¿ A dónde iremos, si solo Tú…? La seducción

SEGUIMIENTO Y SEDUCCIÓN

La seducción que lleva a la elección  del Reino de Jesús, es la clave del Evangelio en este Domingo. Y dos anécdotas, muy sencillas y distintas, me sirven de parábola para  adentrarme en el misterio de la seducción del Evangelio.

La primera  me llega con una  foto, de una belleza, colorido y singularidad únicos. La belleza de lo sencillo , lo natural y lo ordinario … y no puedo menos que pensar en clave de parábola:  el Reino de Dios se parece … a esta maceta que está en la ventana de la vivienda de mi hermano Maxi en Mérida, un piso donde no hay ni balcones, pero hay vida… y no solo tomates sino habas, culantro, hierbabuena, perejil… y le encanta dar cuenta de sus frutos; no sé si podrían ser “anticrisis”, pero a él le animan y entretienen, a la vez que lo enorgullecen, o sea, que mejor que el Prozac son sin duda. A mí me hace recordar el libro “La caverna” de Saramago, pero en versión esperanza; al final vencerá lo natural y la utopía de lo verdaderamente humano, el Reino de lo auténtico y de lo sencillo. Y esto es posible porque hay una seducción interna y una pasión que la vive él; eso hace que no sea un tomate cualquiera, hay una relación de reciprocidad:  de siembra, acompañamiento, riego, observación, proceso, promesa y esperanza, ilusión, complicidad y encanto; al final se trata de una relación de familiaridad, de una posesión entregada, es su planta y ella es la planta de él, se denominan y se confirman mutuamente, por eso él muestra orgulloso la foto y la hace pública en la alegría de lo alcanzado, que se ha logrado, pero sobre todo se ha recibido, y ha hecho creíble que debajo del asfalto, o encima del él es posible la vida, el color, el sabor, la armonía…

La segunda anécdota es de anoche que cené con Mamen y Félix, matrimonio que ya tiene la plata (mas de 25 años) y dos hijos queridos; a veces con enfadillos, que valen para perdonarse y amarse más. Disfruté recordando que el Reino es como el que colecciona joyas y un día encuentra la mejor del mundo, y las entrega todas para tener aquella. Eso es lo que le ha pasado a Félix con Mamen, y a ella con él….HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE…el evangelio es verdad!!! Se trata de una relación que hoy ilumina, para mí, las lecturas bíblicas de la liturgia dominical; en la segunda lectura es Pablo el que dice que para iluminar lo que ocurre en lo profundo de un matrimonio auténtico hay que referirlo a Cristo y su Iglesia, un amor de vida hasta la muerte, con una entrega sin medida; la primera lectura, por su parte,  le propone al pueblo elegir entre su Dios u otros dioses, y el pueblo mirando la vida y lo compartido con Dios y la historia, manifiestan que ir tras otros dioses es imposible porque su vida no es vida sin su Dios, ni se explica sin él; y el evangelio, lo lleva a la decisión radical del seguimiento a Cristo y su mensaje de entrega y generosidad como camino de la riqueza limpia  y la felicidad auténtica. Anoche la conversación fue en esos términos; Viajábamos para cenar juntos, y bromeando hablábamos de sus pequeños enfadillos, y yo me atreví a bromear diciendo a Mamen, que no se podía  enfadar mucho, que  hoy  como están las cosas, cualquier otra señorita puede acercarse con suavidad y ternura en un momento de enfado y conquistarlo. La respuesta de Félix fue rápida y contundente: “nadie me puede conquistar, porque mi corazón está totalmente conquistado por ella, y no puede abrirse porque está ocupado al máximo… y soy feliz así”.  Me recuerda esta respuesta a una pintada que hay frente a la parroquia en la que hoy celebraba la eucaristía: “prefiero enfadarme contigo a hacer el amor con otra”.

Entiendo la respuesta de Pedro, desde la seducción y el enamoramiento de lo vivido y experimentado por los discípulos, no podemos ir a otro sitio, porque nuestro corazón está ocupado por la vida, lo auténtico, lo verdadero, y frente a este tesoro nada tiene valor, todo lo estimamos basura y pérdida. Sí, para mi hermano Maxi , el valor de su tomatera en la ventana de su piso es único y sólo él sabe de ese valor más allá de la economía y la  eficacia, y para Félix  y Mamen, no hay nada que pueda tener el valor de su matrimonio, lo que ha amado, gozado, sufrido, y sobre todo la unidad de referencia y de identificación que hace que uno no se entienda sin el otro.  Esa es la relación de la fe, se trata de una seducción de vida y esperanza, un enamoramiento, un respirar creyente que nos hace falta para respirar y vivir. Y eso puede sentirse desde lo más pequeño, una tomatera, hasta lo más grande, compartir una vida para siempre. Nada como la seducción para vivir: seducir y dejarse seducir, como el profeta: “me sedujiste Señor, y me dejé seducir”.


4 Responses to “¿ A dónde iremos, si solo Tú…? La seducción”

  1. EXTRAORDINARIO,,ESTA SABIDURIA NO ES UN SABER ABSTRACTO,SI NO LA LUZ QUE SABEMOS DESCUBRIR EN LOS ACONTENCIMIENTOS DE CADA DIA INTERPRETADOS COMO ACCION DE DIOS. AMAR ES TAREA GOZOSA ,LA QUE MAS ,PERO EXIGENTE COMO NINGUNA.

  2. LA IMAGEN PROFÉTICA DE LOS DESPOSORIOS DEL SEÑOR CON SU PUEBLO SE HIZO REALIDAD CUANDO JESÚS REVELO EN LAS BODAS DE CANA QUE DIOS QUERÍA DESPOSARSE CON LA HUMANIDAD ENTERA. EL AMOR ES NUESTRO CAMINO Y NUESTRA META .NUESTRA ASIGNATURA PENDIENTE Y NUESTRO EXAMEN FINAL ,TODA NUESTRA VIDA.

  3. Pepe,con que facilidad nos haces compreder los evangelios , evangelios llenos de vida amor y fraternidad . Casi siempre me sospredendes con lo expresado en tus escritos , y tambien reflejado con muchos acontecimientos vividos por nosotros y descubietos con las ayudas de vosotros en la entrega y reflexion .El tener como bloguero a personas como tú me anima y me ayuda a descubrir el seguimiento de JESUS DE NAZARET .

  4. Muy hacertadamente lo expresado –