Todos vicarios de Jesús de Nazaret

“Dios de lo diario, vicarios de lo sencillo”

 

papaAyer sorprendía y llamaba la atención un gesto del Papa Francisco, que lo proclama como vicario de Jesús de Nazaret en sus treinta años de vida oculta y en los detalles constantes de la pública. Llamó por teléfono a la casa general de los jesuitas para agradecer, al padre general de los mismos, la carta que le había dirigido el día anterior. No se lo creía nadie, ni Andrés el portero, al que tuvo que convencerlo de quién era y le preguntó que cómo estaba, ni  Afonso, el secretario, con quien bromeó al desearle que  Dios le ayudará a dar buenos pasos, diciéndole que si para adelante o para atrás, con risa y cariñosa ironía, y así hasta el Padre General, a quien le prometió que pronto se encontrarían. zapatos del papaA esto se une sus viajes en autobús, su vuelta a la residencia a pagar como todo cristiano, los zapatos de siempre, gastados y hechos a él, etc.
Y todo hecho con naturalidad, con la de Jesús de Nazaret  ¿Por qué nos sorprende tanto este estilo? Lo pensaba esta mañana de sábado, tranquilo para mí, que estoy de guardia en la Parroquia de Guadalupe – Paco está con un grupo de retiro espiritual cuaresmal en la casa de ejercicios-. He aprovechado para pasear por el barrio con el telón de fondo que hace tiempo disfruto, y que el papa está refrendando  testimonialmente, del Dios de lo sencillo que se hace presente en lo diario y en lo pequeño. Sí, ese telón que nos ayuda a ser vicarios del  hombre de Nazaret, del Dios revelado en la calle y en la gente, en su profundidad, en los sentimientos. Relato algunas de los detalles vividos, al aire del Papa Francisco, y deseo en mi oración que nunca deje de ser él, vicario de la sencillez de Dios, y que todos sintamos que esta vicaria la tenemos todos, por derecho propio, desde nuestro bautismo, cuando fuimos insertados en los sentimientos de Cristo para siempre.

churreriaHe entrado en la churrería, donde está la señora acompañada desde hace unos meses por su marido, carnicero en paro, que ha tenido que cambiar de profesión y contentos de tener algo propio en lo que puede tirar para adelante. Allí con el agrado y la familiaridad de siempre, un café con leche bien caliente, tres churritos – me he pasado un poco- y el periódico centrado casi en su totalidad en el Papa – Ya llevamos así más de dos semanas- y el nuevo alcalde Fragoso, a quien pienso dirigir una carta felicitándole y diciéndole lo que como ciudadano y cristiano – él tiene esta sensibilidad- deseo para su mandato. En ese momento ha entrado el señor que nos reparte las bombonas de butano por el barrio, uno de los que se conoce mejor la barriada y cada casa. bomboasHoy iba disgustado porque le habían robado una bombona, en eso que entra y sale de un portal alguien se había adueñado de un modo impropio de una de  sus botellas. Lo comentan y le dicen que a ver si la han cambiado de sitio, él se ríe… y todavía dice que hay cosas peores, que el otro día en la vecina Portugal salió un compañero con su botella cargada al hombre de un portal y no encontró el camión, volvió incluso a entrar de nuevo en el portal para salir y buscar su camión, pero el resultado fue el mismo, se lo habían llevado completo. Decía que éste tenía el record. Y ahí la consabida conversación de que la vida está muy mal, la gente tiene necesidad y que veremos cosas mayores, que hay que llevar los dos ojos bien abiertos. Aquí he sentido  a Dios de la familia, presente en el matrimonio Leytón y la familiaridad de su puesto de churros, al Dios que nos  conoce, nos perdona y da alegría, en el bombonero que conoce a todo el barrio, uno por uno, y se carga cada día para  que no nos falte el  agua caliente, que se siente robado, pero no pierde la alegría, en el susto del camión perdido y la alegría de cuando lo encontraron abandonado, porque no le entraba la cuarta marcha…

relojoeroDespués a la relojería, la pila ya agotada tras haber hecho su trabajo de facilitar la hora, los minutos y los segundos casi durante un año. Allí miro el trabajo de lo pequeño, siempre me ha admirado el ser y el hacer del reloj y del relojero, y su trabajo minucioso.relojero Hoy me fijo en los utensilios de su trabajo, la limpieza y el orden de los mismos, como si de material quirúrgico de quirófano se tratara, y recuerdo el aserto cantado: “no hay reloj sin relojero, ni mundo sin creador”  y lo prefiero al “relojero ciego y a la fuerza ciega de la naturaleza”. Hablo con el relojero, mientras se afana con su manos en el cambio de la pila, de cómo les está afectando la crisis sobre todo en lo que se refiere a los regalos, y él se lo explica con facilidad, si está afectando  a la comida de las familias, cómo no va a afectar a los regalos y a los objetos que no son de necesidad, sino de deseo e incluso de capricho. Aquí le he sentido divino en la creación de lo pequeño y lo insignificante, en la entrega del deseo a favor de la necesidad, en la hora a hora y el minuto a minuto  de nuestra existencia.

carnavales en casaEn la calle la conversación de a pie, un trío de ancianos, dos mujeres y un hombre, hablan de sus edades; una con mucha alegría habla de sus noventa y dos años, y los dos le certifican que está divinamente, mejor que  ellos, e incluso el señor le dice que todavía le puede salir novio. Ella asiente, no a lo del novio, sino a su estado y le da gracias a Dios. Entro en el supermercado de barrio y compro algunos productos de  aseo personal, de esos que llevas ya tres días dándote cuenta que te faltan pero no te paras a comprarlos. Allí  está Paca, amiga de mi madre, me besa efusivamente y pregunta por ella, se pone hablar de su parroquia, de que yo debería estar allí, critica un poquito, etc. ah y me dice que me ve más gordo. También me alaba el carácter de mi madre y la alegría que siempre les daba, y yo refrendo que eso no lo ha perdido, aunque ya no tiene  movimientos autónomos, sigue moviendo el afecto y la esperanza, así como la alegría.baile madre Y le cuento como el otro día, cuando llegué a casa – ella no habla  ya casi nada porque no la entendemos y cierra mucho los ojos, aunque se da cuenta de todo- se reía y me decía, Pepe al papa nuevo le gusta el baile, los tangos…y nos reímos a carcajadas los dos; me lo decía porque en alguna fiesta de bodas de amigos, he bailado, y algunos me dicen verás como se entere el obispo, ahora ella me ve respaldado por el gusto papal. Ella fue quien me enseñó a bailar en las siestas del verano, después le encantaba bailar con nosotros, los hijos, en la caseta municipal delante de todos los paisanos; siempre orgullosa de nosotros. Aquí Dios ha sido abuelo, esperanza, viudo, baile y carcajada, en medio de la debilidad y de los años.

Nada, que me apunto – como el papa Francisco- a la vicaría de lo sencillo y lo diario, al Dios de la vida y del barrio.

27 Responses to “Todos vicarios de Jesús de Nazaret”

  1. Precioso, como siempre, me haces asomar lagrimitas de emoción. Un beso muy gordo a ti y a tu madre.

  2. Bonita palabras para reflexionar las que nos deja Pepe hoy sobre el Papa. Yo siempre he pensado que este, no influye en mi vida para nada y sigo manteniéndolo. Creo que me resulta indiferente si está uno u otro, pero esta mañana salí muy temprano de casa porque tenía una reunión y por el camino me puse a leer en mí teléfono móvil una noticia sobre el Papa Francisco I y me llegó al corazón una de sus frases “Como me gustaría tener una iglesia pobre y para los pobres”. Una frase que me hizo pensar, porque la iglesia predica para ayudar a los pobres, mientras se ve tanta riqueza alrededor de ella. Es inquietante pensar que con toda esa riqueza se podría acabar con la mayor parte del hambre en el mundo.

    Hoy me llevo una grata sorpresa con este Papa, creo que verdaderamente ha demostrado en poco tiempo su humildad, pero aún así me pregunto ¿Durará esa humildad?

    Espero que le haga caso a las palabra que le dijo su amigo cuando salieron los 77 votos, y no se olvide de los pobres porque verdaderamente cada vez necesitan más de su ayuda y de la de todos.

  3. me encanta, que sonrias, que vivas la vida con sencillez, no se quién copia a quien, que te pares con todo el mundo y tengas una palabra amable, que te enternezcas al hablar de tu madre y sí… que bailes, que bailes al son de la música que mueve cada día tus pies para seguir.

  4. Pepe , cada vez que te leo me emocionas. en muchos aritículos son muy parecidos a los mios . saludos

  5. ¿Te vas a presentar para concejal del barrio? o vas a por el puesto de vicariodel párroco Manolo?
    Hoy en Cabezuela han reordado que el año pasado estuviste allí. ABRAZO

  6. PEPE NO SE SI HA VISTO EL TELEDIARIO.
    NOS HA MOSTRADO COMO EL PAPA HA BESADO A LOS FIELES QUE ESTABAN EN LA MISA A LA SALIDA HA ROTOTODO PROTOCOLO
    MI MARIDO ME DICE ,,,SERA UN BUEN PAPA¡
    YO DIGO QUE QUE BUENO SERIA QUE HAGA DE BARQUERO QUE UNE DOS LEJANAS ORILLAS,
    LOS DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CRISTIANISMO Y LOS DE NUESTRO DURO PRESENTE.
    DIOS QUIERA QUE ÉTICA Y RELIGIÓN VAYAN DE LA MANO.
    AL NUEVO PAPA PARECE NO FALTARLE ALMA,
    TOMEMOS EJEMPLO. SERIA MAGNIFICO QUE CON SU EJEMPLARIDAD Y AUTORIDAD ESPIRITUAL NOS LA CONTAGIARA A TODOS…

  7. Transcribo mensaje de Antnio, no se puede decir más en menos:
    Un Papa latinoamericano… jesuita… adopta el nombre de Francisco…viste con sencillez…mantiene su anterior crucifijo…pide la “bendición” del pueblo antes de dársela él…viaja en bus con cardenales…va a pagar personalmente sus deudas en la residencia en que habitaba…invita a la Iglesia en su primera homilía a estar en movimiento…dice que la Iglesia tiene que ser pobre y de los pobres…y hasta se hace su comida…
    Estamos en buen camino para la nueva evangelización. Las nuevas expresiones están tomando cuerpo. El Papa, siendo “uno de tantos” y actuando “como un hombre cualquiera”, presenta el rostro humano de la Iglesia y es signo de la presencia de Dios entre nosotros. El reino está presente. Renace la esperanza.
    Que cunda el ejemplo. Sólo una Iglesia encarnada puede hacer creíble al Dios en el que lo humano y lo divino se funden en un abrazo eterno.
    Antonio Sáenz

  8. El post me ha parecido muy emotivo, ya que habla de aspectos que se dan en la vida misma y que son bastante crudos para nosotros, como es el caso de que por la crisis la gente recurra al robo, o a la existencia de diversas enfermedades que trae consigo la edad, pero que aún sabiendo que nuestra existencia en este mundo será limitada, no nos conformamos a aceptarlo.
    Todos deberíamos de ser capaces de vivir según el estilo de vida marcado por Jesús de Nazaret, aunque en determinadas circunstancias como las actuales, es cada vez más difícil, por aumentar la increencia hacia él en muchos casos por no creer que merezcamos lo que nos toca vivir.

  9. Me ha parecido un artículo muy noble, en el que las palabras que se dicen salen del corazón. La verdad es que pocas veces nos damos cuenta de las cosas tan valiosas que tenemos, y cuando ya es tarde, queremos recuperarlas. Yo me considero una persona sencilla y noble por lo que admiro cualquier trabajo. Referente al papa, la elección me da igual porque no me afecta mucho, pero tras haber escuchado algunas de las palabras de nuestro nuevo papa tengo que decir que ójala y sea cierto en lo que piensa, porque es un tema que está muy olvidado y por el que pocas personas se involucran.

  10. La elección de Papa nos pilla a todos un poco lejos, o al menos por ahora es lo que creo, pensamos la mayoría de nosotros.

    Me gusta que se llama Francisco I y que sea latinoamericano. Me gusta que esté “pasando por encima” del protocolo y se pare a saludar a la gente que se reúne para verlo. Me gusta que no se olvide de donde viene, y haya dicho a sus compañeros argentinos que no vayan a Roma, que inviertan ese dinero del billete del avión en ayudar a los que lo necesitan. Me han gustado los detalles que ha tenido, se ha quedado con su crucifijo, se ha quedado con sus zapatos, y el día del balcón no se puso mucho más de lo que era “obligatorio”. Parece que quiere ir a lo importante, a la gente y a los que de verdad lo necesitan.

    Ahora nos queda esperar a que trabaje y podemos ver sus frutos.

  11. La entrada en el blog me ha resultado muy sincera y cercana.
    Lo primero decir que me ha encantado las palabras con las que nombra a su madre.
    Por otro lado me ha gustado que trate el tema del robo, ya que no siempre nos encontramos cosas buenas en la vida y desgraciadamente es un tema muy actual, por seguir el tema de la bombona en mi pueblo pasó lo mismo con el robo de ella de la puerta de un vecino, eso sí las sospechas siempre están.
    En cuanto al tema del Papa, creo que es un señor muy sencillo y humilde, y por supuesto cercano, ya que parece saltarse el protocolo al quererse acercarse al pueblo. Solo espero y deseo que sus palabras sean llevadas a cabo.

  12. Este post me ha gustado mucho ya que verdaderamente transmites lo que pasa día tras día en nuestras vidas, ¿quien no ha escuchado a alguien quejarse de la situación tan difícil que vivimos hoy en día?, pero a pesar de quejarse y ser muy difícil la situación todos tiramos para adelante y siempre con una sonrisa.
    Porque la vida no es eterna si no que estamos aquí de paso y hay que disfrutar día tras día como si fuese el último. Y sobre todo refugiarse en la familia porque al final de todo es lo más importante.
    Este nuevo Papa nos transmite los verdaderos valores de la vida, porque con todos sus actos y sus detalles nos demuestra como debe ser una buena persona. Un saludo :)

  13. Al leer este post, cuando comenta lo de los relojes, me parece muy interesante porque quizás no somos conscientes de las pequeñas cosas que forman parte en nuestras vidas y que son necesarias, en este caso por ejemplo la pila del reloj, algo tan pequeño pero que sin ella no podríamos saber la hora, en el día a día tenemos muchas “pequeñas cosas” que necesitamos para “funcionar” igual que el reloj necesita su pila, pero nosotros no somos conscientes de ello. Hasta que en realidad no nos sucede algo grave, por así decirlo, no le damos la importancia que requieren esas pequeñas cosas.

  14. Me ha gustado mucho la entrada en el blog.
    Tengo muchas esperanzas en este Papa. Ojalá que el “poder” no lo transforme y que él pueda transformar a la Iglesia, a la gente y a la sociedad, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret. Un ejemplo de sencillez y humildad que hoy todos necesitamos.
    Me emociona cada gesto que nuestro Papa hace.

  15. La palabra con la que definiría esta entrada en el blog sería: EMOTIVA, ya que al leerlas lo primero que se me viene a la mente es la emoción y la sensibilidad ante los problemas que atraviesa la sociedad.
    Desde mi punto de vista, casi nunca le he dado importancia a la figura del papa, pero esto ha sucedido porque nunca he estado tan cerca de él como ahora, espero que él éste ilusionado para dar riendas sueltas a su esfuerzo para conseguir un progreso eclesiástico, que hoy en día hace falta.
    Día a día tenemos que fijarnos en los pequeños detalles que la vida nos da, pero sobre todo mirar desde el interior de una persona, no desde el exterior, no obstante, esto es difícil hoy en día ya que nos han educado en la era del consumismo y la imagen.

  16. Me encantan las reflexiones que se hacen en el blog. Yo también me quedo con la sencillez de este nuevo Papa, porque tampoco hace falta más para hacer bien su labor.
    Y como comenta Pepe, de eso nos vamos dando cuenta si pensamos en las pequeñas cosas que nos suceden en la vida cotidiana. Ahora en el caso de la crisis, la gente está más retraída y compra lo que realmente necesita. Pues yo pienso que esto nos ayudará a valorar muchísimo más todo lo que tenemos e incluso las pequeñas cosas, lo sencillo…

  17. Para mí este Papa destaca por su sencillez y humildad. En muy poco tiempo ha hecho cosas que nos han sorprendido a todos. Pienso que su elección ha sido muy acertada, puesto que desde el primer momento nos ha demostrado su sensibilidad hacia los pobres y hacia las necesidades que hoy en día existen.
    Es una persona cercana a la que no le importa romper el protocolo, además, se observan en él unos valores que lo hacen ser “diferente” al resto de Papas que ha habido.

  18. Esta entrada del blog es muy cercana a todos nosotros. En ella vemos lo que actualmente nos rodea, esto es, la crisis y lo que lleva al robo, el desempleo…
    Me encanta cada una de las palabras que se le dedica a la madre en todo momento, una mujer mayor y que por lo que se puede apreciar tiene todo el amor de su hijo, él cual se siente muy orgulloso de ella y que la tiene presente en todo momento.
    Por último, nos hace reflexionar sobre el nuevo Papa, un Papa que está dando mucho que hablar hoy en día, pero no por aspecto negativos, como en los últimos tiempos estamos acostumbrados a escuchar en lo que respecta a la Iglesia, sino todo lo contrario, detalles y hechos buenos que ha hecho desde el día de su llegada, aspectos como el de no cambiar su crucifijo o quedarse con sus zapatos. Son simples gestos que dicen mucho de este nuevo Papa, del que esperamos todos mucho y esperemos que no nos defraude.

  19. Qué reflexiones más interesantes hace usted en el blog. Con respecto a la situación de la vida actual, es para recapacitar muy seriamente. Me llama la atención lo del carnicero, porque me siento identificada con lo que vive mi familia en estos momentos (tener que tirar la parte de abajo de un hotel, corriendo todos los riesgos, para intentar que funcione como restaurante, ya que la gente no viaja y por tanto no se hospeda).
    Lo que dice el relojero es la realidad; la gente cómo va a pensar en regalos si alomejor no tienen nada para comer ese día.
    Con respecto al Papa, esa humildad y sencillez nos tiene a todos muy contentos y esperanzados.
    Me llaman la atención todas las cosas que se dice sobre él en el telediario, en el periódico, sobre lo que hace día a día y cómo se acerca a todos nosotros.
    Ojalá que esto continúe así, y que siga siendo una figura sin igual para todos los cristianos y aquellos que no lo son.

  20. Este nuevo post referente a la elección del nuevo Papa me ha resultado muy interesante; ya que es un tema que quizás en nuestras generaciones se deja un poco de lado y no se le da la importancia que verdaderamente tiene. Hasta ahora, las noticias que nos han llegado en cuanto al Papa y sus actitudes me han gustado mucho porque creo que una persona que ocupe esta función debe acercarse al pueblo y sobre todo a los más necesitados; me pareció un gesto maravilloso cuando en clase con Pepe vimos un vídeo en el que el Papa se acercó a la gente que allí lo esperaba y cómo besó y acarició a un chico con necesidades especiales que esperaba ansioso su llegada. De esta manera, creo y espero que en el futuro podamos contemplar gestos y actitudes cercanos, porque en realidad eso es lo que necesitamos todos.
    En cuanto a lo que se refiere a las cosas importantes de la vida, es verdad que en muchas ocasiones sólo nos fijamos en los aspectos insignificantes y que no nos aportan lo necesario y valoramos menos las personas y los aspectos diarios que tenemos en nuestra vida. La situación tan crítica que tenemos ahora en el país hace que nos refugiemos más en la familia, en los amigos…que demos más importancia a las cosas del día a día, y creo que lo fundamental es ser optimista y tener presente que pronto todo cambiará para mejor.

  21. Bonitas palabras, como bonitos son los sentimientos que aquí nos expresas, el día a día y las pequeñas cosas , los gestos pequeños que llenan las vidas, el señor que ahora es churrero, el bombonero que pierde una botella de gas, el que hacer del relojero, y ahora en este mismo instante reflexiono y me paro a pensar, si todos fueramos relojeros de personas y todos pusiermos buenas pilas cargadas de ilusión y amor a otras personas, el mundo funcionaria como un reloj.
    ¡ojala! que pueda seguir aprendiendo de las pequeñas cosas, pues son las más hermosa, que podamos seguir aprendiendo de Francisco I y de usted que le tenemos más cerca, pues todavía, al menos a mi me queda muchísimo por aprender.

  22. Me parece una entrada my bonita, cargada de reflexiones sinceras y emotivas. En esta entrada puedo observar y sentir el amor de una madre hacia su hijo y viceversa, las palabras tan bonitas y llenas de amor con las que habla Pepe de su madre.
    Así es el día a día en este mundo, muchos de los aspectos y temas que se habla en el post, son temas que están en la actualidad como el robo, el churrero, el relojero…
    Con respecto al tema del Papa, considero que ha sido una muy buena elección, ya que se ve un hombre humilde sencillo y cercano con el mundo.

  23. Creo que es el Papa idoneo tanto para los tiempos que corren como porque es la imagen más cercana a Jesús que yo he visto en los Papas. un hombre humilde, que se da al pueblo, que no quiere riquezas, que ayuda donde hay que ayudar, que ve a Dios en los necesitados, en lo pequeño, en cada momento y no en la magestuosidad del Vaticano.
    Creo que lo que el pueblo buscaba era la coherencia de un Papa que representara en él mismo con sus hechos lo que predica y lo que hizo Jesús.

  24. Una vez más al leer este post me emocionan las palabras que escribes con tanta sinceridad. Son todas palabras llenas de amor hacia los demás, impresiona a veces como eres capaz de despertar sentimientos y emociones con sólo leer algunas frases de las muchas que escribes. De nuevo quiero dar mi opinión acerca del nuevo Papa, desde su elección he estado atenta a todas las noticias que han aparecido sobre él en radio, prensa, televisión etc… y me han impresionado todas y cada uno de sus actos porque no recuerdo que el anterior Papa Benedicto realizara ninguno de los actos humildes que este nuevo Papa Francisco está realizando; viajar en autobús con el resto de la gente de la calle, vestir con ropas sencillas, besar a la gente, no utilizar la silla de oro en el Vaticano, lavarle los pies el jueves Santo a los chicos de las cárcel de menores…Éstas acciones entre muchas de las tantas que lleva realizadas en el poco tiempo que lleva como nuevo Papa. Todos gestos de humildad y sencillez, sólo espero que este hombre siga siendo igual durante muchos años y así consiga lograr llenar la sociedad de pequeños gestos, de pequeños detalles que hagan grandes momentos y que llenen de vida y felicidad a la sociedad que nos rodea.

  25. Qué bonitas reflexiones, Pepe.
    Yo estoy muy contenta, cada vez que leo alguna noticia en los periódicos y veo otras tantas en la televisión me alegro de la manera que está teniendo de actuar el Papa Francisco I, me parece un hombre humilde donde los haya, y espero que siga así por mucho tiempo y pueda ayudar a los más necesitados.

  26. Tras haber leído este post tan bonito y emotivo, se me viene a la mente un día a día en el barrio, en el pueblo, con sus cosas buenas y malas. Gente que lucha por tener un trabajo y que, poco a poco, “van tirando” con lo que tienen, personas que trabajan día a día para dar de comer a su familia… y como no, siempre existe un poco de necesidad y por lo tanto, robos, como es el caso del butanero. Además, la felicidad de encontrarte con viejas conocidas, amigas o familiares en lugares comunes del pueblo y que, al verlas, se alegren de saber de ti y sobre todo, de saber que estás bien.
    También, me gusta la forma que tiene usted de hablar sobre su madre, ese amor que compartís los dos y la ilusión de verla feliz.
    Por último, como he dicho en una entrada anterior, respecto al nuevo Papa me gusta su sencillez y humildad y creo que si sigue esa línea, puede llegar muy lejos y hacer grandes cosas por este mundo.

  27. Me alegra saber que el Papa está interesándose de verdad por los que más sufren, que hoy día son más de los que pensamos, jóvenes que tienen que dejar su carrera y aplazarla para cuando la situación esté mejor, familias enteras en paro y a las que les cuesta sudor y lágrimas llegar a final de mes con algo que comer, gente que ha tenido que vender recuerdos de toda una vida para poder conseguir algo de dinero,… o incluso que llegan a robar para poder tener agua caliente. Es muy triste que existan personas que llegan hasta tal punto debido a las necesidades, y que otros derrochen sin pararse si quiera a pensarlo.
    Creo que no hay otro ejemplo más indicado para seguir que el del Papa Francisco I, que pudiendo cubrirse de lujos se dedica a los demás.
    Dentro de todo esto nos cabe el consuelo de tener ahí a las familias, como la tuya Pepe, que nos ayudan en los momentos difíciles y que con unas sonrisas nos hacen olvidar por unos momentos la cruda situación social que estamos viviendo.