Hacer jabón, una gracia…

“Un día de gracia: saponificando las grasas”

Hoy ha sido un día de gracia, sí de esos de “propina” que dice mi madre, y no tanto por las horas de la jornada que han estado cifradas y marcadas como todos los días, sino por la gracia de su contenido; un día de sol espléndido  hacía que al salir de casa y encaminarme por la carretera  fuera a una velocidad  tan tranquila que  en alguna línea continua, cuando me he dado cuenta, he pensado que estaba molestando a los que me seguían, aunque creo que estaban tan seducidos como yo al mirar las encinas taladas, con su leña en el suelo, la viñas ya podadas, los árboles frutales queriendo alumbrar  la vida que se gesta  en el interior salvándose del frío, los sembrados estallando en su verde primigenio y  todo brillante y claro por un sol  de primavera que se enseñoreaba en el invierno  imponiéndose y no permitiendo la niebla de ningún modo. Todo un lujo de placer y de gracia.  El camino  era hacia un pueblecito,  “San Rafael de Olivenza, donde viven Jesús  y Angelines, hace unos días nos llegó la invitación a esta jornada, la excusa era la “saponificación de las grasas”,  a hacer jabón en lenguaje  de toda la vida, pero el ingeniero químico le da altura  de ciencia al quehacer de lo diario. Lo habían dicho a bastantes y al final nos hemos podido juntar quince personas, unos ya conocidos y otros  nos hemos conocido hoy. Todos tienen que ver con esta pareja y  de algún modo todos tenemos que ver con todos, y a partir de ahora más, porque nos  lavaremos con el mismo jabón y tendremos hasta el mismo olor. Cada uno aportábamos poca cosa: un litro de aceite usado, del inservible, y dos cajas de tetrabrik  vacías para el laboratorio improvisado en el patio de la  casa, que como la de todos los pueblos es amplio y acogedor, con pequeño huerto y todo. Dos claves de fondo:  reciclar y productos naturales, pero sobre todo vida comunitaria gratuita y gozosa en la serenidad del descanso compartido sin más preocupación.

Allí el lebrillo, sobre una mesa de laboratorio improvisada, con los aderezos propios para el quehacer transformador de las grasas insanas en  jabón base, así como de uso  cosmético : sosa caústica, aceite de coco y almendra dulce, cacao caducado. Los aceites habían ya pasado un proceso de transformación siendo purificados con carbono  sacado de la chimenea que calienta la casa. A partir de ahí según llegábamos todos nos acercábamos a la pizarra explicativa de  todas las  teorías y de los pasos de los que íbamos a ser testigos y partícipes de algún modo, sobre todo con bromas y risas fruto de la ignorancia, y comenzamos a ver el proceso transformador:  el color, el olor, y los cambios que iban produciendo hasta que se  llegaba a ese producto que a base de materiales totalmente naturales mostraba ya belleza y atractivo, y con el que nos comenzaba a unir cierta familiaridad, y no sólo por ser testigos activos de su proceso  y haber aportado  el aceite usado de nuestras cocinas  del cada día, sino porque el propio ambiente que se ha creado, totalmente gratuito , nos llenaba  de paz y serenidad, así como descanso en medio de las tareas estresantes que en la vida diaria nos agotan y a veces nos agobian. El simple hecho de estar allí en esta actividad y en este encuentro sin otro interés que el encuentro, la paz,  el descanso, la comunidad, la vida compartida y relajada, estaba transformando nuestra tensión  en algo de disfrute y de sanación tranquila y amable entre amigos.

Tras el laboratorio, la comida compartida, la ensaladilla de Angelines, así como las carnes que hechas a la brasa, nos dan otro sabor y otro saber, es comer desde y para el encuentro, aquellos que los romanos llamaban “convivium”, vivir juntos, todo excusa para sólo eso, para la vida sin más aditamentos artificiales, todo natural.

Era como una preparación para el sentido de la Nochevieja y del Año nuevo:

–          De lo viejo y lo inútil puede salir la vida.

  • “Nada debe ser despreciado porque todo puede ser transformado y ser medicina aquello que enfermaba”.

–          La purificación  y la poda llevan a mejor vida.

  • “La transformación para lo mejor y lo más bello, tiene un coste de entrega  y de disciplina  que duele pero acaba legrando el alma”

–          El crisol es difícil y lento  pero acaba dando mejor color y  mejor vida.

  • “El crisol de la existencia se da en la propia vida, se trata de vivir todos los momentos en claves de la búsqueda  sabiéndole sacar lo mejor a lo peor, y lo positivo a lo negativo”

–          La más importante es la base, eso es lo que  limpia , purifica y sana.

  • “Nada hay más importante que una relación constructiva, sana, auténtica, transparente, propositiva; sobre ella todo es posible, sin ella, todo acaba en nada.”

–          La cosmética en la vida: adorna, anima, ilusiona, agrada, potencia… y cuesta tan poco:

  • “Recobrar la ternura y la misericordia en la vida será el mejor lenitivo para  una humanidad dolorida y desilusionada, unos en medio de la pobreza y otros  en medio de la opulencia, porque no hay mejor camino para la riqueza que la generosidad y la gratuidad”

–          “GRACIAS JESÚS Y ANGELINES POR ESTE DÍA  CON OLOR DE SANTIDAD Y CON JABONES  DE GRACIA AUTÉNTICA”

¡FELÍZ AÑO NUEVO¡

 

 

 

10 Responses to “Hacer jabón, una gracia…”

  1. WoW…hermosas palabras y el jabón da gusto hacerlo con vosotros, por vuestra cálida acogida y me encanto cómo Jesus contagio el entusiasmo al resto…¡aprendimos, disfrutamos, compartimos y descansamos….! 😉 gracias familia

  2. Bonitas palabras de Pepe. Así da gusto hacer jabón.

  3. QUERIDOS REYES MAGOS:
    Este año podéis cambiar el oro, incienso y mirra, por otras cosas que necesitamos más.
    Os pedimos …
    Equilibrio, para que encontremos la mejor manera de vivir.
    Serenidad, para que sepamos aceptar las dificultades del camino.
    Encuentros, para que nos disfrutemos mutuamente.
    Romances, para que no dejemos que la rutina apague nuestro amor.
    Austeridad, para que aprendamos a vivir en la libertad del no tener todo.
    Energía, para que no decaigamos ni vivamos una vida rutinaria y mortecina.
    Comunicación, para que dialogando nos sintamos profundamente iguales.
    Creatividad, para reinventar el momento, las relaciones y la vida.
    Ternura, para llenar el mundo de Amor y sentirnos tod@s herman@s.
    Diversión, para poder vivir la apasionante aventura de la vida con chispa y con humor.
    Intimidad, para cuidar los momentos especiales con Dios y con l@s demás.
    Resurrección, para que estemos convencid@s de que no hay muerte que nos pueda.

    Y, sobre todo, traednos a Dios, a ese Dios que os encontrasteis,
    porque con Él en nuestra vida conseguiremos mucho más que todo lo que podamos pedir y desear.

  4. Precioso el relato de la saponificación y la carta a los Reyes Magos anónima. Que ese jabón sirva para lavar todo lo “percudido” que encontremos en nuestras vidas.
    Me ha sorprendido algo: nunca vi dar vueltas al jabón… ¡con una batidora de brazo!!!.

  5. Gracias por compartir la experiencia de “hacer jabón”, de alegrar el día y dar esperanza, seguramente a mucha gente que lo han leído.
    ¡Feliz Año Nuevo!
    Mati

  6. muy entrañable, claro y motivo de oración y reflexión…
    Que tengas un buen y saponificado año 2012…
    Un abrazo

  7. He leido tu mensaje y me ha encantado. Que cierto es que “la cosmética en la vida: adorna, anima, ilusiona, agrada, potencia… y cuesta tan poco, asi que me dispongo a comenzar el 2012 dispuesta a esta operacion de cosmética que te deseo para ti y los tuyos. Pero fijate que mi interes tambien va por conocer la receta de jabon pues me encuentro entre mujeres bereberes para las que busco fuentes de trabajo y de ingresos y desde hace tiempo vengo pensando en la fabricacion casera de jabon puesto que podria conseguirles el aceite usado de varios restaurantes de la zona. Te agradeceria de corazon que me pudieras enviar los componentes y el procedimiento para ver si apartamos a nuestras vecinas de la unica fuente de ingresos que tienen a su alcance y que puedes imaginar. QUE EL SENOR TE BENDIGA Y MUY FELIZ 2012 Lupe fmm

  8. Bella su reflexión de hoy ! ¡Qué maravilla esa Europa conservadora de tradiciones! Desde Chile

    Maria Marta

  9. Estimado José,
    me encantó esto de saponificar las grasas, qué linda experiencia y que lindas las reflexiones que haces. Voy a proponerle esto a una amiga que tiene una asociación donde enseña cocina a personas que no pueden acceder a los institutos privados. Sería fabuloso encontrar a alguien aquí en Argentina que nos enseñe a hacer el jabón con el aceite usado. Es muy complicado?
    Feliz 2012,

  10. Parece que en los últimos años hemos avanzado mucho ( que lo hemos hecho ) aunque lo verdaderamente importante fué inventado hace miles de años y quizás…quizás este “avance” en ocasiones nos prive de lo que realmente nos hace humanos, felices y que se encuentra en lo más sencillo como puede ser una reunión de amigos, que con la excusa de pintar una cochera, reparar un coche antigüo, hacer dulces caseros y hasta jabón, pasan una mañana compartiendo risas y sonrisas entorno a una labor compartida y una comida sencilla en una mesa improvisada y con poco mantel, cuando lo hay. Quien sepa apreciar eso poco más necesita. De sacar lo nuevo aprovechando lo viejo, la mejor lección. Feliz 2012!!!