Desde Masaka (Uganda) II

Atravieso el ecuador de mi estancia aqui. Por fin parece que he encontrado un lugar donde internet funciona algo mejor. Para ello camino como tres cuartos de hora hasta la ciudad. Asi veo como vive la gente, atravesando caminos flanqueados de caserios y chabolas. Casi todo el mundo saluda al cruzarse, sobre todo los ninyos, un habito que hemos perdido en nuestra sociedad, saludarse aunque no te conozcas.

La dos semanas pasadas aqui han sido razonablemente ajetreadas con el trabajo del hospital, visitando enfermos en el pabellon y en consultas externas. Acostumbrandome a una forma de trabajar y sobre todo a un tempo, a una dinamica que nada tiene que ver con la que conozco. Aceptando las limitaciones diagnosticas y sobre todo terapeuticas con las que aqui se trabaja, algo a  veces nada sencillo. Pero hago consciente que soy un visitante ocasional y que es obvio el respeto que debo a esta dinamica. Tambien hago consciente que la nuestra, la habitual en el mundo del que vengo, no es nada sana.

Algunos pacientes mueren a pesar del tratamiento. Esto, sobre todo en el caso de los jovenes, es muy dificil de asimilar. Sin embargo, es obvio que la muerte se vive aqui de forma mucho menos dramatica. De todos modos prefiero no pensar demasiado en esto, porque me desespera un poco.

La vida humana tiene casi todo de cosas concretas y sencillas. Por ejemplo, el agua fria para la ducha. Mis condiciones de vida son buenas, pero este anyo hay muchos mas cortes de electricidad, por lo que por la manyana hay que ducharse con agua fria y no saben lo que me cuesta. Esto parece muy tonto y uno acaba acostumbrandose, pero cuando pregunto a la gente que trabaja en el hospital si tienen agua caliente en casa, practicamente nadie tiene. En muchos casos ni siquiera agua corriente, hay que ir a buscarla al pozo. Son pequenyas cosas que me hacen consciente de como vive la gran mayoria de este pueblo y posiblemente de todo este contiente.

Es posible que el viernes, junto con los dos medicos en formacion con los que trabajo en la sala (medical ward) presente la sesion de formacion continuada del viernes. Espero que salga bien y a la gente le resulte interesante. Hablaremos sobre la sepsis.

Nada mas por ahora. De cuando en cuando miro la edicion digital de algun periodico espanyol y asi me entero de como va por ahi, por esa Espanya nuestra a la que volvere en un par de semanas.

Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)