ANHELO

HORIZONTE, BÚSQUEDA Y ETERNIDAD

inauguraciónHe sido honorificado con la generosidad de José Manuel Gamero Gil,  quien me ha considerado digno para este ministerio de poner palabras a  su obra expuesta en la sede del Parlamento de Extremadura durante el mes de Septiembre – se inaugura hoy miércoles, día 4-. Obra que sólo puede entenderse  como lo que es, como obra del espíritu, tal y como lo confirma él cuando confiesa que “la creación artística guarda bastante de esta profundización interna, ya que el artista busca en lo más profundo de su ser ese yo que es el que saca a través de su propia obra. Es por esto que la obra de arte guarda ese sentido de representación espiritual y no solo mental y física…” Si yo tuviera que definir la obra de este autor, que tan bellamente se manifiesta y se presenta en la exposición y su catálogo, lo haría con la gracia que me ha dado el conocer al autor antes que a su factura creativa y artística; o, más bien, de conocerlo integralmente, sabiendo de su persona a la vez que ha ido obrando. Normalmente, conocemos la obra y, desde ahí, nace la inquietud y el deseo de conocer al autor. Pero, desde mi horizonte, la búsqueda del paisaje me ha llevado a encontrarme con una persona que, con cada escenario que dibuja, me acerca un retazo de eternidad.

gamero¿Y qué decir del autor? Mi experiencia viene de encontrarme con el autor en el camino de la búsqueda del  espíritu y de  conocerlo  compartiendo camino, al mismo tiempo que iba expresando y diciendo  su  soñar  e ilusión en su quehacer artístico, en su obra creada.  José Manuel  ha sido -y es- en su vida,  anhelo constante, buscador incansable del sentido en una permanente huida programada para poder, despojándose de sí, adentrarse en el absoluto, en la verdad y en la luz. Enemigo de la seguridad que aquieta y adormece, su  anhelo le hace buscar lo humano y, lienzo a lienzo, desea reencontrarse con lo profundo del hombre, de la historia y de la naturaleza. Para ello, busca los límites y las posibilidades, la plataforma desde donde, siendo criatura, aspira a lo infinito y se muestra  deseoso de horizontes que no tienen mesura,  sino desbordamiento sobre  la propia realidad, hecha atalaya del ser.

gamero4Su trascendencia la encuentra en los jirones de la realidad, en la construcción de la familia y sus cimientos; en la fe diaria de los que sostienen y construyen lo anónimo del mundo haciendo la historia de la vida, en aquellos que piensan, sueñan y saben hacer lírica de lo cotidiano iluminado. Sin salirse del guión, busca en el dolor, la frustración, el desencanto y la agonía de un mundo que quiere ser, por amor a sí mismo, otro mundo, otra vida. De este modo, Gamero -en su obra- se hace místico, profeta, pregonero, pregunta, atisbo, ternura…  y, sobre todo, humano y esperanza,  grito convertido en himno al espíritu, a quien busca para unificar la obra de la creación que nunca debió romperse ni desgajarse de su unidad, belleza y bondad.

Entrar en esta exposición requiere, si queremos estar a tono con su creador, hacernos criaturas y abrirnos a la contemplación, dejando que sea el espíritu, con la mística y el ritmo que él quiera,  quien se nos dé en cada trazo, color, figura, línea, palabra, gesto y rostro; para que, aun siendo figurado  y simbólico, en cada uno de nosotros, los visitantes –hermanos en la búsqueda y en la sed del espíritu-, se haga real y podamos sentirnos parte de este mundo de ideas, entre luces y sombras, con sentimientos de vidas que están haciéndose y que no quieren aquietarse porque somos hijos  vivos de la inquietud .