Álvaro a Estrasburgo en carnavales…

La silla de ruedas de Lucía  y el viaje de Álvaro

LECTURA CREYENTE

Tras la mañana de viernes,  la universidad parece que se está quedando triste y sola… pero no, jóvenes universitarios y más de un profesor están ya con sus disfraces de carnavales preparado para estos días de gozo y fiesta amados por muchos y disfrutados a tope.  Se trata de una fiesta pacense  total, a la que llegan miles de  visitantes… los pisos de estudiantes serán pateras de alegría  y del gozo imparable. Son muchos los que están expectantes, y entre ellos  se incluyen  hasta los paralíticos… por eso mirando una foto del año pasado que os sirvo aquí en el post me sale esta sencilla oración de lo profundo al ver esta feligresa, la joven Lucía,  que suele estar todos los domingos a las doce y media  en el centro de la asamblea parroquial cuando celebramos la eucaristía y que también lo estará  en el desfile, porque también en esta fiesta hay quien la vive pensando en los demás:

“Gracias padre por la alegría de la vida, por la expresión de esta fiesta de carnaval pacense en la que también caben los pequeños y los débiles, como Lucía… y no olvidemos quienes son los principales en el desfile…ahí , en esta foto del post, va una muestra… los caminos para la alegría..  un buen slogan para una cuaresma que  comienza en unos días y que  terminará gozosa y alegre  en pascua florida…”

Y junto a ella también me sale la oración, contemplando a Álvaro, responsable diocesano de la juventud estudiante católica  en la diócesis de Mérida-Badajoz.  He compartido con él en el facebook la foto  de los chicos de  Aspaceba  en el desfile del carnaval  con la oración anterior, y la he encabezado con estas frases dirigidas a él:

“…y tú entregando tus carnavales por la causa… Dios te dará el ciento por uno…. y te seguirá enriqueciendo para que tú nos enriquezcas a nosotros. Gracias Álvaro por tu decisión de ir al encuentro europeo de jóvenes estudiantes en Estrasburgo en estos días de carnavales.”

Él sale hoy, cuando comienzan estas fiestas tan queridas y deseadas a lo largo del año, para Madrid, donde se encontrará con Andrés para hacer los trabajos previos del  encuentro europeo de jóvenes estudiantes en el que se tratarán temas de los derechos humanos y el mundo estudiantil. Una decisión  de entrega  y de compromiso en el mundo estudiantil con el deseo de realizar una verdadera evangelización.  Le digo en broma que me deje uno de sus queridos disfraces  de otros años, que se los trabaja, sobre todo su madre Mari Carmen, extraordinariamente, y en seguida me responde con alegría interior:

“Los que tú quieras: desde Almodóvar y McNamara hasta John Lennon pasando por el hombre de hojalata del Mago de Oz…los carnavales han sido siempre una parte fundamental en todas las etapas de mi vida: son la ilusión primigenia de la infancia,… las calles, la música y la alegría… Este año estaré lejos (aunque no tanto) pero los sentiré cerca y me llevo a todo el movimiento  de la JEC conmigo para seguir soñando en otra vida y en otro mundo al lado de los más débiles.”

Y yo me silencio interiormente, y me alegro de las sillas de ruedas en el desfile de carnaval y del viaje y participación de Álvaro en ese encuentro Europeo y la motivación que le mueve de fondo, tras la rica experiencia que en Junio tuvo en la India en un encuentro mundial de jóvenes estudiantes cristianos donde vivió su ser “católico” a tope, y no puedo menos que decir con Pedro José Gómez Serrano en el título de uno de sus últimos libros: “nos sobran motivos para creer… y para hacer fiestas con sabor a Reino”

7 Responses to “Álvaro a Estrasburgo en carnavales…”

  1. Con este testimonio solo me queda felicitarte por tener ese estilo de vida y de compromiso en tu ser creyente
    Felicidades . ISABEL

  2. ¡¡¡¡ que bonito…..coño!!!!!!

  3. Bonita foto. Buen comentario. Me lo apunto, Pepe.

  4. Muy bonito, espero que le vaya muy bien a Álvaro y a ver si te vemos disfrazado de Jhon Lennon o algo así jaja
    yo esta mañana he tenido el desfile en el cole con mis niños, ha estado precioso, hemos ido tod@s disfrazad@s de pituf@s ingluíd@s profesores/as, jeje

  5. A nuestro Dios le encantan los disfraces. Antaño…se disfrazó de aliento, soplo, brisa suave, zarza ardiendo, pan y vino…Modernamente…me estaba esperando, su rostro delataba inconsistencia, medio dormido trataba de explicarme, el colocón era mayúsculo. Es Javi, nos conocemos hace tiempo. La mezcla de alcohol y cocaina lastraba sus 28 años. Mucho recorrido tiene ya “casi no tiene los años pa votar y ya pasa del rollo de vivir”, como decía Sabina.Me insistió que le llevara a su casa: un coche desvencijado a las afueras. Me estrenmecí al visitar “su hogar”. Allí como un niño inútil le quité toda la ropa sucia y le ayudé a cambiarse. Traté de localizar a Martina, valiente mujer entregada a la causa de la rehabilitación de “estos hijos”. En AMAT (Asociación de Ayuda al Toxicómano) podría ser acogido. El mismo Dios, con la careta cansada de Javi, me ha metido en el carnaval de la vida y le escuché: “esta sangre es preciosa ante mis ojos” (Sal. 71)

  6. Gracias Pepe por ayudarnos a leer la vida en estas claves; siempre son claves de esperanza y hacen mucha falta en nuestras vidas y en los rostros que nos acompañan y acompañamos. Feliz carnaval y cuidadito que luego te da “por cantar”.

  7. Llevas razón Enrique,Pero los que esperamos que se manifieste de forma majestuosa somos incapaces de verlo en las cosas sencillas y, en muchas ocasiones,desagradables.Señor,dame ojos para ver y corazón para sentirte en lo que me rodea,sobre todo en aquellos que pueden llegar a repelerme.