“Ética, economía y sociedad”

“ÉTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD”

paisajeTras los exámenes y los carnavales festivos en nuestra ciudad, comenzamos con el rigor de la obligación diaria, “amarrados al duro banco…” Ya he comenzado las asignaturas correspondientes en la facultad de económicas y en la de educación. Me espera un tiempo de muchas clases y bastantes alumnos, gracias a Dios ¡

AlumnoEn la asignatura de  “Ética, economía y sociedad” una buena anécdota   de primera clase, que alegra el alma, un alumno –todavía no he retenido su nombre, aunque sí su cara- al presentarse en el aula ante sus compañeros, nombre, estudios, lugar de origen… y motivación por la que estaba en esta materia de libre elección, explicó que ya tenía todos los créditos, y que estaba en ella por la curiosidad del contenido y la relación del tema  con sus inquietudes. Medio en broma  y medio  en serio, le dije que  si me permitía hacerle foto, porque era una alegría  tener un alumno tan gratuito en una materia como ésta, y bien dispuesto a participar – las clases son de una a tres los lunes y los miércoles-.

CARTEL CAMPAÑAA partir de ahí  la presentación y enmarque de la asignatura, la ética y la economía, y una pregunta de arranque: ¿La ética y la economía son objetivas o subjetivas?  Inmediatamente las respuestas casi con unanimidad: La economía objetiva, la ética subjetiva.  Y desde ahí el diálogo para cuestionar este “pre-juicio”: ¿no ha sido la “subjetividad” de la economía  la que nos ha llevado a esta crisis?, ¿no ha sido la falta de “objetividad” ética la que ha permitido que esta subjetividad nos lleve al fracaso?  La  clase, el primer día, ya en activo y motivada, participando casi todos. Y nos vamos con cuestiones por dentro que van a estar permanentemente presentes  en nuestro trabajo y formación, especialmente una: ¿La economía es neutra  o tiene siempre ideología? Siendo todos de quinto de carrera ¿qué ideología está de fondo de la formación que estamos recibiendo  en la facultad? ¿qué relación hay entre estudio y vida? Sabiendo que la mayoría de la población del mundo es pobre, y que nuestra región de Extremadura es de la más pobres de Europa, ¿qué sabemos de la pobreza, de su medición, de sus causas, sus consecuencias y de la forma de salir de ella? ¿puede y debe haber una banca ética?

consumismoDe este modo se abría el telón  de un escenario que nos llevará hasta Junio, y donde todos tenemos un papel activo y creativo; es más,  el guión lo vamos a ir elaborando nosotros mismos, con el esquema de un programa de base que ya está servido. Ahora toca ponerse en acción, y lo vamos a hacer desde estas primeras cuestiones y nuestras primeras impresiones. Este blog sencillo nos va a servir de entrada, como escenario del primer ensayo creativo. Los alumnos tienen ya la palabra en el espacio de los comentarios. A ver qué nos dicen los jóvenes universitarios de Económicas.. ah¡ y dos  alumnos de Ingeniería química que ya están  finalizando también sus estudios de licenciatura. De este modo el aula sale a la calle, y todos los de la calle también tenéis lugar en este aula, por eso los comentarios están abiertos y los esperamos de unos y de otros. Ánimo, a expresarnos¡

8 Responses to ““Ética, economía y sociedad””

  1. En primer lugar no sabría decir hasta que punto la ética y la economía son objetivas o subjetivas, puesto que a ciencia cierta no soy capaz de establecer unos límites entre la objetividad y la subjetividad total.

    Lo que sí creo es que gran parte de la pobre situación económica actual se debe a que la economía se ha separado en gran medida de la ética. Para bancos, políticos, etc., el fin ha justificado los medios, sin importarles el daño que estaban/están provocando a otras personas.

    Pero también es, bajo mi punto de vista, un problema de la sociedad en que vivimos. Nos encontrábamos en una época de aparente bienestar económico, y como había dinero, había que gastárselo sin importar el mañana, y si no lo había, pues se pide un crédito a un banco y punto. Creo que se ha llegado a un punto en el que se valora mucho más (por lo menos de antemano) a las personas por lo que poseen que por lo que son. Concretamente, por poner un ejemplo, hace unos meses el futbolista Cristiano Ronaldo decía que “estaba triste”. El aluvión de críticas hacia este comentario fue enorme, ya que “¿cómo va a estar triste alguien que gana más de diez millones de euros anuales?”. Y mi pregunta es: ¿el dinero es lo único que da la felicidad en el mundo actual?

    Por último, al comenzar la asignatura me surge otra reflexión al respecto de la situación económica actual y su relación con la ética. Si la crisis mundial surgió en 2008, como se dice en todos los medios de comunicación, entonces, ¿en la mayoría de países de África y Sudamérica había un bienestar económico hasta entonces? ¿o es que ahora hay crisis y el modelo económico no es el correcto porque los que estamos en problemas somos los países ricos?

  2. ¡Hola compañeros!
    Soy alumna de la asignatura, pero me ha sido imposible asistir a clase estas primeras semanas. Me ha gustado mucho el tipo de reflexiones que se están tratando y me entusiasma el creer que por fin vamos a tener un espacio en la universidad para pensar por nosotros mismos. Espero estar la próxima semana en clase para reflexionar con vosotros.

    Mi opinión es que tanto la economía como la ética tienen un gran componente de subjetividad.
    Tendemos a creer que la economía es objetiva porque está basada en gran medida en las matemáticas y la estadística.
    Sin embargo, en economía estas ciencias solo son el medio para, es decir que el uso que se le a la información obtenida de estos medios depende directamente de la ética de aquel que deba interpretarlos.
    Partiendo de esta premisa creo que la economía está siempre ligada a una ideología, porque no es lo mismo fabricar un producto de la manera tradicional, contaminando mucho, explotando los derechos de los trabajadores de los países en vías de desarrollo y ganar muchísimo dinero, que fabricar el mismo producto de una forma ecológica, reconociendo los derechos de los trabajadores y no sobre explotándolos y ganar lo suficiente.
    Lo primero es lo que tenemos asumido como normal, para poder llegar a lo segundo hay que tener muy claro qué filosofía de vida quieres llevar y saber lo poco que necesitas para vivir dignamente.

  3. ¡¡ hola compañeros !!
    Como ya estuvimos hablando el primer dia de clase sobre si la ética es objetiva o subjetiva, comenzamos con el primer debate de la asignatura, con la primera pincelada de lo que iba a tratar las clases.
    Me gusto porque antes de ella, consideraba que la ética era más subjetiva que la economía, pero al finalizar la clase me di cuenta que la economía tiene una parte importante de subjetividad, que debido a ella estamos en la situación actual, que si todo fuera tan cuadriculado no existirian los problemas actuales.
    Que la economia tiene una clara influencia ideológica, que las personas que tiene el poder (los políticos) tratan de manejarnos, intentado que cada vez seamos supuestamente más ricos, pero al mismo tiempo más dependientes de cosas que no serían necesarias para el dia a dia y que ante la falta de ella, nos sintamos tristes, nos surja una necesidad y hagamos todo con tal de hacernos con ella, sin tener en cuenta que existen miles de millones de personas que viven en una sociedad que no tiene ni para comer, ni una casa digna donde vivir, que es lo mínimo que necesitamos.

  4. Desde mi punto de vista, la ética y la moral van de la mano de la economía que maneja el mundo.

    La economía estudia el fenómeno de la escasez de recursos agotables en un medio de necesidades inagotables, utilizando la publicidad para convencernos de que necesitamos algo que en realidad no necesitamos.

    La ética es el estudio de la moral.

    Ahora bien, cuando una persona sin moral o con la moral corrupta maneja un negocio, ese negocio va a la quiebra.

    Las relaciones entre ética y moral son bastante directas. Se pueden provocar crisis económicas como las que estamos viviendo por la falta de moral de bancos, gobiernos y multinacionales.

    La ética de los dirigentes de las campañas que producen productos básicos a precios desorbitados pensando solo en las ganancias, la ética de los bancos que se quedan con tu propiedad después de ahogarte con intereses altísimos (autorizados por los gobiernos y el banco central), … esto es lo que provoca la crisis que nos afecta a todos.

  5. ¿Objetividad? ¿Subjetividad?
    En mi opinión, hay una parte subjetiva y otra parte objetiva en economía sin duda.
    Sin embargo no creo que la crisis que esta atravesando España en la actualidad sea un problema de existencia de subjetividad ni objetividad, ni la diferencia entre ellas.
    El problema es que la economia del país ha estado,esta,y pienso que estará en manos de una serie de personas que no son correctos, y mucho menos legales; en España hay recursos para crecer y no encontrarnos en una situación como la actual.
    Estoy de acuerdo que hay una parte subjetiva en todo esto, y que si esta parte subjetiva se llevase a cabo correctamente podria funcionar el pais bastante mejor, y la economia mundial en general tambien, pero lo que esta claro es que la parte objetiva en economia tiene mayor peso que la subjetiva, puesto que los números son los indicadores de la evolución económica ,si estos números son de color rojo, la subjetividad no va a hacer que pasen a ser positivos.

  6. Buenos Días!!!
    Recuerdo perfectamente el primer día cuando hicimos el debate entre objetividad y subjetividad, siempre había pensado que la ética era algo subjetivo y que la economía, por el contrario era algo subjetivo así ese día aprendí algo nuevo, que la economía no es algo tan objetivo y que la ética tiene también su parte de objetividad.
    Pienso que la economía tendría que ir de la mano siempre de la ética para que todo funcionara de manera correcta pero en la actualidad estamos viendo como las personas que tienen el poder ni tienen ética ni tienen moral y por ello surgen los problemas que están surgiendo, la economía no tiene la culpa de lo que está ocurriendo, la culpa es de las personas que tienen el poder y actúan sin ninguna ética y sin ninguna moral, pero claro ellos nunca van a asumir su responsabilidad lo que hacen es echarse la culpa unos a otros y se piensas que la sociedad es tonta eso es lo que mas me molesta, así que ellos sabrán si pueden dormir tranquilos con su ética y su moral.

  7. ¡Hola!

    En mi opinión la economía era totalmente objetiva y la ética subjetiva, pero tras un par de clases parece ser que no.

    La Economía también es subjetiva e ideológica, depende del político de turno que nos maneja y nos hace creer que su pensamiento es el mejor y es lo único que se puede hacer para poder vivir mejor y ser mejores, tratando de anular nuestra ética y convirtiéndonos en títeres y preocupándonos solo de nuestros intereses.

    Para una sociedad más justa la Ética y la Economía deberían estar unidas, así todo irá mejor y todo eremos mejores.

  8. Buenas:
    Tras la primera clase me di cuenta de que esta asignatura más que teórica (de las de aprender algo y plasmarlo en un folio de papel) va a ser todo lo contrario, vamos a tener que pensar y analizar todas nuestras respuestas debido a su contenido que según como piense cada uno alcanzará unas cnclusiones u otras.
    Para mi la economía es objetiva teoricamente, cuando nos la encontramos en un analisas de las situaciones futuras, como los analistas financieros o cuando nos la encontramos desarrollada en papel podemos ver que es facil y sencillo como la teoria de Keines( os recomiendo veais este video q sencillo parece http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8), la subjetividad dentro de la economía llega cuando esos objetivos marcados en el papel no son alcanzados y es cuando nos damos cuenta de que en algo hemos fallado y que no estubimos acertados en nuestras decisiones, por lo tanto, considero la economia objetiva en la teoria y subjetiva en la practica.
    En lo que respecta a la ética la considero totalmente subjetiva ya que depende de cada uno, pero esta etica individual de cada, no esta definida de forma absoluta, porque a la hora de tomar decisiones eticas primero se analiza todas las circustancias que no rodean y segundo se toman decisiones, por lo que sonsidero que esas decisiones estaran influenciadas por las circustancias.