Luces y sombras de un hospital

Así está hecha la vida humana, esos son sus mimbres. Tal vez por eso vivo cotidianamente esta realidad dual en mi hospital. Simplemente cuesta más aceptar las sombras cuando es el hombre quien las produce: si se trata de una enfermedad, aun siendo doloroso, parece a veces más fácil aceptar la oscuridad e intentar habitarla.

Respecto a las luces, decir que por fin han pagado a las señoras de la limpieza, tras varios meses de retraso. Están la mayoría más risueñas y el ambiente general es por ello mejor. Espero que estos malos tiempos pasados no se repitan: el obrero merece su salario, lo leemos en las Sagradas Escrituras. Que los pacientes mejoren es de todos modos lo más gratificante: ese es el objetivo de todo médico y llena de satisfacción cuando ocurre. En mi planta hemos tenido últimamente algunos que han ido muy bien y no quería dejar de comentárselo. Del mismo modo que ver a dos adolescentes parapléjicos en su silla y de la mano, tal vez en su primer amor: es la vida abriéndose paso en el medio difícil de la enfermedad y la adversidad.

 Sin embargo, otros no lo hacen: ese hecho se convierte en fuente de insatisfacción para el propio paciente y sus familiares, pero también para el personal sanitario. Entonces es preciso rehacer los objetivos y limitarse a acompañar lo mejor que se pueda, intentar ser comprensivos y acogedores con las familias, que se vuelven suspicaces. Y también reconocer nuestras propias limitaciones y aceptarlas. Aprender de todos los pacientes y darse cuenta de que no siempre la no mejoría es una derrota, del mismo modo que no lo es la muerte, al fin y al cabo la forma natural de terminar la vida.

 Y también sin embargo, comentar que esas sombras no son las más difíciles de aceptar: soy médico y he convivido con ellas desde mis primeros días de ejercicio de la medicina. Las derivadas de una mala distribución de recursos son más amargas: aunque en este momento no tengo datos exactos, parece que la microbióloga de mi hospital, próxima a jubilarse, no va a ser sustituida: debo decirles que si esto es así –posiblemente para amortizar su plaza- será el primer caso que veo directamente de deterioro de la calidad asistencial en mi centro, algo que denunciaré de la forma más vehemente y clara, tenga las consecuencias que tenga. Espero y deseo que los actuales responsables del centro –el gerente y el director médico- sean sensibles a la opinión de la comisión de infecciones –de la que formo parte activa- y conserven una plaza que el hospital necesita: al fin y al cabo las infecciones son uno de los principales problemas de nuestros pacientes. Y si se barajan otras posibilidades, se consulte a quienes están en contacto diario con ellos, es decir los médicos clínicos, y los criterios sean clínicos y no de otra índole.

 Escribí para ustedes caminando, como siempre en este mundo complejo de lo sanitario, entre la resurrección y la muerte.

 Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

4 Responses to “Luces y sombras de un hospital”

  1. Más allá del pronóstico de nuestros pacientes, ellos y sus familiares son, generalmente, muy agradecidos. El agradecimiento que me llega y el feed back que recibo de que mi trabajo es útil, es lo que me motiva y me impulsa a seguir trabajando día a día entre tantas pérdidas y sufrimiento.

  2. Por fin se ha hecho justicia con las señoras de la limpieza…no me extraña que estén más risueñas…es que antes se les había privado de lo suyo.
    Te he comentado con anterioridad que admiro a los profesionales que estáis en servicios difíciles como es tu caso…es verdad que muchos pacientes nos dan una gran lección con su entereza, con su fortaleza, con su ánimo al afrontar las dificultades…y eso es una compensación….y para muchos un ejemplo.
    En temas de contención de gastos la sanidad se está viendo muy perjudicada; hace un par de días aquí en Barcelona se manifestaron miles de sanitarios por los recortes que, obviamente repercuten en perjuicio de los pacientes…Han cerrado Centros de Atención Primaria de pueblos y barrios en los que se iban atendiendo a un numero determinado de pacientes,éstos ahora se han de desplazar a muchísima más distancia, saturando otros centros que han de absorber a esa población y etc,etc,etc…las listas de espera se hacen mayores, hay plantas y servicios cerrados, no cubren al personal de baja o jubilados, ….Bufff, estoy incapacitada para la vida laboral, pero confieso que en esta actualidad tan restrictiva, casi me resulta una liberación….
    las sombras que generan cierto tipo de “gentes”, son las que peor tolero…..
    En fin ….seguiremos caminando esperando que se arreglen los temas en vez de empeorarse…
    Un abrazo.

  3. Buenas noches:
    Por supuesto que rezaré por Vds. y los enfermos
    Ya que Vds. son las manos de que se sirve Dios para curarlos.

    Esperemos que a corto plazo se vayan arreglando las cosas

    Saludos cordiales desde Valencia, Montserrat.

  4. Buenos días Angel:

    En mi modesta opinión, pienso que no se deberían hacer recortes en la Sanidad Pública, ya que es uno de los servicios más necesarios de este Pais.
    Aquí en Valencia, también están restingiendo servicios, ahora concretamente quieren cerrar los sábados por la tarde un ambulatorio que atendía servicios de Urgencia.
    Y el Hospital General, va a estar más colapsado aún.
    Le saludo cordialmente, Montserrat

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)