Kitovu Hospital, anyo 3

Les escribo desde Masaka, Uganda, la ciudad cercana al Kitovu Hospital, donde llegue hace casi una semana. En el hospital no es facil conectarse a internet, de modo que he bajado aqui de paquete en un boda-boda, esas motos que pueblan casi todas las capitales del Africa subsahariana, y por un poco de dinero (menos de 1USD en mi caso), te llevan de un lugar a otro. Son una salida profesional para cientos y miles de jovenes desocupados y el unico medio de transporte para millones de personas. Eso es bueno, lo que no es bueno es el alto riesgo de accidentes que tienen, casi no pasa un dia sin algun muerto por choques y caidas de los bodas.

Es mi tercer anyo en este hospital misonal de Uganda, tras un hiato el anyo pasado. No tengo la impresion de que la situacion general haya cambiado mucho, la gente esta esperando las elecciones del anyo que viene, donde el presidente Yoweri Museveni, tras teinta anyos en el poder, contendra con algunos candidatos que podrian desplazarle del poder. Es dificil saber si esto podria ocurrir de forma no violenta, aunque mi companyero de trabajo, Martin Opio, internista como yo y director del hospital, cree que no es probable. Dios le oiga. Cene con el a principios de esta semana y charlamos largamente de como habian ido estos dos anyos en que no nos hemos visto, del hospital y sus problemas, de su pais, del mio, de nuestras familias …

Por lo demas, mi dinamica es muy similar a otros anyos: hacia las 8am comenzamos a trabajar, el pase de sala con un medico ungandes y dos internos, es decir en su ultimo anyo de carrera. Buena gente, en general con ganas de aprender, a los que aporto lo que puedo. Como siempre, bastantes pacientes y muy graves, si no nadie ingresa en el hospital. Siendo un hospital que tiene que cobrar a los pacientes para autoabastecerse, estos no siempre pueden pagar la radiografia o la ecografia que necesitarian, los unicos medios diagnosticos de imagen de los que por ahora se dispone. Junto con ellos y algunos parametros elementales de laboratorio (que casi nunca se repiten a lo largo del ingreso), hay que intentar realizar los diagnosticos mas precisos posibles. Esto es un reto y supone un gran esfuerzo de exploracion fisica del paciente y de reflexion.  Debo confesar que el ejercicio de la medicina aqui me resulta agridulce: por una parte es un reto apasionante, por otra resulta muy descorazonador ver gente joven que se muere por falta de medios. Imagino que si estuviese mas tiempo, me acostumbraria, pero al ser siempre estancias cortas, es algo que glopea mucho.

Vivo en una casita del hospital, la misma que el anyo pasado, con agua corriente (eso si, solo fria) y luz. Nosotros considerariamos que modesta, pero para el estandar de aqui, mas que confortable. He visitado suficientes casas de trabajadores del hospital para saber como vive la gente “normal”. Cuando eramos mas jovenes, en el grupo cristiano al que pertenecia, y luego como estudiante jesuita, deciamos que queriamos vivir “como los pobres”. Que ilusos y que ingenuos, ahora no solo me doy cuenta de que no podria, es que ademas nadie deberia vivir asi.

El pase de visita se prolonga entre 5 y 7 horas, luego quedo libre para dar un paseo, siempre corto dado que mis rodillas no dan para mas. La misma senyora de otros anyos me cocina, hago mis comidas en casa y paso largos ratos leyendo libros que me prestan, siempre encuentro algunos apasionantes, espero a mi vuelta hacer la resenya de los que he leido para recomendarselos. Son por lo general libros sobre el ejercicio de la medicina en Africa, o sobre Africa misma, este continente de una paradojica belleza, que atrae y repele al mismo tiempo, donde vida y muerte caminan particularmente de la mano (lo hacen en todas partes, pero aqui parece que se percibe mas), donde ocurren al unisono las mayores heroicidades y las mayores miserias, donde belleza y fealdad, lo hermoso y lo atroz conviven a diario, desde el Sahara hasta Ciudad del Cabo, desde las playas de Dakar hasta Mombasa. Y donde un servidor disfruta y sufre durante unas pocas semanas en los ultimos veranos.

Abrazos para todos, recen por Africa y los africanos como yo lo hago por Espanya y los espanyoles.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)