Zambia en “Infomédula”

En el próximo número de Infomédula (la revista del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde trabajo) se publicará esta crónica de mi estancia en Zambia, que también he querido compartir con ustedes. Es un resumen de lo más destacado de mi tiempo en ese país.

“Durante tres semanas trabajé como médico en Zambia, un país ubicado al sur de África. Allí colaboré en hospitales misionales, todos al cargo de monjas católicas nativas. El centro de salud rural de Ipafu es el lugar donde pasé más tiempo. También estuve en los hospitales de St. Francis y St. Joseph, en las misiones del mismo nombre. Todos se hallan situados en la región noroeste del país, casi frontera con el Congo, en la zona llamada del “Copperbelt”, donde están las minas de cobre que son vitales para el país.

No son hospitales como los que aquí conocemos: se trata de edificios de una planta atendidos por enfermeros, matronas y personal de cualificación paramédica, los funcionarios de salud comunitarios (CHOs en sus siglas inglesas). Ante la escasez de médicos es la única forma de que la población (más de 10.000 personas en cada área) reciba asistencia sanitaria. Esa es la situación en prácticamente todas las zonas rurales del África subsahariana.

 Todos los días visité numerosos pacientes, en su mayoría niños, muchos de ellos enfermos de malaria. Esta infección se transmite por un mosquito y puede matar muy rápido, especialmente a los niños menores de cinco años. Son sociedades con poblaciones muy jóvenes y alta natalidad, por eso hay tantos niños, muy alegres cuando no están enfermos. Por la consulta desfilaba cada mañana una representación de toda la medicina: casos médicos, quirúrgicos, obstétricos, ginecológicos, además de la pediatría. Si era imprescindible los casos se derivaban al hospital de referencia, pero muchos no iban: se hallaba lejos y las carreteras son de tierra, en precario estado; en otros casos no había dinero para el transporte. Sólo en patología obstétrica urgente se utilizaba la ambulancia: esto no era un capricho, la gasolina es cara.

 Ejercer la medicina con recursos escasos es todo un reto: hay que echar mano del ingenio, la experiencia y las habilidades y el razonamiento clínicos, intentando con ello suplir los medios diagnósticos a los que nos hallamos acostumbrados. Estoy convencido que en esas condiciones puede hacerse todavía una buena medicina y eso intenté transmitir al personal sanitario con el que trabajé. También pude dar algunas clases a estudiantes de enfermería, sobre uso de antibióticos y tratamiento de la hipertensión.

 En la gran misión de St. Francis había anexa al hospital una leprosería y me pidieron visitar a algunos leprosos, con severas deformidades y heridas crónicas. Esta visita me impresionó mucho. Aunque la lepra no es hoy el azote que fue antaño, sus secuelas siguen produciendo sufrimiento en los enfermos antiguos. El flagelo de África es actualmente la infección por VIH/SIDA, que ha diezmado generaciones enteras. Me hice consciente de que una de cada cuatro personas que visitaba (la gran mayoría menores de 35 años) estaba infectada. Esta enfermedad ha dejado además miles de huérfanos, recogidos en orfelinatos, alguno de los cuales también visité, cuidados por las religiosas católicas.

 La gente fue muy amable y en muchos casos jovial. Caminaban largas distancias para llegar a la consulta y siempre tenían una palabra de agradecimiento para mis traductores y para mí. Ese aspecto fue muy gratificante. Además el país celebró durante mi estancia unas elecciones democráticas y hay una expectativa de que las condiciones de vida de la población mejoren. Ayuda mucho que exista una esperanza, aunque la realidad de la inmensa mayoría de la población sea muy dura. Espero poder seguir colaborando con esos hospitales en el futuro.”

Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

3 Responses to “Zambia en “Infomédula””

  1. Gracias por acercanos al Tercer Mundo con tu sesión presentada en el Hospital y gracias por compartir con nosotros tus vivencias para que no se nos olvide que la vida que viivimos es lo mejor que poseemos y no nos quejemos de no alcanzar esto o lo otro.Vivimos en la abundancia ( y eso que dicen que estamos en crisis) pero somos más pobres que los que no tienen nada.

  2. Admiro a las personas como vosotros generosas.
    Un abrazo.

  3. Admiro a las personas como vosotros por su generosidad.
    Un abrazo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)