La alegría de la evaluación…

Acabo de recibir este correo electrónico:

¡Buenas!!! Soy Francisco José Morcillo Suárez, alumno de ética, economía y sociedad. Me estoy acordando de ti. Estoy viendo el programa de telecinco: el gran debate (y eso que odio telecinco) pero es que están hablando del rescate de la banca española. Bueno, no lo llaman rescate, lo llaman recapitalización del sistema financiero, pero que es lo mismo!! Que falsedad! Estoy muy indignado, vamos a estar controlados por Alemania y esto va a ser un desastre. Es que nos han prestado creo que 100.000 millones de euros y tendremos que devolverlo, y vamos a ser nosotros (los ciudadanos) los que tendremos que pagar el pato, como siempre. Estoy muy indignado con este país y con los políticos. Asemejan esto a lo que hizo Obama cuando entró en
el gobierno, cuando inyectó miles de dólares a la banca y al final no sirvió de nada. No hacen nada más que poner parches…


Un saludo! Y que pases un buen fin de semana.

 

Hoy ha sido un sábado de examen final de la libre elección de “ética, economía y sociedad”. Tras un curso en el que hemos estado trabajando cuestiones fundamentales acerca de la ética, la economía y la sociedad, los alumnos, aparte de hacer su ejercicio escrito esta mañana, han presentado la memoria de la materia, en la que han dado cuenta de lo que ellos mismos han ido elaborando en cada tema, según han recibido, se  han formado  e informado de las cuestiones planteadas. No puedo negar que mientras han estado escribiendo, unas dos horas, no he resistido la tentación de echar una mirada a sus trabajos, y que en todos me he ido a la cuestión última en la que les pido que hagan una valoración de la asignatura para señalar los aspectos positivos que han percibido en ella, y aquellos puntos o elementos que consideran que deberían cambiarse o mejorar. Y he sentido gozo verdadero en su generalidad, porque hablan de  cómo y por qué se matricularon en la asignatura y cómo la han ido viviendo y sintiendo a lo largo del cuatrimestre, y subrayan el ambiente de relación,  la viveza y actualidad de los temas, la dinámica de las clases y las intervenciones de especialistas apropiados sobre el tema, la lectura de un libro interesante… y todos sorprendidos de que esto les haya ocurrido en una asignatura de libre elección  cuando ya están terminando sus carreras.

Y yo no puedo menos de orar al Padre desde todos estos alumnos… “Gracias Padre, porque me ilusionas y me animas a ser creativo, a entender que desde una asignatura se puede sembrar inquietud en los jóvenes universitarios porque en su fondo está tu gracia y tu Espíritu, y cuando le propiciamos un viento favorable se desarrolla y emerge en ellos como ilusión, apasionamiento y deseos de transformar la vida y la realidad. El curso a veces se hace duro, la creatividad se lleva esfuerzos y tensiones, y la atención humanizada y humanizadora se lleva parte de la vida, pero nada es comparable con la gracia de ver el ánimo, la ilusión y los ojos abiertos y grandes de estos alumnos jóvenes  en temas tan de dentro de la sociedad, de la economía, de la realidad de la pobreza; el gozo de ver cómo expresan sus sentimientos, cómo participan, cómo se acercan y te consideran de cerca. Te agradezco Padre, este correo de Paco Morcillo, por lo que expresa de inquietud y complicidad con una asignatura, y sobre todo con el espíritu que hemos intentando que estuviera dentro del aula, no hay duda de que estamos cerca del Reino. Gracias porque un año más  me animas a creer que es posible un estudio con entrañas, un estudio solidario, un estudio crítico y utópico, un estudio transformador que nos une y nos compromete en el deseo de que otro mundo es mejor  y que hay posibilidades de una economía realmente alternativa”.

Y todo ello  en esta fiesta del Corpus Christi, recordando aquellas palabras de la patrística de oro: “Donde no hay justicia no puede celebrarse la eucaristía, porque la Eucaristía la proclama y la exige”; ojalá lleguemos al rescate de los hambrientos  y los pobres de la tierra desde el bien ser y podamos salir de la  obsesión  por la banca y  por nuestro único bienestar… sí,  esa petición que hacía el padre bendiciendo  a Dios  antes de comer: ” Da pan  a todos los que tienen hambre y  hambre  y sed de justicia a los que tenemos pan”-

One Response to “La alegría de la evaluación…”

  1. Ay!!! Sigo indignado. Veo las noticias y se me revuelve el estómago. Ahora Rajoy se va a ver a la selección española. ¡Qué buen ejemplo!

    Pd: Paco no!!! Fran! Jajajaja!