En la octava

Evangelizados y situados…

Es  una aspiración de los sacerdotes y consiliarios de Acción católica. Con ellos he compartido dos jornadas de lujo en los Negrales en Madrid, os cuento periodísticamente el encuentro:

En los Negrales (Madrid)  convocados por los consiliarios generales,  desde la Federación  de los  movimientos de  Acción Católica, presididos por el Obispo- consiliario, D. Carlos Escribano y acompañados por miembros de los equipos permanentes de dichos movimientos,  se han reunido sacerdotes y consiliarios de  distintas diócesis españolas. El encuentro situaba como temática central  un aspecto relativo a la nueva evangelización: “El evangelizador “”evangelizado” y “”situado”” y su objetivo era buscas pistas de profundización  y acción para entender el ministerio de un modo nuevo y creativo en este momento eclesial, religioso, cultural y social que no está tocando vivir.

Las reflexiones han estado acompañadas  por expertos  tanto en la evangelización como en el quehacer pastoral, Antonio Bravo, sacerdote diocesano y miembro del Prado, iluminó bíblicamente  las claves fundamentales en orden a dejarse evangelizar   para poder transmitir la fe y acompañar para descubrirla;  Pedro José Gómez Serrano,  Laico cristiano  presente en el quehacer universitario y en la pastoral de diálogo con la cultura y la sociedad de hoy, mostró las características que determinan y configuran la realidad actual, así como las brechas abiertas por las que el Evangelio puede mostrar la riqueza de la buena noticia y ser motivo de esperanza, consuelo y ánimo  para el hombre de hoy. El trabajo en grupo, para contrastar con las propias experiencias de vida pastoral ministerial  servía para la búsqueda de pistas de acción  en el ejercicio del ministerio para dejarse evangelizar y situarse con acierto en el hoy del mundo y en sus necesidades más importantes.

Tras los análisis y descubrimientos más  básicos de punto de partida en orden a evangelizar en la actualidad, se abrió una mesa de experiencias en las que sacerdotes, del mundo rural y urbano, maduros y  más jóvenes, Francisco Maya y Cesar Caro , de Mérida – Badajoz,  así como un militante laico de un movimiento especializado, Manolo Copé, de Alicante, abrieron el cauce de la búsqueda de líneas de acción para poder avanzar en una nueva evangelización que se abre a la creatividad y a la originalidad de la verdad que siempre es novedosa; desde ellas se llegaron a conclusiones fundamentales y clarificadoras que  abren caminos y ayudan a situarse en el momento  presente, y que posibilitan  el ser evangelizados  por la propia vida, situarse y encarnarse en el hoy, así como buscar la creatividad y la originalidad que permiten el verdadero encuentro con los hombres en orden a servirles y entregarles el tesoro que nos ha sido encomendado para que todos tengan vida en abundancia.
Las pistas  que se han suscitado  y se han compartido quedaron recogidas en un escrito-manifiesto con el deseo de poder compartirlo y expresar el compromiso de seguir avanzando en este discernimiento que nos  ayuda a ser fieles al Evangelio y a los hombres, siéndolo así también a la Iglesia y al mundo.

El encuentro, ya tradicional, ha vuelto a ser lugar de encuentro de más de cincuenta sacerdotes de muchas diócesis, celebración de la Pascua y de animación compartida que requiere continuidad en orden a buscar caminos nuevos de evangelización al  hilo del sentir de la Iglesia Universal y del próximo sínodo del episcopado universal.

Pronto os serviré el manfiesto conclusivo con las pistas de acción para dejarnos evangelizar.. y situarnos en la realidad… válidas para todos…..

One Response to “En la octava”

  1. Leido el Manifiesto del encuentro de sacerdotes y consiliarios, con independencia de la riqueza de su contenido y y de su buen planteamiento me pregunto si a la prensa sólo se le va a difundir el comunicado de prensa-como así parece-ante ello, echo en falta que el mismo-el comunicado- contenga con más o menos amplitud o contundencia esas líneas de acción que atisbo en el Manifesto, que me permito resumir en unas líneas extraídas del mismo-lo que aparece en mayúscula es mi comentario
    -Avivar y levantar la mirada para ver la realidad- A VECES PARECE QUE ESTAMOS EN OTRO MUNDO DEL QUE DESCONOCEMOS POR DONDE TRANSITA; EL MENSAJE TIENE QUE LLEGAR CLARO Y FIRME A LOS ALEJADOS A LOS QUE NO FRECUENTAN LOS TEMPOLOS O MEDIOS A TRAVÉS DE LOS QUE SE DIFUNDE O MANIESTA.

    -Ensayar nuevos lenguajes para que el anuncio del evangelio se realice con planteamientos más vivos que realmente se acerquen a los que lo necesitan.

    -Detectamos la necesidad y valoramos como fundamentales los espacios de fraternidad sacerdotal con los fieles laicos.
    -Que las personas se sientan queridas, aceptadas, animadas y acompañadas por testigos de vida no pastores-funcionarios. AQUÍ HAY MUCHO QUE HACER.
    -Situados en la realidad.
    -Volver al espíritu del Concilio Vaticano II.
    -Diálogo con mentalidades distintas.
    -Favorecer espacios eclesiales que ayuden a entrar en la realidad.
    -Desarrollar y purificar el espíritu crítico y la capacidad de análisis en profundidad de lo que ocurre en el mundo.
    -Analizar que es lo que ofrecemos y cómo lo hacemos. YO AÑADIRÍA QUÉ SE NOS PIDE.
    -Analizar si estamos saliendo a los caminos de la vida y al encuentro de los que están en otras direcciones.
    -Crear espacios de encuentro en la frontera, para dialogar con alejados y no creyentes.
    -Salir a todos los caminos y ambientes.
    -Avanzar en la espiritualidad de ofrecer verdaderas alternativas que lleguen a la vidad real.HAY QUE ATERRIZAR.
    DE LOS PUNTOS QUE HE ENTRESACADO EXTRAIGO POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA Y SIN PERJUICIO DE OTRA DEFINICIÓN MÁS ACERTADA, UN DENOMINADOR COMÚN: ESTAMOS LEJOS DE LA REALIDAD, SE IMPONE UN ESPÍRITU CRÍTICO , FIRME Y SOBRE TODO Y POR ENCIMA DE TODO: UN PASO MUY GRANDE HACIA ADELANTE.