De día y de noche

Cómo están, espero que su vuelta al trabajo y a la vida cotidiana y real no haya sido muy dura. Atrás quedaron, en mi caso, los grandiosos Alpes, unos días en Londres, amigos, recuerdos … En su caso habrán quedado otras imágenes y otras personas.

Hoy estoy de guardia, la primera tras la vuelta, una inmersión que se llama. Y me he encontrado en la sala a unos pacientes míos. Son una pareja que dejaron atrás la setentena hace tiempo, viven en un pueblo pequeño de la provincia, lejos de aquí, ninguno de los dos sabe leer ni escribir. Eso no es raro aquí en personas de más de 60 años, me impresionó mucho al llegar desde las ricas tierras del este de España. Esta es una tierra pobre y sus pueblos profundos lo ejemplifican: algunos tienen economías prácticamente de supervivencia, con vides y olivos, tal vez alguna cooperativa que elabora queso.

A ella la tuve hospitalizada mucho tiempo con una neumonía grave, pero afortunadamente se curó, apenas sin secuelas. El no se movió de su lado durante las semanas de ingreso, dormía en el suelo cuando se cansaba del sillón. Me tienen mucho aprecio, más del que merezco, fueron los antibióticos quienes la curaron, no yo, pero su devoción me desarma, así como su indefensión proveniente de la falta de cultura: me resulta sumamente difícil explicarles los tratamientos, el hecho de que deben apoyarse más en la enfermera de cupo para que les explique las pautas, cómo tomarlos … Eso no lo tienen en cuenta quienes dictan el tiempo que debo emplear en visitar a mis pacientes, por eso los desoigo.

Ahora es él quien está hospitalizado con un grave problema cardiaco, y ella no se ha movido de su lado en los 18 días que lleva ingresado, “de día y de noche” con él, como me ha comentado. Así he querido titular este post, en homenaje a esta mujer y a la gente sencilla que se entrega a sus familiares de forma incondicional y gratuita. En este pequeño hospital de esta tierra pobre  he presenciado casos que superan la entrega y los lazos familiares para entrar en el terreno del heroísmo.

Esta mujer analfabeta me enseña mucho más que cientos de libros y lecciones de ilustres catedráticos: está con su esposo “de día y de noche”, hasta que se vayan de alta (qué ocurrirá entonces no lo sé, hoy se lo comentaba: él no va a poder valerse y ella sola no podrá manejarlo, no quiere una residencia y los hijos están lejos; ¿qué ayudas sociales tendrán?) u ocurra alguna cosa tal vez no deseada.

Vaya este post en homenaje a tantas personas que están con sus seres queridos acompañándolos en cualquier hospital de cualquier lugar, esperando al médico que les explique qué va a ocurrir, a la enfermera amable que les dedique una palabra de cariño al cambiar el suero, a las auxiliares y los celadores, a las señoras de la limpieza … Un paciente y sus familiares son personas extremadamente vulnerables a cualquier comentario o cualquier gesto no ya de los médicos, soy consciente que nosotros somos quienes menos tiempo pasamos al día con ellos, sino del resto del personal sanitario, que puede hacer mucho bien o mucho daño. Ojalá sepamos estar a la altura de lo que esperan y casi siempre merecen: ocasionalmente son bruscos o maleducados, pero tal vez es porque están enfermos.

Que Dios nos ayude a tratarlos con humanidad, profesionalidad y cariño. Yo no siempre lo hago. Recen, pues, por los enfermos y quienes los atendemos. Se lo ruego  desde este pequeño hospital.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)