De la medicina a la vida

La medicina enseña muchas cosas que resultan útiles para otras facetas de la vida. Por ejemplo, que la cirugía es el fracaso de la medicina, aunque a veces resulte inevitable: siempre supone una agresión al organismo, que tarda tiempo en recuperarse. Sin embargo, el tratamiento de la mayoría de los cánceres sólidos (a diferencia de las leucemias y los linfomas, que son digamos “sanguíneos”) pasa por extirpar la parte enferma. Puede resultar muy traumático, pero por ahora no conocemos otro: luego hay que complementarlo con quimioterapia y a veces radioterapia, para evitar que las células cancerosas restantes se diseminen: porque esa es otra realidad, el cáncer no es una enfermedad localizada sino casi siempre generalizada, y como tal hay que tratarla.

Otra realidad que la medicina enseña es lo costoso y lento de las curaciones: las enfermedades muchas veces tardan tiempo en instaurarse, y por lo mismo pueden tardar mucho tiempo en curarse o, en la mayoría de los casos, solamente mejorarse: no puede volverse a la situación de “salud” previa y uno convive con las secuelas y las consecuencias de la enfermedad. Además los progresos son lentos y dificultosos, exigen mucho esfuerzo y tiempo: que se lo pregunten a “mis” lesionados medulares, que pasan en este hospital semanas y meses esforzándose en intentar recuperar las funciones perdidas o adaptarse a una nueva situación, en silla de ruedas o dependiendo de ventilación mecánica. No hay mejorías bruscas ni rápidas, aunque nos gustaría. Pero la medicina –y por ende la vida- no funciona así.

Valgan estas reflexiones para el momento actual de nuestro país, tan desolador en lo económico y en otras facetas: de este embrollo no saldremos sin el esfuerzo y el sacrificio de todos y para todos. Y posiblemente tampoco sin dolorosas cirugías. La concreción de los procedimientos a seguir y quimioterapias a aplicar no me corresponde a mí indicarlas, pero, como toda situación de enfermedad, implicarán sufrimiento y frustración. Porque así es la medicina y así es la vida. De poco servirá preguntarse qué ocurrió, quién fue el culpable de que se perdiese la salud: esos análisis serán importantes más adelante, para intentar que no se repita el cuadro clínico, para evitar recaídas, pero son de poca utilidad ahora: tenemos un problema y hay que resolverlo, las reflexiones no lo resolverán, y tampoco los gritos y las protestas: esto queda para la noche de cada cual, cuando en las salas se apagan las luces y el enfermo queda solo con sus pensamientos: durante el día hay que trabajar lo mejor que se pueda para –en el caso de los lesionados medulares- habitar una situación nueva y adversa de la forma más útil para uno mismo y para su familia. Del paciente depende que la vida que le quede merezca la pena o sea una vida desdichada para sí mismo y para quienes le rodean.

Todas estas disyuntivas tenemos como país. Me pregunto si sabremos resolverlas o si tendrán que venir de fuera a ayudarnos. También me pregunto cuánto sufrimiento habrá que pasar por los errores pasados.

Recen por los pacientes, por quienes los cuidamos y por este país.

One Response to “De la medicina a la vida”

  1. A pesar de que la situación actual, de “crisis y paro”, es dura y las noticias de hoy sobre la posible intervención del país, asusta, nada hay peor que la muerte o la pérdida de la salud como bien señalas y el vivir con secuelas importantes de por vida.

    ¿Cómo es posible que se estén utilizando en nuestro Hospital a los pacientes y familiares en este momento, teniendo ellos encima lo que tienen. Ellos si que están atarvesando una verdadera crisis. ¿Quiénes somos nosotros para hablarles de crisis?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)