WHITNEY HOUSTON: éxito o fracaso…

¿DONDE ESTÁ EL ÉXITO AUTÉNTICO?

Ha muerto a los cuarenta y ocho años y todos los medios se han centrado en ella y en sus cualidades de cantante… cuatrocientos premios a lo largo de su carrera como cantante, más de treinta millones  de discos vendidos de su primer trabajo… podríamos decir:¡ ÉXITO ! Pero después su vida: de pequeña en un coro de la iglesia, llega  a la fama, su vida conecta con las drogas, se hace y se deshace, todo y nada;  lo tiene todo y le falta lo más importante: un sentido de la vida que le plenifique, le llene en lo profundo y le haga verdaderamente feliz, el éxito por el éxito no hace al ser humano verdaderamente humano;¿ dónde está el verdadero sentido, lo que tiene auténtico valor?; ¿dónde está ese tesoro que dice el evangelio que da la verdadera alegría, y por el que hay que entregarlo todo, hasta el éxito, para que la vida sea vida?

Hoy mismo hemos comenzado un curso de perfeccionamiento con setenta y cinco jóvenes diplomados en magisterio, de los que sueñan con ser maestros, algunos lo están siendo; el tema central  del curso “Claves teológicas y pedagógicas de la enseñanza religiosa escolar”. Vamos a intentar formar y perfeccionar en lo que se refiere a elementos teológicos y pedagógicos, cómo enseñar y educar en este contexto humano y social desde una perspectiva de la doctrina y moral católica.  A mí junto al compañero Casto Acedo me corresponde ayudarles en lo que se refiere  a la relación fe- cultura  en el contexto actual. Hoy hemos estado desgranando conceptos como cultura, ideas, creencias, fe… no se les hacía fácil.  ¿Vivimos de ideas o creencias? ¿Cuando una idea se convierte en creencia? ¿ Cuáles son las verdaderas ideas y creencias del hombre actual y de los jóvenes?  Analizábamos este dato: el noventa por ciento de los  jóvenes consideran la “solidaridad” con el valor más alto en esta sociedad, y valoran las ONGs como las instituciones más solidarias… pero cuando se les pregunta si están implicados en alguna ONG el resultado es de un tres a un cinco por ciento en los últimos estudios  de la sociedad española. Se ve que las ideas solidarias  no han llegado a ser creencias, porque realmente  no afectan vitalmente, no mueven ni organizan sus vidas.  Desde ahí nos preguntamos: cuáles son las verdaderas creencias de los jóvenes, que sentimientos son los que  realmente viven y organizan sus vidas, qué desean, qué les preocupa, por qué se mueven… me gustaría escuchar a los propios jóvenes, sí les he invitado a que nos lo digan, para que los escuchemos y espero sus respuestas las de estos setenta, para que nos hablen de la vida, de su vida y la de los jóvenes compañeros con los que conviven. Quiero saber  y le pido que compartan con nosotros lo que  más valoran en la vida, lo que es para ellos lo más importante. Quiero saber si para ellos la gracia de la vida está en el éxito, o en aquello que esta voz única y bella no llegó a encontrar e hizo que muriera ahogada en su propio éxito, en el sinsentido y en la soledad, o lo que es lo mismo, en el fracaso.  No es el éxito, pienso yo, lo que da la vida, sino la verdadera vida la que nos da el auténtico éxito.

51 Responses to “WHITNEY HOUSTON: éxito o fracaso…”

  1. buenas noches, yo ante me basaba en mas tienes mas vales, ahora, no quiero nada, solo lo q queria, no lo puedo tener, bueno fisicamente. y los q mas quiero y deseo es salud, lo demas viene solo.
    ella brillo como una estrella, pero no brillo como persona.

    YO AHORA QUIERO ESE BRILLO, PERO AL REVES.
    BSSSSSSS.

  2. Pepe, hijo, qué bien escribes. Me ha encantado la palabra plenificar.
    Un abrazo, Loli.

  3. Yo puedo dar mi opinión desde una perspectiva más adulta, por mi edad te das cuenta que el éxito es efímero, hoy tienes un buen puesto de trabajo y mañana por circunstancias de la vida no tienes nada y tienes que empezar desde abajo. Para los jóvenes, y más aún los que acaban de terminar una carrera universitaria, la idea de éxito, ganar mucho, ser una persona importante, es una meta y un ideal que con el paso del tiempo y con la experiencia te das cuenta que todos aquellos ideales se vienen abajo y aprendes a valorar las cosas más simples y más cercanas que antes las tenias arrinconadas en un segundo plano.

  4. el término “juventud” es demasiado amplio como para enmarcar una sola cualidad a todo este colectivo. Sin embargo, me atrevo a pensar sin miedo a equivocarme que la amistad es un valor muy importante e influyente en ellos. La solidaridad es por supuesto otro rasgo a destacar pero ya cuando tienen una cierta edad, cuando son capaces de darse cuenta que su ayuda es valiosa y que con ella se pueden beneficiar otras personas. Cuando son capaces de dar un paso más y responder a una llamada interior.Hay muchos jóvenes involucrados de manera altruista en grandes proyectos. Otros su meta y su fin es seguir las tendencias de moda y vivir la vida lo más cómodamente posible.

  5. Hola a todos!!

    Yo creo que los jóvenes valoran muchas más cosas de lo que realmente se muestra a la sociedad. Yo que estoy continuamente con ellos puedo decir que sorprende muchísimo su forma de pensar y el como le dan importancia a otros valores que no sea el éxito. Aunque también creo que una de lo que les preocupa, y sobre todo actualmente, es el futuro, por todo lo que esta pasando.

    Puede ser que yo tenga esta visión porque soy una persona que se mueve por ámbitos donde lo que más nos importa son aquellas pequeñas cosas que nos da la vida y nos pone en marcha cada día. No nos importa tanto el conseguir un éxito, porque pensamos que la forma en que queremos vivir y actuar nos sirve para ser personas afortunadas.

  6. Buenas tardes a todos,

    Estoy de acuerdocon lo que dice mi compañera Carmen Ledesma acerca de que lo que más importa en la vida son las pequeñas cosas y los pequeños detalles, claro, todo esto cambia según el ambiente en el que te muevas o los intereses que tengan esas personas. Pero desde mi punto de vista, lo que debemos tener claro es aquello que decía Stephen Covey: “El éxito no es la base de la felicidad pero la felicidad si es la base del éxito”. A partir de esto podremos ir mejorando en la vida y viendo las cosas de otra manera.

    Un saludo

  7. Hola a todos!
    En la sociedad actual el éxito de una persona se nivela según el tipo de ropa que llevas, la nota que sacas, la universidad o escuela y la carrera que estudias, lo bien que llevas el negocio, la variedad y la marca de coches que tienes, cuantos idiomas hablas, si eres jefe, si tienes tu empresa, el dinero que ganas, los sitios que frecuentes, las dimensiones de tu casa, la cantidad de títulos que tengas,… Olvidándonos de lo que verdaderamente importa en la persona, no lo material, ni lo físico. El éxito se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta gente amas, cuántos te sonríen, en tu capacidad para escuchar, en tu paciencia, en la forma que tienes de desprender cariño, se se trata de tu conciencia tranquila, tu deseo de ser más, y no de tener más, si eres feliz o finges estarlo,.. sobretodo y lo más importante y valioso que se tiene, es la FAMILIA, los amigos, en definitiva, apreciar las cosas que tienen valor verdadero, NO LO MATERIAL, eso NO da felicidad, y el claro ejemplo lo tenemos con Whitney Houston, aparentemente lo tiene todo (dinero, fama, coches, una casa enorme, e incluso “amigos”), pero como se ha podido ver, en realidad ha tenido muchas carencias.

    Sería estupendo que todos valoraramos y nos dedicaramos a lo verdaderamente importante todos los días (creo que así seriamos más felices), y no que nos acordamos cuando se vive una enfermedad, cuando fallece un ser querido, cuando nos sentimos solos,…

  8. ¡¡Hola a todos!!

    La verdad que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han comentado hasta ahora mis compañer@s.
    Pero mi opinión personal, es que creo que la juventud en esta sociedad lo que busca es la libertad, que es un concepto muy amplio, lo que cada uno la adquiere y la utiliza cuando le aparece. Le gusta ser libre para poder decir, para pensar, expresarse, etc,. Pienso que tener libertar es muy importante, pero siempre haciendo un buen uso de ella.

    Un saludo.

  9. La vida y muerte de Whitney Houston me hace recordar en efecto algunos pasajes de los Evangelios referentes al exito:Jesús nos decía en el Evangelio de Lucas “¿de qué le sirve a uno ganarse la vida si se pirde a sí mismo?”.Este pasaje, en mi opinión, lo veo muy relacionado con la vida que llevó la difunta Whitney.
    Ella centró toda su vida en su carrera artística, descuidando por ello su propia vida con las drogas y basando su vida en el exito y la fama sin dar mucha importancia a Dios y el amor que nos tiene.
    Sabiendo cómo murió la pobre,veo claramente que la mayor gloria a la que puede aspirar un hombre es la santidad amando a Dios y al prójimo como a tí mismo.
    Espero que esta tragedia sirva para que todos sus fans y todos los jóvenes del mundo meditemos sobre qué es más importante en nuestra vida:la fama y el dinero o Dios y el prójimo.

  10. Buenas tardes a todos,
    Creo que la mayoría de los jovenes actuales ,nos movemos rodeados de una educación consumista , aunque creo que somos más tolerantes que en épocas anteriores, debemos desprendernos del culto a la apariencia física para cultivar nuestro interior que es como realmente podemos a llegar a tener éxito. Debemos quitarnos el antifaz para conocer como es realmente el mundo en el que vivimos y apreciar que además de los últimos zapatos de moda existe una amigo que te necita o alguien que simplemente necesite una sonrisa. Como decía Grancourt “El más largo aprendizaje de todos en aprender a ver.

  11. Para ser feliz uno tiene que saber equilibrar su vida profesional con la personal. Whitney Houston, a mi parecer no tuvo una vida personal muy estable, eso acompañado de las malas compañías, (valga la redundancia) le hizo caer en el mundo de las drogas que acabo con su vida.
    Sin ánimo de ser catastrofista, los jóvenes de hoy son mas consumistas que los de hace 15 años.El tener el mismo modelo de móvil que el compañero o el mismo estilo de ropa, les acerca a sus semejantes , les hace sentirse iguales, integrados en sociedad, aunque esto no deje de ser una necesidad artificialmente creada, por las empresas de ropa…tecnología , en su ánimo de vender.
    Sin embargo no creo que los jóvenes estemos perdidos , y según el ambiente en que te muevas, tendrás un estilo u otro de vida. Para mí el valor de la familia es un pilar fundamental alrededor del que gira mi vida. Ellos me han enseñado a tener juicio crítico, el valor de la familia, el respeto por los demás, por nuestros mayores, la servicialidad y el espíritu de superación .Pero sobre todo me transmitieron su testimonio cristiano de vida.

  12. Pan y circo… hasta ahora.

    Es decir los jovenes han estado alienados en los últimos años al capitalismo cruel y sádico, al consumismo y a la falta de valores, por supuesto esto es generalizar o sea que matizo: siempre hay grupos más o menos amplios de jovenes responsables con valores y visión de futuro que no piensan en el “carpe diem”.
    De hecho pienso que eso era en la época del estado del bienestar, ahora como ya no hay “pelas” para tener el movil de moda o el pantalón de marca pues la inmensa mayoría de jovenes despierta y se empieza a hacer preguntas… de todo tipo, antes no, bueno si pero eran muy pocos.
    Esas preguntas versan, creo, sobre qué mueve el mundo, ¿la “pasta”? ¿o ALGO más? ¿quién me va a ayudar a seguir adelante si no son ni los gobiernos ni los banqueros? …
    Muchos jovenes de mi quinta, (yo nací en el 77), si basaban a mediados de los 90 su vida o su futuro en el éxito o en el fracaso como la malograda Whitney pero gracias a DIOS y a la implacable crisis que nos ha mandado cual plaga de Egipto se puede observar en los jovenes de hoy en día un notable aumento de valores, valores de todo tipo notablementes influenciados por JESÚS…
    Llevo trabajando rodeado de jovenes unos 15 años y observo que en general tienen “muy buen fondo” pero que casi siempre les hace falta que ALGUIEN los empuje para moverse hacia el camino de lo inmaterial, de las creencias, del bien común, de las cosas realmente importantes, para apartar de su número uno del “ranking” a lo material y para volcarse en esas creencias firmes bajo la mirada de su Dios. Además la familia y la educación, ni que decir tiene, son los pilares fundamentales de la construcción personal del joven. Y ya se sabe que sin la intrincada implicación de ambos en tan árdua tarea obtendremos personas vacias.

  13. buenos dias a tod@s!! a partir de los comentarios de mis compañeros/as,creo que no todos los jovenes se mueven por el exito y por ser ambiciosos,auque estaria bien que lo fueran para conseguir sus metas academicas y profesionales,pero siempre de buena forma sin avasallar a nadie!.por eso considero que a los jovenes les importa bastante la amistad,la fidelidad de quien les merece la pena y fidelidad a sus pensamientos;sin embargo,muchos tienen sus ideas y las convierten en creencias porque realmente lo sienten asi y lo viven,pero otros no llegan a hacerlas creencias,porque quizas no sepan hacerlo o no mantienen sus propositos para llevarlos a cabo.
    me gustaria pensar que no todos los jovenes se mueven por interes,fiestas,consumismo…..y que hay algo mas que les preocupa,les inquieta y valoran mucho mas que una mera fachada,que varia con el paso del tiempo.

  14. Buenas tardes a tod@s!!!

    Pienso que los jóvenes no se preocupan mucho por lo que pasa a su alrededor, sino más bien creo que piensan más en ellos mismos y en tener libertad que en otros aspectos más importantes.

    En estas edades, lo fundamental para ellos son los amigos, el sentirse queridos por ellos… más que realizar buenos actos para obtener recompensas.

    Por último decir que los éxitos que conseguimos en la vida, nos vienen dados por los actos que realizamos y al igual que pone Pepe en su comentario, “la vida es la que nos da el éxito” y no al contrario.

    Un saludo a tod@s

  15. ¡Hola a todos! La verdad es que en cierta manera estoy bastante de acuerdo con todos los comentarios vuestros, debido a que es muy difícil generalizar a este grupo tan numeroso y tan variado.
    Dando una opinión frívola y superficial cómo en la sociedad en la que vivimos, los jóvenes se dejan llevar por ella,creen que todo y todos giran en torno a su mundo, acompañados de sentimientos, ideas y creencias que aparecen en personajes idolatrados por ellos , en medios de comunicación y aunque siempre hay excepciones de jóvenes que no se dejan llevar por las falsas apariencias y ven más allá de ellas.

  16. Hola a todos :) estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de mis compañeros…
    Yo personalmente he de decir que depende también del ambiente en el que te relaciones los jóvenes tienen una serie de valores u otros, para mi uno de los valores fundamentales en mi vida y el cual también espero en los demás es la SINCERIDAD, creo que es uno de los mas importantes ya que a veces cambia muchas situaciones…en el ambiente en el que yo me muevo mis amigos son todos cristianos o casi todos y lo que mas resalta es el RESPETO, otro de los valores mas importantes que hace posible la unión entre unos y otros…a veces tenemos la sensación de que somos diferentes por ser cristianos e incluso hemos tenido experiencias cuando eramos mas pequeños en el que nos daba vergüenza el decir a nuestros ” amigos” que íbamos a catequesis, a una convivencia, etc porque hay mucha gente que nos ve como los “raros” pero solo decir una cosa : DIOS ESCRIBE RECTO SOBRE RENGLONES TORCIDOS y con mis experiencias me he dado cuenta de que eso es verdad y Él coloca las cosas como son en cada momento.
    Un saludo.

  17. Hola a todos/as.

    A mi parecer, a la mayoría de los jóvenes solo les importan ganar dinero, tener más y poder aparentar, y en realidad no se dan cuenta que si no tienen una familia para disfrutar de ese dinero, unos amigos, salud y amor… es como si no tuvieran nada. Los jóvenes nos pensamos que por el hecho de ser jóvenes no nos debemos preocupar de ciertas cosas, que cuando seamos mayores tendremos tiempo.

    Cuando se les habla del derroche y de las personas que pasan hambre, hablan de caridad y de dar, son ideas, que se quedan en eso, en ideas porque realmente no llevan nada a cabo.

    Los jóvenes de hoy en día tenemos demasiadas ideas, sobre solidaridad, amistad, caridad… pero en realidad ninguno llega a ser creencia. Todos pensamos que deberíamos ayudar y sin embargo nunca pensamos qué ese deberíamos ayudar también nos incluye a nosotros.

    Cuando vemos a una persona famosa como en este caso Whitney Houston, nos pensamos que lo tienen todo, pero en realidad no es así, la mayoría de esas personas solo poseen dinero, y pueden caer en el riesgo de que solo se acerquen a ellas por el interés. Otro riesgo que corren es, que la mayoría de las personas que dicen ayudar realmente no lo hacen y no son siempre las mejores compañías.

    Por eso lo mejor, en mi opinión, es tener para vivir, vivir para ayudar, y disfrutar al máximo de la vida respetando a los demás y haciéndote respetar con un comportamiento ejemplar.

    Un saludo

  18. Buenas tardes a todos. En realidad estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de mis compañeros. Es dificil dar una opinión de la juventud globalizada, ya que siempre hay excepciones, pero en general, creo que a la mayoría de los jóvenes lo que más le preocupa es lo superficial. El tener el mejor movil de ultima generacion, el poder salir de fiesta, el llevar la ropa de moda…
    Sí, les preocupa la solidaridad, pero en realidad la mayoría no están inmersos en dar esa ayuda.
    Un saludo.

  19. Lo que una persona más valora en la vida, ya sea joven, esté en su plena madurez o alcanzando ya su senectud; radica directamente con los acontecimientos que haya vivido o las experiencias que hayan marcado su vida. Yo, valoro por encima de todas las cosas, la salud. Un vache en tu estado de salud o en el de un familiar cercano puede cambiarte la vida. Muchas veces, pienso, que para que focalizar tanto nuestro afán y nuestra intención en una meta o un objetivo final. Haciendo esto, nos perdemos muchas cosas del proceder, de la secuencia que nos llega al último paso. Nos centramos en subir la escalera apresuradamente sin recrearnos en cada uno de los peldaños. Así, suele ocurrir, que muchas veces surgen imprevistos que no contemplábamos; y no nos queda otro remedio que aferrarnos a la barandilla, desendo no tropezar de nuevo.
    En el caso concreto de Whitney, quizá, no tuvo que cegarse con el éxito y tuvo que pararse más en cada una de las estapas de su vida. En cada uno de los peldaños que la hacían ascender. Hubiera sido bueno, que en cada escalón mirase a su alrededor y viese quienes eran los que realmente estaban con ella. Los que realmente estaban felices de que todo le estuviera yendo tan tan bien. De nada vale, tener muchas condecoraciones que premien tu vida artística; cuando uno o una, cuando llega a casa, no tiene a nadie con quien compartir sus éxitos en el terreno personal, ni a nadie que te escuche cuando has errado. Simplemente, a veces, a los sentimientos también hay que alimentarlos.
    Así pues, en definitiva, Dios nos conceda mucha salud para que paso a paso logremos todo aquello que nos propongamos, acompañados siempre de todas aquellas personas que nos dan apoyo para seguir, que nos dan fuerza para caminar.

  20. Hola a todos!! He estado leyendo algunos de los comentarios de mis compañeros y estoy de acuerdo con muchos de ellos, pero quiero matizar mi opinión.
    Personalmente, creo que sinceramente la mayoría de los jóvenes tenemos claro el concepto de sinceridad, solidaridad, entre otros,.., pero en la realidad son muy pocos los que los tienen en cuenta a la hora de tomar alguna decisión de su vida. Puesto que, hoy en día se le da más prioridad a las cosas materiales que a las personales, como por ejemplo, tener un buen móvil, ropa de marca, poder salir de fiesta y no preocuparte de nada más, en lugar de, ser feliz con familia, ser un buen amigo, saber ayudar a quien lo necesite sin buscar nada a cambio, etc.
    Esto no es una opinión generalizada, ya que siempre hay jóvenes responsables que si le dan valor a las cosas personales.
    Un saludo.

  21. Hola a tod@s, buenas tardes, indagando un poco en los comentarios de mis compañeros, y en el texto de nuestro amigo Pepe Losada.
    Solo tengo que decir una puntualización a escala general, según mi criterio personal, es que, aunque la juventud actual pueda llegar a moverse a traves de ideas, o de ideas echas creencias, estoy practicamente convencido a que esas ideas han sido impuestas, ya sea de forma directa o indirectas.
    Esto no quiere decir, que como algun@s de mis compañeros apuntaron “estamos en una sociedad donde podemos elegir libremente”, claro que es verdad dicha elección, pero lo que hay que tener en cuenta es que nos macan las pautas para llegar a dicha elección.
    También tengo que decir, que dicha libertad ha generado una incomprensión y una falta de valoración sobre personas que en realidad quieren hacer algo,moverse en definitiva,…
    Concluyendo con el discurso, jeje… Decir que tanto los jovenes y no tan jovenes, vivimos la actualidad, es decir, el presente, según nuestras ideas, unas ideas que para mi son marcadas para que sigamos el camino y nos conduzcan hacia el pensamiento de algunas personas que puedan creerse que son Dios y lo pero de todo, es que actuan como tal, pero mira por donde una cosa es clara y la sabemos tod@s desde pequeñitos, y es que Dios, solo hay uno….
    La proxima semana el siguiente capítulo….
    Un abrazo a tod@s mis compañeros.

  22. Hola!
    Yo creo que la idea sobre los jóvenes, al igual que el resto de grupos de la sociedad, es erronea y siempre estamos en el mismo caso de generalizar.
    Se busca el consumismo, que desde mi perspectiva todo está basado en ello, trabajas para consumir, vives para consumir y siempre estamos consumiendo de una manera u otra,siempre fuera de control.
    No me gusta la idea de “meter a todos en el mismo saco”, pues pienso que en el momento que generalizas, mientes.
    Pero actualmente y en estos tiempos la sociedad ha cambiado y una gran mayoría vive buscando el éxito, el poder,la riqueza…y cuando algunos privilegiados o pobres,según se mire, lo consiguen y alcanzan todo aquello que querían conseguir…piensan que no les queda nada,o al menos nada más importate,y en algunos casos,tristemente acaba como esta gran mujer; sin poder controlarse asi misma, todo lo que le rodeay ni su propia vida.

  23. Hola a tod@s!!
    Después de leer el art. de Pepe y algunos de vuestros comentarios puedo decir que estoy de acuerdo con algunas de vuestras opiniones. Desde mi punto de vista el joven de hoy no es en general un modelo único, si no que existen varios tipos de jóvenes, me explico: los jóvenes que no tienen iniciativas de progresar ni interés por saber que ocurre a su alrededor; por otro lado esta el joven comprometido que lucha por unos ideales en unos casos y por unas creencias en otros, son esos jóvenes los que se preocupan por mejorar su vida.Y dentro de este grupo hay dos subgrupos: los hay que son más sinceros y solidarios compartiendo con los demás sus conocimientos,sentimientos,valores,etc, pero también están los que buscan únicamente su éxito personal sin querer mirar a las personas de su entorno y averiguar si alguien les necesita o no.
    Por desgracia, a los jóvenes de hoy nos ha tocado vivir una situación de crisis incomoda, para muchos de nosotros, personas formadas para educar a los jóvenes del mañana, y por eso creo que en nosotros radica ser de ese tipo de jóvenes comprometidos con los demás.
    Un saludo para tod@s!!

  24. Hola a todos!!
    Tras leer muchos de los comentarios que han escrito mis compañeros estoy totalmente de acuerto con ellos, pues también pienso que los jovenes dan mucha más importancia a las cosas materiales que a las verdaderas cosas importantes como son: el respeto, la solidaridad, la sinceridad, etc….
    Desde mi punto de vista creo que los jovenes basan su vida en “quedar bien de cara a …” para poder ser integrados en el ámbito que le rodea. Por ejemplo, todavía encontramos a chicos que llegan al instituto y dejan de estudiar por el temor de ser llamados “empollones” o por el miedo de que sus nuevos amigos lo dejen de lado. Por ello, creo que las creencias que ellos tienen vienen influidas por el entorno que les rodea.
    Lo que sí tengo claro es que uno de los valores más importantes para ellos es la “amistad”, pues les dan más importancia a la opinión de sus amig@s que a las de sus propios familiares, que serán siempre las más acertadas.
    Para concluir, decir que he hablado de forma generalizada y no tienen que ser el 100% de los jovenes así.

  25. Según las opiniones de mis compañeros, con las que estoy totalmente de acuerdo, creo que los jóvenes de hoy en día, (no todos) se interesan mucho más por la moda, por “el qué dirán”…, y no son conscientes de que lo más importante es la persona, la familia, los valores, la salud, etc. No todos se centran en lo mismo, pero en la mayoría de ellos reina al menos uno de estos aspectos, ya que vivimos ante una sociedad crítica, donde lo importante es el consumismo, la forma de vivir, de actuar, etc.

    En mi opinión, nosotros somos personas a la que nos gusta educar, o nos gustaría, y nos preocupan mucho más los valores importantes en esta vida. No solo hay que valorar la forma de vestir de una persona, el coche o el móvil que tenga, sino la persona en su interior, qué es lo que realmente importa. ¿Para qué querer y tener tanto? ¿Cuando realmente lo importante es la salud y el bienestar de esa persona?

    Como podemos observar en el art. de Pepe, WHITNEY HOUSTON, parece haber tenido todo pero realmente también ha tenido muchos problemas.

    Para concluir, creo que no todo lo hace el dinero, la fama, etc., sino que una de las cosas que más valor tiene en esta vida es la Familia y la Educación: el respeto, la solidaridad, la confianza,… y por tanto, todo esto deberíamos aplicarlo cada día.

  26. Buenas Tardes Compañer@s!!

    Desde mi opinión, la gran mayoría de los jovenes se mueven por prioridades materiales antes que personales. Solo importa el “si voy vestido mejor que tú”, si tengo un movil de última generación… Y aunque tengan IDEAS de Solidaridad, ayuda, compromiso, la gran mayoría nunca la hacen CREENCIA.
    Desde mi experiencia, cuando observan que una persona está involucrada en una gran cantidad de actividades piensan “deja algo para los demás” pero cuando le dices que todo lo haces desinteresadamente, y que solo lo haces por ayudar a los demás y por crecer tú mismo como persona, te dicen: “yo para perder mi tiempo y no ganar nada me quedo en casa”.

    A esas personas yo le diría que la vida no solo se mide por las cosas materiales, hay grandes cosas que lo material no te lo ofrece, como la dignidad, el respeto y el cariño.

  27. Considero que las personas de hoy en día lo que quieren es lucirse, ir a la moda, porque les preocupan más las críticas de los demás que lo más importante, que es el interir de la persona. Lo más importante en esta vida no es como uno vista, sino que sea feliz, tenga salud, familia… Nosotros como futuros maestros, consideramos que lo más importante de todo esto y lo que se debe enseñar es que con un mundo consumista no se gana nada, que lo que hay que tener es salud y una familia que te quiera y te haga feliz, el resto de las cosas sobran, ya que no nos van a hacer felices.
    En este artículo, observamos que esta mujer ha tenido todo lo que ha querido, pero lo más importante no lo ha tenido. Y que el tener éxito, fama, dinero no es lo más importante, si no se es feliz, que es lo que verdaderamente importa. Por último decir que nos fijemos en el interir de las personas que es con lo que vamos a ser felices el día de mañana.

  28. Desafortunadamente, éste es sólo uno de los muchos casos que se conocen y que me atrevería a decir que ocurren casi a diario, uno de los casos en los que como se suele decir “el éxito se les sube a la cabeza” y se olvidan de disfrutar de lo mejor de la vida, de la suya propia.
    Actualmente la sociedad se deja llevar demasiado por las apariencias y sobre todo por las modas. Creo que la mayoría de los jóvenes hacen todo lo que pueden, trabajar, estudiar, etc. con el fin de tener todo materialmente, una gran casa llena de cosas bonitas, un nivel socio-económico bueno, etc. y con todo esto se les olvida alcanzar la verdadera felicidad, pensando que con tenerlo todo, ya lo son. Por eso yo creo que lo más gratificante moralmente y que más te puede dar la felicidad es aprovechar lo que se tiene, teniendo un cierto control sobre ello, y pensar más en disfrutar de tus seres queridos y de la vida.
    Creo que el éxito no es la clave de la vida, porque cuando lo tienes todo, como en el caso de esta honorable mujer, te olvidas de disfrutar de las mejores cosas. Por eso, yo diría que Whitney Houston más que éxito, lo único que alcanzó fue el fracaso, porque por muchos premios, reconocimientos y recursos económicos que tuviera, si no supo valorar lo que tenía, a su familia, de nada la valió.
    Un saludo.

  29. En la sociedad actual en la que vivimos, por desgracia, los valores de los jovenes han cambiado de una manera absoluta a los valores que otras generaciones de jovenes pasadas tenian. Es verdad que la sociedad ha evolucionado en cuestión de unos años muy rapidamente llevandose por delante toda una sociedad llena de valores y formas de vida, porque al evolucionar la sociedad y querer que esta se transformarse en una sociedad moderna, llena de lujos, viviendo al máximo, etc, todo lo que conllevaba la anterior sociedad no nos venia bien para esta nueva y se ha tirado todo a la “basura”. Ahora con el paso del tiempo muchas personas jovenes nos paramos a pensar en qué es lo que queremos en nuestras vidas, cuales son nuestros valores y nuestras metas y que es lo verdaderamente importante en la vida basandonos sobre todo en la formación interna de la persona y no en el exterior.
    Un saludo.

  30. Hola a todos. Pienso que la sociedad actual se caracteriza por ser muy materialista y muy consumista.Cada persona en la vida busca unos objetivos. Hay personas que persiguen la fama y la riqueza. Como la cantante Whitney Houston creo que su fama le ha arrastrado a la soledad y al vacio. La gente piensa que en la fama y en la riqueza está la clave de la felicidad. La verdadera felicidad pienso que se encuentra en cada uno de nosotros.

  31. Creo que vivimos en una sociedad totalmente consumista, en la que para la juventud importa más el que dirán que lo realmente importante, como son nuestros valores. Pensamos que por tener el último móvil que ha salido en el mercado, unas zapatillas de marca, una gran cantidad de ropa… seremos más felices y en verdad no es así, ya que es mucho más importante tener salud, una familia que te quiera y este a tu lado en todos los momentos (buenos y malos), sentirte realizado/a como persona. Vemos un claro ejemplo con la vida de esta cantante, llegó a la fama, ganó mucho dinero, pero no supo como dirigir su vida, se metió en un mundo que no era el adecuado y no tuvo el final deseado.

  32. Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros, y aunque no todos los jóvenes somos iguales, creo que le interesan más las cosas materiales como tener mucha ropa o tener el último móvil, y dejan de lado valores importantes como el respeto o la solidaridad.

  33. Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios de mis compañeros.

    Mi opinión personal, es que creo que la juventud en esta sociedad se caracteriza por una gran desmotivación y un excesivo apego por los bienes materiales olvidando que lo que más importa en la vida son las pequeñas cosas y los pequeños detalles, pero afortunada o desafortunadamente creo que todo esto cambia según el ambiente en el que te muevas o los intereses que tengas en la vida ya que, como ya ha mencionado anteriormente una compañera y con lo cual estoy totalmente de acuerdo, “El éxito no es la base de la felicidad pero la FELICIDAD si es la base del éxito“, por eso, siendo felices en la vida con lo que hacemos conseguiremos el éxito, es decir, valorando lo realmente importante en la vida seremos felices.

    Creo que pocos jóvenes se preocupan por los problemas del mundo y por los movimientos de voluntariado, por valores como la sinceridad, solidaridad, el respeto, es decir, por dar ayuda a quien lo necesite sin pedir nada a cambio, así es como seremos realmente felices y como alcanzaremos el verdadero éxito en la vida. Aunque también creo que esto es una opinión bastante generalizada del “joven de hoy“ porque siempre hay excepciones, siempre hay y habrá jóvenes responsables los cuales, sí que le dan valor a las cosas personales en la vida, sí que se preocupan por lo realmente importante en la vida y hacen que los demás lo vean, ya que como bien dice Pepe en su comentario y algunos de mis compañeros, los éxitos que conseguimos en la vida, nos vienen dados por los actos que realizamos, por todo ello “La VIDA es la que nos da el éxito y no al contrario…“ aunque lamentablemente de esto nos damos cuenta demasiado tarde…

    Un saludo
    Lucía

  34. Hola a todos, observando un poco los comentarios de mis compañeros es cierto que los adolescentes hoy en día se deja llevar mucho de sus amistades, pero también se va a tener en cuenta el contexto en el que viva esa persona. Además de todo eso, muchos de los jóvenes tienen en cuenta más los compenentes materiales (medios ambiente, tecnología, producción), en cambio otras personas consideran más importante los componentes inmateriales (símbolos, lenguajes, valores y creencias, normas sociales).

  35. Creo firmemente que la “juventud” contemporánea está, o mejor dicho estamos acostumbrados a fijar el éxito que la propia sociedad implícitamente nos aporta. Es decir, vivimos en una sociedad capitalista en la que se prioriza el éxito en la vida sobre todas las cosas, dejando de lado otros conceptos como la solidaridad con el prójimo, la ayuda directa y desinteresada, etc…
    Los jóvenes de hoy en día, y en mayor medida hoy, basan sus objetivos prioritarios en temas tales como el encontrar un trabajo bueno y estable, que le permita ganar una mayor cantidad de dinero que el vecino para así vivir mejor, poder tener una casa muy grande, un par de coches de lujo en la puerta, vestir ropa de marca, etc… Es decir, que bajo una línea generalista, toda la sociedad, incluidos los jóvenes como es obvio, buscan el alcanzar su éxito dinerario, pues es lo que impera en la sociedad. El problema estriba en que para alcanzar dicho éxito, se dejan de lado muchas otras cosas que a veces pasan con más pena que gloria en nuestras vidas, porque, aunque actividades como el voluntariado, la ayuda a personas que lo necesitan en resumidas cuentas, valores como la solidaridad, nos parecen muy buenos y necesarios, pero no dejamos muchas veces nuestro interés particular para pensar un poco más en los demás.
    El caso de Whitney Hosuton es un claro ejemplo, una mujer joven y con una carrera brillante por delante, que debido a las vicisitudes de la vida ha acabado drástica y trágicamente, pese a tener todo lo que un hombre pudiera querer, fama, dinero y todo lo que se le pusiera por delante.
    Por todo ello, mi reflexión va encaminada a que hay que ser más consciente de las propias creencias e ideas de cada uno de nosotros, y llevarlas a cabo de la mejor manera o como mejor podamos, pues muchas veces el querer y el poder no van unidad. Es decir, que a pesar de que cada uno de nosotros tenemos que afrontar nuestra vida desde la perspectiva de poder colocarnos laboralmente en los mejores puestos de trabajo y los cuales nos permitan llevar una vida holgada, pues no debemos de dejar de lado nuestras verdaderas creencias e ideales, puesto que no está reñido cosas como la solidaridad con el éxito personal.

  36. Para algunos jovenes el exito se encuentra en todo lo material que le haga ser reconocido ante los demas y en su pensamiento la creencia de que es mas valorado. En mi opinion ese exito puede llevarte al fracaso pero no a un fracaso social, sino a un fracaso personal. Este fracaso personal hara que en un futuro nos sintamos vacios ya que lo material desaparece y el reconocimiento de los demas cae en el olvido. Por el contrario, si nuestro exito se basa en realizarnos como personas viviendo la vida según Dios nunca existira la palabra fracaso. Para mi el mayor fracaso seria estar al final de mi vida e irme de ella sin tener la satisfacción de haber hecho cosas buenas por los demás ya lo unico duradero a lo largo del tiempo es el recuerdo.

  37. Tras leer muchos de los comentarios de mis compañeros puedo decir que se asemejan a mi manera de ver las cosas, de definir esta sociedad actual en la que vivimos. Una sociedad materialista q se mide en lo que cada uno posee dejando de lado aspectos importantes como la solidaridad, el amor, la familia, el respeto, ayuda a los demas…que son aspectos en la vida q deberian ser lo realmente importante y lo que llena la vida de las personas.
    Podemos decir que WHITNEY HOUSTON triunfo en su carrera musical pero fracaso en lo mas importante…en su vida, pues se sumergio en un mundo de drogas, desenfreno que hizo que su vida se acabara.

  38. Creo como mucho de mis compañeros, los chavales de hoy en día se basan mucho en los material, no se conforman con lo que tienen quieren mas y lo triste de todo esto, es que se creen que por tener las ultimas tecnologías, las prendas de última moda, tener todo lo nuevo que va saliendo van a ser más felices.
    Yo tengo la oportunidad de trabajar con chavales de entre 9 a 16 años y es muy curioso cuando sales de campamento con ellos y les privas de todas estas cosas las primeras horas, los oyes decir que tienen “mono ” de tuenti, facebook, móvil,…pero cuando van profundizando y consigues abrirles los ojos de que esas cosas no son tan necesarias, de que deben valorar mas las relaciones con los amigos, sentirse privilegiados por tener salud, una educación, una familia, unos caprichos y aun así nunca están satisfechos.
    Quiero pensar que cuando vuelven a sus casa valoran un poquito mas lo que tienen.

  39. Considero que los jóvenes tenemos muchísimas ideas, pero no llegamos a hacerlas creencias. Estamos acostumbrados a lo cómodo, a vivir como queremos y por eso cuando aparece que el 95% de los jóvenes lo que más aprecian es la solidaridad, pero que después tan sólo el 5% pertenezca a una ONG queda demostrado lo que opino. Los jóvenes somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero es más cómodo no hacer nada.

  40. Hola a todos.
    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de mis compañeros. Personalmente opino que los jóvenes de hoy en día sólo piensan en ellos mísmos, en las relaciones de amistad entre sus amigos, en sus intereses etc… imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficciones…. todo esto movido por la sociedad en la que les ha tocado vivir, una sociedad materialista y consumista, dejando en segundo lugar cosas más importantes, como es, la familia, que es aquella que se preocupa por su bienestar y su futuro. También hay que destacar el mundo del voluntariado, en el cual pocos jóvenes están involucrados.
    Un saludo.

  41. Buenas tardes a todos!!
    He leído bastante de los comentarios, y estoy de acuerdo en la mayoría.
    Actualmente, creo tantos los jóvenes como los adultos nos dejamos llevar por las condiciones sociales, a todos nos gustaría tener un buen trabajo con un buen suelto que nos permita tener un buen coche, ropa de moda, móviles de última generación… y parece que si no tienes esas cosas no puedes llegar a alcanzar el éxito, como que te quedas atrás, y no es más feliz el que mas tiene.
    También nos obsesionamos tanto con llegar a alcanzar las metas que cada uno se propone, que olvidamos atrás lo que realmente importa. Pero también yo pienso que no todos los jóvenes buscamos un buen trabajo con un buen suelto, yo creo que tal y como están las cosas ahora los alumnos que hemos terminado la carrera pienso que nos sentimos indignado, por que se nos han cerrado muchas puertas y cada vez mas y vemos cada vez mas lejano el momento que nos incorporemos al mundo laboral.
    También tengo que destacar, que lo he leído en algunos comentarios, que si que hay mucho trabajo que hacer como por ejemplo en los voluntariados y a mi personalmente me encantaría, por que ayudas a personas y es como un trabajo o más, por que te hace crecer como persona el ayudar a los demás, pero también hay que ver las condiciones, que muchos jóvenes no pueden hacerlo por que le supone desplazarse a otros pueblos y claro eso lleva unos gastos que si ningún tipo de ingreso no puedes hacerlo.
    Pero bueno, tengamos esperanza y luchando poco a poco algún día conseguiremos nuestras metas y podremos alcanzar cada uno sus propios éxitos.

  42. Hola a todos!
    Como han comentado anteriormente mis compañeros, estoy de acuerdo con ellos que los jóvenes de hoy en día, incluyendome a mi, muchas veces no valoramos lo que tenemos, queremos siempre más de lo que tenemos, si antiguamente vivían sin tv, radios, etc… como muchos de nosotros no podemos vivir sin móvil, tv, etc… es decir que muchas veces nos guiamos más por las modas y lo último que se lleva, que no aquello que es prescindible para nuestro día a día.
    El problema es que la sociedad evoluciona día a día y lo de seguir las modas es lo que se lleva.
    En concluison somos títeres de las modas, y los niños nacen teniendo de todo sin ganarselo a pulso, pareciendo ser fácil todos sus caprichos, y consiguiendo todo aquello que piden.

  43. Desde mi punto de vista creo que los jóvenes en su gran mayoría no disfrutan de sus vidas ni ven el verdadero sentido que tiene ésta.
    La sociedad necesita a jóvenes competentes, solidarios, trabajadores y que tengan unos ideales o pensamientos que beneficien al resto de la sociedad.
    Hacer las cosas de corazón sin esperar nada a cambio, responder ante las personas, vivir la vida con ilusión… creo que no muchos jóvenes se plantean esos ideales; algunos tienen otras prioridades como la fiesta, holgazanear y vivir del cuento; como si las cosas no costaran un esfuerzo y dedicación.
    Sería muy oportuno guiar a ciertas personas que veamos perdidas, para que en el futuro todos vivamos mejor.

  44. Creo y estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros a la hora de que los jóvenes no valoramos lo que tenemos, no sabemos apreciar lo que otros hacen por nosotros. El fin es tener más de lo que tenemos, valoramos todo lo material, seguimos modas sin sentido, y sobre todo y lo que más me preocupa es la CONFORMIDAD somos muy cómodos y si algo nos cuesta mucho lo abandonamos. Por suerte no todos somos así, y si que hay muchísimos jóvenes que tienen ideales fuertes en la vida, que luchan por sus ilusiones, y por lo que más les importa en sus vidas, como la familia, amigos trabajo…

  45. Actualmente la sociedad en la que vivimos promueve unos valores de mercado, dónde somos simples productos que tenemos que conseguir el éxito sea al precio que sea. Con esto quiero decir, que a veces estamos tan programados, tan centrados en nuestras metas que no valoramos cada momento que hemos pasado para conseguir estas.
    No es más feliz el que consigue más éxitos sino el que valora cada pequeño logro que consigue, el que los comparte con los demás y el que ayuda a que otros los consigan.

  46. ¡Hola todos!
    Bueno pues yo opino un poco igual que mis compañeros, los jóvenes de hoy en día (no todos, pero si la gran mayoría) principalmente lo que más les interesan son las cosas materiales, creen que el éxito solo se consigue teniendo mucho dinero, teniendo un buen puesto de trabajo, el mejor coche del marcado, etc; pero nos olvidamos de que el éxito también se obtiene con cosas/personas que tenemos a nuestro alrededor día a día y que no sabemos valorarlas. ¿De qué nos sirve tener un buen coche, sino no tenemos una familia que nos quiere y se preocupa por nosotros? ¿Para qué queremos tanto dinero, sino tenemos con quien compartirlo?
    Para mí el valor más importante es la felicidad, pienso que si una persona es feliz puede lograr todo lo que se proponga, porque será esa misma felicidad la que le ayude a conseguir sus objetivos.
    Un saludo!

  47. Hola a todos!!
    Yo opino como mis compañeros, creo que la mayoría de los jovenes de hoy son muy materialistas, les interesa más ir cada dia con un modelito nuevo, tener un buen coche, un buen móvil, etc y se olvidan de los verdaderos valores de la vida, como es el de ser feliz sin tener que tener tanto lujos, simplemente hay que rodearse de buenas personas y de las que realmente nos quieren.
    También creo que estos valores se le deben inculcar a los niños desde pequeños, para que cuando sean jóvenes no se fijen tanto en lo material.
    Un saludo a todos

  48. Mi opinión coincide con el resto de mis compañeros, los jóvenes son avariciosos y siempre quieren tener demasiadas cosas materiales para ser mas felices ,pero a una vez que maduren y crezcan se darán cuenta de que lo importante no es tener un coche de lujo o tener una gran vida profesional si no tienes con quien compartirlo.

  49. ¿Qué es éxito? hablamos de él pero no siempre tenemos una verdadera conciencia de lo puede ser en realidad.
    “Tengo una casa fantástica y en la puerta un precioso mercedes último modelo, una gran en empresa con x millones de facturación.
    Tengo éxito en la vida, he triunfado”
    tengo, tengo, tengo….
    Nos quedamos en el tengo.
    Es lo único verídico el tener, de tener éxito, pero para ello se ha de ser.
    “Soy feliz, me siento autorealizado, trabajo (que hoy en día no es poco) y me siento productivo, el bienestar o malestar de los que me rodean me preocupa”
    Son acciones o sentimiento con los que hacemos camino hacia el verdadero éxito o triunfo.
    Considerando el tener con el éxito con el tener.

    También podemos relacionar el éxito con la ambición dejando lo material a un lado, lo que para una persona supone haber logrado el éxito en la vida puede no ser suficiente para otra.
    Ejemplo,
    soy voluntario en cruz roja y acudo una vez al mes, para colaborar con ellos y eso me auto realiza , me hace sentir bien y feliz, con lo que puedo decir que he triunfado, Para otra persona
    Soy voluntario en cruz roja y acudo siempre que es preciso a echarles una mano.
    Ambos se siente autorealizados pero claramente uno precisa más que el otro para logro un bienestar.

    Lamentablemente la juventud de hoy en día (en ella me incluyo) es harto materialista (en esto ya no me incluyo), amenudo podemos comprobarlo cuando hacemos la compra en el supermercado o “ponemos la oreja en alguna de sus conservaciones” paseando por la calle. Suelen tener en la boca algo relacionado con el consumo , “necesito ropa, este móvil es una caca no hace nada, me he pedido por mi cumple las zapatillas Cristiano Ronaldo…”

    Nos queda una ardua tarea a nosotros los maestros, en este aspecto y muchos otros más acerca de la educación y de los valores que dejaremos para otra ocasión si no, no acabaríamos nunca.

    Sea como fuere no debemos olvidar que lo más importante no es alcanzar el éxito sino ir descubriendo, sintiendo todo lo que en el camino hacia él vamos experimentando y logrando.

  50. Todos conincidimos en que lo material no lo es todo, el exito no se encuentra en tener muchas cosas. la felicidad la encontramos en las pequeñas cosas y detalles que nos rodean. no estoy deacuerdo en que siempre se tenga en el punto de mira, a la gente joven, se considera que siempre son los jovenes los mas derrochadores, y no creo q sea bueno generalizar. deberiamos aprender todos, jovenes y mayores, a valorar mas lo que tenemos en nuestro dia a dia.

  51. Creo realmente que los jóvenes de hoy en día valoramos las cosas un poco mas de como se ve en la sociedad, no todos los jóvenes se mueven por el éxito y por se ambiciosos…
    Desde mi punto de vista creo que hay muchas cosas que inquietan y atraen al joven de la actualidad.
    En otro comentarios podemos leer que “a estas edades lo fundamental para ello son los amigos” creo que todo el mundo quiere tener amigos, alguien al lado para poder compartir penas, alegrías… puede ser que así nos sintamos mejor y que realicemos buenos actos.
    Y claro está…. “LA VIDA ES BELLA…. APROVÉCHALA”