Al final del día…

DISCERNIMIENTO, CURIOSIDAD, INQUIETUD, COMPARTIR, OPCION

Hace  dos horas que he llegado a casa, venía de Salamanca, salí esta mañana a las siete de la mañana, y ahora tras dar de cenar a mi madre, acostarla y besarla, una cena frugal y me adentro en  el silencio interior al calor del brasero que guarda fielmente  la falda camilla verde que me regalaron, hecha por ellas,  hace unos días las  catequistas de la parroquia de Guadalupe. Y en este silencio que repone, reposa y acaricia, contemplo la jornada agradecido por la riqueza y el tesoro que Dios una vez más ha puesto en mis manos y en mis horas, y me siento privilegiado de ver y sentir  tanto y tan bueno.

Viaje a Salamanca, allí en la casa de la parroquia de Fátima, nos acogen Miguel y Teresa, han llegado de Madrid Mari Ángeles y Ana, Carlos de Palencia, Jesús Visa de Valladolid, Pepe Hermoso viene conmigo que lo he recogido en Plasencia, y tras café rápido nos ponemos a trabajar con ganas.
Somos consiliarios de la JEC, dedicado a los jóvenes estudiantes, y estamos buscando el modo de darle continuidad a la consiliaría general. Comenzamos con una oración, a la luz de un texto de Jeremías, en el que siente que Dios quiere que compre un campo, cuando todo es ruina, cuando todos huyen, cuando nada tiene valor y parece que no hay esperanza; Dios quiere que él compre  como signo de lo que está por venir, la realidad cambiará y los tiempos serán mejores. El momento actual le da una vivencia a este texto única, tanto a nivel mundano, como eclesial, como en el mismo movimiento… nadie estamos para tirar cohetes ni para comprar. Después una mirada al mundo juvenil estudiantil y lo que necesita, a la Iglesia y lo que tiene que aportar, a las necesidades del movimiento que quiere evangelizar en este mundo escolar, a pie de obra, en las clases y en los pasillos, en las bibliotecas y en los laboratorios, en el corazón de cada joven que tiene derecho a encontrarse con Jesucristo. Y la pregunta  del profeta: ¿ Estás dispuesto a comprar este campo? ¿ a creer en él, a confiar, a dedicarle tiempo, a arriesgar… como lo

haría el Padre?   Profundidad y sinceridad. No estamos todos, faltan la mitad, y deseamos que todos puedan reflexionar y responder; Mario lo ha hecho llegar en papel.. pero esto necesita vida, habrá que seguir y propiciar otro  espacio para los hermanos que no pudieron venir.

Después comida fraternal, y de nuevo coche en dirección inversa. Seiscientos kilómetros… y la palabra clave no puede ser otra que : DISCERNIMIENTO,  lo propio del Espíritu; ya lo decía  San Pablo  que esto ha de ser la especialidad de los cristianos, saber discernir espíritus.

En el camino de vuelta, desde Plasencia, vengo solo y es momento de repaso, de profundidad, y de volverme a preguntar qué me mueve, por qué sigo, llevo tres años de acompañamiento a nivel nacional  y no me ha parecido nada, estoy empezando… es tanto lo que se puede hacer. Hay que saber irse… vueltas y vueltas… Sí la lectura creyente: ¿por qué  quieres Padre que  siga comprando en este campo, en este mundo estudiantil, en esta universidad, en esta pastoral?

Cuando ahora he abierto  los correos del día, veo la voz del  Padre en ellos y sus guiños de ánimo respondiendo una vez   MÁS a mis interrogantes desde la vida y haciéndolo hoy mismo, sí esos que te dicen : ¡ no temas, yo estoy contigo¡   ¡Dadles vosotros de comer¡

El primero  es de un alumno del grupo que ha comenzado ahora la asignatura de “Ética, economía y sociedad” y   me dice:  ¡Buenas de nuevo! Lamento ser pesado, pero me gustaría hacerle una pregunta.Tras leer los artículos del blog que ha indicado ,me ha picado la curiosidad y el interés por esta asignatura.Tengo un problema,tenía entendido que las clases duraban hasta las 15h, por lo que me matriculé, pero salgo de clase a las 13:30h ,de una asignatura de 5º de la cuál no me puedo librar. Mi pregunta es si a usted le importa o considera irrespetuoso por mi parte llegar tarde. ..

Si  a un alumno  le pica la curiosidad y el interés por esta asignatura… ahí estás tú llamándome para servir a este mundo. Bendito seas  Dios por toda la curiosidad e interés que habita en los jóvenes estudiantes¡¡¡

Sigo y leo este Mensaje de María, que ha estado, siguiendo la asignatura de “hombre y Dios” en la facultad de Ciencias, ya terminó y se publicaron las notas, pero ella utiliza el correo  y se dirige para darme cuenta de algo que puede interesarme y que a ella también le interesa y quiere compartirlo:

“Aunque se que la asignatura Hombre y Dios ya ha finalizado, les envío un enlace sobre un debate que quizás pueda interesarles ya que se dará  entre  Dawkins y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.  Tendrá lugar hoy en la Universidad de Oxford y podrá seguirse en directo a las 17:00 según publica el mundo. La verdad, es que me ha llamado la atención la noticia porque es una de los autores que se ha considerado en la asignatura y este debate me parece justo lo que se ha pretendido reflexionar en la asignatura.”

Cada vez que un alumno entra en la comunión de la reflexión y la inquietud a través de una asignatura ahí está el Padre de la pregunta y de la inquietud que gana el corazón y la inteligencia de los jóvenes que buscan la verdad. Bendito seas Dios de la sabiduría, de la verdad, de la auténtica “universitas ” entre alumnos y profesores¡¡¡¡¡

Veo  otro correo de mi compañero Casto, un sacerdote reflexivo, crítico, preparado, estudioso y juicioso; hablamos de su reflexión sobre la crisis desde la clave pascual, y le dije que era interesante que podíamos difundirlo  pero que había que reformularlo, y al día siguiente está aquí su respuesta:
“Te mando levemente corregido el articulo sobre “crisis económica y triduo pascual”; envíalo a Noticias Obreras  por si lo quieren publicar”
Y siento a Dios Padre en este trabajar juntos, compartir trabajos, docencia, reflexión… con tantos, en tantas cosas y momentos. Bendito sea el Dios de lo compartido, de lo acompañado, del bien difundido y entregado gratuitamente.
Y acabo, por no seguir, con otro que me lo hace llegar Jesús Pérez Mayo, profesor titular de Economía Aplicada, un investigador de todo el tema de la desigualdad, la pobreza, miembro activo de la investigación del informe Foessa, desde su opción por Cristo y su deseo de poner su saber  y su docencia al servicio de los más pobres y los que más sufren, me hace llegar un material de lujo para la asignatura que ahora traigo entre manos:
“Os reenvío el mensaje de Víctor Renes con el último informe de FOESSA que se presentó ayer”11538 INFORME EXCLUSION FOESSA
 

Gracias Padre porque estás presente y vivo, y me llamas, en todos aquellos que consideran la universidad como instrumento y espacio para sembrar y desarrollar tu Reino  de verdad, justicia y paz en medio del mundo.
 
 Decidme si no hay motivos para seguir comprando el campo… si no me sobran para seguir creyendo y esperando … y sobre todo amando lo que hago y apasionándome  por ello… Sí, no puedo menos que entrar hoy en el sueño con ese himno querido de Completas:
“Gracias, porque al fin del Día,
podemos agradecerte
los méritos de tu muerte,
y el pan de la eucaristía,
la plenitud de alegría de haber vivido tu alianza,
la fe, el amor, la esperanza,
y esta bondad de tu empeño
de convertir nuestro sueño
en una humilde alabanza.
 GRACIAS, PADRE POR ESTE DÍA Y POR ESTE CAMPO