“Nuestro Señor de los pasos” (1)

“El riesgo de la libertad y la generosidad”

En 1983 desembarcaba yo en la  “muy notable y leal villa” de Olivenza, con 25 añitos de nada, tras haberme iniciado como cura en el pueblo de Cheles, allí estuve tres años hasta que marché a Salamanca a recibir ese barniz teológico que tan buen resultado me ha dado en la vida. Hoy vuelvo como “Padre predicador” a la novena del Señor de los Pasos, patrono de la villa, de  una raigambre fuerte en el pueblo, y con ese sabor de  lo popular en la mezcla de culturas y de pueblos : “hija de España y nieta de Portugal”, estaré cinco días que los rematará Mario Corrales para completar la novena.

Entiendo que todas estas costumbres religiosas, situadas en la cuaresma, el verdadero sentido que tienen es de preparación a la celebración de la Pascua, y que la razón fundamental no es otra que adentrarnos en la gracia del bautismo recibido para seguir viviendo de su novedad nunca agotada, siempre creativa y original.

Hoy, como nunca, la sociedad, las personas, y los cristianos, necesitamos la riqueza y la originalidad de la gracia. El resucitado no hace otra cosa sino encontrarse con el hombre para hacerlo original y llevarlo a la vida; con su fuerza, el Espíritu Resucitado, nos empuja y nos anima para que demos “los pasos” de la gracia, escapando del miedo  y de la muerte, para adentrarnos en la verdadera alegría de la vida.  Se trata de poder adherirnos a los sentimientos de Cristo para poder “dar sus pasos” y  “seguirlo” en nuestra propia vida. De este modo sigo dando continuidad a aquella serie de post que hablaban de la originalidad de Dios, aquí  seguimos con  la originalidad que provoca en los que se encuentran con él.

Atendiendo a esa clave fundamenta,l me dispongo en estos días a ofrecer unas homilías que puedan ayudarnos a encontrarnos con Cristo,desde su encuentro con personas concretas del evangelio y contemplar qué pasos son los que Jesús provoca en ellos para hacerlos originales y nuevos. Hoy que es el primer día, nos servirá de referencia el encuentro de Jesús con Zaqueo, su pedagogía y las decisiones o pasos que este hombre da y que le llevan a un sentido nuevo y positivo de la vida:

EL PASO: “De la seguridad de la riqueza al riesgo de la libertad y la generosidad” (Lc 19, 1-9)

–          Un hombre situado en un contexto de negocios y riquezas a los que ha entregado su vida. Ha buscado el éxito con todos los medios posibles y no le ha ido mal. De todos modos no falta algo de inquietud en su persona que le hace estar a la expectativa, quiere conocer lo nuevo.

–          Jesús  aprovecha ese rasgo de inquietud para encontrarse con ese hombre y no lo hace desde el juicio. El encuentro se produce desde la inquietud y compartiendo la vida, se acerca desde su necesidad, pidiendo un servicio. Lo hace con alguien desconectado, que se sitúa fuera del ámbito de lo  religioso y de  las costumbres propias del mismo.

–          Zaqueo se deja tocar  por dentro. Abre su casa, su vida, y comienza el diálogo, la relación, las pequeñas experiencias, el conocimiento de la comunidad…..y se da el proceso.

Y con el proceso la transformación: un nuevo modo de entender la vida, se le abren los ojos del corazón, se generan en su interior unos sentimientos nuevos y profundos que le impulsan a una originalidad insospechada, mucho más allá de los más religiosos de su época: “Señor la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y si engañé a alguno, el devolveré cuatro veces más”. Ya no se trata de dar algo, sino de darse y entenderse de un modo absolutamente nuevo y trabajar desde ahí por otro mundo que ese posible.

–          Jesús: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”.  Con Jesús ha llegado la originalidad, la gracia de lo nuevo,  Zaqueo ha salido de la  dinámica global del enganche de la riqueza como norma suprema de la vida y puesto en su lugar , como centro de su existencia, al otro, al hermano con los sentimientos de Cristo.

 

One Response to ““Nuestro Señor de los pasos” (1)”

  1. Y no comentas nada de lo que pasaba en las procesiones, que siempre “presidías” desde lo alto de algún balcón?