De política local y regional: políticos, la yenka y los pobres.

Esos baldosines

La imagen puede contener: calzadoBadajoz, una ciudad manifiestamente mejorable. Me he puesto chorreandito, me he acordado de la corporación entera y he oído jaculatorias fuertes a muchos viandantes. Ciertamente por una cuestión menor: baldosines sueltos, que al andar chapotean de maravilla y te ponen pingando. Nada comparable con el gran problema de la pobreza grave y severa que hay en la ciudad y en sus barrios más débiles y marginales. Pero me da que le hacemos el mismo caso. Los votantes vamos en auto y en abundancia. La mies es mucha pero los que quieren mojarse por los demás son pocos, dice el evangelio de hoy. Me acuerdo del recién canonizado San Oscar Romero, se empapó en su propia sangre como Jesús de Nazaret, verdadero profeta.  También es verdad que hasta que no llueve no se ven las goteras, esto pasa con la pobreza que hasta que no se publican a nivel nacional e internacional los datos parece que no existen. Ahora han salido y ya estamos todos hablando y analizando, especialmente los políticos dada su responsabilidad y sobre todo por las elecciones que se acercan.

Líderes políticos  y pobreza 

Derecha…

El líder del PP en Extremadura; Monago, dice que sabe cuál es la causa de tanta pobreza y de que no disminuya: “Según ha recordado Monago, en la última década, Extremadura ha sido líder de pobreza nacional tres veces, concretamente en los años 2008, 2010 y 2017, dándose la circunstancia de que en esas tres ocasiones Fernández Vara ha sido el presidente de la Junta. Y ellos se ven como solución aportando unos datos: «Durante la pasada legislatura, con un gobierno del PP, Extremadura consiguió pasar de ser la tercera región más pobre de España en 2011, a la sexta en el 2015, con una tasa de pobreza del 35,2, que se coloca a casi 10 puntos de distancia de la actual», ha destacado el PP en nota de prensa. Parece ser que la pobreza es cuestión de legislaturas y de presidentes. Y para él es una cuestión de gran envergadura, la más importante y no se resiste a que esto siga así.

Izquierda…

El presidente Fernández Vara también tiene su versión y explicación: “… ha asegurado que una de las causas que sitúan a Extremadura a la cabeza de los datos de pobreza en estos informes es que, de los 210.000 pensionistas que tenemos en Extremadura, cerca del 60% son pensiones mínimas, lo que provoca que la brecha de pobreza entre las distintas comunidades sea tan amplia. Para paliar las cifras de pobreza, el presidente ha recordado que su Gobierno ha abierto la convocatoria permanente de la Renta Básica, ha generado empleo social para parados de larga duración y ha puesto en marcha los Mínimos Vitales o las Leyes de Emergencia Social de la Vivienda y Contra la Exclusión Social.

¿Adelante?

La verdad es que números hay para todos y cada uno los puede interpretar como le interese sin que le interesen mucho políticamente los pobres y marginados, que por cierto son de los que menos votan dada su situación.

Atrás¡

DAdo que hoy me mojaba en las calles de Badajoz me detengo en estos datos:”Según la investigación de AIS Group, la renta media por hogar en  extremadura se situó en 2015 en 21.092 euros, frente a los 24.054 de 2009. De acuerdo con este estudio, Mérida es el municipio extremeño de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de “pobreza anclada”, un 34,4 por ciento.Esto quiere decir que habría alrededor de un 34,4% de personas en la ciudad que reside en hogares que en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza, esto es un 11,37% más de los que se consideran en esta situación según el umbral de 2015. Tras la capital extremeña, se situaría Badajoz con una tasa de pobreza anclada del 30,8%, un 8,98% por encima de la tasa registrada acorde al umbral de 2015, y Cáceres con una tasa de pobreza anclada del 29,7%, un 8,39% más.”  Datos para todos los gustos y todos los colores, que cada uno maquilla y vende como le parece. Se trata de la pobreza anclada que permanece.

1,2,3…:Primero los últimos: por la equidad y la dignidad de lo humano

Sea como sea, como yo ando por Badajoz y veo muchos baldosines sueltos, y me he enterado que, tras ahorrar mucho en tres años, se van a emplear en nueve meses unos 25 millones de euros en obras, antes de las elecciones. Pido que a la hora de elegir los baldosines  y priorizar,  se comience por las zonas de pobreza grave y severa. Ahí es donde se ve la voluntad política de enfrentarse a la pobreza, en los presupuestos y en las claves de utilización de los mismos. Hace un año reformamos la casa de mis padres en el pueblo y toda la gente me aseguraba que lo primero era el tejado y los bajos de la casa y sus cimientos, que la fachada después. No estaría mal que dado el interés de los políticos en el tema de la pobreza ante los últimos datos que hemos recibido de estudios nacionales serios, se comenzara por el tejado y los cimientos, y la fachada pasara a un segundo plano, aunque sea lo que más se vea y lo que más puedan valorar los más seguros y fuertes que tienen en sus manos la mayoría de los votos.

Voto por …ellos

No estaría mal que los que vamos a votar nos interesáramos por la priorización en estos gastos de las arcas municipales, para  que si tenemos preocupación por lo social y por la realidad de la pobreza, y todos sus sufrimientos, nuestra papeleta a la hora de votar tuviera en consideración esta población y votáramos desde ellos y a favor de ellos. Ya sé que mucho será en infraestructuras, calles, etc., pero a eso nos referimos : ¿qué infraestructuras y qué calles se van a priorizar en estos nueve meses?  La verdad, que no es nada fácil la tarea de gobernar bien una ciudad, la polis requiere de mucha participación y mucha ciudadanía por parte de todos. Tenemos que despertar y participar, educar en la ciudadanía política a nuestros niños y jóvenes. Por cierto me encanta ese proyecto de las parroquias de las barriadas más débiles y marginadas de la ciudad que están proponiendo, desde cáritas diocesana, un proyecto conjunto para análisis, juicio y propuesta de trabajo en orden a favorecer la lucha contra la pobreza, unidas a todas las instituciones interesadas en el problema de los barrios. No deja de ser una senda nueva que podrá ayudar a todos a hacerlo mejor.