Empresarios en el aula

VIVID SIN MIEDO,  SED GENEROSOS Y CREATIVOS

Acabo de llegar a casa tras una comida fraternal y profunda,  a la vez que entretenida y gozosa,  con  cuatro empresarios de la ciudad de Badajoz. Cada uno con recorridos muy distintos, pero congregados por invitación mía para una intervención en la Facultad de Económicas donde imparto la asignatura de “ética, economía y sociedad”. El título de la mesa redonda era claro: “Empresa y ética en tiempos de crisis, dificultades y posibilidades”.

En la asignatura de libre configuración, de las que van quedando de los antiguos planes antes de comenzar Bolonia, y que  conduzco desde hace unos quince años, vamos planteando cuestiones fundamentales de identificar conceptos como ética, economía, sociedad y la relación profunda entre ellos, sin que uno pueda existir, ni ser sin los otros. Este año, el elemento crisis nos ha servido de eje central de la misma  y de todos sus contenidos; hemos analizado y estudiado las causas y las consecuencias de la crisis,  el conflicto social que subyace en la cultura actual y en el mercado, tanto en la concepción del trabajo como en la división del mismo, la reforma laboral, así como la sociedad del consumo, de  la obsolecencia y del entretenimiento, así como del contexto de globalización en el  que nos movemos. Y discernimos si la ciencia económica es realmente humana, si nos conciencia para servir a la riqueza o para trabajar por la pobreza para lograr un mundo más humano y justo. Ahora andamos por  el concepto de pobreza, el modo de cuantificarlo y delimitarlo, tanto en el seno de Europa y España, como en el mundo entero.

De fondo siempre está la cuestión de la relación entre economía y ética, entre empresa, beneficio y persona y sociedad. Hoy, estos empresarios, Jesús Martín,  dueño de concesionarios de Toyota en la provincia de Badajoz, Rafael Macías,  de Maconsa en Extremadura, y José María Monteagudo y su hijo Manolo,  de su empresa País Quercus de carácter  de mercado  nacional e internacional de productos de la dehesa extremeña, nos han mostrado, de un modo transparente total, su motivación y camino para ser empresarios, algunos de ellos confesando que se plantearon su ser desde la dimensión social y comprometida de su fe que les llamaba a ser creadores de trabajo para ellos y para otros.  Desde ahí nos han hablado de cómo entienden la empresa y el beneficio, los tres han coincidido que no vale el beneficio por el beneficio, que beneficio tiene que haber pero ha de ser  humanizador para todos, empresarios, trabajadores, clientes, proveedores…. Tienen claro que no es lo mismo ser empresario que especuladores, y que todos podemos ser especuladores y de hecho lo  hemos sido en nuestra sociedad, incluso sin ser empresarios; es más alguno le gustaba más hablar de autónomo que de empresario. Y respecto a la ética, la confesión comunitaria desde su experiencia y recorrido, es que la empresa que se asienta sobre la ética, a la larga es más sostenible y duradera, y que está mejor preparada incluso para resistir la crisis; eso conlleva: delegación, corresponsabilidad, verdad, transparencia, priorización de  las personas, honradez, buen servicio, austeridad, inversión en humanización, fidelización desde el servicio bien hecho y la relación fraterna entre los que la forman…

Y de postre, pero esencial, su mensaje dirigido a los universitarios jóvenes que les estaban escuchando  y que se podría resumir en tres palabras fundamentales:

–          No tengáis miedo: No podéis  dejar en medio de la crisis que os paralicen con el MIEDO, el que está dispuesto a arriesgar no tiene por qué temer, vosotros sabéis como jóvenes que sois, que es muy poco lo que necesitamos para vivir y sobrevivir, por eso no podemos tener miedo de que nos puedan quitar o no asegurar; el miedo paraliza y nos empobrece. El miedo aumenta la crisis y la hace permanente, hacen falta jóvenes con valentía que arriesguen y crean que es posible otro mundo, pero que tenemos que hacerlo, que no van a venir a dárnoslo.

–          Sed generosos: en la vida de la empresa, todo puede ir bien si alguien está dispuesto a entregarse y perder; sólo desde la generosidad se produce y se crea; tenemos que saltar de una cultura del individualismo asegurador, a una visión más comunitaria, compartida y generosa; sabiendo que de la crisis o salimos juntos o no salimos; la salida no va a venir porque cambien los mercados en lo alto, sino porque seamos capaces de crear una cultura de lo humano, de lo común, de lo arriesgado y de lo entregado en la seguridad del nosotros y de la ilusión de que podemos hacerlo juntos.

–          Sed creativos: Hoy más que nunca es necesario romper lo que nos ha llevado a una situación de agotamiento, no podemos estar en el deseo de un funcionariado fijo  que ya está sobrando y colapsado, no podemos estar aguardando a que un empresario hada con una varita mágica venga y cambie la estructura socioeconómica de nuestra región, ni subvenciones o garantías de colchón que agota el riesgo y adormece, es necesario abrirse a lo creativo, a lo nuevo. Tenemos riquezas en nuestra realidad que las tenemos que poner en valor real, las tenemos que dar a conocer y exportar no sólo porque vendemos o llevamos productos a otro lugar, sino porque presentando lo nuestro, hagamos apetecible para el mundo venir hasta nosotros y gozar de nuestra riqueza y compartirla en el propio lugar de origen; sabiendo que lo que tenemos tienen un valor incalculable pero que tenemos que ayudar a  que logre su verdadero valor y reconocimiento en el seno de la humanidad, del mundo. Esto es especialmente necesario en regiones como la nuestra, que viene dolida de la historia, pero que no está llamada a la queja sino a la creatividad, y ese es  el verdadero reto que tenéis los jóvenes y que más tendría que desarrollar esta universidad para responder a la crisis y a las necesidades de esta tierra querida nuestra que es Extremadura.

Los alumnos han estado atentos, más que conmigo cada día, con los ojos bien abiertos y creo que el mismo corazón de jóvenes y estudiantes, han preguntado, y seguro que han guardado lo que han escuchado, ojalá de fruto en todos ellos. Por de pronto le pedimos que nos  cuenten lo que les ha sugerido el encuentro con estos empresarios sencillos y abiertos desde ¡la vida¡

26 Responses to “Empresarios en el aula”

  1. En primer lugar tengo que decir que me pareció muy interesante la charla, y algo que me sorprendió positivamente fue que Jesús Martín, dueño de los concesionarios de Toyota, se hubiera endeudado por mantener a su equipo, es decir, invertió en personas, ya que eso pocas empresas lo hacen hoy en día.
    Personalmente el mensaje que nos dejaron fue clave, porque es cierto que se tiene miedo. Se tiene porque no sabemos que va ha pasar, pero tambien es verdad que temiendo no adelantamos nada y lo podemos superar precisamente porque efectivamente es muy poco lo que necesitamos para vivir, porque lo que mas feliz nos hace es lo que menos dinero cuesta, que son la familia, amigos, y eso nunca lo vamos a perder.
    Además tambien hay que ser generoso, hay que apostar por personas, tenemos que ayudarnos unos a los otros, sino, ¿quién lo hará?
    Por último nos recomedaron ser creativos. De eso si que nos han hablado mucho en la facultad. Hay que hacer cosas nuevas, hay que cambiar lo que ahora hay, no podemos conformarnos con lo que ya existe.

  2. En primer lugar y a modo de anécdota me gustaría comentar el caso de José María Monteagudo. Recuerdo que habló del Párroco de su pueblo y de la forma en que este señor le motivó a hacer realidad sus ilusiones. Lo curioso es que ese mismo Párroco fue quién me bautizó, así que espero que el agua que vertió sobre mi cabeza me haga también una persona emprendedora y a la vez conserve mi humildad (No es que pretenda tirarme flores, pero me considero una persona humilde, creo, o al menos me da esa sensación). Crecer en lo económico no implica olvidar nuestros valores. Bien es cierto que en los últimos años descuidamos los fundamentos de la ética Kantiana, al que hace mención J.Mª Monteagudo al citar la frase “trata a los demás como quieres que te traten a ti, pero debemos recuperar esta filosofía en todos los ámbitos de nuestra vida como herramienta para construir un mundo mejor.
    Me gustaría destacar algo muy valorado por estos tres empresarios, su actitud frente a la adversidad y su perseverancia como estrategia para retar al miedo. Si uno cae debe volver a levantarse y mantener siempre la ilusión y la mirada puesta en una nueva iniciativa. Jamás hay que dejarse vencer. Tirar la toalla es acobardarse ante situaciones difíciles, pero no se trata de eso, se trata de aprender y crecer.
    Es obvio que en el contexto actual es necesario clarificar y fomentar esos valores que nos arrebató la avaricia. La tarea es ardua, pero poniendo alfileres se consigue hacer encajes de bolillos y a simple vista también parece algo imposible. Así que venga, todos a poner esos alfileres, porque algunos faltaban, otros se cayeron, y los que si estaban necesitan colocarse en otro sitio.

  3. Sin duda esta actividad es la que más me ha gustado de entre todas a las que he asistido durante esta asignatura y quizás de toda mi carrera universitaria, por fin un poco de realidad, digo esto porque me sentí bastante decepcionada con las de la reforma laboral, pues quizá terminé más confusa de lo que me sentía el primer día y un poco engañada, porque no admitirlo.
    Los ponentes estuvieron magníficos y abordaron los temas y las preguntas del mejor modo posible, desde su experiencia y con sinceridad, pues no todo es un camino de rosas, también hay espinas. Gracias a estos ejemplos ejemplares, nunca mejor dicho, hemos podido aprender como no sólo el beneficio monetario es lo importante, y cómo desde la colaboración de todos puede lograrse no sólo el beneficio que se refleja en las cuentas anuales, sino otro mucho mejor, que es el que refleja día a día en el trabajo ( cosa que no había vivido en otras asignaturas de la facultad y que en mi opinión ya iba siendo necesario, no todo es recortar costes para ser productivo). Pienso que su visión de la empresa como “algo” de todos los que la integran no debe ser solo cosa de estos empresarios éticos si no que debería extenderse a la totalidad de la sociedad, para empezar a entender la economía como instrumento para las personas y no sólo para el enriquecimiento de unos pocos.
    Debe ser una suerte pertenecer a alguna de estas empresas, en las que los trabajadores se sientan apoyados y donde el gran empresario “omnipotente” no solo se preocupe de “sacarles el pellejo” si no de su aspecto personal. Hoy día hacen falta muchas empresas como estas para superar el momento que vivimos, gracias empresarios ÉTICOS por hacer empresas para las personas y por las personas y por animarnos a ser creativos, sin tener miedo y sobre todo siendo generosos.

  4. ¡Hola a todos!
    Lo primero que debo decir es que la charla fue interesantísima, por fin escuchamos las experiencias personales vividas por empresarios extremeños sobre la formación de su empresa.
    La charla fue realmente motivadora, ya que estos empresarios comenzaron su andadura empresarial con dificultades y esfuerzos, pero sobre todo con ilusión y muchas ganas de trabajar y lograr las metas planificadas.
    En mi opinión, lo más importante que plantearon fue la afirmación de que no debíamos tener miedo del futuro o de lo que éste nos deparaba. Es una afirmación rotunda y debemos seguir este consejo, ya que en esta época de crisis el miedo es lo que nos impide embarcarnos en ninguna aventura empresarial aunque tengamos una buena idea.
    También es de admirar el hecho de que sigan unos valores éticos y morales tan humanos y tan arraigados en la cultura de sus empresas. Esto es de agradecer en estos momentos, cuando la opción más fácil y barata para los empresarios es despedir al trabajador.
    Además, crearon sus empresas pensando en su región, ya que Extremadura es una región bastante débil cuando hablamos de tejido empresarial, ya que el 95% está compuesto por PYMES y microempresas.

  5. Me gustaría decir que considero que ha sido una de las clases que más me han gustado en lo que llevamos de curso.Ha sido una experiencia muy positiva la comparecencia de estas tres personas, que nos han demostrado que se puede sobrevivir a estos tiempos de crisis, teniendo por encima de todo una ética profesional y no conseguir su beneficio de cualquier manera o de cualquier forma. Pienso que si la mayoría de los empresarios pensaran de esta forma, muchas de las actuaciones que estamos acostumbrados a ver diaramenete no pasarían, debido a que estas personas son ejemplo de referencia sobre la lucha y admiración hacia sus empleados.Me quedo sobre todo con las ideas de no miedo, creatividad y ser generoso, muy válida para afrontar los años venideros que nos esperan en adelante.

  6. Quisiera empezar por comentar lo positiva que me ha parecido esta actividad, ya que ha sido una dosis de realidad. A menudo cuando nos hablan de empresarios, tenemos la impresión de personas con mucho dinero que dirigen la empresa pero que están ajenos a los problemas de los trabajadores. En esta actividad se ha demostrado todo lo contrario, hemos visto como se empieza desde abajo y cómo aunque vengan épocas difíciles hay que tener el suficiente valor para no rendirse, pese que a veces sea a costa de endeudarnos nosotros mismos para salvar tanto a nuestra empresa por la que tanto hemos luchado como al equipo de trabajadores que siempre ha estado con nosotros. Esto nos lo contaba Jesús Martín, dueño de los concesionarios de Toyota.
    Nuestros invitados nos reflejaron de forma sencilla y humilde sus experiencias, hablándonos de cómo influye la ética en los negocios. No sólo el beneficio económico es lo que importa, está claro que es necesario para la supervivencia de la empresa, pero en ocasiones la obtención de otro tipo de beneficio como el personal, es más enriquecedor que cualquier otro.
    Como conclusión, varios aspectos como: que no tengamos ningún miedo a la hora de emprender y ser empresarios (no especuladores), que seamos generosos y creativos. Son tres claves para poder salir de esta crisis.
    Bajo mi punto de vista me sentiría orgullosa de ser trabajadora de cualquiera de estas tres magnificas personas y “empresarios”.

  7. En primer lugar quería felicitar a los empresarios que han asistido a la charla, que me ha parecido muy interesante ya que nos ha mostrado de primera mano una realidad económica, social y estructural de nuestra sociedad.
    Por suerte o por desgracia, mi padre es autónomo y sé lo que se vive. Si es cierto que tenemos que ser creativos y no tener miedo pero también sé que no es fácil, sobre todo si una familia entera depende de ese trabajo. El miedo nos paraliza y ahora más, por culpa de la crísis, pero no debemos estarnos quietos y dejarnos arrastrar por la situación. El otro día me enteré que mi antigua compañera de piso ha montado un gabinete psicopedagógico y yo, atónito, le pregunté que por qué lo había abierto ahora. Su respuesta fue: “¿Por qué no?” Ole, ole y ole! Eso es no tener miedo. Eso es lo que debemos hacer todos.
    Respecto a la charla, me quito el sombrero ante Jesús Martín, que fue capaz de endeudarse arriesgando todo cuanto tenía por sus trabajadores. Espero que haya más actividades como ésta y no sólo en esta asignatura. Un saludo a todos!

  8. Esta actividad me ha parecido muy interesante, sobre todo porque es el punto de vista más objetivo que podríamos encontrarnos sobre el tema de ética en las empresas, y quien mejor para mostrarnoslo que unos empresarios que llevan su negocio y buscan un beneficio de una forma tan humana.
    Creo que los consejos que nos dieron hay que tenerlos muy presentes, sobre todo el de no tener miedo, porque un empresario tiene que saber afrontarlo y seguir aportando. Lo de ser creativo también hay que tenerlo muy en cuenta y aprovechar todas las oportunidades y facilidades que otros no tienen. En cuanto a la generosidad, es un factor muy importante ya que el futuro es lo que se prepara en el presente, y el empresario es el encargado de repartir. Lo que más me sorprendió fue el trato que nos describían que tenían con sus trabajadores y las relaciones con los proveedores, clientes, etc.

  9. Me ha parecido enriquecedor el testimonio de éstos empresarios, en estos tiempos que corren estamos cansados de escuchar nada más que cosas negativas, y me alegro de que aún queden empresarios con actitud positiva,que nos trasmitan ganas de empezar un proyecto,de trabajar y de empezar nuestra vida laboral en medio de una economía que lamentablemente se nos pone en contra.
    También me ha gustado comprobar que hay empresarios que no sólo piensan en el beneficio personal, sino que también se preocupan por sus trabajadores, la empresa y de hacer las cosas correctamente, como el caso de Jesús Martín, un caso claro de ética y de compromiso desde mi punto de vista.
    Es mucho más práctico y creo que aprendemos y nos concienciamos mucho más con clases así, enhorabuena.

  10. Antes de todo decir que me ha parecido muy interesante la charla y agradecerles a los ponentes por compartir con nosotros sus experiencias como empresarios.
    Las tres experiencias fueron estupendas y muy enriquecedoras, porque hemos aprendido que un empresario que se preocupa por los demás (trabajadores, proveedores…) y no sólo por su propio beneficio económico, es mucho más feliz si obtiene beneficio humanizado.

    Para recalcar el mensaje que nos dejo fue muy motivador para que los jóvenes nos pongamos en pie y comencemos a caminar. Porque uno de los elementos que nos paraliza es el miedo, el miedo a no saber que va a pasar en el futuro. Aunque lo cierto es que debemos luchar contra ese miedo y ser atrevidos. No tener miedo de lo que podemos perder, sino todo lo contrario de lo que vamos a ganar. Una de las frases que se dijo uno de los empresario y que llamó mucho la atención fue: “que en la vida no necesitamos buscar muchas cosas ya que para vivir se necesita muy poco”. Por supuesto que debemos ser personas generosas, ayudar a los demás y no tener miedo a perder algo por ser generoso con los demás, porque realmente lo más importante, que son las personas, nunca se pierde. Y por último, debemos ser creativos e innovar sobre todo en los tiempos que corre.

    Como reflexión final creo que si existieran más empresarios que actuase desde la ética y no desde la búsqueda del propio beneficio, se podía conseguir un buen cambio respecto a la crisis que estamos atravesando y para ello debemos ser nosotros mismos los que debemos concienciarnos de que otro mundo es posible (un mundo donde no haya injusticias), siguiendo por supuesto las tres claves que han resaltado los ponentes.

  11. Yo creo que ha sido una de las charlas más interesantes de las que se han dado en la universidad.
    Lo que más me ha sorprendido es que en estos momentos no piensan en despedir a los trabajadores, llegaron a comentar incluso que un empresario tiene que estar dispuesto a trabajar por nada e incluso por menos y poner en riesgo su patrimonio, este pensamiento es dificil de encontrar y sobre todo ahora.
    Coincido con ellos en que no hay que tener miedo y en que hay que ser novedoso, ya que es la única manera de salir de esta situación.

  12. Buenas tardes, quiero felicitar a esos empresarios que no perdieron la sonrisa en toda la charla, respeto y sobretodo creencia, y que a mi parecer nos mostraron el lado bueno, de lo que ellos viven en sus empresas.
    Desde mi punto de vista, nos intentaban, y creo que un poco consiguieron, quitar el miedo a eso de ser “empresario” que no todo se basa en ser funcionario, y que hay empresas que van bien y otras van mal, pero ellos usan la ÉTICA para poder tener un trabajo cómodo, grupal y sin problemas entre ellos (intentando no despedir a nadie) y sobretodo entre la competencia.

  13. Desde un punto mas realista y humano, olvidando un poco las diferencias empresarios/autonomos-trabajadores, esta charla nos acerca más profundamente lo que en realidad estamos viviendo hoy en dia, y lo que cada uno es capaz de dar, arriesgar o dejar de ganar por el solo hecho de mejorar una sociedad “olvidada” defendiendo como puede cada uno por el cuidado de sus trabajadores o sus relaciones con proveedores,distribuidores etc…
    Dar la enhorabuena a estas personas ya que de esta manera, si que es verdad que nos quitan un poco el miedo de atrevernos o arriesgarnos hacer algo que podria ser grande para nosotros y beneficioso para nuestra región con las pautas que nos han dado: sin miedo,generosidad y creatividad.

  14. En mi opinión estas charlas me han parecido muy interesantes ya que en estos tiempos que corren no es fácil preocuparse antes por los trabajadores que por salvar el balance de la empresa y obtener un beneficio por parte del empresario por ello me pareció muy buena la charla ya que nos demostraron como obtener ese ansiado beneficio pero con una sensibilidad social y manteniendo esos valores éticos en los que ellos han creído y con los que han logrado ser competitivos en sus sectores, una frase que me impactó mucho es la de que “un empresario debe estar dispuesto a trabajar por nada”, esa mentalidad es la que creo que se debería tener para afrontar estos días y con ella creo que se puede llegar a combatir esta crisis. Otra de las cosas que me llamó la atención fue que se dijera que antes de la crisis cuando todo era fenomenal se creó una sociedad que ha vulnerado muchos valores que para conseguir los objetivos sin importar nada ni nadie y ahora en tiempos de crisis no solo debemos hacer cambiar los mercados sino la esa mentalidad que se tiene.
    Me gustó también muchos que nos animaran a ser creativos porque esta crisis nos plantea un gran reto para todos, por ello debemos con nuestra preparación sacar esto adelante pero siempre con un sentido ético que tenemos que trasladar a todos con los que trabajemos además de transparencia, coherencia, sobre todo nada de mentiras y lo más fundamental que creo que debemos tener en cuenta de toda la charla es que no debemos tener miedo.
    En conclusión me han parecido unas charlas de las más interesantes que hemos tenido sobre todo por enseñarnos que con unos valores éticos también se puede sacar adelante una empresa y ser además competitivos.

  15. Tenemos que decir que la charla nos ha parecido muy interesante desde todas las perspectivas y sobre todos los temas que se ha tratado.Es interesante tambien saber como personas que han sido humildes han luchado por sus sueños y por sus ideas de negocio pero ante todo respetando sus ideas como personas sin sobrepasarlas. Saber también como empresarios pueden llevar su negocio con ética que parece que estas dos cosas no pueden ir juntas en un negocio. También los ánimos que tiene por seguir luchando por sus negocios a pesar de la situación en la que nos encontramos y que no han intentando solucionar sus problemas en la empresa pasando por los derechos de sus trabajadores sino todo lo contrario como bien a dicho el dueño del concesionario de toyota ha luchado por sus trabajadores. Esta charla nos enriquece en todos los sentidos además te hace pensar en que se pueden conseguir las cosas por muy dificiles que se ponga la situación. También es interesante que nos anima a ser emprendedores a ser creativos a luchar por tener nuestro propio negocio que como ellos dicen es duro pero tambien es bonito.
    En conclusión nos han parecido muy interesante y que nos parece que estas charlas y que nos enriquecen y que nos gustaria asistir a más.

  16. En primer lugar resultó interesante conocer las distintas motivaciones que tuvieron los tres empresarios en sus inicios, ya que mientras que uno empezó de forma accidental, otro tenía vocación empresarial desde bien joven al venir de una familia de empresarios, lo que me llevó a pensar que aunque ahora no tenga una vocación empresarial quizás en un futuro si la tenga y pueda contribuir de una manera más significativa a la sociedad al crear una empresa.
    En cuanto a la ética y los valores que tenían cada uno en su empresa pude ver lo comprometidos y responsables que eran los tres con sus trabajadores tras mencionar, por ejemplo, que la empresa iba a funcionar siempre mucho mejor si se delegaban responsabilidades, ya que se estaría mucho más satisfecho y comprometido con la empresa por parte de todos, ó que mientras más participativos fueran los trabajadores mucho mejor para todos. Es decir, pude ver como ellos consideraban a sus trabajadores la pieza fundamental para el buen funcionamiento de sus empresas, que al fin y al cabo son sus vidas.
    Por último, destacar lo comprometido que han estado con todos los elementos participativos en las dinámicas de sus empresas, sobre todo, con sus trabajadores, en un momento tan delicado como es el actual con la crisis que vivimos no despidiendo a ninguno de sus trabajadores llegando incluso a endeudarse con tal de seguir manteniendo a la misma plantilla y funcionar de la misma forma.
    En definitiva, me ha demostrado como un empresario puede ser ético y socialmente responsable en cualquier momento de su actividad empresarial y más en una situación tan complicada como la actual, algo que tenía bastante cuestionado viendo la situación diaria de muchas empresas extremeñas y españolas.

  17. Los empresarios en esta charla, nos animan a aprovechar este tiempo de crisis y para ello es preciso intentar conseguir, en un primer momento, mirar que en nuestro ambiente haya trabajo.
    Sabemos que la empresa necesita tener un beneficio, pero según nos han contado en la mesa, ese beneficio se puede plantear de varias maneras: ganar dinero u obtener beneficio trabajando en un entorno ético ( conjunto de valores que nos ayude a tener una buena sintonía de la sociedad ). Es preciso, que el empresario haga ver al trabajador la cultura de la empresa y siempre con el objetivo de no perder a los clientes y tener en cuenta la importancia de los proveedores, bancos… cualquier persona que incida en el funcionamiento de la empresa. El conjunto de valores de una sociedad ayuda a ser competitivos. Además nos dicen que el empresario debería hacer lo que les gustaría que le hicieran, y no hacer lo que no quiere que le hagan e intentar que la empresa sea lo mas participativa posible.
    Para salir de la crisis tenemos que tener claro por qué estamos en crisis. Porque hemos vivido por encima de las posibilidades de otra gente y no podemos hacer frente a lo que compramos, ya que vendemos menos. También tenemos que tener claro qué podemos hacer para salir de la crisis, como buscar nuevos recursos para incrementar las ventas y hacer recorte en gastos. El empresario ha de estar dispuesto a trabajar por nada o por menos nada, hacer las cosas sin miedo, ser transparente, creativo, generoso y descartar la mentira.
    Con respecto a nosotros, los estudiantes, vamos a ser la sociedad mas preparada, pero mientras mas preparada estemos mas responsabilidad tenemos con nosotros y con la sociedad.

  18. ¡¡Buenas noches!!
    He de decir que a mi parecer ha sido una de las clases mas interesante. Los tres empresarios que han venido a la charla se han mostrado bastante cercanos, no como otros empresarios que se les veía mas serios y como si no tuvieran en cuenta a sus empleados, nos han demostrado todo lo contrario.
    Han explicado como cada uno de ellos ha llegado a su situación empresarial, las tres totalmente diferentes, sus experiencias y sus inquietudes…
    Aun en épocas difíciles hay que tener el suficiente valor para no rendirse,como nos contaba Jesús Martín, dueño de los concesionarios de Toyota, el estuvo apunto de endeudarse para salvar a sus empleados.
    Para que todo funcione en un empresa debe haber transparencia, coherencia y descartar la mentira. Una de las cosas mas importantes es no tener miedo, porque así no llegaremos a ninguna parte, debemos de ser generosos con la justicia y creativos.
    Para finalizar me quedo con una de las frases que mas me gusto, “un empresario debe hacer lo que le gustaría que le hiciesen a el”.
    Ha sido una experiencia muy gratificante.

  19. En mi opinión me ha parecido una de las charlas más interesantes de todas a las que he asistido .Estos empresarios nos han mostrado con toda naturalidad su motivación por ser empresarios, contándonos cada uno de ellos sus anécdotas, todos ellos coincidieron en que la empresa que se asienta sobre la ética, a la larga es más sostenible y está mas preparada para afrontar la crisis ,es decir, esto conlleva transparencia, honradez, humildad ,etc. estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.
    Por oto lado, una de las cosas que me quedó sorprendido fue lo que hizo Jesús Martín que fue capaz de endeudarse arriesgando todo lo que tenía para mantener a su equipo.
    Finalmente coincido con ellos en que no hay que tener miedo ante esta crisis, y hay que estar dispuesto arriesgarse a invertir, tener creatividad para salir de esta crisis. y sobre todo que no nos paralice el miedo ante esta situación.
    Doy la enhorabuena a estas personas por su conferencia que nos han dado, ya que nos quitan un poco el miedo y que nos animan a invertir.

  20. Hola a todos!!Quería decir que me ha parecido muy interesante e ilustrativo la charla que nos dieron estos empresarios.

    Creo que la visión que tenemos de los empresarios(particularmente la mía) es de que no tienen en cuenta los intereses de su trabajadores y que éstos tienen que aceptar si o si lo que digan, en lugar de considerarlos como compañeros, aunque también diré que no todos son iguales ni mucho menos.
    Estos 3 empresarios nos han demostrado que gestionando una empresa éticamente se puede conseguir salir adelante.Me ha impresionado el caso del empresario de Toyota que llegó a endeudar su compañía por mantener su equipo de trabajo.
    En este año en el que hemos asistido a muchas charlas, muchas coinciden en que tenemos que luchar y no vivir en el miedo o en el “ya lo hará otro”.
    Hay que ser valientes y trabajar por salir de esta situación con la mayor brevedad posible,innovando y sobre todo apostar por los productos de la tierra.

  21. Hola! Coincido con todos en que ha sido una charla muy interesante a la vez que productiva para nuestro ámbito de estudio, quiero felicitar al profesor y dar las gracias a los empresarios, éstos nos animan a ser empresarios desde su propia vivencia aunque los tiempos no estén muy de nuestro lado, nos mostraron la importancia de la ética dentro de su trabajo diario y como ésta ayuda a la realización del trabajo, a la conciliación entre trabajadores, proveedores, etc.….y aceptar los tiempos de crisis de la mejor manera posible. Personalmente lo que más me gustó aparte de que fueran empresarios extremeños, fueron las claves que dijeron no solo diría yo para nuestro futuro laboral como empresarios o no ,sino para todos los aspectos de la vida en general, ser lo mas creativos posibles, ser respetuoso con nuestro entorno en general y sobre todo no tener miedo.

  22. Me ha perecido muy interesante esta actividad porque no hablan de la realidad pura y dura de sus empersas y de sus experiencias. Me parece alucinante que haya empresarios que sean capaz de endeudarse por mantener a sus trabajadores, me parece estupendo que hayan empresarios que se preocupen por sus trabajadores. Es un buen consejo ese de no tener miedo, mas ahora por los tiempos que corren, pero tenemos que luchar para que el dia de mañana seamos alguie, ademas porque tenemos muchas oportunidades y no sabemos aprovecharlas.

  23. Al igual que todos mis compañeros coincido en que esta charla ha sido muy interesante y lo que realmente me ha llamado la atención es que el empresario de Toyota ha llegado a endeudarse con tal de mantener su equipo junto, es decir en lugar de despedirlos que seria en este momento la vía mas rápida opto por invertir en ellos, invirtió en el corazón de la empresa,en el verdadero motor de la empresa.
    Uno de los mensajes que lanzaron es que no hay que tener miedo aunque no se sepa lo que va a pasar y como se va a afrontar. Un compañero ha mencionado que su padre es autónomo,el mio también lo es y es autónomo. Mi padre aunque teniendo miedo ha seguido luchando, aguantando, experimentando con tal de seguir de pie, seguir caminando…y así lleva 5 años, pero ya le esta comiendo el miedo por completo, y ese miedo es lo que también le a llevado a muchos empresarios autónomos, cerrar, mantenerse con lo mínimo…porque te das cuenta que como no te desprendas de ese algo ese algo te come por completo.

  24. Sin duda alguna fue una clase muy interesante, sobre todo porque los empresarios hablaron sin tapujos de las decisiones que tienen que tomar día a día para mantener su empresa y como a veces estas decisiones chocaban con su pensamiento de ética empresarial, y hasta en ocasiones no les dejaban dormir.
    A mi personalmente el que mas me impacto fue Jesús Martín ya que me parece admirable que en estos tiempos se apueste de una manera tan incondicional por el capital humano, estoy completamente convencido con lo que argumentaba, que cuando pasen los tiempos de crisis el saldrá desde una posición muy aventajada debido a tomar la decisión de conservar sus trabajadores.
    También me impactó como ante una situación parecida Rafael Macías y Jesús Martín estaban en desacuerdo en la manera de afrontarla, es un ejemplo de como la ética influye en la manera en la que un empresario toma decisiones.

  25. Me ha parecido muy interesante la charla dada por los empresarios ya que nos muestran la realidad en la que nos encontramos y la manera en la que se han sobrepuestos a los inconvenientes que tenemos. Uno de los aspectos comunes en los ponentes, es que han sabido utilizar el capital humano, desarrollando sus capacidades y cuidándolos ya que son una parte más de la empresa.

  26. Te felicito por esta maravillosa pag, he oteado solo un momento ya vere mas en estos dias que me tomare de vacaciones y estare al loro de todos tus comentarios un saludo