Volver a la realidad

Durante los días que ha durado la Eurocopa de fútbol el país parece haber vivido una suerte de ensoñación colectiva, cuyo clímax se alcanzó tras la final. Como aficionado al deporte he disfrutado con nuestra selección y sobre todo contemplando y escuchando a ese hombre mesurado y cortés que se llama Vicente del Bosque, en quien además parece intuirse esa sabiduría profunda que sólo concede el apreciar qué es lo realmente importante de la vida: tal vez tener un hijo con síndrome de Down le ha enseñado algo de eso. No lo sé, a mí el sufrimiento propio y el ajeno me han enseñado mucho. 

Intento entender qué ha ocurrido y comprendo que este país vive encajando malas noticias y peores realidades, así que tener algo de lo que enorgullecerse, aunque sea de lejos, es una ayuda: tal vez el resto de Europa nos vea con otros ojos, no solamente como una panda de derrochadores, porque no veo de qué otro modo puedan vernos cuando día tras día se destapan numerosos casos de corrupción y derroche de los responsables públicos. Que eso exista también en otros países no sólo no consuela, sino que más bien aumenta el asco y la indignación, teniendo en cuenta que nos ponemos al nivel de países de los así llamados segundo y tercer mundo, cuando creíamos pertenecer al primero (si eso era bueno o no, no lo sé, pensábamos que sí).

Pero la Eurocopa pasó y volvemos a la (dura) realidad, en el caso de mi hospital con nuevos rumores sobre despidos de personal interino, que parece se harán ciertos el día quince de este mes, ignoro si me tocará a mí, ya se lo contaré. Otra realidad a afrontar es el hecho de camuflar la incompetencia bajo la crisis, sería interesante analizar cuántos casos de éstos se están dando: con la coartada de la crisis se justifica cualquier decisión o maniobra, por torpe, inadecuada o groseramente hecha que sea. Y finalmente constatar el irrespeto con que se procede, sin contar con nada ni con nadie, quienes toman las decisiones escondidos tras la anónima realidad de los números, todos a merced de los fríos cálculos de la economía. No ya con los sindicatos (que en el caso del estamento médico al que pertenezco no resultan en absoluto representativos y que han callado durante años), sino con los responsables clínicos, que podrían en muchos casos aportar ideas sobre medidas prácticas de ahorro y distribución más lógica de recursos humanos.

Finalmente compartir con ustedes la tristeza por la muerte traumática de la sobrina de una buena amiga, en el contexto de una familia golpeada en los últimos meses por la desgracia: primero perdieron un hermano joven por un cáncer, luego un sobrino por una enfermedad neurológica degenerativa, ahora esta muchacha, hermana del anterior. Demasiado dolor en demasiado poco tiempo, les ruego que recen por esta familia, así como por los pacientes y por quienes les cuidamos.

2 Responses to “Volver a la realidad”

  1. Es curioso, muchas visita a la web del HNP y me ha ocurrido lo que nos sucede generalmente a las personas, que no miramos el fondo de las cosas… ni de la gente… hasta hoy donde por suerte me he encontrado con su blog.
    Lo primero, muchos recuerdos, unos buenos… otros algo menos, pero mejor recordar los primeros, son los que al final te van dando fuerzas para la pelea en la que se ha convertido el día a día…. pero esa pelea hay que ganarla y en ello estamos.
    Me ha gustado su forma de escribir (aunque solo he leído alguno de los últimos post) pero sobre todo me ha gustado su forma de pensar y lo más importante, la valentía para expresarlas en voz alta. Hoy en día está en peligro de extinción…. supongo que las vivencias a lo largo de los años (que conste que no pretendo llamarlo viejo) le han enseñado (y continúan haciéndolo) las cosas verdaderamente importantes de la vida… y supongo que la 2ªSO también contribuye.
    Para terminar, no comparto sus creencias y su fe (que por supuesto respeto) pero no por ello dejo de pensar (en algún momento todas las semanas) en todas las personas, que además son celadores, auxiliares, enfermeras/os o médicas/os, básicamente de la 2ªSO que es lo que más conocí, y agradecerles la calidad humana que demostraron tener y que muchos “grandes” hospitales (de esos insostenibles que tenemos por levante) a los que les gusta presumir quisieran para su personal.

    Por último desear que los tan cacareados recortes, afecten en la menor medida posible, a todos los PROFESIONALES del hospital.

    Desde Valencia, un fuerte abrazo para todos, de Bea y Angel.

  2. Pues no sabes lo que me alegro, Ángel, de saber de Bea y de tí pues desde el alta de Bea no he vuelto a tener noticias vuestras.

    Se ve que va de ángeles Ya somos tres, Ángel García Forcada, tú y yo)

    Echa un vistazo, tb., a mi blog y al de Horacio Novello que están colgados en Infomédula.

    Ya lo creo que Ángel Forcada pienasa y escribe bien. Un fuerte abrazo para Bea y par tí, MªÁngeles

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)