Verdades como puños. Claves de cuaresma

Claves de verdad y luz – desde los proyectos de vida a la luz del Evangelio-

EN EL TABOR DE LA VIDA Y LA FRATERNIDAD

Jesús se encontraba con sus discípulos y vivían momentos de gracia singular, en conversaciones profundas, en manifestación de sentimientos vivos e íntimos, compartiendo éxitos y fracasos, miedos y fortalezas, en algunas ocasiones con algunos de ellos la ocasión se hizo extraordinaria y les marcó para siempre, generando en algunos apóstoles un deseo especial de escucharlo y seguirlo. Uno de esos momentos en los que Jesús se abrió de corazón a ellos y su luz se hizo extraordinaria marcando sus corazones fue en el Tabor, donde separados con paz y tranquilidad, se transfiguró y lo vieron tal cual, sin obstáculo alguno. A veces la vida en el ejercicio del ministerio me concede momentos de Tabor y transfiguración en la vida de las personas,  experiencias que guardo como algo extraordinario de lo que Dios me ha hecho testigo. Seguro que muchos tenéis experiencias de transfiguración, esas en las que la vida se hace luz y te refuerza en verdades que se hacen firmes y eternas. Verdades como puños,  desde lo débil y sencillo, claves de unas vidas anónimas para el mundo, pero amadas para el Padre Dios. Aquí os sirvo, con pobreza de lenguaje y visión, la de este sábado luminoso, previo al evangelio de la transfiguración del Domingo, desde la vida de jóvenes profesionales que reflexionan en la cuaresma:

“LA FUERZA SE REALIZA EN LA DEBILIDAD”

“En la debilidad hemos sido fortalecidos, la fuerza y el rostro de Dios nos ha llegado en la debilidad de una inmigrante – querida y hermana en esta experiencia- que, estando en una intemperie mucho más dura y dolorosa que la nuestra, se siente agraciada por Dios  en nuestra necesidad y se fía y habla de El con toda naturalidad. La relación es teológica y de igualdad, nosotros la hemos buscado para ayudarnos con los hijos, sobrepasados por la situación, y ella nos trae su debilidad reparadora y serena y, con ella, a Dios mismo que se hace fuerza para nosotros en su persona y experiencia… cuida a nuestros hijos y nos regala su fe, se hace testigo de Dios para nosotros”.

“DE QUÉ SIRVE GANAR EL MUNDO ENTERO SI PIERDO MI VIDA”

“El éxito si no es entrañable no satisface. Podemos estar en el momento mejor, después de haber pasado por una crisis dura, pero eso no significa que la realización profunda de lo humano se esté dando. El estar en crisis o en éxito no es la clave de lo profundo, sino de cómo vivamos como personas en el mundo de nuestras relaciones y nuestro cuidado interior. A la perfección llegamos por la misericordia, por lo entrañable, lo amable, no por la vía de lo útil y seguro. Ahora toca trabajarse personalmente para llegar al otro no por lo que recibo de él, sino por lo que pueda necesitar de mí,porque ahí es donde encontraré lo que más necesito yo, ahí va a estar mi verdadera autonomía, mi propio camino. De qué sirve ganar el mundo entero, si me quedo solo, más vale tener un buen nosotros que ser dueños de algo, la clave está en vivir compartiendo camino…”

“AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD”

“Pasar de la seguridad al riesgo comprometido es el camino de la verdadera libertad y de la autenticidad más elaborada de un yo abierto y esperanzado. Creía tenerlo todo seguro y atado hace cinco años, ahora todo ha cambiado sin decidirlo en principio yo. Vivo en un mundo que  me sobrepasa y en el que tengo que saber situarme, no puedo pretender tener mi propio mundo seguro y calculado, he de estar abierto a la realidad y dejarme hacer por ella. Ahora mi Dios no es el que me asegura lo que yo he elegido, sino ante el que “me dejo hacer” porque su proyecto es más seguro y firme que el mío. Lucho por la vida, arriesgo, comprometo, pero se mueven mis entrañas al mismo ritmo que mi racionalidad práctica, y siento y veo la propia vida de un modo nuevo. Ahora quiero a Dios dejarle ser Dios en mi vida, porque ahora realmente quiero ser yo mismo de verdad, sin armaduras voluntaristas y rígidas, sino en la flexibilidad de la ternura, lo humano y lo entrañable”.

“SEÑOR, TÚ ME SONDEAS Y ME CONOCES”

“Caminar de lo externo a lo interno, un proceso de gracia. Hacía proyectos de vida sin mi vida, hablaba pero no estaba mi interior, no sabía escuchar ni poner nombre a las voces que siempre acompañan desde lo profundo de la conciencia, la que nos señalan dolores, heridas, miedos, inseguridades… he pasado del miedo de mí, a la riqueza de mi persona, en el trabajo arduo de querer ser yo mismo. Del currículo he pasado al proyecto de mi interior, de la persona que quiero ser, de las relaciones que deseo establecer, de lo que puedo aportar, querer, gozar, hasta reír… he tenido el mejor hogar y eso me ha hecho hasta más infantil, por seguro, pero quiero volar … valoro hasta cosas pequeñas, tengo capacidad hasta de imitar, y lo puedo hacer por la cercanía a tantas personas a las que observo y de las que nada me da igual. Me estoy mirando de un modo nuevo y la realidad se me va abriendo a raudales. Ahora es un momento de gracia y el grupo de vida me lanza a no detenerme en el camino de mí mismo. Ahora hablo de mí desde lo profundo y sin miedo. Estoy más arraigado en la verdad y la fachada es mucho más relativa”.

Y yo agraciado me digo a mí mismo: ¡Qué bien se está aquí, gracias Padre¡ … aquí os lo digo:

https://www.facebook.com/1566593959/videos/10215622854395541/