Identidades

Siempre que leo el libro del Génesis con la narración poética del jardín del Edén, entiendo que el “pecado” de Adán y Eva es querer ser quienes no eran: la criatura quiere hacerse creador, y eso es peligrosísimo y les cuesta muy caro. En realidad, es un problema de no ser fiel a la propia identidad.

No puedo evitar escribir sobre ello tras este fin de semana y sus efemérides: hubiese tenido 52 años Michael Jackson, el así llamado “rey del pop”, ese hombre que se desnaturalizó hasta no parecer no ya negro (que era su color natural de piel), casi ni siquiera humano. Me resulta triste que una persona quiera cambiar de raza, aunque es sintomático que el viraje sea de negro a blanco. No conozco ningún caso a la inversa.

En el otro extremo de la balanza, fue el 47 aniversario del discurso de Martin Luther King en Washington, tras la marcha por los derechos civiles de los negros, pronunciado a la sombra de la estatua sedente de Abraham Lincoln. Por ser fiel a su identidad de negro y de profeta y haciendo honor a esta última palabra, MLK pagó esa fidelidad con su vida, tal como había hecho antes que él el mismo Lincoln. Triste que ayer la multitud en cierto modo profanase ese lugar carismático, precisamente para pronunciarse en contra del sueño de King, que ha permitido a un afroamericano llegar a la presidencia del país más poderoso del planeta (cómo desarrolla esa presidencia es un asunto diferente).

Del mismo modo, aniversario de la muerte de Manolete a manos de Islero. No soy aficionado a los toros ni me gustan (sin embargo mi padre y mi maestro Florencio Segura SJ, ambas personas de exquisita sensibilidad, sí lo fueron), de hecho me parecen un espectáculo sangriento y cruel, pero me temo que poseen una simbólica profundamente enraizada en la identidad de nuestro país. Como pienso que es muy malo renegar de la propia identidad, creo que es un craso error prohibirlos, además de forma espuria y torticera, aduciendo unos derechos de los animales en los que todos estaríamos de acuerdo (por cierto a veces mayores que los de las mismas personas), pero entonces tal vez deberíamos ser estrictos vegetarianos.

En realidad todos estos comentarios nacen de una observación desdichada: en la comunidad en la que vivo, la principal productora de vino de nuestro país y una de las primeras del mundo, se han arrancado cientos y miles de viñas para cobrar las subvenciones de la CEE. Con ello no sólo se destruyen miles de empleos, es que la tierra pierde una identidad milenaria que ha modelado esta sociedad desde antiguo, sin además reemplazarla por ninguna otra. Nuestro país ha sido eminentemente agrícola y ganadero, sólo a partir del desarrollismo de los 60 se toma la opción de convertirlo en un parque turístico. Con ello renunciamos a nuestra identidad y sustituimos un país de agricultores (con más o menos tierras) por otro –en palabras de Arturo Pérez Reverte- “de camareros y putas”. Se arrancan las cepas en Valdepeñas y por la sierra norte de Palencia vagan miles de cabezas de ganado sin pastor ni rumbo, en ambos casos para cobrar las subvenciones de la CEE, en un extremo para no producir y en el otro simplemente para que consten, aunque tampoco produzcan nada ni beneficien a casi nadie. Yo no puedo entenderlo.

 Finalmente, comentarles que me ha surgido la oportunidad de dar unas clases de medicina en la Njala University de Sierra Leona, en su campus de Bo. Emplearé en ello mi segundo periodo vacacional. Quiero explorar esa vía por si puedo resultar ahí de alguna utilidad. Por cierto, si en esta colaboración a alguien se le ocurre secuestrarme, ruego a nuestro gobierno que no pague rescate alguno. Es improbable porque voy con una ONG que trabaja permanentemente en la zona y es bien aceptada, sin problema alguno hasta ahora, además tras su terrible guerra civil Sierra Leona goza de cierta estabilidad (toda la que puede tener un paupérrimo país del tercer mundo donde comer cada día resulta un milagro y una odisea para las mayorías) desde el 2003. Pero bueno, es conveniente advertirlo por el (mal) ambiente en el que estamos, con una cooperación económicamente restringida por los planes del gobierno y convertida en algunos casos en una tarea de francotiradores. Pero espero que esos temas sean motivo de otra entrada.

 Rueguen por los enfermos y por quienes les cuidamos, que Dios nos ayude a todos en este inicio del curso escolar.

One Response to “Identidades”

  1. Pues si vas a Sierra Leona, ¡que te vaya bonito!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)