Y estamos alegres¡

EL BAUTISMO DE MIGUEL

IMG_5895El sábado pasado fue un día de fuertes emociones en la vida de fe y de comunidad. La mañana estuvo ocupada por el bautismo de Miguel. Paco nos situó en el marco celebrativo afirmando que nos reuníamos como comunidad cristiana para acogerlo en su Bautizo. Lo hicimos desde la alegría que su presencia provoca en nosotros. Miguel es para su familia y para nosotros la mejor manifestación de un Dios que se hace presente en lo cotidiano, en lo sencillo, en lo germinal. Contemplamos en él la promesa de Dios que nos acompaña siempre en nuestro camino y que tiene un sueño para cada uno de nosotros. Nuestra presencia allí también quería manifestar un compromiso. Deseamos acompañar a Miguel a lo largo de su vida. Hemos experimentado que la vida es más plena si se vive comunitariamente. Por ello deseamos hacer este camino con él, a su lado, acompañándonos mutuamente. De alguna manera las dos claves fundamentales de la celebración fueron la de acogida y acompañamiento.
IMG_5659Tras la elección de su nombre, la señal de la cruz y su fortalecimiento con el óleo de la salvación, pasamos a escuchar la palabra de Dios que una vez más se hacía realidad en esta historia, primero con el relato de Elías en el que descubre a Dios en la brisa suave en la puerta de su cueva, frente a lo espectacular y estentóreo de otros signos, así como en la sencillez del eunuco que quiso bautizarse en el río con la humildad de un agua que hablaba de confianza en el siervo de Yahvé, y con la luz del evangelio de Jesús que nos avisa que todo lo importante lo hace Dios sin que nos demos cuenta, como la pequeña semilla que de noche Dios la va alimentando y haciendo crecer sin que nadie nos demos cuenta de cómo lo hace. Pero en esa palabra, nos ganaba el salmo de la paternidad que proclamaron Jesús y Angelines expresando la gracia de la fe que están viviendo desde Miguel, junto a su hijo Pablo también, allí desgranaron para nosotros la realidad de su alegría, manifestando que Dios había estado grande con ellos:

IMG_6036El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.

Porque Miguel ha llegado para ser piedra viva de la Iglesia doméstica de nuestra casa
descubriéndonos que el amor no tiene límites y se ensancha cada día
en medida rebosante, colmada, apretada y remecida.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres

Alegres porque el corazón nos habla de tu autenticidad y tu ser único
Original, irrepetible, querido en tu individualidad.
Y al comienzo del camino ya nos haces mejores

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.

Cobran nuevos matices llamarnos padre, madre, hermano
Y entendemos con claridad de entraña viva
lo que es, en ti, el regalo gratuito que nunca pudimos siquiera soñar.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.

Con esta palabra y la reflexión homilética que nos hablaba del corazón nuevo de Dios que se trasplanta en su hijo para nosotros, uniéndonos a su muerte y resurrección, colgamos sobre el árbol de la vida todos los deseos que nacían de nuestro corazón para el corazón de Miguel: que vea, que sea feliz, auténtico, sano, sensible, comprometido, referente, amigo, divertido, alegre, sabio, evangélico, bendecido… Así nos abrimos a la solemne renuncia y profesión de fe de los padres ante la comunidad cristiana:
“Hoy, Miguel, hijo, ante personas que te quieren, y ante el Padre que nos ama, deseamos que crezcas con la mirada abierta a la trascendencia, con el corazón palpitante de inquietudes y sediento de sentido, en búsqueda y anhelo de lo auténtico, de lo que merece la pena. Deseamos ser cauce de todas las intuiciones que nos llevan a creer en un Padre que es amor, y a mirar a Jesús como Aquel a quien nos gustaría parecernos.

IMG_5926Te acompañaremos en este camino de descubrir lo profundo de la vida, si quieres transitarlo. Solo podemos mostrarte lo que hemos visto y oído, que lo fundamental es invisible a los ojos. Que la vida está llena de motivos para alegrarse desde lo más hondo del alma, con una alegría que nadie te puede quitar, porque viene del Padre, el Dios de la Vida, de la Felicidad plena, de los Deseos, del caminar, de las personas. Un Dios que baila con los que bailan y llora con los que lloran.

Queremos para ti las herramientas de quien escruta y discierne, y elige siempre y solo lo bueno. Esa es la religión en la que hoy nos afirmamos y en la que nos comprometemos a educarte, desde la propuesta y la invitación. Como antes hicieron con nosotros.

Estamos convencidos de que Dios está en lo sencillo de la vida. Contigo buscaremos la brisa de Elías y haremos el camino de Felipe. Sabemos que quien cuida de nosotros nos ama con cariño, y quien inició una obra buena en ti, él mismo la llevará a término.”

Bendecida el agua, con solemnidad la derramamos con gozo sobre su cabeza invocando al Dios Trino, comunitario, para crismarlo en la grandeza de Cristo sacerdote, profeta, rey, revestirlo con vestiduras de blancura escatológica y alumbrarle con la pascua de la resurrección en un fuego que no tiene ocaso, porque ha vencido a la muerte.IMG_6061 El padre nuestro palpitó en nuestros corazones al unísono con el de Miguel y todo fue festejo y gozo en un podéis ir en paz que nos sabía a camino, proyecto, proceso y acompañamiento en la fe para él pueda encontrarse y experimentar profundamente el amor de Dios manifestado en Jesucristo y pueda sentirse hermano siempre de toda la humanidad, sin excepción alguna.

One Response to “Y estamos alegres¡”

  1. Estoy muy contento y alegre por el bautizo de Miguel. Con el bautizo, el niño entra a formar parte del pueblo Dios peregrino en esta tierra y a ser llamado y con razón Hijo de Dios.

    Deseo de todo corazón una vida y un futuro muy felices y provechosos para Miguel y su hermano Pablito en la senda del Señor y con la ayuda y protección de Dios. Felicidades a Jesús y Angelines.

    Besos a todos.