SI QUIERES…

El camino de la seducción

 

Ayer hablaba del enamoramiento que enamora- de Jofe e Inés que andan por esos mundos de Dios enamorándose de lo que sueñan y por lo que luchan-, hoy  en la mañana, acariciado por la brisa marina que me diviniza, mi oración al Padre viene guiada por un post de un blog  que tiene por autor a un joven de unos veinte años, Álvaro, responsable de la  JEC en Badajoz, que estudia grado superior de piano en el conservatorio. Ha sido responsable  y coordinador del tema de vida que hemos trabajado en las jornadas de  formación  para  universitarios en Extremadura acerca del compromiso comunitario y social como jóvenes, estudiantes y cristianos.

Se  bautizó a los dieciséis años, después de haber sido educado cristianamente en su familia, y desde ahí no ha parado en el crecimiento adulto de su fe; nos encontramos cuando andaba por bachiller a través de un profesor de historia de su instituto, desde entonces me he sentido unido a su vida y a sus proyectos, a sus  decisiones y compromisos. ES de esos tesoros que te encuentras en el campo, que ha ido creciendo mientras dormíamos, y que al encontrarlo te produce una alegría que te hace creer más en Dios y en los jóvenes.

No hay duda de que es un joven seducido, pero tampoco de que es un joven que seduce; yo estoy seducido por su apertura al evangelio, su inserción en el medio, su capacidad de análisis y crítica constructiva, su deseo de aportar y comprometerse desde la verdad y la justicia, la inquietud por formarse,su grandeza en la sencillez, su discurso y su decir pausado, profundo y sereno, a la vez que interpelador, crítico, optimista y creativo. Y siempre desde el respeto, la comunión, la pluralidad,la universalidad, la acogida…

Os prometo que esta mañana desde Álvaro – y todos los que le rodean  en este quehacer de juventud estudiante católica y en Pastoral universitaria, como os decía en un post anterior – renuevo mi fe en Jesucristo y en la juventud actual, y vuelvo a contemplar el  diálogo evangélico con el joven rico, que en este caso es generoso con radicalidad,   capaz de arriesgar y caminar con los  que quieren poner todo lo que son y tienen al servicio del Reino.

Y releo este post  de su blog que nace del espíritu y os invito a hacerlo a todos, especialmente a los adultos que tanto necesitamos beber de jóvenes esperanzadores que tocados por Jesucristo nos interpelan para la radicalidad y la esperanza en el compromiso por el Reino en medio del mundo.

Nos preocupamos por la nueva evangelización y toda la iglesia se pregunta por el modo de llegar a los jóvenes, a los que se les considera como perdidos… lo intentamos de muchos modos, y dentro de nada el sínodo de todos los obispos, qué bueno sería escuchar claves como ésta que nos da Álvaro, desde su vivencia y experiencia de seguidor de Jesús y ya apóstol encarnado y comprometido en medio de sus compañeros  y hermanos jóvenes, al Evangelio sólo se puede llegar por SEDUCCIÓN.

Os doy su enlace para que disfrutéis y recéis con la vida¡¡¡: http://devivenciasycadencias.blogspot.com.es/2012/08/el-camino-de-la-seduccion.html

3 Responses to “SI QUIERES…”

  1. Muchas gracias por tus palabras Pepe, ¡y por darle difusión a las mías! jeje.
    Seguiremos haciendo el camino juntos.

    Disfruta de estos días.

  2. Como me alegro que tomes unos dias de descanso para que vuelvas con fuerzas para seguir iluminando nos con tus blogs

  3. Yo soy un poco “manta” (es decir hago lo que puedo como muchos mantas) para esto de internet. Después de pasar unos días, y de leer lo que Alvaaro no ha mandado, tengo que confesarte (y lo haces ´público como puedas a los demás de la lista) que me he sentido un niño que está en brazos de su madre y que se admira de todo. Los años que llevo compartiendo el campamento, siempre he acabado igual, y este año no debía de ser menos.
    He visto a los jóvenes que acompaño cada día agusto y profundizando, siendo cada día más cristianos (y digo cristianos porque crecen como personas, y todo el que crece como persona crece como cristiano y viceversa), los he visto compartiendo y profundizando, de alguna manera vosotros y Alvaro habéis sido los responsables de este crecimiento.
    Pero claro, no te puedes, y no os podéis imaginar lo que uno crece. Los curas estamos acostumbrados a hablar y decir cosas, a ser los “importantes”, con vosotros me siento tremendamente agusto, y escucho, escucho .. y me asombro. ¡No podéis imaginaros el bien que nos hacéis a los curas que no tenemos a gente como vosotros que nos ayudáis a profundizar!
    Es verdad que hay cosas que mejorar, Alvaro, (Sonia y demás) pero la perfección solo existe en el Reino de los Cielos, o mejor el Reino de Dios, por tanto a nosotros nos toca compartir y seguir con alegría. Mirad, la alegría que siemro con vosotros cuando compartirmos es mucha, sobre todo porque vuestro objetivo son los otros, los jóvenes, no pensáis en vosotros mismos (ya sé que es exagerado, pero ya sabéis que laperfección no existe).
    Alvaro, los fallos son fundamentales, porque sin ellos no entenderíamos que nuestra tarea la realiza el Espíritu Santo, por tanto tenemos que seguir teneindo fallos. Lo importante es la actitud vuestra y la de todos, que lo que queremos es que los jóvenes crezcamos 0 crezcáis (no sé).
    Yo por mi parte seguiré acompañando a los jóvenes que tengo cerca y a los de lejos, y seguiré ofreciendo este movimiento que acoge y da alegría a los jóvenes. Lo demás “se os dará por añadidura”
    Muchas gracias a todos. Y nos vemos a lo mejor el 8 de septiembre y si no el verano que viene.