La reforma laboral ¿para quién?

LIMPIADORAS FIJO-DISCONTINUAS… sin más.
Acabo de llegar a casa de la universidad… ya estoy a tope con la actividad. Hoy la mañana ha terminado con los alumnos de la facultad de económicas, llevamos unos días analizando “el conflicto social” que habita en la actualidad tras la crisis, y la última sesión la hemos dedicado a partir de un escrito mío a la pregunta personal: “Ante la crisis ¿ YO, qué?  Les he hecho una propuesta, dada la temática que estamos tratando, de asistir a una serie de conferencias sobre la reforma laboral que se van a impartir en la Facultad la próxima semana, en concreto tres que coinciden con nuestro horario de clases, hablarán el responsable  de los empresarios de Badajoz, un representante del sindicato de Comisiones Obreras, y  el director del SEXPE, tres visiones que seguro serán distintas y plurales, aunque no sé si complementarias.  Ellos asistirán,  se formarán e informarán, preguntarán y sobre todo  pensarán  y tomarán postura; este blog servirá de espacio de sus opiniones sobre lo oído.

Pero quiero ahora referirlo, a la lectura que acabo de hacer del blog de mi amigo Jesús Sánchez Martín (http://despiertosamedianoche.blogspot.com/), allí él con título  “yo de Cristo, reflexiona acerca de la  postura del cardenal Rouco  respecto al manifiesto de los movimientos de JOC y HOAC de la acción católica especializada. Ni que decir tiene que  comparto esa postura y ese pensamiento, y lo hago no por cuestión de líneas, sino por comunión con lo fundamental  de la vida y de la doctrina social de la Iglesia que se enraíza en el Evangelio y que  pone a la persona como “único y verdadero centro” de la sociedad y de la economía. Me empuja a ello la vida, y en concreto la última anécdota , la de esta mañana al desayunar en la facultad de Educación en Badajoz y que ahora os relato, a ver qué os parece:

“Hoy he llegado a la cafetería… café con leche y media de aceite a la que le echo azúcar… los camareros son de los pocos que me han echado de menos en la facultad y me han llamado por teléfono cuando me he operado… bueno ellos y las limpiadoras. Me esperaban estas últimas para contarme en la situación en la que están; ellas son trabajadoras con contrato fijo, de seis horas diarias,algunas llevan más de 15 años; cada

mañana a las seis ya están limpiando las aulas y los pasillos pasando frío que a esa hora no está la calefacción… Ayer las reunieron a todas y el abogado de su empresa les explicó la situación actual. Más o menos la cosa fue así: la universidad con los recortes económicos ha decidido, recortar en lo que se refiere al contrato con esta empresa de limpieza, trecientos mil euros – cincuenta millones de pesetas me dicen ellas- , la empresa que como “san JOsé” es buena y no quiere despedirlas…, ha pensado que como la reforma laboral se lo permite, van a pasar a ser fijas-discontinuas… o sea que las despiden en junio, no cobran julio y agosto, y vuelven e septiembre, así ahorra la universidad, la empresa… y ellas siguen trabajando, o sea que las que recortan son ellas. ”

Y seguro que la Universidad seguirá como si no pasara nada, total es una empresa subsidiaria…sólo son las limpiadoras, pero ellas sufren y se sienten indefensas, como instrumentos y objetos: ¿ por dónde se rompe la cuerda? Me pregunto quién está más cerca de estas empleadas de la limpieza, quién manifiesta más  el estilo de Jesús, sí eso de  “hacerse cargo de… cargar con… y encargarse de…” como el buen samaritano: “será la empresa, la universidad, los sindicatos, los movimientos de obreros católicos…” y me pregunto cómo me voy a situar yo ante este problema, y por ahora, lo primero que he pensado que no voy a callarme, lo voy a decir, a reflexionar, compartir y  me voy a adentrar  en tema de la reforma laboral y sus consecuencias, como lo hacen los movimientos  evangelizadores del mundo obrero y sus militantes que gracias a Dios conozco y admiro, y que también me tendrán que ayudar a ser buen capellán universitario, porque seguro que esto también entra en mi sueldo… o al menos en la misión que me ha encargado, digo yo¡¡¡

 

34 Responses to “La reforma laboral ¿para quién?”

  1. ¿Las últimas, las mujeres, los jóvenes, quienes tengan el Sueldo mínimo(641€) son los que van a tener que recortar porque han vivido por encima de sus posibilidades y han sido los causantes de la crisis?. El problema es un modelo de vida y de relaciones laborales que apuesta por la clase ganadora y gente a la que molesta que en la Iglesia de Jesús haya una pastoral obrera.

  2. Ya te vale comerte la tostada con aceite!!! Que tienes restricción de grasas, pidetela con mermelada

  3. Ya sabes el pato de la crisis es para los pobres cada vez más pobres y el rico ya sabes…

  4. Y qué hace la Iglesia? Apoyar a los ricos!! La base de la iglesia creo que hace un buen trabajo, pero la iglesia como institución deja muchísimo que desear.
    Por qué acumula tantísimas riquezas en el Vaticano, para qué la quiere?? Véndela y repártela entre los necesitados…
    Por qué no piensa la iglesia, qué está haciendo mal para que la sociedad le de cada vez más la espalda al catolicismo (y a todas en general)? Será que la sociedad no ve que hagan cosas positivas con los tiempos que corren, se ha quedado ANTICUADA!

  5. Esta reforma y todas las políticas económicas que están llevando a cabo la derecha y la izquierda descafeinada y de plástico malo, como dice González Faus, vienen a legitimar los abusos del fuerte sobre el débil, sin más ni más. No hay quien se trague que tenemos que apretarnos el cinturón, cuando los únicos que se ajustan la hebilla son los de abajo. Evidentemente, la Iglesia tiene que estar del lado de los perdedores, de los últimos, y hoy tengo en la cabeza la viñeta de Cortés donde dice que ojalá la jerarquía católica se empeñase con igual ahínco en criticar al neoliberalismo salvaje capitalista, generador de muerte, como durante décadas demonizó el comunismo.

  6. Estoy contigo, Pepe, en la apreciación que hace sobre las trabajadoras de la limpieza. Me recuerdas ese texto evangélico en el que Jesús en el templo toma nota de aquella viejecita que echaba en el cepillo todo lo que tenía; muy aguda su vista. Seguro que a gran escala, en el ámbito de la universidad se crea polémica por el recorte en sueldo de catedráticos y altos cargos, pero ¿quién se va a fijar cuando el problema es de las limpiadoras? Muy aguda y evangélica tu reflexión.

  7. coches oficiales, móviles para todos, derroche en energía y en material de oficina, pero el recorte, sólo en aquellos que tienen menos formas de defenderse, que cobran menos y que más desapercibidas pasan…creo que a esta universidad nuestra le falta el espíritu de lucha por la igualdad que le confiere su condición…

  8. Con respecto a las jornadas sobre la Reforma Laboral, ayer no estuve de acuerdo con la Patronal, pero hoy he salido indignada con los Sindicatos. Ambos son grupos de interés que no sólo se mueven por la defensa de los trabajadores y empresarios, también por intereses personales, creo que no cabe duda de ello.
    Decía el ponente del Csif esta mañana que no estaba de acuerdo con el abultado salario de los gerentes de las Empresas Públicas. Pues yo le pregunto si esto es lícito y ético.

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/532237/jose-ricardo-martinez-un-sindicalista-con-181000-euros-de-sueldo

    Continuaba diciendo que era necesario reducir el enorme déficit de las EEPP. Y le recuerdo si los sindicatos no tendrán también que aplicar un poquito de austeridad, pero si puede ser, no sólo cuando ya no queda más remedio.

    http://blogs.terra.es/blogs/rincondelibros/archive/2011/06/07/lo-que-nos-cuestan-los-sindicatos.aspx

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2010/02/09/las-comilonas-de-ugt-en-plena-crisis-tamara-ugt.shtml

    Estoy harta de de las mentiras y verdades a medias, de que los sindicatos vengan a la Universidad sin datos reales sobre las cuentas de las EEPP extremeñas y digan que han tenido déficit y que el empleo de sus trabajadores era precario, cuando el salario de éstos y sus condiciones laborales eran mucho mejores que las que les podía proporcionar cualquier empresa privada.
    Por favor, que no vengan a engañarnos a los estudiante universitarios, porque leemos la prensa y estamos al tanto de lo que ocurre en nuestro país. Venga ya, menos demagogia e hipocresia porque no somos estúpidos, prima el interés seas del grupo que seas.

  9. En mi opinión, las jornadas sobre la reforma laboral me han servido para saber realmente en qué consiste y cuáles son los puntos más conflictivos de ésta.
    En algunos aspectos estoy de acuerdo con la reforma, pues es cierto que necesitamos un nuevo modelo de mercado de trabajo y, además, son necesarios incentivos para contratar a las personas y crear empleo, pero no estoy de acuerdo que esto se consiga a través de la eliminación de los derechos de los trabajadores, que tantos años de esfuerzo han costado conseguirlos.
    Además, en esta reforma es contradictorio lo que quieren conseguir con la forma de llevarlo a cabo, pues quieren crear empleo mediante el abaratamiento del despido; quieren crear contratos indefinidos favoreciendo la temporalidad y precariedad del mismo.
    Es cierto que esta reforma favorece al empresario y está pensada para él, ya que pone en sus manos todos los aspectos relacionados con la relación laboral entre él y el trabajador, intenta individualizar las relaciones laborales, y de esta manera resulta más fácil imponer sus condiciones.
    Espero que en el largo plazo esta reforma resulte beneficiosa, ya que en el corto plazo no lo será, pues se prevé la destrucción de más de medio millón de puestos de trabajo.

  10. Hoy han acabado las conferencias y hemos tenido ya la oportunidad de escuchar a “todas” las voces (según nos dijeron en la 1ª conferencia) que tienen algo que decir sobre la reforma laboral.
    A mi en concreto nada me ha quedado muy claro, es obvio que como dicen los que han defendido que será positiva, habrá que esperar para luego poder analizar sus repercusiones.
    Me pregunto a mi misma, pues me parecía grosero preguntárselo a los sindicatos directamente, si es que no han podido oponerse de ningún modo a lo que han calificado de “reforma que acaba con todo”, si no han sido capaces de defender al trabajador ante lo que consideran un atentado contra este, ¿Cuál es realmente su papel? No discuto que gracias a ellos el trabajador ha conseguido conquistar muchos derechos y que son absolutamente necesarios como agentes sociales, pero no me ha quedado claro que papel han desempeñado en esta reforma si dicen que esta ha sido impuesta.
    Por otra parte entiendo que las empresas están en situaciones muy difíciles, y durante las jornadas hemos escuchado en varias ocasiones que el mercado laboral español es demasiado rígido y que esto a puesto a nuestro país en un lugar más complicado que los demás países en esta crisis, que esta reforma era necesaria y que nos facilitaría a los jóvenes el acceso a un trabajo ya que estaba pensada para nosotros y los desempleados de más de 45 años, pero ¿será en realidad como nos dicen?, ciertamente en este post podemos comprobar que no es del todo cierto.
    Bajo mi punto de vista quienes de verdad necesitan que se les tienda una mano son las pequeñas empresas y los emprendedores, ya que de ellos está compuesto casi en su totalidad nuestro tejido empresarial, no creo que estas empresas donde el trabajador es casi de la familia, lo explote ni quiera destruir sus derechos, y lo digo con conocimiento de causa al menos desde mi experiencia.
    No se si esta reforma será positiva o no, tendremos que esperar, pero no creo que resuelva la verdadera raiz del problema, ya que seguimos teniendo el mismo modelo y la misma única visión de producción-consumo, por tanto no creo que solucione totalmente nada.

  11. Ya realizado todo el ciclo de conferencias sobre la reforma laboral, queda muy claramente manifestada la visión contradictoria de la patronal y sexpe, con respecto a los sindicatos. Todas estas conferencias nos han mostrado los verdaderos puntos de la reforma laboral ajustado a los intereses de cada uno, bajo mi punto de vista en referencia a la patronal, entiendo que se adopten medidas para fomentar el empleo y todo parte de un reajuste laboral, pero no estoy de acuerdo con ceder todo el poder a los empresario, el trabajador se considera un número, tampoco estoy de acuerdo con los convenios adaptativos entre empresa y trabajador que junto con la flexibilización lo que se consigue son sueldo por debajo de los convenios establecidos , disminución de la calidad de vida, disminución del consumo, consecuencia de ello disminución de la economía en general, en definitiva estamos expuestos a la voluntad de un dirigente que se basa en números y no tiene concienciación social sobre las expectativas de futuro de la persona. Todo ello origina en mi opinión un pesimismo estudiantil laboral , pues cualquier trabajador vive en una situación de inseguridad hacia su futuro, sin tener un plan estable de futuro para vivir con dignidad. En referencia a los sindicatos, siempre han defendido los intereses de los trabajadores, pero hay posturas que no me quedan del todo muy claras. Este ciclo acerca de la reforma laboral lo considero importante para conocer lo que nos puede acontecer en nuestro futuro y conocer los puntos que se desarrollaran una vez aprobada por ley.

  12. Despues de asistir a todas las charlas de la reforma laboral nos gustaria resaltar que nos llama la atencion como lo mismo contado desde perspectivas distntas parece realmente diferente cuando en realidad es lo mismo.Segun nuestro punto de vista cada una de las personas que han ido han intentado convercernos que lo ellos defiende es lo mejor tanto como los que estaban a favor de la reforma laboral como los que estaban en contra.Quizas si que sea cierto que España necesitara una reforma laboral pero que no creo que de esta magnitud.Para nosotras la mejor conferencia fue la de la mujer que defendia los derechos de los autonomos ya que es totalmente cierto que sin trabajadores no hay empresas y que estos intentan mantener todo lo posible los trabajadores que tienen porque son ellos los que realmente le reportan los beneficios tambien decir que pensamos que esta reforma no va a beneficiar nada a los pequeños empresarios o autonomos sino que los va a perjudicar aun mas sin embargo que esta reforma a quienes les va a beneficiar realmente es a las grandes empresas. Por lo demas me ha parecido muy interesante el curso y nos ayuda a conocer cosas por las que realmente si no hubieramos hecho el curso no nos enterariamos ni si quiera.

  13. Después de haber escuchado las conferencias,he de decir que sigo igual de confusa.Una de las cosas que si tengo claras es que cada uno de los conferenciantes “barre para casa”,es decir,que intentan defender que lo que dicen es la única verdad.
    Yo creo que la Reforma Laboral supondrá un retroceso en los derechos de lo trabajadores,y no creará empleo porque abarata el despido, eleva el periodo de prueba y la temporalidad de los contratos.
    Aunque también es verdad que el país necesita un gran cambio,creo que deberían empezar por lo que para mí tuvo gran parte de culpa y es el Sistema Financiero y el modelo económico del país basado en la construción.Las reformas deberían empezar desde arriba y no por el eslabón más débil,que a mi parecer son los trabajadores.

  14. Para empezar no he asistido a las conferencias, como bien usted sabe, pero si que estoy al tanto de lo que ocurre con la actual reforma laboral.
    Quiero decir que si estoy de acuerdo que hay que crear empleo pero dudo de que con esta reforma se pueda llevar a cabo,ójala me equivoque.
    No creo que sea una manera adecuada dar tanto poder alempresario sobre el trabajador que este queda muy perjudicado por esta reforma. La abaratación del despido a quien perjudica es exclusivamente al trabajador,que no se podra poner ni malo por miedo al despido.
    Los sindicatos ¿ para qué están? me hago esa pregunta de saber que ellos están en contra de esa reforma desde antes de que se llevara a cabo, pero no han podido hacer nada.¿Qué están sólo para organizar huelgas?.

  15. Me parece curioso como sobre una misma cosa como es la reforma laboral, se pueden tener opiniones tan dispares como las que se han escuchado en leste ciclo conferencias.
    Para mi la reforma laboral solo va a beneficiar al empresario, ya que va a tener más facilidades para despedir al trabajador.
    Tampoco creo que vaya a crear empleo, ya que además de tener a un trabajador durante un año en periodo de prubas, cuando la empresa contrate a alguien echará a otro de la plantilla.
    Tampoco estoy de acuerdo con la conferencia de CCOO, porque lo único que hicieron fue quejarse pero no dieron soluciones para salir de este momento de crisis en el que nos encontramos.

  16. Tras haber escuchado las distintas opiniones sobre la reforma laboral, mi opinión sobre ella no ha variado.
    Han intentado convencernos de que esta reforma es algo que nos va a beneficiar a lo largo de esta crisis, pero yo no estoy tan segura de eso, pues los únicos beneficiados van a ser los empresarios.
    Se rebaja la indemnización por despido, se dan facilidades para cambiar las condiciones laborales,..Además de las múltiples deducciones y bonificaciones disponibles para las empresas. Pocos serán los empresarios que intenten aprovechar esta situación, pues si un trabajar no acepta sus condiciones, ¿porqué no despedirlo, si seguro que habrá otro dispuestas a ocupar su lugar?
    Estamos sometidos a una gran incertidumbre.
    ¿No es más lógico que la reforma laboral hubiera tomado otra dirección? ¿Porqué empezar a reducir los sueldos de los que menos tienen? ¿Porqué se han eliminado derechos que tanto han costado conseguir?..
    Las conferencias han sido interesantes pues no sólo hemos podido escuchar las distintas posturas, reflexionar sobre preguntas que realizaban y que tal vez nunca nos hayamos parado a pensar; pero también han sido bastante desalentadoras.

  17. Mi humilde opinión es que la clase trabajadora siempre esta en el último eslabón de la cadena. Hacen con nosotros lo que quieren y siempre estaremos a expensas del político de turno. Entiendo que si todos tenemos que hacer un esfuerzo que empiecen dando ejemplo los propios políticos, los cuales tienes sueldos y privilegios desorbitados (coches oficiales a su disposición, gastos astronómicos en teléfono móviles, tarjeta visa….., etc.). En definitiva, la clase obrera parece haber sido la culpable de la crisis, cuando su misión es trabajar para luchar por la subsistencia diaria. Yo me pregunto ¿Para cuando un ERE de políticos?.
    Mi pregunta es ¿Cual es la función de los sindicatos?. Pensé que estaban para defender los derecho de los trabajadores, pero ante esta reforma laboral (injusta y poco humana), creo que estamos totalmente solos.

  18. Buenas tardes Pepe, el otro día comentaste lo de las limpiadoras en clase y aunque no me pareció bien…. lo deje en el olvido pero ahora leyendo lo que pones…me he indignado…¿¿nadie piensa hacer nada por estas mujeres, dignas de trabajo, con mucho esfuerzo diario y teniendo que mantener familias como todos?? me parece muy fuerte que esta reforma permita este tipo de cosas…y que, espero que no sea por ser limpiadoras…, nadie se queje ni las ayude.

  19. Las charlas sobre la reforma laboral para mí han sido muy positivas ya me han permitido ver los pros y los contras de dicha reforma desde diferentes puntos de vista.
    Desde mi punto de vista esta reforma es un gran retroceso en los derechos conseguidos por los trabajadores a lo largo del tiempo.
    Estoy de acuerdo en que en una etapa de crisis hay que reactivar el consumo y para ello ayudar a las empresas a crear empleo, pero a eso mismo me refiero, a crear empleo, no a favorecer el despido y a desproteger a los trabajadores.
    También creo que en esta reforma se debería haber hecho una distinción entre las pymes y las grandes empresas ya que los recursos con los que cuentan unas y otras no son los mismos y tampoco creo que los derechos deban ser los mismos para ambas.
    En España la mayor parte del tejido empresarial está compuesto por pymes y gran parte del cierre de estas empresas es causada por la morosidad de las Administraciones Públicas.
    En mi opinión esta reforma debería empezar por el sistema financiero y por “arriba” que son los que más tienen y no por los más débiles,

  20. Pues las charlas sobre la Reforma Laboral me han parecido en su conjunto productivas, unas mas que otras pero buenas para hacernos una idea de cómo afrontan cada uno del los colectivos allí presentes la situación actual de Reforma Laboral según sus propios intereses. En mi opinión el equilibrio democrático logrado hace unos años atrás hasta nuestros días esta perdiendo estabilidad en el estado de derecho en el seno de las relaciones e intereses económicos de unos y otros.

  21. Las coferencias sobre la reforma laboral a las que hemos asistido me han parecido bastante interesantes, pues considero que es importarte saber como se plantean los sindicatos como CCOO y demás la situación actual.Personalmente tras haber asistido a dichas conferencias y haber escuchado atentamente las cuestiones que planteaban algunos de nuestros compañeros en el debate he llegado a la conclusion de que la reforma laboral nos lleva a perder derechos que costaron mucho esfuerzo conseguir.

  22. Lo especialmente llamativo de este ciclo de conferencias es que tratando del mismo tema halla opiniones tan dispares.
    Desde mi punto de vista la reforma laboral beneficia claramete al empresario y por otro lado tambien beneficia a los trabajadores que aun no han tenido la oportunidad de trabajar. Es verdad que al empresario que es quien mueve la economia se le tiene que dotar de beneficios pero creo que esta reforma los beneficia demasiado…puede despedir a un empleado sin dar explicaciones a nadie.
    Por otro lado, los sindicatos han perdido credibilidad ya que no buscan los derechos de los trabajadores en si..sino su propio beneficio ya que con estos ajustes se les ha cortado “el grifo” un poco.
    Hablan de que si nos estan quitando “derechos” y fueron ellos mismos que quitaron tambien el derecho a trabajar el dia de la de la huelga,,,porque establecimiento que abria porque el dependiente queria trabajar los sindicatos lo cerraban. Los trabajadores que no fueron a trabajar no cobraron ese dia…los sindicatos estaban cobrando.
    En mi opinion hay que hacer muchas reformas para que España salga de la crisis…y que dejen de hablar de beneficios y que digan todas las consecuencias que trae esta reforma laboral porque son muchas.

  23. En estas tres charlas he podido ver la visión tan contraria que tienen los distintos colectivos acerca de la reforma laboral, ya que mientras que el representante de los empresarios de Badajoz y el director del SEXPE sostienen que esta reforma laboral era necesaria y que ayudará a mejorar el mercado laboral y disminuir o por lo menos mantener el número de parados, el sindicalista de CCOO sostiene que esta reforma introducirá efectos muy negativos tanto a medio como a largo plazo y que se eliminarán gran parte de los derechos de los trabajadores conseguidos en estos últimos 30 años. En conclusión, que cada uno mira por su interés, algo nada extraño viendo la sociedad tan egoísta en la que vivimos.
    En mi opinión, creo que sí era necesaria una reforma laboral para mejorar el mercado laboral tan desastroso en el que nos encontrábamos, y más estos últimos años, pero lo que no es necesario es debilitar más a los trabajadores abaratando despidos, bajando salarios y al fin y al cabo reduciendo en una gran medida los derechos de los que disponían la clase más débil dentro del mercado laboral, mientras que otros colectivos en una posición mucho mejor no se hayan visto tan afectados por esta reforma (grandes empresas, políticos, etc). Creo que la única parte que ha salido ganando algo con esta reforma y que en realidad les era necesario eran las pymes, empresas que forman casi en la totalidad el tejido productivo tanto español como extremeño y que estaban sufriendo verdaderamente las consecuencias de las crisis junto con los trabajadores más débiles y las familias.

  24. Hay empresarios que si no haces las ilegalidades que te reclama, como por ejemplo cobrar parte de tu salario en negro, o hacer horas sin que te las remuneren, o sin estar asegurado,… te despide y punto, y si antes ya podía, aunque lo tenía un poco más complicado (necesitaba asesoramiento legal) ahora hasta sin conocimiento, puede despedirte de cualquier manera y la ley lo respalda. Hay quien tiene la mala suerte de tener una enfermedad… pues la falta continuada al puesto de trabajo, aunque sea justificada es motivo de despido. Yo no digo que no hay gente que estafe, que engañe, y que intente hacer lo mínimo en la empresa. Pero con esta reforma todos somos estafadores y vagos. Creo que existen otras propuestas para solucionar el problema financiero. ¿Y si mañana tienes que cambiar de ciudad por fuerza mayor?, ¿y si tu empresa que parecía tan bonita sufre un revés y cierra?, ¿y si tus condiciones personales cambian? tendrás que buscar otro trabajo, y tal y como han cambiado las leyes…los empresarios las usaran para sacar el mayor beneficio; y tú te veras en unas condiciones de trabajo extremas, a merced del empresario.

  25. Respecto a la charlas de la Reforma Laboral puedo decir lo siguiente: Cada persona que ha hablado en la conferencia tiene su opinión, opiniones que son diferentes unas de otras. Para mi personalmente, esta reforma no es la adecuada, por lo menos, en algunos puntos. Si que es cierto, que se necesita un cambio, pero no del modo en el que quieren hacerlo, no con esta reforma. Esta reforma, solo beneficia a los empresarios, y no piensa en los trabajadores, porque con esto, lo unico que están haciendo es que se destruya más empleo y de manera más facil.
    Pienso que la reforma no es la mejor manera, para solucionar esto.

  26. Sinceramente, las tres conferencias que he visto me han dado a entender que “cada uno barre pa’ su casa” nos han querido vender la reforma laboral desde el punto de vista que afectan a quienes ellos han querido, el presidente del SEXPE ha dado una version “bonita” de la reforma laboral, y en las conferencias anteriores nos explicaban las “barbaridades” que quieren imponernos mediante esta reforma, pero lo que realmente necesitamos es una verdad imparcial, cosa que tampoco encuentras realmente en prensa o televisión, ¿a quien tengo que hacer caso? ¿es realmente cierto todo lo que he escuchado? llegué a las conferencias pensando que me aclararía algo con respecto a qué incluye la reforma laboral, pero he salido de allí aún peor, es mas, no me ha gustado nada!

  27. Estas charlas me han servido para saber en que consiste la reforma laboral, estoy en algunos aspectos de acuerdo, porque sabemos que son tiempos malos y que la reforma en cierta medida tiene que ser dura para poder mejorar la situación de España. Tambien he podido observar que hay posturas muy contradictorias, ya que unos piensan que esta reforma era necesaria y que ayudara a mejorar la situacion del mercado laboral, y otros piensan que esta reforma dara lugar a resultados muy negativos.

  28. Para mí estas conferencias han sido muy positivas, ya que nos ha hecho entender los diferentes puntos de vista, pero sobre todo porque nos hemos enterado de todos los puntos de la reforma. Las que más me gustaron fueron en la que vino la representante de los autónomos, y la del sexpe. Unos dicen que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, pero los que menos tienen seguro que no estaban derrochando el dinero, eso seguro. El dinero “ha desaparecido” porque se ha abusado de la construcción, y eso nadie lo paró a tiempo, y no se hacía otra cosa que pedir préstamos para todo, ya que los bancos te daban todo el dinero que pidieses, e incluso más, porque no sabían lo que se les venía encima, y así estamos ahora. Esta reforma tiene aspectos positivos y negativos, pero predominan más los negativos, y lo malo de todo esto es que a quienes más afecta es a los que menos tienen. Desde mi punto de vista, creo que era necesaria, pero habría que haber diferenciado a los autónomos y pequeñas empresas de las grandes, ya que lo de abaratar el despido, a una pequeña empresa, esa indemnización le puede costar su supervivencia en el mercado, y estos pequeños empresarios responden hasta con su propio patrimonio. Lo de las grandes empresas ya es otra cosa, se les han puesto muchas facilidades a la hora de despedir, aunque si lo pensamos un poco, ninguna empresa quiere despedir, lo que quieren es producir y seguir creciendo, y si hubiera más demanda necesitarían a más trabajadores, pero en esta situación muchas empresas están con los brazos cruzados. Esto es un problema que escapa de las manos de las empresas, ya que aunque quieran invertir, no pueden, ya que los bancos no dan créditos, y así no pueden hacer frente a los gastos. Por lo tanto, lo mejor hubiera sido hacer primero una reforma del sistema bancario. Lo que se ha intentado con esta reforma ha sido evitar el cierre de las empresas, lo peor es que los efectos serán a largo plazo, y con ésto el paro seguirá aumentando. Una de las cosas que peor veo, es que quieren que haya emprendedores, pero si yo al terminar mis estudios quisiera formar una empresa, ¿quién me daría el dinero necesario? NADIE.

  29. En las conferencias todos pudimos ver los distintos puntos de vista de cada parte. Todos aportaron bastante información acerca de la reforma, apuntando tanto aspectos negativos como positivos.
    Con respecto a la reforma, como todos supongo estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Pero particularmente tengo que decir que el que la reforma beneficie mas a las pymes que otros sectores es comprensible. Ya que de aqui para atras el estado ha sacado mucho de ellas y poco les ha aportado.
    No dejan de ser pequeños empresarios intentando sacar sus negocios familiares a delante y dando empleo a otros sustentadores de familias.
    La reforma sin duda es dura para todos.

  30. Tras asistir a este ciclo de conferencias me he quedado igual que antes. Apenas me han sacado de dudas y he tenido la sensación de que cada uno defendía su verdad, creyéndosela como si fuese absoluta y no existiera ninguna otra. Pienso que se deben cambiar muchas cosas pero empezar por los trabajadores (que son los que levantan el país día a día) no me parece justo. Hay muchas otras cosas que se deben cambiar, por ejemplo, el sistema financiero, el sistema político, el sistema legal, nuestra estructura económica,…, que si son más responsables de la crisis. Sin embargo, siempre se recorta en los trabajadores, quizá los que tenga menos culpa y que encima son los que, aunque estando en crisis y sabiendo que su puesto y sueldo podrían desvanecerse, salen a la calle a trabajar y levantar el país mientras 4 políticos están sentados en sus sillas cómodamente tomando decisiones que apalean los derechos de los obreros. No creo que esta reforme ayude… en todo caso ayuda a la destrucción de puestos de trabajo… ¡menuda ayuda!

  31. Después de asistir a las conferencias sobre la reforma laboral, la verdad, no me han servido de mucho.
    Los días que yo asistí fueron: el sindicalista de CCOO y el presidente del SEXPE. Cada uno nos presenta la reforma laboral desde su punto de vista, según sus conveniencias.
    Por supuesto que era necesario una reforma labora para poder salir de esta situación, pero creo que hay ciertos puntos en esta reforma que deberían revisarse. Esta reforma debería haberse hecho mucho antes y no haber tenido un modelo económico basado en la construcción. También es cierto que estas reformas deberían haber empezado por el eslabón mas fuerte y no por el mas débil (los trabajadores).
    Estoy bastante de acuerdo en que la reforma beneficie a las PYMES, ya que, en Extremadura hay bastantes y se sostiene, en parte, gracias a ellas.

  32. En mi opinión estas charlas han sido muy buenas ya que hemos podido saber de primera mano cómo ven esta reforma personas desde todos los puntos de vista desde la gran patronal hasta los sindicatos y eso creo que nos hace tener una idea más clara de esta reforma que tanto revuelo ha suscitado a todos. Creo y desde mi punto de vista que esta reforma laboral es perjudicial para el trabajador y no es que solo lo crea yo sino que el gobierno mismo dijo que después de ella incluso habría más despidos asique con ello creo y con lo poco que se y me han enseñado en estos años de carrera es que si algo se abarata casi siempre tiende a tener mayor demanda y uno de los puntos de esta reforma laboral es abaratar el despido pues por lo que si lo abaratan se hará un uso del despido excesivo como así está siendo, el despido también ha cambiado y por si fuera poco han reducido las cantidades de indemnización que antes se daban además de por cambios en la reforma casi el 100% de estos despidos podrán ser catalogados como procedentes ya que se les está poniendo a los empresario creo que demasiadas herramientas con las que pueden hacer una verdadera catástrofe en familias necesitadas. Otro punto que nos toca más de cerca a los jóvenes es el del nuevo contrato en formación que esta reforma propone ya que esto nos puede tener saltando de un departamento a otro en la empresa hasta los 30años cobrando bajos sueldos ya que los empresarios pueden decir que estamos con contratos de formación cosa que me parece fatal porque yo me hago una pregunta si eso es así y hasta los 30 podemos estar así ¿ me pueden decir cuando vamos a poder formar una familia e independizarnos de los padres? ¿Cómo nos pueden conceder una hipoteca para hacer nuestra vida en una casa y tener nuestras cosas? Creo que esto es difícil de ver ahora y saber que pasará en el futuro pero lo que creo que esta reforma pone una piedra en el camino dando demasiada libertad al empresario para decidir el solo lo que antes se hacía con sindicatos que protegían nuestros derechos, lo que pasara es que si según los políticos somos la generación mejor formada de la historia y tanto dinero ha invertido la sociedad en nosotros pues tendremos que ir fuera de España a enriquecer de nuestro conocimiento a otros países después de habernos formado aquí.

  33. Desde mi punto de vista, está claro que se necesita una reforma laboral, una reforma para que las cosas funcionen correctamente, pero mi pregunta es, ¿ Por qué empezar por los trabajadores? Con esto solo se ha conseguido que sea más fácil para los empresarios despedir a los trabajadores, obtener más poder si cabe,y quitar a los jóvenes esperanzas de obtener un trabajo con un sueldo digno y la posibilidad de independizarse.No creo que reduciendo los derechos de los trabajadores se consigan los objetivos planteados por la reforma laboral, sólo se va a conseguir que más familias estén en paro , con las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva.

  34. Respecto a la conferencia sobre la Reforma Laboral, me ha parecido interesante y a la vez un poco confusa, por la participación de los diferentes ponentes, ya que cada uno defendía o rechazaba la reforma laboral desde su punto de vista. Desde mi punto de vista creo que la Reforma Laboral solo beneficia a los empresarios y de esta forma les será más fácil despedir a los empleados sin dar explicaciones, es decir que pueden hacer todas las injusticias que quieran.
    Estoy de acuerdo, en la situación que estamos actualmente, es necesario que existan cambios ¿pero realmente esos cambios deben empezar en aquellas personas que son más débiles? Por supuesto que no, eso es injusto. Y esto es lo que realmente me molesta y me indigna ya que cuando hay que recortar siempre empiezan con los más débiles. Creo que ya es hora de que el pueblo se ponga en pie y luchen contra estas injusticias, como les ha pasado a las limpiadoras de la Facultad de Educación que siendo personas trabajadoras, que son las primeras que están en la facultad para que cuando los alumnos lleguemos este todo limpio y ordenado, trabajadores que muchas veces no se les valoras porque no están de cara al público pero que son importantes y que son las menos cobran. Ahora que estamos en crisis hay que hacer recortes ¿y por dónde se empieza? Por las personas más indefensas. Yo pregunto, todo esto hace que nos planteemos como debemos actuar la sociedad ¿qué creéis que debemos hacer? ¿Cómo debemos actuar? Desde mi punto de vista lo principal es NO ESTAR CALLADOS ANTE LAS INJUSTICIAS.