La homilía de Iceta…

!Encarnados para ser asuntos!

Verdades como puños…

Acabo de recibir la homilía del Obispo Iceta en la fiesta de la virgen  y tengo que decir que en ella descubro frases sencillas y claras, de las que los cristianos de a pie comulgan todos los días, y es un gusto leerlas y compartirlas…me saben a fondo de Magníficat:“..derribó del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”. Está claro, que la encarnación es la única vía de la salvación- la carne es el quicio de la salvación- y desde ahí seremos asuntos… Comparto ideas  del pastor que son sugerentes:

Una Iglesia compasiva…

El corazón de la diócesis quiere estar muy cerca de los que estáis sufriendo duramente estos tiempos de crisis. Como afirma San Pablo, si un miembro sufre, todos sufren con él (1 Co 12,26)

Sabiendo ver y analizar…

En la última Carta pastoral de Cuaresma y Pascua…evidenciábamos la crisis antropológica, ética y cultural que subyace a la crisis financiera, la carencia de reglas y control adecuados, los comportamientos carentes de ética y responsabilidad, el distanciamiento entre la economía financiera y la real, la búsqueda de lucro desproporcionado, la especulación incontrolada, la codicia, la corrupción, el derroche, la falta de previsión, el descontrol y negligencia en muchas decisiones y en organismos de supervisión.

Grandes preocupaciones:

EL PARO: Dos hechos se revelan como particularmente alarmantes: el número creciente de familias en las que todos sus miembros están en paro y el también creciente paro juvenil, que amenaza el futuro de las personas y de la sociedad.

LOS MÁS POBRES: No es admisible que los miembros más vulnerables de la sociedad sufran con mayor dureza las consecuencias de la crisis… Las medidas de contención del gasto deben estar bien justificadas y aplicarse de modo que no sean causa de desprotección de los más desfavorecidos, ni afecten a los elementos fundamentales que configuran el bien común.

EL DESAHUCIO: Es necesario encontrar caminos justos para que las familias que se asoman a un duro empobrecimiento no pierdan su casa, evitando que se vean abocadas a la exclusión y a sufrir un hondo sentimiento de desprotección.

LOS INMIGRANTES: Debe buscarse una solución justa a las situaciones de “ilegalidad”. La sensibilidad y humanidad que estos casos requieren debe conducirnos a prestar los servicios básicos que necesitan y a poner en marcha medidas de integración que los rescaten de situaciones injustas y los guíen en la senda de la equiparación en todos los aspectos con los demás ciudadanos.

LA CLAVE: “o  Dios o el dinero”:

El mercado no es autoreferencial ni autosuficiente. El mercado sin ética se pervierte.

EL DESEO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA:

Concretemos, cada uno en la medida de sus posibilidades, el modo en el que prestamos generosamente una ayuda eficaz. También pedíais a las instituciones, empresas y organizaciones de toda índole un ejercicio de responsabilidad: austeridad, remuneración justa y transparencia. Ciertas retribuciones y prerrogativas, en ciertos casos vitalicias, resultan social y moralmente escandalosas y dañinas para la cohesión social, especialmente en instituciones que, de un modo u otro, reciben apoyo público.

One Response to “La homilía de Iceta…”

  1. ¡Qué maravilla! Lo guardaré entre mis tesoros