Desde Managua…

Claves para la crisis…

Me llega este escrito de Bene que desde Managua nos ayuda a hacer lectura creyente del momento que estamos viviendo  en España, y nos anima a leer desde aquellas víctimas la situación de victimación que estamos viviendo en España, llamándonos a la acción  de la fraternidad para vencer las dificultades codo con codo…

Soy Bene Galán, hace ya casi dos años que  salí de España, estoy en Nicaragua como voluntaria de la Fundacion  Entreculturas ONGD y estoy colaborando aquícon las CEBS de Managua… Después de este tiempo, quiero compartir con vosotros los sentimientos que me acechan en estos momentos.

Hace algún tiempo que percibo  en muchos de vosotros cierta desesperanza al ver el rumbo que están tomando las cosas en España,  no es fácil ver como se derrumba todo a nuestro alrededor,  y comprobar cómo una vez más,  es el ciudadano de a pie, el que paga los platos rotos: ese que se ha quedado sin trabajo, o ese otro que ha tenido que cerrar su pequeña empresa, o ese que ya se le ha terminado el paro, o… son casi 6 millones de personas….si es que ya no han pasado…. Y ver que las únicas soluciones que llegan… son recortes y más recortes…

Peroyo no estoy aquí para dar ninguna solución, porque seguro que los analistas,los políticos  y los entendidos en estos temas ya la barajaran entre sus ideas magistrales… Yo si estoy aquí para compartir con vosotros como me siento ahora mismo… Y a veces siento que tengo que pediros perdón, perdón porque con lo mal que lo estáis pasando en España como siempre me recordáis, yo os recuerdo una y otra vez… como llevan más de 20 siglos pasándolo en esta otra parte del mundo.

Ospido perdón por mostraros una y otra vez a tantas y tantas personas que vivenen condiciones de extrema pobreza… durante los siglos y los siglos…

Ospido perdón por compartir con vosotros el alimento diario en los tres tiempos  de comida, si es que se logra conseguir:   arroz y frijol.

Pido perdón por mostraros  una vez más, las“casas-cuartos” de plásticos, de adobe, y   de bloques, casi todas con techos de cinc, donde viven hacinadas la mayoría de lasfamilias de esta otra parte del charco.

También os pido perdón por mostraros lo sescombros donde viven cientos  defamilias, “lugares”  apuntalados tras el terremoto de Managua,  y los cuales siguen así, despuésde 30 años.

Ospido perdón por compartir con vosotros como viven las  familias en las zonas rurales, sin luz, sinagua… y donde la mayoría de las veces se habla de hambruna, esto en el sigloXXI .

Ospido perdón por contaros que un obrero del campo cobra 40 córdobas trabajando desde las 3 de la mañana hasta el atardecer. (30 córdobas equivale a 1 euro)

Os pido perdón, por mostraros la sonrisa de los niños  que tienen que caminar más de dos horas parair a la escuela, y así lo hacen a diario.

Os pido perdón por contaros que muchos niños se levantan de madrugada porquetienen que ir a trabajar, antes de ir a la escuela…

Os pido perdón por confesaros como son violentados los derechos de los niños y tambiénel de las mujeres….

También os pido perdón, por mostraros la crudeza en las palabras de un padre que tieneque emigrar, porque no tiene nada que llevarse a la boca y lo que es más dolorosono tiene nada que darles a sus hijos… y esto  ocurre en  esta otra parte del charco…

Perdonadme si os digo que después de todas estas cosas y muchas más que  no logro poner en palabras, aquí,  en esta otra parte del mundo  hay vida, aquí sigue habiendo mucha esperanza,  aquí hay fe, aquí se sigue creyendo que todo puede cambiar para mejor.

Me solidarizo contodos y cada uno de esos casi seis millones de parados y sus familias, y losánimo a moverse, a no quedarse anclados, a unirse, a trabajar codo a codo conel otro, a protestar, a denunciar, a construir, a no quedarse quieto… Aun en nuestro país y en el mundo quedan muchas cosas por hacer…pero cada uno por nuestro lado  nohacemos nada, tenemos que ser todos juntos los que volvamos a emprender elcamino…   TODOS NECESITAMOS DE TODOS… estan difícil entender esto?  Elindividualismo ha caído, no nos dejemos arrastrar…

Unbeso… Bene Galán.

Managua8 de Mayo de 2012

One Response to “Desde Managua…”

  1. soy Mercedes de la provincia de Badajóz,de un pueblo y tambien comparto contigo lo que estás viviendo en ese otro pais del mundo en el cual yo he vivido unos años pero te digo como no se viva insitus nadie lo va ha entender,mucho coraje y mucho ánimo,yo me iria con los ojos cerrados,besos.