El arzobispo emérito y su felicitación navideña

LA FELICITACIÓN NAVIDEÑA  DEL ARZOBISPO EMÉRITO

Espero y deseo que los sacerdotes jóvenes puedan escribir dentro de dos o tres decenios  lo que yo escribo hoy. Me siento orgulloso del papel de la Iglesia , y de su jerarquía, en la transición política de España, en el paso de la dictadura a la democracia, así como en el modo de aceptar y desarrollar el espíritu y la eclesiología del Concilio Vaticano II.

Hoy quiero estar libre a la hora de la proyección  televisiva sobre el cardenal Tarancón y su papel en la historia de la Iglesia de España, para disfrutar  de ese personaje que supo animar y coordinar la presencia de los cristianos en la vida pública. Pero junto a él considero que había un buen grupo de obispos en la conferencia episcopal  que supieron estar a la altura del momento político y eclesial  de esa época, al hilo del quehacer y del pensar de Pablo VI.
En ese grupo sitúo al arzobispo emérito  D. Antonio Montero Moreno, el que ha sido mi obispo desde que era  estudiante teólogo en el seminario hasta hace pocos años. Es el obispo  junto al que me he hecho sacerdote, he desarrollado mi ser y hacer ministerial, a cuya sombra he crecido  y he sido beneficiado. Y  lo traigo a colación porque  en estos días me ha llegado su felicitación Navideña.

Es buena costumbre episcopal  esta de hacer llegar una felicitación  personal y escrita a mano a los sacerdotes de la diócesis. Don Antonio lo hacía y lo sigue haciendo el Arzobispo actual D. Santiago García Aracill; todos la esperamos, nos alegra recibirla y buscamos el guiño que nos llega con sus palabras hechas escritura con su propias manos , porque ahí te dice y expresa en dos renglones cosas que realmente te alegran.  Yo agradezco  las dos. Pero hoy me quiero detener en la de D. Antonio, quizás porque estando lejos y sin responsabilidad ministerial directa sobre nosotros sigue dejándose llevar por el afecto que nos tiene y sin ninguna otra razón que su amabilidad, hace que podamos disfrutar de esa presencia  simbólica sencilla y amable.

La de este año  es expresiva de su personalidad y la leo  con atención y cariño  desde dentro. Es una octavilla blanca totalmente por detrás y delante, absolutamente austera a la vez que limpia y luminosa, en la altura de la margen derecha una pequeñita estrella azul  que ha sido pegada, y en negro  todo lo demás con una tipografía cuidada  en su normalidad y resaltada con la fuerza de la negrita en lo que es el mensaje central. La encabeza la razón de ser “Navidad 2011” y “Año Nuevo 2012” y  directamente el mensaje que está deseando  meter en el corazón del que la recibe sabiendo que sale del suyo:

“Que la venida navideña y permanente del Dios-hombre nos traiga este año, en la abrumadora Crisis económica y moral que padecemos: el cese mundial y definitivo de los abusos financieros que la provocaron; la vuelta a al buen camino de cuantos hemos vivido por encima de nuestros recursos; y el esfuerzo solidario de todos para reintegrar en la sociedad a los parados ya los arruinados.

¡La gracia, la paz y la esperanza de Belén estén con todos nosotros¡

Después su firma reafirmándose en la situación de emérito, y las letras de su mano ya octogenaria avanzada, llena de lucidez y de recuerdo vivo y actualizado, “Querido Pepe: una felicitación muy cordial, extensiva a tu madre. ¡Santo y feliz año 2012!

Me encanta este estilo conciliar, de saber unir acontecimiento teológico, litúrgico con el momento, la vida y la realidad del mundo actual, Palabra y vida; la validez de esa síntesis que en tres afirmaciones , asumiendo responsabilidades  y con tono profético, anima a poner las bases de un mañana más justo y más auténtico a todos los niveles.

Siempre estaremos agradecidos a estos obispos españoles  que supieron iluminar, animar y esperanzar a la iglesia, especialmente a los sacerdotes,  y a la sociedad española en momentos tan importantes. Dios ilumine a los actuales y les llene de su espíritu  para que sepan hacer lo propio también en este momento que necesita del mismo estilo y empuje, desde el lenguaje de una iglesia coloquial, que sabe servir y entregarse para que el mundo tenga vida, y que  siga asistiendo a estos “abuelos eméritos” para que no dejen de darnos  estos toques de lucidez en su ancianidad simeónica y en su afecto permanente que ahora se hace curiosamente más expresivo.

José Moreno Losada.

12 Responses to “El arzobispo emérito y su felicitación navideña”

  1. Se echan de menos esas palabras lúcidas y valientes en estos tiempos recios.

  2. Gracias, Pepe por tu post y gracias a don Antonio por sus palabras también. Comparto.

  3. Como siempre, sencillez y claridad.

  4. Gracias por compartirlo

  5. No me gustó que se jubilara don Antonio; aunque es justo que a ciertas edades se descanse de responsabilidades. Pero mientras él se jubilaba el Papa se arrastraba en su sufrimiento que daba pena verlo.

  6. Mi madre, con su particular sabiduría, nos daba lecciones inolvidables de lo que es importante para vivir. Gastaba unas alpargatas con suela de goma y para los domingos y festivos, otro par de alpargatas con suela de esparto, pues no necesitaba más, y nos decía:”lo que sí quiero es que lo que no se gaste tampoco se acumule, sino que se comparta”. Bendita ignorancia de mi madre y su par de alpargatas que hace añicos las economías impropias de un mundo distinto.
    Me ha recordado mucho el mensaje de monseñor Montero y lo uno a estos versos de José Bergamín:
    “¡Buena nueva, el Evangelio
    que encarnándolo de amor
    da nuevas del hombre nuevo!”.
    ¡Cuánta faltita, hoy día,…de estos mensajeros y de sus mensajes!. Feliz año, en la posibilidad de hacerlo posible. Enrique

  7. Termino de leer su reflexión y me ha encantado, por ello le felicito, pues son equeños pasos que nos ayudan a caminar por otra “camino” que el que nos traza el “consumismo y materialismo” en el que estamos sumergidos. Buen ánimo y únamonos a crear una sociedad diferente. Más humana donde las relaciones tenga un lugar preferencial.

    Carmen

    Feliz Año Nuevo¡¡

  8. muy entrañable, claro y motivo de oración y reflexión…
    Que tengas un buen y saponificado año 2012…
    Un abrazo

  9. He leido tu mensaje y me ha encantado. Que cierto es que “la cosmética en la vida: adorna, anima, ilusiona, agrada, potencia… y cuesta tan poco, asi que me dispongo a comenzar el 2012 dispuesta a esta operacion de cosmética que te deseo para ti y los tuyos. Pero fijate que mi interes tambien va por conocer la receta de jabon pues me encuentro entre mujeres bereberes para las que busco fuentes de trabajo y de ingresos y desde hace tiempo vengo pensando en la fabricacion casera de jabon puesto que podria conseguirles el aceite usado de varios restaurantes de la zona. Te agradeceria de corazon que me pudieras enviar los componentes y el procedimiento para ver si apartamos a nuestras vecinas de la unica fuente de ingresos que tienen a su alcance y que puedes imaginar. QUE EL SENOR TE BENDIGA Y MUY FELIZ 2012 Lupe fmm

  10. Hola Pepe.Me lo he pasado bien ayer contigo.Ya he visto anoche la película sobre el cardenal Tarancón.
    Ese hombre ha sido un bendito hombre de Dios porque ha sabido ayudar a las familias más necesitadas y hundidas en la España de la postguerra,el hambre,la represión política y de las cartillas de racionamiento a pesar de la oposición que tvuieron sus ideas por parte del Gobierno de Franco y también en el seno de la misma Iglesia Católica.Pese a que los republicanos habían atacado cruelmente a la Iglesia,Tarancón nunca les juzgó.
    Siempre creyó que su país nunca debería arreglar las cosas con extrema violencia como pasó durante y después de la Guerra Civil,en los años 60 y durante la Transición.Fue un fiel seguidor de la renovación de la Iglesia hecha tras el Concilio Vaticano II.Sus ideales son profundamente religiosos pero siempre optando por la paz y la reconciliación entre españoles y defendiendo a los afectados por la Postguerra y la represión franquista.
    En la dictadura franquista,la Iglesia española ha sido uno de los pilares del régimen de Franco.Los sectores más ultraconservadores de entonces vieron en Tarancón como un enemigo que pretendía desde dentro de la misma Iglesia Católica eliminar todos los privilegios de los que gozaba durante la dictadura como el monopolio exclusivo sobre la educación,el carácter confesional del Estado,etc…
    Esa película me hizo ver que en la epoca franquista la Iglesia se contradecía a sí misma en el sentido de que aunque enseñaba a perdonar a los enemigos,en realidad durante y después de la Guerra Civil los sublevados,que afirmaban que esa guerra era una santa cruzada contra el comunismo,no seguían la doctrina que Jesús nos enseñó:amar a los enemigos y rezar por ellos;y ayudar a los más necesitados y vulnerables.
    Los ataques de la II República contra la Iglesia Católica fueron una de las grandes excusas que emplearon los sublevados para justificar y legitimar ante el mundo la guerra civil.Para los republicanos la Iglesia estaba tradicionalmente de parte de los poderosos y los ricos,es decir,la burguesía,la nobleza,los empresarios y los terratenientes agrarios.Tomaron a la Iglesia como una institución hipócrita,anticuada y muy conservadora.
    Durante los años 60 el Concilio Vaticano II,convocado por el Papa Juan XXIII y concluido por Pablo VI,supuso una renovación de la fe,la doctrina y la vida de la Iglesia.Entre otras innovaciones se sustituyó el latín por las lenguas vernáculas(francés,español,italiano…)como idiomas para la liturgia y la Misa,se dió más importancia al papel de los laicos dentro de la Iglesia,arrancó el Dialógo Interreligioso con el judaísmo y el Islam;y el ecuménico con las otras confesiones cristianas(ortodoxos,protestantes,iglesias orientales…) y defendió la libertad religiosa.
    En España,al igual que en el resto de toda Europa,se desarrolló el fenómeno de los curas obreros,jóvenes sacerdotes implicados en la política y fieles seguidores de las directrices del Concilio Vaticano II.La influencia del Concilio Vaticano II supuso también la securalización en masa de muchos sacerdotes y la disminución de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
    En definitiva Tarancón contribuyó con sus ideas renovadoras al avance de la Transición democrática española pese a la oposición del Gobierno e incluso de la misma Iglesia a la que él servía.La verdad es un lastima que su papel en esa etapa de la historia reciente de nuestro país no sea muy bien conocida.

  11. ¡Muchas gracias, Pepe, me ha encantado! Los leo todos, aunque no te ponga muchos comentarios… FELIZ AÑO 2012: sigamos en la brecha, construyendo una iglesia samaritana, comprometida… ¡y conciliar!

  12. Es una felicitación muy bonita y muy verdadera.
    Lástima que en lass noticias sólo saquen ls casos que dañan a la iglesia y no estas cosas.