Monográfico: “nuevo rostro de parroquia”


“Nuevo rostro de parroquia en tiempos postcristianos”

Junto a dos  amigos sacerdotes diocesanos de Badajoz, Francisco Maya y  Ricardo Cabezas, hemos sido los encargados de elaborar el último número monográfico de “Imágenes de la fe” acerca de la realidad de las parroquias  y su nuevo estilo en tiempos de increencia e indiferencia.

Llevamos tiempo reflexionando acerca de los nuevos tiempos, la nueva cultura y cómo afecta a los cristianos, y a los espacios eclesiales, en la concreción nos correspondía iluminar el momento de la parroquia que quiere tener un nuevo rostro en tiempos postcristianos. Alguna vez hemos apuntado algo con aquello del Dios del  Porche, la Iglesia Samaritana y compasiva…ahora le hemos dado estructura y cuerpo a esta reflexión. En el  pórtico de la revista se dice:

“La estructura parroquial como elemento referencial de la pastoral y de encuentro de la iglesia con el mundo, con el ciudadano de a pie, con el hombre de hoy, es la base de esta reflexión elaborada por estos autores que están dedicados de lleno a este ámbito de la pastoral parroquial directa o indirectamente, pues ellos son párrocos actualmente y formadores de laicos en estos contextos parroquiales   y de pastoral universitaria, y de los movimientos laicales especializados de Acción Católica, a la vez que ofrecen el magisterio de la teología dogmática y pastoral  en los centros teológicos y de ciencias religiosas de la archidiócesis de Mérida- Badajoz.

El trabajo presentado  ofrece un marco de comprensión estructurado  por un ver analítico y crítico, en una primera parte,  que nos ayuda a considerar el momento actual por el que están pasando las parroquias y que demandan  un cambio estructural que responda al  presente cultural, social y religioso; la segunda parte nos adentra en las claves evangélicas fundamentales para responder a este hoy  y la línea de Iglesia que debe asumir esas claves si quiere ser auténtica y fiel a los sentimientos de Cristo; el actuar trata de diseñar  conceptos, líneas y  ensayos que hoy son fundamentales en el trabajo de una pastoral parroquial que quiera ser actual y responder a los retos del hoy en el que nos movemos.

El trabajo quiere responder a un deseo de formación laical y pastoral muy necesario en la iglesia actual,  y servir  de hilo conductor para la reflexión  en todos los espacios de la Iglesia, especialmente en los parroquiales, y en aquellos grupos dentro de la parroquia que quieren estar vivos y despiertos respondiendo a los retos presentes, de una Iglesia que se renueva y quiere “ser buena noticia del que es buena noticia, con sentimientos de buena samaritana, que atiende con predilección a los heridos y a los pobres de la historia, y que sabe que el mundo necesita de la misericordia y de la ternura que es lo más propio del Dios de Jesús”.”

La revista es “Imágenes de la fe”, el número que corresponde al mes de Noviembre, se puede adquirir en librerías de temática religiosa.

Si os interesa el tema y os hacéis de ella, me  gustaría saber vuestra opinión.

4 Responses to “Monográfico: “nuevo rostro de parroquia””

  1. Ya tengo el número de imágenes de la fe. Ahora hay que estudiarlo (como la carta del obispo) para criticarlo mejor, y no sería malo usarlo como documento de trabajo en más de una reunión de éstas que tenemos los curas, y con los fieles de nuestras comunidades. Es cuestión de proponerlo, no?

  2. Anda, si ya he comentado sin saberlo. Eso era un mensaje privado (no vaya a enfadarse el obispo, o peor, sus alrededores). Pero “lo que digáis en secreto se gritará en las azoteas” o algo así. Enhorabuena, que eso también lo puse y no lo has copiado.

  3. He tenido la suerte de comprar la revista y leerla bonitos articulos y esperanzadores .
    Al leerlos creì que soñaba.
    He hecho difusiòn de ellos.
    Que todo ese contenido sepamos realizarlo.
    Mi enhora buena

  4. Recuerdo que dijiste que por la comida no discutes,pero es que cómo es la primera vez quiero que no sea la última
    Ya he leído el primer artículo de la revista.Mejor dicho,me lo he bebido, y tiene más razón que un santo,desgraciadamente demasiadas veces vemos a nuestros párrocos como funcionarios a los que “exigimos” que nos arreglen “los papeles” para poder” cumplir”con las reglas. Cuando lea más te cuento.

    Pero los más culpables de esa situación de” funcionariado sacerdotal” la tenemos los laicos porque cuando se nos ofrece la posibilidad de corresponsabilizarnos en el funcionamiento de nuestras parroquias siempre tenemos la escusa “perfecta” de la falta de tiempo o de falta de preparación sin preocuparnos de buscar tiempo y formación para poder arrimar el hombro a algo que es nuestro y de cuantos nos rodean.Nos falta sentido de PERTENENCIA A LA COMUNIDAD.Perdón por la parte que me toca.
    ..