Nuevos rostros de jóvenes universitarios…

Volver a empezar  y seguir hacia adelante…

Hoy he comenzado a impartir de nuevo la asignatura de “ética, economía y sociedad”, ha sido  un gozo ver los rostros de los alumnos que con inquietud y serenidad, porque ya son los que van cursando los últimos peldaños de sus carreras, han indo presentándose  y dando alguna razón de por qué estaban  matriculados en esta asignatura. Lo he hecho muchas veces, pero como estas asignaturas de libre elección tienen ya fecha de caducidad le veo más encanto y  como que tengo deseo de hacerlas más vivas y más cercanas.

Este hecho ha estado enmarcado en un día lleno de momentos distintos pero ninguno distante, todos desde este proyecto de vida que me embarga y me construye  en este momento de mi  vida. Por la mañana he estado ocupado en conectar con profesores de las distintas facultades de la universidad de Extremadura, para poder realizar las encuestas que van a estar de base de mi trabajo de tesis doctoral. Estoy  preocupado y quiero profundizar e investigar, aquello que llevo haciendo hace dieciséis años desde Pastoral  Universitaria, acompañar procesos de vida y de estudio que desemboquen en un profesional  humanista que motivado  por  un sentido vocacional de la vida pueda llegar a entender que su saber puede y debe ser para los otros, especialmente los que más lo necesitan, y que eso les va a hacer más feliz que el éxito por el éxito, o el currículum por el currículum, pero de esto hablaré otro día y otros meses, y algún año, porque esto tiene tarea. Pero he disfrutado viendo, que después de estos tres lustros en la universidad, ya me muevo con agilidad entre sus rincones y sé donde hay muchos tesoros  y descubro un mundo de relaciones que me llena y me vivifica, que hace posible una red de lujo inserta en el medio como la levadura fecunda y anónima.

He cortado para hacer en un descanso un oficio que me ha sido muy agradable, ir  a una tienda de ibéricos, donde me  han preparado unas bandejas de jamón de nuestra tierra que he regalado a un misionero que está preparando la maleta para volver a tierras peruanas; mientras lo cortaba el señor de la tienda he tenido una conversación cálida y evangelizadora, desentrañando la vida del  tendero y algo de lo que yo sé.  Corriendo a la casa, donde la hermana hace funciones de madre ayudando a preparar la maleta, y abrazo cariñoso a este hermano con el comparto tantas ilusiones del Reino  y que es un referente claro para mí en lo que se refiere al ministerio sacerdotal, ¡él sí que sabe de crisis y de vida!

De ahí a las clases de Ética, de una  a dos y media, que no hay que abusar a estas horas, presentación de las personas, de la materia, de sus objetivos, su método, etc. Y primer paso, aproximación a conceptos de ética, economía, crisis… y su experiencia. Así nos embarcamos en la introducción: momento cultural, social y económico que estamos viviendo en nuestra sociedad, la “crisis”. Es necesario partir nominando las causas, las consecuencias, e incluso las posibilidades de responder a este momento, los caminos que consideramos que han de recorrerse  para salir “humana, justa y dignamente”  de esta situación que para nosotros dura unos años, pero que para otros países del mundo  tiene ya siglos. Hemos hablado de que es necesario, como  estudiantes universitarios en  una facultad de económicas, tener pensamiento propio y crítico del momento y que para eso tenemos que hacer lecturas de distinto tipo a la usuales, en concreto vamos a centrarnos en un libro interesante de Juan Torres López, editado por la HOAC, titulado “Contra la crisis, otra economía y otro modo de vivir”; sí  otro modo de ver el momento y sus soluciones.

Y todo ello sabiendo que nuestro punto de partida, es de lujo en algunos aspectos. Hemos hablado por  poner un ejemplo de la sanidad pública de la que disfrutamos, y a la que criticamos con frecuencia, pero que tiene un nivel extraordinario en comparación con todo el mundo. Sí, lo estoy notando en estos días, he sufrido algún dolor fuerte en el pecho y no me han faltado los electros, ni la ecografía que ha retratado  un cálculo biliar de tamaño considerable en la vesícula, y ya tengo cirujanos y anestesistas que están dispuestos y preparados por esta sociedad para el que lo necesite. Sí ese valor de curar a los enfermos, aquí está socializado y hecho público para todos… lo que leíamos hace dos días en el evangelio de Marcos sobre los enfermos que tocaban a Jesús, es hoy un día a día en todas las consultas y hospitales españoles, y tenemos que defenderlo con uñas y dientes, todos los ciudadanos y de un modo especial los cristianos para ser coherentes con nuestro maestro, y además con el deseo de que pueda universalizarse, aunque tengamos que apretarnos todos un poco. Esta noche cenaré con el maestro del bisturí, o la laparoscopia, que está dispuesto a abrirme y sanarme, otro lujo de la universidad, que está ahí para utilidad pública en lo  público.

Un día completo, y una actividad sencilla para estos universitarios con los que continúo, a la vez que  he comenzado, en este segundo cuatrimestre. Y para interactuar ya  hemos salido con una tarea, expresar aquí mismo qué causa de la crisis, qué  consecuencia y  vía de solución consideramos fundamentales hoy. A ver si se animan. Considero fundamental que los jóvenes universitarios lleguen a hacer una lectura crítica, constructiva e interpelante de este momento que estamos viviendo y que a ellos les está tocando profundamente, nos jugamos mucho en la posibilidad de que sean capaces de indignarse, por una parte, y de soñar y comprometerse por otra.

46 Responses to “Nuevos rostros de jóvenes universitarios…”

  1. El artículo que acabo de leer me ha resultado verdaderamente enriquecedor, te felicito por el ambiente de respeto y reflexión que sabes introducir en tus clases, me apuntaría como alumno si pudiera, felicidades.

  2. Me alegro de que sigas encontrando en la juventud tu fuente de juventud :)

    en lo económico, muy de acuerdo con la reciente declaración del papa en contra de los paraísos fiscales, quizás no hubiera que haber esperado ni dado lugar a lo de “vatileaks”, pero quizás sea el principio de un gran cambio :)

  3. Una de las causas de la crisis ha sido la burbuja inombiliaria, otro de los motivos ha sido la entrega de préstamos por parte de los bancos a personas que no podían hacer frentea tales préstamos.
    Las consecuencias se traducen en más de cinco millones de parados, además del cierre de multitud de empresas que no han podido afrontar sus deudas.
    Una de las soluciones, sería la de apoyar cualquier iniciativa que suponga la creación de empleo, otra podría ser apoyar económicamente a todas aquellas empresas que esten al borde del abismo.
    Firmado: Francisco Javier Rangel Delgado

  4. En mi opinión, las principales causas de la crisis en España derivan de las debilidades y riesgos del sistema económico español, el cual tiene una estructura industrial basada en el sector de la construcción, un enorme endeudamiento de las familias, dificultades para exportar, baja productividad y falta de competitividad.
    En este contexto, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la concesión, por parte de los bancos a demandantes, de créditos hipotecarios a los que no podían hacer frente, ha dado lugar a la crisis en la que hoy nos vemos inmersos.
    En mi opinión, las principales medidas para acabar con la crisis son las siguientes:
    .- Hay que terminar la especulación financiera y con sus efectos perjudiciales sobre la estabilidad económica, sobre el crecimiento y sobre la creación de empleo y riqueza.
    .- Hay que establecer políticas fiscales que graven el beneficio y que apoyen a las rentas más bajas.
    .- Aumentar el gasto público para reforzar la actividad productiva.
    .- Adoptar medidas que permitan que aumenten los salarios y el poder de compra de los trabajadores.

  5. En mi opinión la mayoría de las causas de la crisis española actual podemos decir que son exógenas, en gran medida la crisis nos viene importada, ya que la globalización mundial da lugar a que todo afecte a todos. Concretamente una de las causas particulares por la que España se encuentra en una situación más difícil que otros países, y de la que somos responsables, es el hecho de haber basado nuestro crecimiento económico en el sector de la construcción, el pinchazo de la llamada burbuja inmobiliaria ha producido consecuencias muy graves en nuestro país, la peor pienso que es el desempleo, pues esta consecuencia provoca a su vez otras muchas otras no solo económicas si no también sociales. Buscar soluciones va a resultar muy complicado pero debemos empezar por apoyar a los emprendedores y por escuchar a cualquiera que pueda tener ideas renovadoras que nos hagan salir de la situación en la que nos encontramos.

  6. -Creo que la actual crisis en la que vivimos es causa de una mala gestion de los organismos financieros principalmente , como consecuencias principales destacar el desempleo y la falta de financiaciòn que asfixia a las empresas .
    -En cuanto a las posibles soluciones creo que serìa fuandamental buscar formulas que faciliten la financiacion , hagan aumentar la confianza en los mercados y permitan crear empleo progresivamente.

  7. http://wn.com/David_Harvey_La_crisis_del_capitalismo

    Desde mi punto de vista, éste enlace que indico previamente, refleja muy bien las causas y las consecuencias de la situación que vivimos, y la que viviremos en adelante si no frenamos la “racionalidad” e “irracionalidad” ilimitada de las grandes potencias y de algunos individuos.
    Aunque no debemos olvidar que en cierta medida, todos somos partícipes de esta codicia, obstentación y opulencia.
    La oferta sutil, crea su demanda, pero la demanda “ignorante” no se da cuenta de las intenciones de ésta. ¿Y ahora qué? ¿ Quién tiene la culpa?
    Nos hacen falta unas dosis de humildad, de moderación y sobre todo de solidaridad.
    Bueno, manos a la obra, a ver si en lugar de tanto aconsejar, tratamos de interiorizarlo, yo la primera.

  8. En mi opinión la principal causa de la crisis tiene como origen las hipotecas denominadas subprime, hipotecas concedidas a personas que no pudieron hacer frente a los pagos.
    Como consecuencia diría yo es la explosión de la burbuja inmobiliaria y los 5 millones de parados que tiene el país.
    Si España se hubiera especializado en otros sectores que no fuera el de la construcción, la situación sería totalemente diferente.

  9. -Las causas de la crisis son: la burbuja inmobiliaria, caída de los productos turísticos y de los automóviles, pérdida de competitividad en relación a otros países, inadecuada política energética y del agua, el sistema financiero, mercado de trabajo, ausencia de liderazgo político por parte del gobierno como de la oposición.
    -Las consecuencias son descenso de la actividad económica y del paro, inflación y redistribución de la renta.
    Las posibles soluciones a la crisis actual es facilitar la financiación, especializarse en otros sectores que no sea el inmobiliario, disminuir el gasto de la administración pública, confianza de los mercados y generar empleo.
    Fdo: CALDERÓN CANO, JOSÉ RAMÓN.

  10. Para mí la causa más fundamental de la actual crisis económica que vivimos fue la concesión de un gran número de préstamos y créditos a personas y entidades que no presentaba las condiciones económicas necesarias para poder hacer frente a ellos, lo que originó una gran crisis en los bancos y mercados de todo el mundo.
    Por otro lado, en lo referente a la consecuencia más grave de la crisis creo que ha sido el fuerte desempleo que existe en la mayor parte de los países, que ha tenido unas consecuencias muy negativas, primero para el gran número de personas afectadas, y luego para la economía de los diferentes países.
    Pienso que una posible solución para salir de la crisis actual es disminuir el gasto público, ya que se ha hecho un gran abuso de los servicios públicos, lo que ha conllevado un gran endeudamiento del estado y ha originado una gran desconfianza por parte de los fondos privados, que ya no confían en la capacidad de muchos estados en devolver la deuda.

  11. La principal causa de la crisis ha sido dar los prestamos a personas que no iban a ser capaces de pagarlos ( es una de ellas)
    La consecuencia, la destrucción de muchas empresas, que han tenido que cerrar en en consecuencia de esto millones de personas paradas.
    SOLUCION: Crear empleo

  12. Desde mi punto de vista las causas fundamentales de la crisis son la burbuja inmobiliaria y la mala gestión de los bancos al dar prestamos “subprime” a personas sin capacidad de pago fiable.
    La principal consecuencia, podemos ver que es el gran numero de parados que existe hoy día en nuestro país.
    Algunas de las alternativas que deberíamos llevar acabo para salir de esta crisis serían ahorrar en gasto público, dar facilidades financieras a los nuevos emprendedores y las PYMES para generar empleo.

  13. Una de las causas de la crisis ha sido la mala planificación de la misma debido en gran parte a la falta de claridad del gobierno sobre la misma. Otra causa esencial ya viene de lejos: Siempre han existido empresarios ricos, personas con mucho dinero otras con un nivel de vida normal y otras con un nivel de vida bajo, es decir que el dinero estaba en manos de unos pocos pero sólo ahora es cuando nos quejamos de ello.
    Las consecuencias de la crisis ha la elevada tasa de paro que hay en España y derivada de esta tasa de paro, muchos de nuestros trabajadores mejor cualificados están emigrando a otros países con más salidas y alternativas laborales(fuga de cerebros)
    En mi opinión la única forma de salir de esta crisis es con la ayuda de todos. Creo que los partidos políticos no se deberían de poner trabas unos a otros ya que parece que siempre el partido que está en la oposición es el que tiene la alternativa perfecta y además se deberían fomentar más las contrataciones de gente joven y formada que son los que pueden llevar al país para adelante y apoyar más los nuevos empleos, a la gente innovadora.

  14. Desde mi punto de vista creo que una de las principales causas de la crisis fue que en un momento determinado se le concedían créditos a toda persona que lo pidiera sin tener claro si estas podían hacer frente al pago de éstas en un momento dado.
    La principal causa,unas tasas de paro muy elevada.
    ¿Y una solución para esta situación? creo que la solución estaría en cualquier medida que se pudiera llevar a cabo para disminuir la elevada tasa de paro,ese seria un gran paso.

  15. En mi opinión unas de las causas fundamentales de esta crisis ha sido la gran especulación que se ha producido en todo, para ello ha utilizado el sector bancario como actividad principal. Además creo que la mayoría de las personas han depositado su confianza en estas entidades, cuando ignorantemente , ellas realmente han ido a obtener su propio beneficio, consecuencia de todo ello, la gran cantidad de empresas cerradas, elevado paro, sector inmobiliario hundido, etc.. No se si puede ser una solución, pero creo que el punto de partida puede ser para todas las pesonas tener consciencia del momento que estamos viviendo y no pensar en revivir aquellos años anteriores a la crisis en el que todos pensabamos que una época de crisis nunca nos podría acontecer.

  16. Considero que la crisis actual es consecuencia de una mala gestión financiera, pero también de una confianza por decirlo de alguna manera incosciente tanto del ciudadano de a pie como del empresario, creyendo que esto nunca iba a llega. Es cierto que a afectado en gran medida a las grandes y medianas empresas ( despidos, cierres,…),pero también es importante destacar que a raiz de dichos cierres,de tantos y tantos despidos, no solo a a aumentado la tasa de paro, sino tambien los desahucios,…

  17. En nuestra opinión la causa principal de la crisis han sido las hipotecas subprime, producidas por un auge descontrolado del sector de la construcción, esto ha traido consigo el desplome de todo el entorno económico, unido además a una tranquilidad política que ha hecho posible no tener ni una sola medida de control ante este tipo de situaciones.
    La baja competitividad de nuestro país ante terceros hace mucho más complicado salir de este gran bache en el que nos encontramos,una cuestión que a nuestro entender es vital para la recuperacion a corto medio plazo de nuestro país.
    Como consecuencias de esta grave crisis podemos resaltar el alto índice de paro, la pobreza en la que incurren cada día más y más familias españolas, la pérdida de importancia a nivel internacional,pues es conocida la falta de confianza de inversores externos hacia nuestro país.
    En la situación económica en la que nos encontramos es el momento de arrimar todos el hombro y luchar por nosotros,por todos……

  18. La principal causa de la crisis fue iniciada por los bancos dando préstamos a todo el que lo solicitaba sin pensar en un mañana que hoy en día sufrimos todos, las empresas cierran, paro muy elevado y el Estado no ayuda a nadie con subvenciones puesto que no tienen dinero, etc. Situación bastante mala no solo en España por supuesto. Solución : ayudar a todas esas personas, vecinos, en general ciudadanos a poder vivir, con un empleo, creando puestos de trabajo, si creamos empresas o ayudamos a las existentes demandaran más personal y la economía dejara de caer en picado.

  19. En mi opinión la principal causa de la crisis es de un primer momento la burbuja inmobiliaria y posteriormente la mala gestión por parte de los principales poderes públicos y privados que manejando ellos el dinero no han sabido hasta que punto podía llegar su osadía destacando los bancos en dar prestamos a personas que no podían pagarlos, así como los mercados.
    En cuanto a las consecuencias, principalmente el desempleo tanto en personas que tenían un buen puesto de trabajo y como consecuencia de la ineficacia de su empresa h a quebrado como en personas que tenían un trabajo menos considerado han terminado por perderlo, lo que hace que las personas que antes eran pobres ahora lo son mas.
    En la situación en la que nos encontramos sería la mejor solución el unirse los principales poderes puesto que lo queramos o no son ellos los que deciden y hacen sus reformas sin dejar de pensar que cada uno puede colaborar para que el día a día se nos haga mejor.

  20. Desde mi punto de vista, la principal causa de la crisis son las hipotecas suprime, que tienen su origen en la relajada política monetaria de los últimos años. Los bajos tipos de interés permitieron a multitud de prestatarios de dudosa solvencia acceder al crédito necesario para realizar grandes inversiones. Todo esto ha dado lugar a un sinfín de consecuencias: aumentan los robos no solo en España, se produce un fuerte crecimiento del desempleo, y el sector de la construcción es el más perjudicado…Uno de los cambios que se debería producir seria la creación de empleo y relacionado con ello, refundar la construcción europea; actuar todos de forma conjunta defendiendo nuestros derechos y poner todos de nuestra parte para poder salir adelante. La crisis no se va a resolver de un día para otro, tardaremos todavía en salir de ella y esto condicionará nuestras vidas en muchos aspectos tanto económicos como sociales.

  21. En primer lugar, pienso que la principal causa de la crisis mundial en la que estamos sumergidos es la falta de control en el crecimiento de la economía. No sólo los bancos han inventado productos financieros basados en hipotecas que no se van a pagar, sino que además los han vendido por todo el mundo sin que nadie compruebe su valor real. Y en el caso de la burbuja inmobiliaria, ¿acaso es normal que se haya inflado de esa forma el precio del suelo?
    Si no se controla la codicia, sobre todo en temas de especulación, permitimos que los vendedores de humo destrocen economías basadas en el esfuerzo y la creación de valor.

    La consecuencia está clara, existen estadísticas del pasado año (2011) que aseguran que cada día cierran más de 400 negocios. Esto se traduce en un incipiente desempleo y disminución de recursos para la Administración Pública, que hacen insostenibles servicios públicos tan importantes como la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales.

    En cuanto a las medidas que tomaría para solucionar esta debacle se encuentran el apoyo a la iniciativa privada creando un tejido empresarial competitivo y en mercados en los que podamos crear riqueza y remodelar la Administración Pública, cargada de recursos ociosos.
    Y obviamente, revisaría los mecanismos de control de los mercados financieros.

  22. En mi opinión creo que la principal causa de la crisis actual radica en parte en la concesión de numerosos créditos de los bancos a personas con pocos recurosos y que podían ser insolventes como al final a pasado, pero creo que tambien la causa esta un poco en la poca consciencia que las personas han tenido a la hora de pedir los creditos ya que se puede decir que han estado viviendo por encima de sus posibilidades pero tanto las personas particulares como las empresas y eso como vemos ha tenido sus consecuencias.

    Creo que una de las consecuencias principales de esta crisis es como estamos viendo y sufriendo el gran índice de paro que estamos teniendo a causa de los numerosos despidos que las empresas han tenido que hacer por causas como la que he indicado antes todo ello lleva a otras consecuencias como los desahucio por no poder pagar con la poca ayuda que el para les proporciona.

    Bueno estas causas y consecuencias son algunas de las que se estan derivando de esta crisis actual.

  23. Desde mi punto de vista la principal causa de la crisis actual ha sido la dependencia excesiva de un sector como el de la construcción, ya que al quebrar éste y no tener “otras vías de escape” nos vemos totalmente “descolocados”, arrastrando a otros negocios que dependían de la construcción.
    Este sector, al ser tan dominante ha tenido, en mi opinión, la consecuencia más importante de esta crisis, el paro. Como estamos viviendo actualmente, en España seguramente lleguemos al nivel más alto de desempleo, y esto a su vez tiene tiene otras consecuencias como la falta de liquidez para comprar bienen necesarios.
    La mejor solución sería invertir en otros sectores para así, impulsar la economía, creando empleo y riqueza.

  24. La causa principal de la gran crisis económica en la que estamos sumergidos actualmente, en mi opinión, se debe a la nefasta gestión realizada por las entidades financieras. Durante una época de crecimiento y bonanza económica dichas entidades concedieron multitud de préstamos a personas de dudosa solvencia que sabían que sería posible que en el futuro no puedieran hacerse cargo de sus deudas. Esto unido a la sobreexplotación del sector ladrillo es lo que nos ha llevado a la situación actual. Los paises donde la construcción tenia un mayor peso han sido los más afectados, y esto es lo que le ha ocurrido a España que durante un año construyó cerca de 800.000 viviendas, cifra que no han superado ni Alemania ni Francia juntas. En mi opinión es muy arriesgado que una economía se base en un sólo sector (construcción).
    las consecuencia más importante que estamos viviendo actualmente es la caida en picado del desempleo y desahucios por impagos de hipotecas que estan llevando a muchas familias enteras a verse en la calle. En algunos casos se trata de gente que durante una buena época han estado viviendo por encima de sus posibilidades, pero otros simplemente se han visto arrastrados.
    Creo que todavía queda un largo camino para solucionar los problemas y que lo más importantes es ayudar a las empresas para crear empleo y así poder reactivar la economía.

  25. Desde una opinión subjetiva como todas, indicar que las causas de la crisis especialmente la tiene la construcción, un sistema financiero descontrolado, como consecuencia de esto provoca la escasez de créditos por parte de bancos a empresas para su financiación, a particulares para cubrir necesidades… y que provoca que empresas cierren y por tanto la creciente nivel de paro, que hasta el momento y con las medidas adoptadas no se ha materializado ningún cambio… Las posibles alternativas ante todo por parte de emprendedores jovenes la creación de empresas y por tanto reducción del nivel de paro, y una mayor concienciación, tanto por parte de los ciudadanos como por los políticos que nos gobiernan, por conseguir una España que no se quede rezagada de Europa.

  26. Desde mi punto la causa principal es la burbuja inmobiliaría y con ello la mala gestión de los bancos porque han dado crediatos a todas las personas que lo han pedido sin ver si realmente podían hacer frente a ello. Además creo que la mayoría de la sociedad ha vivido por encimas de sus posibilidades.
    LA consecuencias es el gran incremento que habido ultimamente en el paro.
    La solución es que se financie a los autonomos y pequeñas empresas para que se creen más empleo.
    FDO: Ledesma Chamorro

  27. En mi opinión, la economía está basada en ciclos, por lo tanto ahora estamos en el punto más bajo, aunque no por eso quiere decir que qye estemos tan mal, y haya tantos parados. Para que no hubieramos llegado a esta situación tenia que haber habido un mayor control con la burbuja inmobiliaria y con los bancos a la hora de dar préstamos a la vez que hacer reformas en su debido momento. Además estoy de acuerdo con mis compañeros, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
    La mayor consecuencia que conlleva esta crisis es la cantidad de parados que tenemos y con ello la cantidad de familias que están llegando a no tener ningun tipo de entrada de dinero.
    La solución creo que es ayudar a las empresas a crear empleo, hacer una reforma laboral, entre otras cosas que estaban fallando.

  28. Bajo mi punto de vista, pienso que la crisis economica viene dada por multiples factores. Creo que no se puede decir que haya un unico culpable, tanto entidades financieras, politicas, como la sociedad en general ha aportado su granito de arena. Se ha especulado mucho en todos los ambitos, y coincido con mis compañeros en que la gestion que se ha hecho en el sector financiero y del ladrillo no ha sido la mejor. Pero tambien es verdad que la sociedad, viendo esto venir, no ha sido previsora, al contrario a seguido viviendo por encima de sus posibilidades.
    Como consecuencia, toda la economia se ha visto afectada en menor o mayor medida, lo que repercute directamente en la destruccion de puestos de trabajo, dando lugar a altas cifras de paro.
    Como solucion aportaria, que hay que incentivar a las pequeñas y medianas empresas, ya que son las principales creadoras de empleo.
    fdo: Rosario Romero Sayago

  29. Desde mi punto de vista, la causa fundamental de la crisis se debe a múltiples factores que son raíz principal de la mala gestión de los recursos económicos que en estos últimos años se ha llevado a cabo. Las consecuencias negativas de ello son los cinco millones de parados que contamos en España, la falta de financiación por parte de los bancos y la burbuja inmobiliaria.
    Ante tantos problemas podrían darse algunas soluciones, como fomentar la creación de empleo y la contratación de personal, reduciendo las cuotas de Seguridad Social o de impuestos. Además se podría incentivar la creación de nuevas empresas a través de subvenciones.
    Por último, decir que la crisis no se resuelve rápidamente, pero tomando medidas adecuadas, creo que con el tiempo se llegará a la solución.

  30. Desde mi punto de vista, la causa fundamental que ha dado lugar a la crisis económica mundial, ha sido la excesiva confianza en los bancos a la hora de conceder préstamos a las familias y empresas; así mismo, las familias se han aprovechado de ello, para vivir por encima de sus posibilidades. Sin pensar en lo que podía llegar a ocurrir, como encontrarse sin ahorro, para poder hacer frente a cambios inesperados, como la actual crisis. Además de la restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y la inflación en el precio de los productos.
    Entre las consecuencias destacaría la caída del sector de la construcción, el cada vez más destacado desempleo de la población y la desigual balanza comercial (en especial, las exportaciones).
    Unas de las soluciones, sería invertir en I+D, desde las universidades, intentado evitar la fuga de cerebros a otros países. Invirtiendo en nuevas tecnologías, para intentar cambiar el actual modelo económico basado en la construcción y en el turismo. Otras posibles soluciones, fomentar contratos de alquiler con los que finalmente la vivienda puede llegar a ser tuya, son las llamadas viviendas de protección oficial. Intentar coordinar el gasto en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado.

  31. Estoy totalmente de acuerdo con lo que están diciendo mis compañeros y para mi el porque de la crisis ha sido la mala gestión o el poco conocimiento de los economistas y políticos que nos representan, con la forma de tratar los recursos económicos, con la crisis del sector inmobiliario que ha motivado a la crisis en todos los sectores desde bancos con tanta financiación que no podrían controlar, hasta pequeñas y medianas empresas que no han sido nada apoyadas.
    los 5 millones de parados hace también la existencia de crisis en todo el mercado, no tengo dinero no compro, no compro las tiendas se vienen abajo, y se obligan al cierre.
    Deberían de mejorar los tipos de contratos, mejorar las cuotas e impuestos de la seguridad social para que las empresas no tengas tantos problemas con contratar y subvencionar mas a las empresas o trabajadores.
    Debemos como solución concienciarnos de que la cosa esta muy mal y que poco a poco con la ayuda de todos debemos salir de tal situación y hacer todo lo posible porque los demás no lo van a hacer por nosotros….

  32. Pienso que la crisis económica tiene sus orígenes en 2001 en los Estados Unidos y concretamente en el sector inmobiliario. Durante varios años, los bancos han otorgado préstamos hipotecarios a personas insolvente, y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos
    Muchos buscan causas externas, el gobierno de turno, los economistas, que lo padres, que los abuelos, poca capacidad de autocrítica con quienes somos realmente culpables, nosotros mismos los seres humanos. Tendemos ha culpar al sistema ya sea cual sea. Cuando en realidad un sistema no es más que eso y somos las personas quienes lo implementamos y nunca obviamente será 100% correcto debido a que lo ajustamos a nuestros propios intereses. Las crisis siempre existirán, ya que sin importar aun cuando algunos sueñen con su utopía de mundo feliz , el hecho es que pretenden creer que las cosas son estables y la base de la vida es justamente lo opuesto, Es fácil decir los negocios inmobiliarios generaron la crisis, que los bancos actuaron en post del dinero, la verdad es que Europa ya no produce lo que consume todo lo compra de China, la gente vive una alienación de consumo que no le corresponde porque si no produce no puede generar ganancias, no hay riqueza, ,no echen la culpa a sus gobiernos, dejen de gastar como ricos y de una vez por todas bajen de sus nubes porque sino los países emergentes serán mejores que nosotros de una vez por todas bajen de sus nubes porque sino los países emergentes serán mejores que nosotros.
    La solución podría estar en subir el IVA del 16% al 18%, lo que supondría un aumento en los ingresos aproximados en concepto de IVA de unos 7.500 millones de euros, a la vez que bajaría esa misma cantidad en los impuestos que pagan las empresas a la seguridad social.Un impuesto sustituiría al otro, por lo que el Estado recaudaría prácticamente lo mismo. Las empresas, al tener un coste muy inferior, podrían fabricar con precios más competitivos y no se tendrían que ir a fabricar fuera. No afectaría a los trabajadores, que seguirían cobrando el mismo sueldo, y lo mejor es que los productos que se fabrican fuera de nuestro país subirían el precio al tener un IVA más alto, por lo que serían un poco menos competitivos frente a los productos fabricados en las empresas españolas.
    A esta medida tendríamos que sumarnos todos trabajando un poco más; lo que no hagamos nosotros no lo hará nadie, ya que las cosas nunca se arreglan solas. También la administración tiene que ayudar poniendo controles más estrictos y dejando en manos de las mutuas de trabajo el control del absentismo laboral, ya que han demostrado ser más ágiles a la hora de detectar los falsos enfermos. ¿Por qué las bajas laborales son infinitamente superiores en nuestro país? ….

    Terminaré con una cita de William Shakespeare: “El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone a su tarea para reparar el daño”.=)

  33. De acuerdo con lo que estoy leyendo, es cierto que la crisis surgió en EEUU, con unas hipotecas de tipo especial, para clientes con poca solvencia. Todo el mundo se aprovechó de la situación, mientras la economía prosperaba. Y cuando la economía empezó a frenar, muchas bancas se fueron a la quiebra. En España concretamente,provocó más de cinco millones de parados, cayó el sector de la construcción, y también en el sistema financiero, con los impagos de muchas empresas. Para mi, si hay que culpar a alguien de esta crisis, por supuesto que sería a los economístas porque deberían de haber previsto lo que iba a ocurrir, a los bancos por conceder préstamos sin control alguno y concediendolos a tipos de interés muy bajo. Y las soluciones para salir de esta crisis creo que serían bajar los impuestos, y fomentar la creación de nuevas empresas y la inversión en I+D, y en las nuevas tecnologías.

  34. En mi opinión todo empezó cuando los bancos estadounidenses concedieron hipotecas de alto riesgo a gente que no podia pagarlas con seguridad, las conocidas hipotecas subprime.
    Todo esto junto con otros muchos factores desembocó en la crisis que ahora vivimos.
    La renta disponible de los hogares bajó, esto ha provocado un hundimiento del consumo, lo que supone el desplome del crecimiento de la economia española y con ello la pérdida de miles de empresas y puestos de trabajo.
    La solución supongo que seria crear puestos de trabajo ayudando a las empresas para que así puedan contratar entre otras muchas cosas.

  35. En mi humilde opinión creo que la culpa de la crísis es de todos, bien sea de forma activa (políticos) y de forma pasiva (los ciudadanos). Pienso que las posibles causas han sido la mala gestión de los recursos y una pobre estructura productiva, desfasada y descompensada. Esto ha producido que la tasa de paro crezca, que se desestabilice el estado de bienestar con recortes sociales y que la economía retroceda de manera crítica, afectandonos a todos con gran virulencia.

    Para mí, algunas posibles soluciones se centran en dos grandes pilares: uno económico y otro social.
    – El económico se centra en el empleo y los gastos. Hay que fomentar el empleo duradero creando nuevas empresas (por ejemplo: se ofrece la titulación en Bioteconología y, sin embargo, existe fuga de cerebros, ya que los recién licenciados no encuentran trabajo en España y tienen que dejar su país para encontrar un futuro). En cuanto a los gastos, estos deben reducirse sin comprometer a los derechos sociales, que tanto han costado conseguir.
    – El social se centra en mantener el “Estado de bienestar”.
    Ambos pilares están íntimamente ligados y ninguno funciona sin el otro.

  36. Desde mi punto de vista, creo que la causa de esta crisis fuero las llamadas hipotecas subprime, ya que la mayoría de los bancos concedían préstamos a familias o personas ,las cuales, un alto porcentaje de ellas no iban a poder hacer frente a la devolución de estos.
    Quizás no sepa que medidas se podrían tomar, pero sé que de esto no se sale de un día para otro. Y principalmente confiaria en mi generación, pediría contratos a los jóvenes, ya que somos en teoria la mejor generacion preparada y la que menos trabajo tiene, y yo me hago una pregunta ¿porqué España se permite el lujo de vernos marchar a otros países? ¿acaso estamos mejor que otros países? ¿qué mejor que jóvenes españoles y formados en nuestras universidades?

  37. La principal causa de la crisis desde mi punto de vista es que somos una sociedad inconformista y sobre todo consumista y en la época de expansión TODOS hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades, algunos con menos moralidad que otros. La burbuja inmobiliaria, hipotecas basura, los bancos dando créditos sin parar, son un ejemplo claro de querer lucrarse al máximo sin ningún tipo de ética o moralidad aprovechando el tirón sin pensar en que esto no se podía sostener de ninguna manera.
    Ahora la única solución es que cambiemos nuestro punto de vista sobre el mercado laboral y que luchemos por unos sueldos mas equitativos para que podamos vivir todos dignamente.

  38. En mi opinión algunas de las causas de la crisis han sido los riesgos y debilidades del sistema economico español, tenemos nuestra estructura basada en la concentracion del crecimiento en un sector como el de la construcción, enorme endeudamiento de las familias,dificultades para exportar, falta de productividad y competitividad. Ademas, los bancos comenzaron a otorgar creditos que fueron adquirido por los ciudadanos, que debido a la confianza economica muchos de estos creditos podrian llamarse impagados.
    Las posibles soluciones de esta crisis, yo creo que seria buscar formulas que aumenten la confianza de los mercados, facilite la financiacion y cree empleo.

  39. En primer lugar me gustaría hablar de cuáles han sido las causas de la crisis en la que nos encontramos, en mi opinión y como he podido leer de mis compañeros, la principal causa de esta sitación ha sido la excesiva dependencia de la economía española en el sector de la construcción, y así se ha podido apreciar que cuando la famosa “burbuja inmovialiria” ha estallado la economía de este país no lo ha podido aguantar, como se puede apreciar en los bancos y cajas. Estos también tienen gran culpa ya que se han visto endeudados por los prestamos a empresas que luego por motivos de la crisis no han podido pagar y luego habrán desaparecido.
    En segundo lugar, quiero hablar de las posibles soluciones para esta crisis. En mi opnión creo que los bancos deben volver a tener confianza en el mercado y con esto volver a dar créditos y préstamos, para que el mercado vuelva a moverse. Y así poder crear empresas, con ello empleo.
    Por último me quiero mostrar crítico con la actual reforma laboral, creo que esta reforma deja en muy mal lugar al trabajador y en mucha desventaja hacia el empresario.

  40. En mi opinión las causas de la crisis son múltiples, entre ellas están:
    a) Uno de los sectores más importantes de nuestro país es el de la construcción, este se ha visto afectado por la llamada “burbuja inmobiliaria”, originando gran cantidad de pérdidas de empleo.
    b) Los bancos han concedido créditos en exceso, para la compra de viviendas. Esto ha originado que la gente viva por encima de sus posibilidades sin pensar en el ahorro como medida necesaria para hacer frente a cualquier imprevisto.
    c) Dependemos del exterior en cuanto a recursos energético (como el petróleo), esto hace que no seamos competitivo con respecto a otros países.
    d) Despilfarro económico por parte de la Administración política: Cheque bebe, asignación de 400 euros, plan “E”, …..,etc. Esto ha hecho que se dispare el gasto público y ahora tengamos que disciplinarnos.
    Como solución a la crisis podrían ser:
    – Disminuir los impuestos para que las familias dispongan de más dinero para consumir. Lo que aumentaría la demanda.
    – Bajar el interés para que los empresarios inviertan más.
    – Aumentar el gasto público.
    – Etc.
    Pero como estamos en el euro y la Unión Europea nos obliga a disciplinar nuestro gasto público y nuestra deuda pública entonces no podemos utilizar políticas expansivas desde el punto de vista fiscal indefinidamente y es la situación real en la que nos encontramos. Por tanto será el poder político quien tome media para solucionar el problema.

  41. ..

  42. En los últimos tiempos expresiones tales como crisis económica,financiera,de la deuda, etc, se han instalado en nuestra vida como por encanto.La influencia de los medios de comunicación ha sido decisiva y todos,en mayor o en menor medida,somos capaces de enumerar, como auténticos expertos en la materia,las distintas causas que, a nuestro jucio, han provocado esta crisis que sobre nosotros y nuestras familias se cierne.Pero,¿cuál es en verdad el origen de esta crisis? ¿Cuáles son sus causas?¿Responde a una azarosa, imprevisible e inevitable coyuntura empresarial o por el contrario es fruto de un modelo insostenible,desigual y agotado?
    Esta sociedad tiene el dinero como referente básico. El dinero ha pasado de ser un instrumento de cambio útil y hasta indispensable a convertirse en un referente absoluto.
    Cuando apareció, el capitalismo hizo grandes cosas poniendo en movimiento una fuerza productiva extraordinaria, pero se creó para una situación del mundo que hoy ha cambiado.Vivimos funcionando con instituciones atrasadas. Los sectores de la política,la religión y la economía estan funcionando hoy en día con técnicas y pautas anticuadas que corresponden a la época de fundación del capitalismo, pero no a esta.El capitalismo ha degenerado en el abuso del poder por el capital y ha transformado todo en mercancia(vidas,familia,sentimientos,sensaciones,realizaciones,etc).
    En este contexto,año tras año,los más ricos son cada vez más ricos,y los más pobres cada vez más pobres.La persona ya no es el centro de la sociedad,del sistema productivo o de las políticas de los gobiernos, sino los mercados y el equilibrio presupuestario.
    Cabría entonces preguntarse si estamos ante una crisis económico- financiera o ante una crisis ética y de ausencia de valores.
    A corto plazo es posible que esta situación no cambie, pues los que pueden influir y modificarla no quieren, y los que quieren modificarla no pueden.La sociedad se muestra incapaz de aislar, combatir, neutralizar o expulsar el miedo a luchar por lo que cree que es justo. No nos escandalizamos ya por nada y resulta peligrosa la facilidad con que nos habituamos a cualquier cosa generando, de este modo, un sistema de excusas: puesto que las cosas son como son y no tienen remedio, ¿para qué esforzase?
    ¿Tiene solución esta ausencia de etica? Probablemente, y pasaría por desterrar el actual capitalismo salvaje e instaurar una economía al servicio de la humanidad y no de los especuladores que desprecian la ética en pro de su propio lucro.

  43. Por lo que he leído, hay muy diversas opiniones de mis compañeros acerca de la crisis, sus causas y consecuencias, y creo firmemente que ninguno se equivoca, que ha sido un poco de todo, pero sobretodo creo que el origen viene de Estados Unidos y su amor por el capitalismo, causante, entre otras cosas, de los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
    Esto no quiere decir que piense que es el único culpable, muchos países han creído firmemente que imitando a EEUU podrían vivir en una burbuja, pero todo tiene un límite, y la burbuja explota, afectando sobre todo a paises que han querido vivir por encima de sus posibilidades con métodos anticuados como España, pretendiendo convertirse en países ricos a corto plazo.
    otra de las razones creo que ha sido la entrada del euro, otra de las razones por las que creo que europa ha pretendido parecerse a Estados Unidos, pero supongo que es un punto de vista a discutir largo y tendido.
    Y soluciones…realmente no sabría qué decir, pero desde mi punto de vista, un paso hacia adelante sería cambiar la vision de cada uno de nosotros, desde pequeños nos enseñan a crecer obedeciendo, y morimos obedeciendo…seamos pioneros, emprendedores, no temamos a nuestra imaginación, demos un paso adelante, no miremos qué hace el compañero de al lado y como dice en otro comentario una compañera, “dejemos de dar consejos y tratemos de interiorizarlo”

  44. En mi opinión, la principal causa de la crisis actual ha sido la especulación financiera, la concesión de créditos y préstamos a entidades y particulares que no reunían las condiciones necesarias,que ha propiciado que la sociedad viva por encima de sus posibilidades, y la consecuencia mas importante desde mi punto de vista es el fuerte desempleo que afecta a casi el 25% de la población activa. Como solución a la crisis yo apostaría por una reducción del gasto público, un aumento del consumo, y una mayor inversión en la educación de la sociedad, para evitar la denominada “fuga de cerebros”, pues las nuevas generaciones de estudiantes universitarios se están formando aqui, lo que supone un gasto, y están aplicando sus conocimientos en otros países, por lo que no recuperamos la inversión realizada.

  45. Entiendo que la crisis parte del invento de la necesidad del sistema capìtalista y de sus productos financieros de dudosa creación, reputación y finalidad, acompañado de un mercado interbancario nefasto y una mala gestión de los recursos públicos, pueden ser la causa de esta crisis global. En nuestro pais alcanza su forma de burbuja inmobiliaria, haciendo una mella exponencial en un país con débil tejido e infraestructura industrial, basados en pilares como el turismo y la construcción como bases de generación de riqueza sumado a un deficiente sistema de autoabastecimiento energético.

    Las consecuencias son innumerables pero a título personal y desde un prisma muy reducido , el desempleo , las diferencias sociales, recortes en el sistema social, endeudamiento del país para pagar más deudas, a escala el endeudamiento de las familias ya sea por engaños propios, ignorancia al ser inducidos por el interés de los bancos por colocar sus productos financieros pero de forma general que el mayor daño es la desconfianza total en los políticos, en la capacidad del gobierno en un sistema capitalista ,la corrupción de los recursos públicos pueden ser el clima ideal para generar un cambio radical.

    La solución , es tan dificil como sencilla, no volver a cometer los mismos errores, no confiar en los mismos gestores , un gobierno tecnócrata sin colores partidistas y que defienden intereses generales.

  46. En mi opinión la crisis se remonta a el año 2000-2001 con la burbuja inmoviliaria. Fue una burbuja incesante de compra-venta de viviendas financiandolas a través de prestamos concedidos por los bancos sin tener en cuenta las circunstancias económicas y personales de cada uno. Como todo éxito, el fin de su apogeo llegará al año 2008 aproximadamente con el gobierno de Jose Luis Rodiguez Zapatero y cuyas consecuencias desastrosas no han tardado en hacerse notar. Actualmente, creo que estamos en el peor momento económicamente hablando. Tasas de desempleo inimaginables, deshaucios, déficit público, etc una cadena difícil de romper ya que si hay recortes para los ciudadanos el consumo disminuye y si este disminuye España cae.
    La solidaridad y la humanidad deben estar presentes en tiempos tan difíciles como los que estamos pasando, así los problemas y las preocupaciones se escaparían por momentos.