Primera comunión: ¿Quebradero de cabeza?

¿Qué se dice?

Hace unos días leía algo que es comentario común en la calle, sobre todo cuando llegan estas fechas de pascua y primavera y se acercan las celebraciones tradicionales de las primeras comuniones, en las que la mayoría -todavía- de nuestros niños y niñas se acercan al altar, rodeados de infinitud de elementos que los adornan por fuera y no sabemos si por dentro.  La mayoría de estos elementos parecen ser quebraderos de cabezaque no tienen que ver nada ni con la COMUNIÓN ni con la SANTIDAD que deseamos para los niña/os.  Todos los criticamos pero cuando llega la hora no sé que pasa que casi todos… aunque soy testigo de que hay quien no entra en el juego. Copio y pego lo recogido de un diario nacional:

Lo accesorio y , la mayoría de las veces, engañoso

La imagen puede contener: 1 persona“El mes de mayo está a la vuelta de la esquina, y con él llegan las celebraciones de la Primera Comunión. Según algunos estudios, cada invitado gasta una media de 70 euros en un detalle. El 44% opta por regalar dinero al comulgante; el 26% regala ropa y complementos, como medallas, relojes y pulseras; el 15% prefiere obsequiar con productos de última generación, y el 11% se decanta por los juguetes.
Entre los regalos materiales, lo más demandado siguen siendo los pendientes, el anillo, la pulsera y el reloj para las niñas, y los relojes, las medallas o cruces para los niños. A pesar de eso, las joyerías han registrado un descenso en los artículos de Comunión del 70% desde el año 2000. Además, si antes las ventas comenzaban varios meses antes de la celebración, ahora se espera al último momento.
Lo cierto es que hacer un regalo en este día tan especial siempre suele ser un QUEBRADERO DE CABEZA. ” -RECOGIDO DEL ABC en el que vuelven a ofrecer otros regalos también económicos, aunque dicen que no son materiales…anda que…- Frente a esta parafernalia de cosas accesorias y externas se nos puede ir lo fundamental.

 Lo fundamental: ¿ Y que es la verdad?
Durante tres años en nuestra parroquia hemos ido acompañando  en la iniciación cristiana a más de treinta niñ@s -normalmente son el doble-. Tres animadores han ido desbrozando poco a poco, la verdades fundamentales de la fe, intentando transmitirles la sencillez del credo en la iniciación Cristiana, aunque somos conscientes que la labor fundamental es la que se realiza en la iglesia doméstica que su propia familia. Tras estos tres cursos, en esta pascua, los catequistas les han preguntado a ellos pedagogicamente, qué es lo que creen y han descubierto en la fe a lo largo de este camino. Ellos se han expresado libremente y con soltura ante la pregunta trinitaria y eclesial.  A partir de sus respuestas hemos elaborado su credo sencillo e iniciático, se ha hecho con los sentimientos y expresiones de los niñ@s que pronto se acercarán a la Eucaristía, en su proceso de iniciación en la fe y en la comunidad cristiana en la parroquia de Guadalupe -Badajoz-.  Los sacerdotes, junto a toda la comunidad parroquial felicitamos a sus catequistas que le vienen acompañando hace tres años: Juan Carlos, María José y Marta. Y en  ellos a todos los que están siendo acompañantes de otros niveles en el proceso, una veintena de personas que entienden de otros “quebraderos” de cabeza,  de la entrega para que su interioridad esté iluminada y crezcan en sabiduría y gracia ante Dios y los hombres.

Su credo: el credo de la Iglesia, nuestro credo

La imagen puede contener: textoCreo en Dios Padre porque es el creador de todas las cosas y las personas
porque me ha dado a mis padres, mi familia y los amigos,
me ha dado la vida y me quiere.

Creo en Jesús porque nunca me abandona y me cuida,
Me da fuerza cuando estoy triste y me ayuda a perdonar,
Creo que se sacrificó por nosotros y sigue queriéndome aunque yo esté enfadado.

Creo en el Espíritu Santoporque me da paz y tranquilidad
Y cada vez que entra en mí, siento que se me limpia el corazón.
Creo que está en quienes nos enseñan,
y que gracias a la fuerza que nos da hace que seamos buenos,
queramos a los demás y sepamos compartir.

Creo en la Iglesia que es una gran familia, mi segunda familia
En la que puedo hablar con Dios y Jesús y que nos ayuda a ser cristianos
Creo en la Iglesia como la Familia de Dios de la que formo parte por haber sido bautizado.

Creo que cuando morimos vamos al cielo, pero no un cielo cualquiera, sino al CIELO en el que está Jesús.Y en el que nos encontraremos con las personas que han muerto y viven felices allí con Jesús.

Creo en el perdón, el amor y la paz.

Amén.

N.B.:

No los engañemos, nuestros niñ@s, hij@s, se merecen vivir en la verdad, aunque la emoción pretenda desviarnos.

Vivir en la verdad

Este credo  me suena   muy cercano  a este gesto y esta carta de Rubén, de la que daba cuenta el diario HOY hace unas semanas:

No hay texto alternativo automático disponible.