” Nuevo sites.google”

Se acerca el Viernes, nuevamente destino Madrid, en esta ocasión con algunos miembros del nuevo grupo de revisión de vida de profesionales cristianos; allí nos encontraremos con militantes cristianos del movimiento de todas las diócesis en las que está implantado, será una experiencia rica e iluminadora como siempre. El nuevo grupo de revisión de vida que estamos iniciando es de una riqueza impresionante, son nueve jóvenes profesionales de 23 a 31 años,  acabamos de realizar juntos los proyectos de vida de cada uno de ellos; como medio  que nos ayude a conectar y  a compartir materiales y reflexiones  alguno propuso una “sites.google”, así que ya estoy en otra red evangelizada y envangelizadora, sin saber mucho de estos manejos. Carlos, autor del sites, me pidió que la introdujera y aquí está mi reflexión:

“ Nuestro  grupo de revisión de vida”
No hay tarea más urgente ni importante para cada ser humano que la de hacerse a sí mismo, aprender a ser. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza  dándonos la dignidad de ser responsables, es decir, la capacidad de elaborar nuestras respuestas en la vida, y ahí radica el fundamento de nuestra libertad; no venimos hechos, nos vamos haciendo en el quehacer de la vida, en las decisiones que tomamos y en las acciones que emprendemos, y en todo fundamentados por nuestro Dios cercano y amoroso.

La tarea de hacernos, siendo personal no es ni puede ser individual, la construcción de nuestro yo se  da en la medida que en somos con y para los demás. En filosofía se dice que nuestro “ser en sí” se dinamiza siendo “para y con”. Los otros nos hacen y los hacemos, somos fruto de nuestro caminar comunitario: la familia, el pueblo o barrio, la calle, la escuela, la diversión, los medios de comunicación, el mundo… No podemos  ser sin los otros, ellos son de alguna manera nuestra posibilidad.
Jesús de Nazaret nos ha invitado a “ponernos en pie”, a caminar por nosotros mismos,  a discernir la persona que queremos ser y a situarnos en el mundo y con los otros; es más nos ha ofrecido un camino nuevo e ilusionante, con una utopía y un sueño  de felicidad al mostrarnos su Reino  y  el proyecto de las bienaventuranzas. Y nosotros, estamos tocados por él y lo buscamos, es más queremos seguirlo, descubrirlo, experimentarlo, dejarnos hacer por él. Queremos tener un proyecto de vida insertado en el suyo.

El grupo de revisión de vida, que ya sentimos como propio, es  un regalo y un tesoro. Nos hemos encontrado circunstancialmente por los designios de Dios, cada uno con nuestra historia, nuestras riquezas y nuestros límites, pero hemos sentido que el Padre nos ponía juntos para hacer el camino compartido. Le hemos obedecido y estamos en ello, unos con más tiempo y otros con menos, desde nuestros encuentros y pasos hace más de un año, hemos podido alcanzar ese momento pedagógico de construir un espacio de intimidad, reflexión, oración, interpelación y confianza para poder poner en manos de los demás, nuestras propias vidas, aspiraciones, ilusiones, miedos y limitaciones, y de recibir sus iluminaciones e interpretaciones. Cuando lo hemos hecho, con la naturalidad y sencillez que os ha caracterizado, no hay duda de que estamos ya en el camino que Jesús nos ha propuesto, el de la comunidad cristiana que comparte la vida desde lo profundo. Ahora nos toca compartir mucho y gozar de ello, animarnos y ayudarnos a superar escollos y dificultades, para que cada uno llegue a ser la persona que sueña y que le ilusiona, y que seguro que responde al verdadero plan de Dios que nos dice , con poder de seducción, “Ven y sígueme”. Este instrumento que nos facilita Carlos seguro que será  un medio más para caminar juntos y lograr nuestros objetivos ilusionantes dentro de este movimiento de Acción Católica que es el de Profesionales Cristianos, que nos está iniciando en la pedadogía de la acción, del proyecto  y de la revisión de vida, y nos propicia el espacio de un grupo de revisión vida como el nuestro.