Jóvenes estudiantes en diálogo interreligioso

(Encuentro General organizado por la Juventud Estudiante Católica de España)

cartelUn fin de semana de diálogo interreligioso entre estudiantes

Acabo de llegar a casa, tras haber compartido el fin de semana con jóvenes estudiantes, de distintas diócesis españolas, en Alcalá de Henares, en un sencillo albergue que nos ha acogido con calor frente al frío de la intemperie.  Se trataba de un encuentro general por etapas del movimiento de la Juventud Estudiante Católica, iban a revisar sus campañas de acción en los ámbitos estudiantiles -igualdad y género, ecología integral, diálogo interreligioso- y profundizar en el juzgar de las mismas. Como Delegado para el diálogo interreligioso en mi diócesis, iba motivado, además del acompañamiento a los jóvenes del movimiento, por el tema de la campaña de Graduados que por segundo año está tratando sobre el tema del ecumenismo y diálogo interreligioso en nuestra sociedad y entre los jóvenes. Me interesaba ver cómo se vienen planteando este tema, jóvenes inquietos por la fe y la sociedad, en el mundo del estudio. Qué cuestiones se plantean y cómo van respondiéndolas. La verdad que me daba pereza volver a pillar la mochila y adentrarme en un albergue para pasar allí todo el fin de semana, pero el camino con jóvenes adolescentes, la llegada y abrazos de todos los que iban llegando, ya me pusieron a tono para lo que iba a vivir en el encuentro.

Cuestiones fundamentales de vida para el verdadero diálogo

oracionEl programa comenzó, en lo que a formación se refiere, el sábado a la mañana, con una oración cuidada y profunda en el modo y estilo propio de los jóvenes centrada en el evangelio y el encuentro con Jesús que les identifica y a quien reconocen como referente y compañero de camino de vida. Después el trabajo por distintas etapas y yo me situé con los graduados, jóvenes que están en tránsito entre sus estudios y el mundo laboral y profesional, para adentrarme en la temática del diálogo entre las tradiciones religiosas. Allí me pude dar cuenta cómo después de un año de trabajo personal y grupal sobre el tema en cuestión, sus inquietudes se centraban en elementos muy específicos y fundamentales: el pluralismo religioso en sociedad secular, la identidad religiosa y su expresión en el ambiente propio de la sociedad y del ámbito estudiantil, la relación y complementariedad entre los que viven experiencias religiosas en tradiciones y comunidades religiosas distintas a la propia, retos y problemas que comparten. Son las cuestiones que se les hacen vivas a la hora de querer vivir su fe y su relación con el mundo actual al que pertenecen.

Juan de Dios Martín Velasco: Un maestro, con sabiduría, profundidad y sencillez.

juan-de-diosCon estas cuestiones habían acudido a un maestro solvente, que es referencia en España, en lo que se refiere a la fenomenología de la religión, Juan de Dios Martín Velasco. El trabajo con él en la mañana fue de un disfrute personal para mí ,gozoso. Ya me había indicado el joven Álvaro, tras haber conversado con él en su casa y en su biblioteca, que había quedado seducido por su profundidad, sencillez y cercanía. Pero allí se hizo realidad total, cuando con sus ochenta y tres años rodeado de casi una treintena de jóvenes inquietos, ya graduados, deslazaba un tema con una sabiduría, profundidad y fidelidad al hecho religioso, desde su propia experiencia cristiana. Ponencia que deslumbraba y se hacía cercana para ir respondiendo y satisfaciendo la sed de saber y vivir que les apasiona estos jóvenes buscadores de verdad, sentido y absoluto. Deslindó conceptos básicos como religión, pluralismo, exclusivismo e inclusivismo, diálogo, encuentro, bases, identidad, coexistencia o convivencia… Desde el inicio del diálogo entre religiones hace más de dos siglos, pasando por el concilio vaticano II, y el proceso de reflexión posterior, en un contexto de globalización y comunicación como el nuestro presentó las claves fundamentales que deben guiar todo diálogo auténtico que sabe superar relativismos y fundamentalismos, para entrar en el encuentro que enriquece a todos en su propia identidad. Camino capaz de llegar a bases comunes de experiencia de absoluto y de encuentro, para adentrarse en la humanidad y en la historia con el bien común y la esperanza de una fraternidad, en una historia que se ve enriquecida y no amenazada por la pluralidad de la religión cuando ésta no se absolutiza confundiendo al absoluto en el corazón de lo humano. Animó al encuentro en lo humano, en el conocimiento mutuo en la diversidad de la vida y los afanes, para después descubrirnos también en lo religioso y, no tanto en lo externo, sino en lo profundo de la experiencia de Dios, de la que a veces tanto silenciamos y tampoco compartimos entre los mismos miembros de nuestras comunidades religiosas. La conferencia abrió más el deseo de saber y compartir entre los jóvenes y el tiempo de la comida nos llegó sobrepasado en la riqueza de este compartir con este sabio, creyente y hombre de iglesia, en una ancianidad que sigue dando frutos, estando frondoso en su trabajo y reflexión, el disfrutó con los jóvenes y ellos quedaron admirados por este modo de ser y saber.

Omayma, Sole y Leila, con su experiencia de Dios en medio del mundo

mesaTras la comida, nos esperaba una mesa suculenta en un modo de hacer diálogo interreligioso que me admiró sobremanera. Allí estaban tres mujeres jóvenes de distintas tradiciones religiosas para hablar desde su experiencia religiosa, pero no para defender o explicar cómo es su tradición desde un plano teórico o doctrinal, sino para hablar desde la propia vida, desde cuestiones que son las que realmente viven y se plantean con seriedad: su propia identidad religiosa, su proceso y descubrimiento de Dios, su relación con Él, su vivencia de la religión en sus realidades juveniles sus mundos propios, sus culturas de referencia, sus comunidades, sus limitaciones, sus posibilidades… A corazón abierto escuchamos a Leila Sant de la comunidad Bahá´ í de España, graduada en Derecho, a Sole, graduada en Periodismo, miembro de la JEC, y a Omayma, estudiante de química en Alcalá, perteneciente a ACHIME, asociación de chicas musulmanas de España. La riqueza de sus vidas, dio pie a un diálogo entre todos de una profundidad y vitalidad únicas, para posteriormente ser ellas las que cuestionaban a todos los presentes sobre elementos específicos que ellas mismas habían expuestos. Las conclusiones de la necesidad del encuentro, de la comunicación, de la convivencia, del conocimiento mutuo, de los pasos a dar juntos en orden a la sociedad y el mundo que queremos, la necesidad de valoración de lo religioso en nuestra sociedad, fueron claros y concisos, dejando abiertos espacios para poder trabajar juntos elementos comunes para todas las comunidades religiosas y especialmente para los jóvenes que participan en ellas.

Caminos y retos para el verdadero encuentro en la identidad enriquecida

cenaEn la mañana del Domingo, tocaba alumbrar caminos de acción para realizar este juzgar creyente del diálogo interreligioso. En clima de silencio y oración contemplativa, fueron desbrozando las acciones posibles y los retos necesarios tanto a nivel personal, como de grupo y movimiento, así como de diocesanos y de presencia en la sociedad y ambiente. Ahora ya de vuelta a los propios lugares y grupos de revisión de vida las opciones están a pie de vida y de calle para ser vividas. Yo como delegado vengo muy motivado para trabajar en este ámbito del ecumenismo y del diálogo que pasa por la vida y la inquietud de los jóvenes. Entiendo que los grandes eventos y encuentro de las personalidades cobran vida y verdad cuando se ven acompañados y reforzados en la vida real y diaria de nuestras comunidades, pueblos y ambientes culturales, juveniles y escolares. Doy gracias a Dios por estos jóvenes y el modo de plantearse cuestiones vitales y fundamentales en la sociedad de hoy como es la convivencia de las comunidades religiosas en un verdadero ecumenismo y diálogo enriquecedor.