Historia de la penicilina (III)

A partir de la purificación de la penicilina y su caracterización química se descubrieron y sintetizaron numerosos antibióticos, cada vez más potentes, letales para mayor número de microorganismos, algunos utilizables por vía oral, más cómodos de tomar y (algunos) con menos efectos secundarios.

Sin embargo, se ha abusado de su uso, empleándolos para situaciones en que son innecesarios, sin control alguno, en dosis inadecuadas, ejerciendo una terrible presión sobre los nichos ecológicos. Con ello hemos seleccionado bacterias resistentes a casi todos los antibióticos conocidos. Además, al desplazar a las bacterias (tanto las que producen enfermedad como las que no), los parásitos, virus y hongos han usurpado sus nichos ecológicos.

Un descubrimiento capital al que posiblemente muchos de nosotros debemos la vida ha puesto de nuevo de manifiesto la capacidad del ser humano para estropear casi cualquier hallazgo (a la par de su capacidad para el bien y la belleza).

Por mal uso, hemos destruido casi enteramente antibióticos de extrema potencia.

Hemos pensado que podíamos erradicar enfermedades sin modificar el contexto en que ocurren, donde anidan la malnutrición y la miseria. Esto es imposible. Ningún otro ser de la creación muestra tanta soberbia y a la par tanta ignorancia.

En aras del término “salud” (que se ha sacralizado) y por el bien (teórico, puntual y muchas veces limitado o breve) del paciente individual utilizamos cualquier antibiótico, esté científicamente justificado o no.

Debemos racionalizar el uso de antibióticos en la sanidad, la veterinaria y la vida civil o nos quedaremos pronto sin ninguno útil, como ya advirtió Fleming en 1945.

Actualmente se obtienen muy pocos antibióticos nuevos: su desarrollo es caro y muchos son tóxicos. Las bacterias resistentes aparecen a velocidad mucho mayor que nuestra capacidad de sintetizar nuevos fármacos. Estamos utilizando antibióticos antiguos, algunos de ellos muy tóxicos, los únicos que son útiles en algunas infecciones por bacterias intrahospitalarias (que llamamos “multirresistentes”).

Los médicos debemos guiarnos por políticas antibióticas (y de igual modo en otras facetas de la lucha contra la enfermedad) racionales y viables en nuestra práctica cotidiana, sea en la asistencia primaria o en el hospital. La medicina clínica individualmente aplicada a cada paciente es muy bella pero somos -en cierto modo- responsables de la salud de comunidades enteras.

La mayoría de los médicos estudiamos medicina porque queríamos, con nuestros conocimientos, aliviar el sufrimiento humano. Pero debe preocuparnos que este alivio sea sostenible en el tiempo: de nada valdrá curar una infección en un paciente si no podemos curar las sucesivas en este mismo paciente o las de los pacientes que vendrán después. Y no podemos ejercer sin preocuparnos por el coste, aun cuando acepto y comprendo que sería sumamente importante disminuir los cargos directivos y los gastos inútiles en nuestros hospitales y centros de salud. Pero tenemos nuestra parte de responsabilidad y no podemos sustraernos a ella acusando a otros de malgastar (por más cierto que sea).

Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos. Y por este país en que nadie parece ponerse manos a la obra de reflotar el barco. Y a quien se pone lo menosprecian y acusan.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)