Emails sacramentales

Salió el sembrador a sembrar…

Acabo de abrir el correo y veo estos dos emails:

“Hoy hemos tenido el grupo de iniciación a la Universidad en S. José, hemos estado 7 personas: Juan y Agustín, Mar y Rubén (Montijo), Cebe y Patricia (la prima de Alberto, gracias Sonia por acompañarla). La verdad es que estoy contento.Un fuerte abrazo (Paco Zamora).

Responde Germa: Me alegro Paco, ese pedazo grupo de iniciación de universidad. Yo acabo de escribir a Álvaro para que convoque al nuestro pero solo tengo el correo de Carmen Gema y Carmen Ledesma, el otro teléfono que me diste era el de Ana ¿no? Me puedes dar su correo y se lo mando a Álvaro y me lo guardo yo para el futuro.Gracias, abrazos. 

En la misma tesitura está Juanjo Fernández, que acompaña por primera vez, un grupo de iniciación  en la universidad.  La verdad que se vuelve a cumplir aquello del sembrador que salió a sembrar…cuánta vida en proceso, como la levadura, como el grano de mostaza. Pero qué grandioso, que haya Cristianos jóvenes maduros dispuestos a acompañar, a comerse el mismo pan de la vida, sus alegrías, inquietudes, éxitos, fracasos…de los jóvenes que se mueven en la universidad. Estos tres de los que os hablo aquí, los vi llegar a la universidad, recuerdo perfectamente los primeros encuentros:

Paco, venía de su parroquia, me llamó Tomás, un sacerdote, y me dijo  que lo acogiera, que era una persona profunda, con espiritualidad arraigada, de oración personal y celebración cristiana madura; nos localizamos y a partir de ahí comenzó una relación cordial, de acompañamiento mutuo, porque siempre pude contar con él para todo lo de pastoral universitaria, aunque nunca se sintió llamado a participar en la JEC. Creció en muchos aspectos de su vida, y hoy es un gran profesor – elegido por los alumnos de su centro como uno de los mejores profes de su centro- y con una  vocación clara a acompañarlos como docente y como hermano mayor en la fe, a todos los que quieren vivir procesos como el suyo con una gratuidad que rompe esquemas.

Gema, era una chica del coro de su parroquia, había comenzado gracias a Nicomedes (sacerdote) y Pedro Pablo, matemático y antiguo militante de la JEC en Badajo, en un grupo de instituto; eso había hecho que nos conociéramos en encuentros antes de venir a la universidad. Cuando vino se enganchó inmediatamente a un grupo de revisión de vida, con su melliza Sonia, desde entonces todo un proceso,de deconstrucción y construcción, con sus altos y sus bajos, pero ahora es una militante profesional cristiana de aupa: Responsable regional de Entreculturas, trabajando en Subiendo al Sur, acompañando el Equipo diocesano de JEC, animadora de un grupo de revisión de Vida.. y dando su vida en un colegio en un barrio, con pobreza, en la ciudad de Badajoz, leyendo creyentemente las necesidades de los más fracasado y pobres de su centro.

Juanjo, ya médico consagrado del día a día, pero muy joven, lo encontré en una asignatura de libre elección que eligió por criterios de eficacia y facilidad en primero de medicina, pero que al final le cambió la vida, le ayudó a encontrar una nueva orientación y sentido de sus estudios, y sobre todo de la construcción de la persona; desde la primera comunión no había vuelto a tener contacto con la Iglesia, ni siquiera en las clases de religión en el instituto –había preferido ética que le aportaba más-, y ha vivido un proceso de fe y de encuentro con el Padre que le ha  dado vida en abundancia, y ahora quiere ser portador de esa vida para otros jóvenes como él. Implicado en una  parroquia de la ciudad, acompañó jóvenes para el proceso de confirmación, y ahora van a continuar como grupo de revisión de vida en la universidad, todo un lujo de proceso acompañado y compartido.
Decidme  si estos correos no tienen un valor sacramental para mí y para la pastoral universitaria de esta diócesis  y de esta universidad pública.

Cómo no voy a estar agradecido a Dios en  Paco, Gema y Juanjo¡

Son trozos de Cristo Resucitado y de su Espíritu, que el Padre nos regala gratuitamente y que yo no puedo menos de gritarlo hoy y aquí. A mí me empujan a estar vivo y despierto, acaba de llegar una chica a consultarme una duda a mi despacho en la facultad y hemos comenzado una conversación, en la que al final le he podido ofrecer un encuentro de universitarios que tendremos el próximo día 24, y está animada a ir, y me pregunto: ¿ no será ella dentro de unos años quien escriba un email diciendo que acaba de tener una reunión con un grupo de iniciación de universitarios?  Como el Padre quiera, ya veréis¡