ESTAMPAS DE LA CELEBRACIÓN ONOMÁSTICA

 

Festividad de san José ( Pepe)

ConferenciaAyer me dirigía a Villanueva de la Serena,  a prestar un pequeño servicio en la semana de  los cofrades. Tienen inquietud  y dinamismo en el pueblo y me pidieron, a través del amigo Nico, que compartiera con ellos reflexiones sobre los jóvenes  cristianos ante la cultura actual. Como es algo que tenemos muy trabajado en Pastoral Universitaria y en la JEC, al ser un tema transversal y actual para la nueva evangelización, allí estaba yo intentando prestar ese servicio. Parece que les gustó la temática y el planteamiento, Juanfran Vizuete lo comentaba en su blog con mucho cariño diciendo, según lo encontré esta mañana, cosas como éstas que agradan el oído y sobre todo el corazón al comenzar una festividad de onomástica: “Gracias, José Moreno, porque viene genial ver y sentir que los jóvenes sigue teniendo esperanza, y que cuando se vive y se crece desde procesos serios merece la pena seguir confiando. Genial la conferencia de ayer en Villanueva titulada JÓVENES CRISTIANOS ANTE LA CULTURA ACTUAL. Arriesgar…. dejándose afectar… con generosidad… buscando el verdadero conocimiento… con el servicio como poder… siempre aportando… abriéndose a la comunidad… y adentrándose en el mundo… desde abajo, para ser universal… y haciéndolo todo en nombre de Cristo. GENIAL GENIAL!!!”

Pero cuando iba de camino me enviaron por el watsap una foto entrañable que me traía unos recuerdos inolvidables para mí. Se trataba de los niños y niñas que celebraron su primera comunión en el primer pueblo que estuve de sacerdote en el año 1981; me felicitaba y lo hacía con ese recuerdo que me toca el corazón; al ver la foto esto es lo que sentía reconociendo con agradecimiento ante Dios ese pasado de luz, de gozo y de paz que me ha concedido, siempre lleno de su bondad y su misericordia:comuniones “Mis inicios ministeriales en Cheles…Me alegra el alma este recuerdo… son anécdotas únicas… la primera, que estas comuniones no fueron en Mayo sino en Septiembre…. en la fiesta del Cristo… para que se prepararan mejor… que no llevan trajes comprados…sino la mayoría hechos por madres y modistas… que las celebramos -banquete común y baile para la comunidad- todos juntos en el salón parroquial… las madres se organizaron para llevar cada grupo una cosa… y yo enamorado de lo que hacia.. como ahora…. y no es que siempre haya hecho lo que me gusta..sino que me encanta lo que hago..no notáis la risa que teníamos todos?… algo nuevo estaba brotando….a la esposa de uno de ellos – Antonio Pérez- la tengo ahora en clase en la facultad….. Qué alegría¡¡¡ y me llega en el día de mi santo como un regalo divino, para recordar aquel amor primero. Reconozco a cada uno y siento un cariño especial para ellos.. de esto hace treinta y dos años….qué alegría¡¡¡ Gracias Padre¡¡¡”

onomastica3En la noche, a  la vuelta ya bien tarde, mi madre estaba todavía con los ojillos medio abiertos, preguntando a mi hermano si había llegado yo, cuando entré en la habitación y, como había pasado ya bien la media noche, me besaron y fueron los primeros en felicitarme. A la mañana  siguiente tenía cita con el médico para cuestiones de recetas de mi madre, en la espera, leía algún comentario a los post del nuevo papa, recordando que hoy era la misa de su inicio oficial en el ministerio petrino – no coronación, ni entronización-  y en especial uno de un alumno de clase que después me iba a encontrar, decía así: Bonita palabras para reflexionar las que nos deja Pepe hoy sobre el Papa. Yo siempre he pensado que este, no influye en mi vida para nada y sigo manteniéndolo. Creo que me resulta indiferente si está uno u otro, pero esta mañana salí muy temprano de casa porque tenía una reunión y por el camino me puse a leer en mí teléfono móvil una noticia sobre el Papa Francisco I y me llegó al corazón una de sus frases “Como me gustaría tener una iglesia pobre y para los pobres”. Una frase que me hizo pensar, porque la iglesia predica para ayudar a los pobres, mientras se ve tanta riqueza alrededor de ella. Es inquietante pensar que con toda esa riqueza se podría acabar con la mayor parte del hambre en el mundo.

Hoy me llevo una grata sorpresa con este Papa, creo que verdaderamente ha demostrado en poco tiempo su humildad, pero aún así me pregunto ¿Durará esa humildad?

onomástica 2Espero que le haga caso a las palabra que le dijo su amigo cuando salieron los 77 votos, y no se olvide de los pobres porque verdaderamente cada vez necesitan más de su ayuda y de la de todos.”  Me hacen pensar estos jóvenes cada vez más, ellos son mi presente, cada día con ellos en las aulas, en los cursos…grupos, experiencias. Recordé que les dije que el día de mi santo lo íbamos a celebrar y me voy a la pastelería, acabada la consulta médica, para comprar algunas pastas y bollos de leche y poder celebrarlo con ellos. Son los que cada día ahora comparten más conmigo, y ellos comprometieron a llevar: leche y  café en termos, vasos, cucharas, servilletas, azúcar, colacao… todo completo… y así fue. onomasticaMe presente con mis pastas –uno de ellos trajo una técula mécula de Olivenza que le encargué-  y en las dos aulas y clases me aguardaron con sorpresas y con el canto de feliz, feliz en tu día… y yo como un niño chico. Ah, también expliqué…pero de un modo original, pues estamos en el tema de la iniciación a la oración en infantil, y analizamos la oración de Cardenal de Buenos Aires – hoy papa-  de los cinco dedos, su pedagogía y didáctica sencilla para niños y mayores… y, con toda naturalidad, buscaron música de fondo con sus  portátiles y nos pusimos a orar siguiendo los cinco pasos… de un modo compartido. Todo un lujo de oración sencilla, viva y comunitaria, que acabó en aplausos de vida y de verdad.

SamuelPero fue en  la mañana temprano también cuando dos estampas me alegraban el alma y lo hacían como futuro: la primera, antes  de levantarme de la cama sonaba el móvil y era: Samuel, conserje de Educación – síndrome de Dow, que  quería felicitarme el primero, antes que nadie y me esperaba para desayunar en la facultad – lo haré mañana, hoy le fallé-, después entró en clase y participó de las pastas. 
La segunda era un dibujo por watsap que había pintado Irene, en nombre de  sus hermanas María y Clara, y que Elena su madre me hacía llegar. Ante el dibujo también nacían en mí sentimientos auténticos:Os quiero…..gracias. Me hacéis sentirme abuelo.. y me encanta… nunca me habían hecho esto… me encanta mi personaje en el dibujo..dibujo niñas. es real……. me siento rey – corona- en la vida… contento- boca- … ojos grandes para verlo todo en profundidad…. color esperanza el verde… y franciscano el pantalón… saltando… y con las manos abiertas…. me encantaría ser así….. y estar siempre rodeado por la belleza del un sol que sonríe para todos, de unas chicas llenas de ilusión, sueños y esperanza que saben ver la constelación de la silla roja… al lado de la Iglesia con una puerta muy grande.. y muchas ventanas..centrada en la cruz… y con un corazón ..grande..grande..grande…. sueño con este mundo..con esta iglesia..con esta comunidad… con esta infancia…con este Pepe..jajaaaaa….”

Por la tarde, celebro  la eucaristía en la parroquia y  consideramos  la custodia de San José a Jesús como una clave de vida, de un Dios que nos despierta  par que podamos soñar la realidad de otra manera distinta, y sin huir, ni temer, podamos arrojarnos en ella confiando en el Señor, para poder soñar un mundo, una sociedad y una iglesia nueva; Como nos ha dicho el Papa esta mañana en  San Pedro.grupos Y me voy a casa donde espero  algunos miembros de los grupos de los profesionales cristianos, vamos a tomar algo juntos allí distendidamente; vienen un buen  número de distintos grupos que han podido hacer hueco para encontrarnos. Y en el centro mi madre, como  una reina  que parte y comparte con todos a su manera, y que disfruta como la que más. Y así  vivo el fin del día, recibiendo las llamadas de familia y amigos, y degustando que el  Señor nos da ciento por uno sin duda. Me acompañan personas que venimos compartiendo procesos y proyectos hace mucho tiempo; en ellos se une el  pasado, el presente  y el futuro de mi ministerio.onomastica4 Al final poco a poco la casa se  va silenciando  y nos volvemos a quedar en la soledad mi madre y  yo; me siento muy acompañado por ella, es como un don, y ella no dice nada pero me mira muy fijamente; al acostarla  me sigue mirando, la beso efusivamente, y sólo me dice que me acueste pronto, que debo estar cansado.  Yo  bromeo y  le digo: que este san José  ya nos lo llevamos para adelante  , gracias a Dios que nos cuida…y ella reafirma que Dios se está portando muy bien con nosotros.  Y jugamos con esas frases de toda la vida,  yo  le digo: “Madre, siempre como hoy” , y ella me responde: “Y mejor cuando Dios quiera¡”

Y ahora aquí, con paz y serenidad, en esta soledad de amor habitado en mi corazón, doy gracias a Dios y me repito interiormente: “Siempre como hoy, y mejor cuando tú quieras Padre, porque hoy he vuelto a sentirme afortunado”. He vuelto a sentir la alegría, por la que uno es capaz de vender todo y seguir apostando para no perder este tesoro encontrado por tu bondad y tu gracia divina. Gracias por este tesoro con tantos nombres, lugares, rostros, vidas, sentimientos, pasado, presente, futuro, esperanza, ilusión, sueños…

 

39 Responses to “ESTAMPAS DE LA CELEBRACIÓN ONOMÁSTICA”

  1. ¡Felicidades! por tu santo y por tu ‘habitación’.

  2. Me alegro mucho haber participado en el día de tu Santo.
    Fue una mañana muy emocionante. Y no solo por la celebración de su Santo, sino por el momento de paz, reflexiones que nos hiciste vivir en clase.
    Gracias por esos momentos

  3. La clase que nos impartió me pareció realmente preciosa, llena de reflexiones que en esos momentos me hicieron sentir bien, y llena de vida.
    Respecto al dibujo de las pequeñas, expresan su amistad y cariño que sienten hacia usted, sin duda alguna, y solo con verlo, se plasma perfectamente con la ilusión que lo hicieron para después poder compartirlo con usted.

  4. Me ha parecido muy emotivo y lleno de sentimentalismo el post.
    En la clase del otro día me sentí muy a gusto y si es verdad que en el momento de la oración de los cinco dedos, me invadió un sentimiento de melancolía ya que cada uno de los pasos me hacía recordar a alguien en concreto.
    El dibujo me parece una completa obra de arte, se observa que lo han hecho con mucho esmero e ilusión, también me gusta mucho el detalle de dibujarlo a usted en medio rodeado de todas ellas, muy felices a su alrededor.
    Por último señalar que las palabras que le dedica a su madre me han encantado, al ver la foto me ha recordado mucho a mi abuela que ya no está aquí.

  5. A mí también me gustó muchísimo la clase de “la oración de los cinco dedos”, ya que recordé a muchas personas que han sido importantes en mi vida, y también me trasladó a la niñez, recordando mi período en la escuela. Se creó en el aula un ambiente de bienestar.
    La oración de los cinco dedos, es muy apropiada para enseñar a los alumnos de infantil, ya que es sencilla y fácil de memorizar para ellos. Con esta oración ayudaremos a los niños a romper con su egocentrismo, ya que es una oración que pide por los demás.

  6. Que sensacion tan maravillosa el regalo de un niño, auque sea un simple dibujo, uno en el que exprese algo que siente hacia ti. Las tres niña representan a pepe junto a ellas y lo asocian con la inglesia. Este sentimiento de cercania que pepe les ha transmitido, seguramente les acompañe en su desarrollo.
    Después de mis dos años que he tenido de prácticas, puedo decir que te llena de ilusion y de alegria cuando un niño se te acerca,y te da un folio pintado sin saber para que es, y esperas unos segundos hasta que te dice es un regalo para ti. Hay se te abren los ojos y unas ganas de comerte a ese niño.

  7. Me ha parecido un post muy bonito e interesante.
    Para mi personalmente esta semana ha estado cargada de emociones, empezando por la sorpresa que nos dio nuestro “Padre Pepe” como así le llamamos, y terminando por la oración de los cinco dedos donde a más de un@ nos hizo además de reflexionar, emocionarnos y soltar alguna que otra lagrimita.
    Con relación al dibujito de las pequeñas, que mejor manera que un niño para decir la verdad ¿no? Se nota como admiran a esta persona encantadora de la cabeza a los pies y como sus “despertares religiosos” están en pleno auge.
    ¡Gracias por compartir con nosotros lo mejor de ti!

  8. Emocionante post, las fotos ya las había visto puesto que nuestro “Padre Pepe” nos había enseñado en clase las fotos del día de su santo, con los alumnos, con su madre, etcétera, pero siempre acompañadas de texto tienen mucho más contenido.
    Yo no pude disfrutar del día de su santo con todos mis compañeros y con él, de los dulces, del momento que vivieron en clase ese día, etcétera puesto que estuve arreglando un problema académico pero al llegar a clase, cuando ya se había ido Pepe mis compañeros me contaban entusiasmados lo interesante que había sido su clase hoy, hacia tiempo que no contaban algo con tanta ilusión y por lo que me contaban fue una clase llena de emociones, después lamenté no haber podido estar allí…
    El dibujo de la niña felicitando a Pepe me pareció una gran “obra de arte”, la niña tiene 6 años y es admirable como ha influido nuestro Padre Pepe en ella, como ha conseguido que la niña refleje en el dibujo su despertar religioso; los dibujos son el reflejo del sentir de los niños como hemos comprobado muchas veces y en este se demuestra el gran cariño que la niña tiene hacia Pepe y hacia la iglesia.

    !!Felicidades de nuevo Pepe!!!

  9. La clase del día de San José, fue muy interesante, emotiva, y cargada de muchos sentimientos.
    Empezamos comiendo dulces, y después vimos y reflexionamos sobre un video del nuevo Papa.
    También vimos un dibujo que le había hecho una niña felicitándole por su santo, en él pudimos ver a Pepe representado como un rey lleno de felicidad y alegría, y como a alguien importante en su despertar religioso.
    Por último terminamos la clase con la oración de los cinco dedos, un momento muy bonito, en el cual estuvimos reflexionando sobre todo lo que tenemos y lo que hemos vivido.
    Este día de San Pepe fue especial y siempre lo recordaré con mucho cariño.

  10. La entrada a su blog me ha parecida muy bonita y con grandes textos cargados de sentimientos sinceros.
    Empezando por el dibujo tan “salaino” que les hicieron las niñas, decir que se nota que está hecho con mucho amor, de ahí el dibujo del corazón, con mucha ilusión y que estás presente en sus vidas.
    De la oración de los cinco dedos, decir que fue muy emotiva, nos hizo viajar a nuestra infancia y a recordar a personas importantes en nuestras vidas.
    Por último darte las gracias Pepe por ir siempre con tu buen humor y hacernos partícipes de él.
    Gracias por ser como eres.

  11. Este día ha sido magnífico, no sólo por la celebración de tu Santo, que nos encantó ese detalle que tuvistes con nosotros, sino también por la oración de los 5 dedos, con la cual me has hecho en un momento volver a mi infancia, y recordar a muchas personas que han significado y marcado en mi vida.

    En cuanto al dibujo de las niñas decir que ahí demuestran todo su cariño y el apego que te tienen, ya que se puede ver que todas las caras son sonrientes, y así es cómo tú las haces y nos haces sentir. Utiliza el mismo color en tu camiseta que en la casa de Dios (iglesia), es decir, te relaciona en ella, también pinta un corazón al lado para representar el amor. En tu dibujo destacar que a ti te dibujan con los brazos bien abiertos, eso podría ser un gesto religioso, de generosidad, de compartir. En este dibujo se refleja su despertar religioso.

  12. Realmente es un post muy interesante.
    Yo no pude estar tampoco en el momento del día de su Santo debido a que tuve que resolver un problemilla con mi compañera, pero cuando llegamos a clase ya se habia ido y las compañeras salína super emocionadas con lo que habian hecho y sentido emocionalmente. me dio pena no haber estado.

    en cuanto al dibujo se ve claramente lo importante que es usted para las niñas y lo presente que está en su momento del despertar religioso y que lo dibujan en el centro rodeado de ellas y le ponen un sueter verde que da alegría y muy juvenil con los pelos de
    “punta” jajajaja.

  13. En primer lugar, antes de nada felicitarle no solamente por su santo sino por todo, y digo todo porque me gusta como cuenta la realidad, todo lo que le sucede a su alrededor con tanta naturalidad, sencillez.. sin palabras… y lo comparte con todos nosotros.
    Ahhh y falto yo en la celebración de su santo, ke rabia ke me coincida con el horario laboral, hubiera llevado dulces típicos de aqui de Cheles, bollos de pascua, perrunillas, chicharrones, mimitos…. bueno en otra ocasión será…. Si Dios quiere…

  14. Muy interesante el post del día de San José, pues recoge la celebración en todos sus ámbitos y las distintas aportaciones en cada uno de ellos.
    Este Día de San José ha sido uno de los más especiales que he vivido gracias a la celebración que el Padre Pepe nos ha preparado en clase, y no sólo por la celebración sino por el modo en que nos ha impartido la clase, pues aunque no parecía que estábamos dando clase, sí lo estábamos haciendo, con la oración de los cinco dedos aportando cada uno sus pensamientos y sentimientos, y conectando así con nuestro Dios.
    Nunca olvidaré este día de clase con Pepe Losada, pues para mí ha sido el mejor en estos cuatro años de carrera.

  15. ¡Qué post tan bonito y emocionante!, me hubiera gustado compartir la clase del martes, me comentaron algunas de mis compañeras que la oración fue emocionante pero mi constipado no me lo ha permitido jaja
    Menudo día el de tu santo, Pepe, como te quiere la gente.
    Para mí el dibujo de las niñas tiene muchiiisiimo significado ya que forma parte de su despertar religioso y en él estás tú.
    Bonitas palabras las que dedicas a tu madre, me recuerda mucho a mi abuelita que ya hace 4 meses que no está con nosotros.
    ¡Gracias por compartir estos momentos con nosotros! :)

  16. Ese martes 19 de marzo, un día muy espacial para aquellos llamados “José” o lo que es lo mismo “Pepe” y también día especial por ser el día del padre.
    Ese día iba yo muy apenada a la universidad ya que me acuerdo mucho de aquellas personas que me faltan. Pero a lo largo de la mañana me fuí animando, más aún cuando llegó nuestro Padre Pepe y nos pusimos todos a felicitarle y todos tan alegres. Me gustó mucho esa mañana a pesar de haberme acordado mucho de mi abuelo.
    Este post es precioso ya que de esta manera es como nos damos cuenta, al igual que se dió cuenta ese día el Padre Pepe, de que no estamos solos, de que a muchas personas le importamos y que están con nosotros.
    De ese día también debo destacar aquello que me gusto mucho que nos contó. Cuando el Padre Pepe decidió entrar en el sacerdocio todas las personas iban a decirle a su madre “hay que pena” como si se fuera a la guerra. Antiguamente todo el mundo se tenía que casar y por eso lo veían raro. Hoy en día nos decía Pepe que en un día tan especial como ese se da cuenta de que no está sólo y que la gente lo quieren mucho y que no hace falta casarse para estar en compañía.

  17. Me ha parecido un post muy emotivo.
    La verdad que no nos esperábamos su llegada a clase con tal entusiasmo y energía, al verlo nos contagio a todos aunque fueran las 2 de la tarde y estuviéramos cansados.
    Fue una clase que se hizo bastante amena viendo fotos y comentarios entre unos y otros. Uno de los momentos que más nos hizo pensar y reflexionar yo creo que a la mayoría de los que estábamos allí fue cuando nos pusimos con la oración de los cinco dedos ayudada de la música de fondo, fue un momento muy emocionante el cual nos dio que pensar.

  18. He comprobado que el día de su santo estuvo lleno de emociones desde la mañana hasta la noche, en compañía de grandes amigos y el detalle de compartirlo ademas con sus alumnas fue un acto de lo mas cariñoso . Es por eso de ese dibujo tan especial que le hicieron Clara , Irene y María porque con su presencia les da alegría y creo por lo que nos cuenta, le consideran como parte de su familia y que lo quieren mucho (el dibujo muy bonito y lleno de colorido)

  19. Esta entrada de blog me parece preciosa, me alegra saber que el día de su santo estuviera rodeado de personas que le quieren y le respetan, y me encanta saber que yo, junto a mis compañeros de la universidad, hemos podido compartir un ratito de este día…
    La clase del día de su de su santo más que de pedagogía y didáctica religiosa se ha tratado de una enseñanza en valores. Todos hemos observado como las personas se han acordado de su santo con distintos detalles, como la foto o ese dibujo tan especial que le ha hecho una pequeñaja con todo el cariño del mundo y lo ha sabido disfrutar y fijarse en cada detalle.
    En esta clase nos ha hecho recordar muchas anécdotas, personas… de nuestro pasado. Por ello, por las palmeritas que hemos compartido y por ese momento inolvidable te quiero dar las gracias.

  20. Hablar del despertar religioso desde un punto de vista infantil, es hablar de un acercamiento al mundo de la Iglesia. Es una labor que agrupa todos los entornos más cercanos al alumno. Si desde la familia potenciamos aquello que está directamente relacionado con el cristianismo, estamos creando en el niño una serie de conductas que aplicará posteriormente en el transcurso de su vida y que irá ampliando con su formación y su manera de entender el contexto en el que se desenvuelve la religión. Analizando el dibujo realizado por los más pequeños, podemos justificar que el despertar religioso comienza en cada hogar e irá progresando hasta ser útil en el desarrollo integral del niño

  21. Me ha encantado esta entrada del blog. Por lo que se puede observar, lo quieren muchísimas personas (todos/as que lo conocen).
    Quería agradecerle haber compartido el día de su santo con todos nosotros, por el gran detalle de las pastas y por hacer tan bonita la clase de ese día (ningún profesor haría nada parecido).
    Sin duda la oración de los cinco dedos, nos hizo llorar a más de una persona. El acompañamiento de la música de fondo, las palabras que usted iba diciendo a medida que avanzaba la oración, los pensamientos que rondaron por nuestra cabeza, todos los recuerdos…
    Momentos así deberíamos tener más de una vez y recapacitar sobre nuestra vida, sobre la felicidad… Nos debería hacer feliz cualquier cosa, por pequeña que sea.

    Sobre el dibujo de las niñas, es una forma de ver lo importante que es usted para ellas. Es curioso que reflejan la iglesia como una casa, y además abierta a todos, por las ventantas que tiene. También le colocan a la misma altura que ellas y todo tiene gran armonía.

    En definitiva, me ha encantado leer esta entrada, y me alegra saber lo bien que se siente en compañía de toda la gente que quiere y que le quiere.

  22. Me alegro haber podido celebrar junto a ti este día tan especial, no se borrará de mi cabeza ese momento en el aula en el cual todos te cantábamos o el momento de las pastas. Pero lo que más llegó a mi corazón fue ese dibujo de las niñas en el que se muestra todo su amor, cariño y admiración hacia ti, estas tres cosas te las has ido ganando en ellas con los años pero en mí te lo has ganado en este poquito tiempo porque consigues hacerme reflexionar y querer ser como tu. La guinda del pastel se la llevó la oración de los 5 dedos que supongo que igual que a mis compañeros y compañeras hiciste que se nos saltasen las lágrimas recordando los buenos momentos que hemos vivido y dejando de lado por un segundo lo malo que podamos tener en la vida. Gracias por todo y sobre todo gracias por enseñarme a dar gracias.

  23. Un post precioso Pepe, lleno de sentimiento y emociones vividas. Me siento muy afortunada de haber compartido y haber sido parte de ese día tan especial para ti. La clase que tuvimos después de celebrar el santo fue una experiencia nueva y pura para mi. Por la vida tan estresante quizás que llevamos no nos paramos a pensar en las personas que tenemos a nuestro lado, los sentimientos que nos generan, nuestro miedos y/o añoranzas…fueron unos minutos llenos de paz interior que nunca antes había experimentado con tanta fuerza. Te doy gracias por haber sabido sacar lo mejor de cada uno.

  24. Me pareció un detalle grandioso el compartir con todos el día de tu santo, y compartir con todos tu alegría y compartir también con nosotros a tus amigos y familiares.
    El dibujo me parece extraordinario, pues en él se refleja el gran amor que te tienen al ponerte en medio, dándote importancia a lo que realmente eres.
    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

  25. Personalmente, el día de su santo y la celebración posterior en clase fue un momento muy especial compartido entre todos. Fue un detalle enorme los dulces que tomamos y la alegría y entusiasmo con el que usted nos los ofrecía. El momento que dedicamos a la oración fue muy emocionante porque en unos minutos pudimos reflexionar sobre estos cuatro años de carrera y ponerlos en común, con cada uno de los momentos vividos que ya no volverán… Quizás momentos así siempre vienen bien, para pararnos a pensar en la realidad en la que vivimos y tomarnos la vida con un poco más de calma.
    En cuanto a la referencia que hace de su madre en este día tan especial, creo que le dedica unas palabras preciosas y con mucho amor, que han provocado en mí mucha emoción porque con un ser querido mío sucede día a día lo mismo.
    Muchas gracias por hacernos partícipe a tu alumnos y alumnas de un día diferente en el aula.

  26. Me pareció un gran detalle que compartieras con todos nosotros el día de tu Santo. Me hace pensar que cada momento de tu vida lo celebras y compartes con todas las personas de tu alrededor, y con tu forma de ser lo haces maravilloso.
    Destacar la oración de los cinco dedos, con la música de fondo, las palabras que usted iba diciendo, los momentos que nos hacían recordar nos hacía reflexionar sobre todo, lo he valorado muchísimo.

    Sobre el dibujo que nos ha enseñado de sus queridas niñas, muestra de una forma más clara como eres de persona, el gran corazón que tienes. Todo el dibujo en sí refleja el vínculo que les están haciendo tener con la Iglesia.
    En conclusión, decir, que esta nueva entrada en su blog me hace ver la alegría y emoción con la que haces tu trabajo, todo el sentimiento que le pones.

  27. Me ha parecido un post muy bonito y emocionante, y me alegra que disfrutara tanto ese día y con tanta gente que le quiere.
    El día de San José, fue un día muy especial, ya que después de una larga mañana llegó la hora de Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica, y al llegar Pepe a clase, todos le felicitamos por su santo, y para nuestra sorpresa nos trajo unas pastas que nos repartió a todos con gran entusiasmo y alegría.
    Respecto al dibujo realizado por las niñas, me ha parecido muy interesante y bonito, ya que se ve que quieren mucho a Pepe, y se puede observar cómo le asocian con la iglesia, con un sentimiento de amor a través del corazón que han pintado al lado. Por lo que este dibujo demuestra como Pepe esta siendo una figura influyente en el despertar religioso de estas niñas.
    Por último, comentar que uno de los momentos más especiales de la clase fue la oración de los cinco dedos, donde a través de las palabras que iba diciendo Pepe, y la música de fondo para entrar en un ambiente más especial, me hicieron emocionar al recordar muchos momentos de mi vida, principalmente la etapa de la universidad y las personas que me han acompañado en dicha etapa, las cuales han hecho de ella una de las mejores de mi vida.
    Y para acabar, darle las gracias por esta clase que nos ha hecho vivir, ya que me ha parecido unas de las mejores que he tenido durante los cuatro años que llevamos de carrera, y con ella me ha hecho reflexionar y valorar muchas cosas. Y sobre todo, gracias por transmitirnos tanto en tan poco tiempo.

  28. En primer lugar darle las gracias por compartir con nosotros su santo de un modo tan especial, no solo por los dulces, sino por el modo tan emotivo que lo caracterizó. Aquella oración ambientada con música me hacía pensar acerca de muchos momentos positivos y negativos por los que estaba pasando en ese momento, y me ayudó a desahogarme en cierto modo.
    También se comporta fuera del aula de igual modo, ya que hasta las niñas que le hicieron el dibujo se lo demuestran a su manera.
    Muchas gracias por ser como es, intentando hacer sus clases tan activas, emotivas y participativas. Saludos.

  29. La entrada en el blog me ha parecido muy entrañable al igual que el detalle que tuviste con nosotros.
    La “Oración de los cinco dedos” acompañada con música fue un momento muy emotivo, ya que me hizo recordar a todas aquellas personas que han sido importantes en mi vida.
    En cuanto al dibujo, a través de él, las niñas te demuestran todo su cariño. Te representan de manera sonriente y con los brazos bien abiertos, también pintan un corazón, símbolo del amor y felicidad que les transmites. Por tanto, podemos decir que este dibujo forma parte de su despertar religioso y tú estás presente.
    Por último, muchas gracias por compartir con nosotros este día y hacernos valorar y reflexionar acerca de lo que realmente merece la pena.

  30. Bonito post, cómo todos!!

    La verdad que esta asignatura me levanta recuerdos, me despierta emociones y sentimientos que me impulsan a ser mejor persona.

    Y me parece fascinante como unas niñas con tan poca edad expresen tantas sensaciones a la vez, se aprecia que ha sido educada con amor, afectividad, respeto…, signos que demuestran que en la familia se vive la fe y que hace partícipe a sus hijos en ella.

  31. El post es muy interesante ya que empieza por la felicitación de su madre y acaba con el dibujo de esas tres niñas que están en el período de desarrollo de despertar religioso. Lo primero a destacar en el dibujo es que la Iglesia la pintan como una casa, para ellas la iglesia es su casa tambien y para relacionar con Pepe la pintan de verde como el sueter que le han pintado a él. Todos la personas dibujadas tienen el mismo tamaño y la conclusión que saco es que se sienten muy bien con Pepe y lo consideran un amigo más.

  32. Quedará muy tópico leerlo pero es tan real como así lo siento. Dedicamos 4 años a estudiar como educar, enseñar a un niño pequeño, a desarrollar su sensibilidad pero.. ¿ y la nuestra? Pienso que para poder desarrollar algo en otras personas, aunque sean niños , tenemos que saber y desarrollarlo antes en nosotros mismos, pues es en la experiencia donde se aprende y se interioriza. Pues bien, digo todo esto, porque echado de menos alguna asignatura que nos permitiera de un modo u otro poder desarrollar y experimentar sensaciones que en definitiva nos ayuden a desarrollar capacidades que después podamos desarrollar con los niños y ha sido esta asignatura la que nos /me está dando esa oportunidad.
    Hablar de oración en clase, podría ser difícil, pero porque no estamos acostumbrados a rezar de esa forma. Para mi fue una experiencia , ya que no imaginaba que con personas de la clase pudiese compartir algo asi. Sinceramente no quise meterme de lleno en la oración, y recordar estos 4 años de carrera porque probablemente acabaría llorando y odio llorar delante de los demás. Pero fue muy grande compartir esos momentos de silencio.

    Con respecto al dibujo, es increíble la capacidad que tienen los niños para ver aquellas personas que marcan su vida, para tener detalles pequeños pero que a la vez son los más grandes.

    Más clases como éstas son las que se necesitan en magisterio, pienso yo.

  33. Bonito día, bonitos sentimientos, bonitos regalos, pues los regalos de papel para mi son los más valiosos porque son los que salen del corazón.

    Dios es amor y amor es lo que sienten esas tres lindas niñas por usted, un dibujo precioso, lleno de bonitos colore, donde solo reina la felicidad, ¡ojala! en el mundo reinara la paz y la felicidad como en ese dibujo, pero lo que mas llama mi atención es que la iglesia tiene tres ventanas y que yo automáticamente cuando las vi pensé, Padre, Hijo y Espiritu Santos, las tres personas de la santisima trinidad.

    Me llena de alegría saber que fue un gran día para usted y que lo paso bien, espero que también fuera un gran día para todos los padres del mundo, en especial los padres que no recibieron felicitaciones ni besos de sus hijos.

  34. Fue un día muy bonito cargado de alegrías y reflexiones que a todos nos emocionó. Por su parte, me pareció un bonito detalle traer palmeras a clase para hacernos partícipe de ese tan especial.
    Aunque no eran horas muy buenas para todos ya que estábamos cansados de tantas horas en la facultad, fue una clase muy amena, viendo fotos, y reflexionando cada uno de nosotros.
    Me pareció muy bonito el detalle de la niña, un gran dibujo en papel, donde estampa una iglesia, y detrás de todo ello, se ve que hay mucho cariño.

  35. Me alegro haber participado en un día tan especial para ti.
    La verdad es que este post está lleno de sentimientos y emociones, e de decir que mi parte favorita es la última, donde hablas de tu madre. Me he emocionado mucho, ya que he recordado a una persona que me miraba igual y no me decía nada y me lo decía todo. He de agradecerte que me hayas vuelto a recordar esos momentos que muchas veces al saber que no se van a volver a repetir prefieres evitar.

  36. Bonito día lleno de celebraciones con el santo de Pepe, día del padre y la celebración de poder echar la vista atrás y ver a todas las personas que pasan por nuestras vidas. Cada una de ellas aporta un trocito especial en nosotros que es llevado y recordado con cariño. La verdad que la clase me encantó, y no solo a mí sino a mis compañeras en todos los sentidos, que nos acompañamos mutuamente en este camino diario. Gracias a personas como Pepe, especiales, que nos hacen ver todas las cosas maravillosas de las que vivimos rodeados pero que tantas veces olvidamos en estar agradecidos por ellas. Desde aquí te doy las gracias Pepe por ese momento especial, no todas las personas ponen en su trabajo tanto amor y dedicación como tú. Todo ello se ve reflejado en ti, en la alegría que transmites y la pasión por la educación y servicio a los demás. Se dice que en esta vida recoges lo que siembras, y tú recoges todo el cariño que siembras en nosotros que, en poco tiempo, ha sido mucho, también el cariño que demuestran hacia ti las niñas del dibujo, me parece un regalo precioso. Pienso que debería de haber más personas, y en especial educadores, que se entreguen en su trabajo al igual que tú, si así fuera, el mundo iría bastante mejor. Por ello tomo ejemplo y espero llevarlo a cabo en un futuro en mis alumnos y en mi día a día.

  37. Me alegra enormemente haber formado una pequeña parte del día de tu santo, muchas felicidades y sigue tal y como eres, porque eres grande!

    Seguro que much@s te envidian, y yo la primera, por tener tantísima gente que te quiera a tu alrededor.

  38. ¡Otra entrada que me ha parecido preciosa! Sería maravilloso que todos los días estuvieran llenos de felicidad y me encanta saber que he formado parte de ese día, aunque sea en un momento concreto del día. Desde el principio hasta el final, el día estuvo cargado de momentos especiales y es bonito saber y sentirse querido por la gente.
    Desde mi punto de vista, debo comentar que fue una de las clases más bonitas que he tenido a lo largo de toda la carrera. La oración de los 5 dedos me sirvió para reflexionar sobre mi pasado, mi presente y mi futuro. Hizo que me diera cuenta de que la carrera se acaba y que, a lo largo de estos cuatro años, he conocido a gente maravillosa que siempre la llevaré conmigo. Mi sensación al salir de la clase fue de bienestar y de sentirme bien conmigo misma… aún no se por qué, pero me imagino que, en algún instante, debe haber un momento para reflexionar acerca de la vida. Además, debemos darle las gracias por esas palmeritas tan geniales y que tan bien nos sentaron a esas horas…
    En relación al dibujo, hay que decir que es muy bonito y que con solo mirarlo, se puede observar que esas niñas sienten gran admiración y cariño por usted. Es curioso observar la iglesia, las sonrisas que hay en los rostros y la Iglesia como lugar de residencia.
    Me alegro que pasase un día tan estupendo rodeado de los suyos y de los que le quieren.

  39. Ha sido un buen día, no sólo por la celebración con dulces del día del Padre y San José, sino porque con la Oración de los cinco dedos del Papa Francisco, he llegado a emocionarme de verdad, he reflexionado sobre las personas verdaderamente importantes en mi vida y me he sensibilizado con los que ahora mismo están sufriendo.
    Te agradezco que te impliques de verdad con nosotros como pocos profesores han hecho y que me hayas ayudado a darme cuenta de algunos aspectos de los que antes pasaban más desapercibido.