“Decrecimiento y Evangelio”

DECRECER PARA CRECER

(Espiritualidad para tiempo de crisis)

ImágenesUn nuevo número de la revista “Imágenes de la Fe” (PPC)  -Diciembre 2013- viene abriendo  puertas y ofreciendo una reflexión apropiada  a nuestro hoy: “Decrecer para crecer. Una espiritualidad para nuestro tiempo”.  De fondo, la reflexión de  universitarios de la Juventud Estudiante Católica de  Extremadura -JEC- que, tocados por  la cuestión de la crisis actual, quieren  profundizar en el sentido de los límites –a la luz del Evangelio- como posibilidades de vida y crecimiento.

Para ellos, como escribía Arthur C. Clarke,  “la única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”. José Moreno Losada – con experiencia en la Pastoral Universitaria- es el que ha acompañado este proceso y coordina la elaboración de este monográfico que se ofrece como material apropiado de información y formación para laicos cristianos –jóvenes y adultos-, religiosos y sacerdotes, que se sientan interpelados por la situación actual que nos toca vivir en nuestra sociedad y que nos invita a “vivir en los límites”.

El tema  se plantea en tres direcciones complementarias al estilo propio de la pedagogía de la Acción Católica y de su herramienta fundamental como es la revisión de vida. Una primera parte  busca la apertura a la realidad y sus límites, tanto desde los medios informativos y artísticos, como científicos y personales; trabajo que ofrecen Álvaro Mota –joven estudiante pacense- y Pedro Luis Arias –Catedrático Universitario-. Las claves  evangélicas,  para el juzgar  creyente, vienen de las manos teológicas de Mario Corrales y José Moreno –sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz-. Se suma la visión práxica del cuidado de lo humano y lo social, a través de trabajos  de Alejandro Cobos  -Psicólogo placentino- y de Ignacio Torres –Psiquiatra cacereño, actualmente en Bilbao-, para terminar con la presentación de  puntos de concreción en el decrecimiento que sirve María Ángeles  Blázquez  –  Extremeña, licenciada en Economía-.

El trabajo, en su conjunto,  ofrece de un modo estructurado la  reflexión sobre el decrecimiento. “Decrecer para crecer” es un lema alternativo que  para los cristianos hunde sus raíces  en la estructura fundante de la construcción del Reino de Jesús de Nazaret. Las claves teológicas de encarnación, pasión y resurrección  son pilares de un modo de entender la existencia que nos invita a revisar la cultura que ha fomentado un bienestar cuestionando el bien ser, y a presentar alternativas que no van por la producción sin más, ni por el tener por tener, sino más bien por recuperar fuentes de vida que se asientan en la centralidad de lo humano y en la riqueza de la interioridad que sabe “tener menos para vivir y  ser más”, creyendo que hay una pobreza liberadora que enriquece.

La situación actual de nuestras sociedades  en crisis está siendo  un aldabonazo  en la conciencia personal y colectiva para recuperar lo más genuino de lo humano y de la utopía de la fraternidad. Hoy  se nos está pidiendo “saber perder para ganar, arriesgar para vivir, darse para ser,  empobrecernos  para enriquecernos”. Las personas tocadas por el Reino tienen  labor seria por la demanda de lo que llevan como tesoro en vasijas de barro. No podemos permanecer dormidos cuando la necesidad de Reino es tan acuciante: “Venga a nosotros tu Reino”.

La revista  Imágenes de la Fe con este  último número responde  a una necesidad urgente de hacer teología  pastoral que vibre con las inquietudes y necesidades que el mundo se está planteando –como está pidiendo el Papa Francisco-, y que las personas y colectivos más concienciados están ofreciendo como caminos alternativos y fecundos. Es un modo de sumarse  en la perspectiva paulina de la propiciación de los sentimientos de Cristo como fuente de vida para el mundo actual y colaborar en “el lío de la misericordia activa” que el Papa está proponiendo continuamente, con la clave cristológica: “Cristo, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Cor 8,9).

(Presentación de la revista)

One Response to ““Decrecimiento y Evangelio””

  1. Como miembros de iglesia que sois os felicito porque sabeis abandonar la fuga mundi propia de la espiritualidad tradicional que ha de superar la dicotomia entre mundo espiritual y mundo material abriendose al mundo moderno como recomienda la Gaudium et Spes,pero sobre todo apostando por los màs dèbiles .
    Os animo a que sigais desarrollando ese papel profètico y continueis siendo la voz de los que no tienen voz.
    Como movimiento de iglesia, sois un testigo firme de la justicia