Marzo, el mes de monseñor Romero

De nuevo, un año más, marzo nos trae el recuerdo vivo de monseñor Romero. ¿Qué análisis podemos hacer, inspirados por sus palabras, de nuestro mundo y nuestro país? Pueden iluminarnos las últimas palabras de su homilía profética de 23 de marzo de 1980, las últimas dominicales que pronunció (dado que 24 horas más tarde era asesinado):

La Iglesia predica su liberación tal como la hemos estudiado hoy en la Sagrada Biblia, una liberación que tiene, por encima de todo, el respeto a la dignidad de la persona, la salvación del bien común del pueblo y la trascendencia, que mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza.

Vamos ahora pues a proclamar nuestro Credo en esa verdad.”

Podemos preguntarnos, por ejemplo, ¿dónde queda “el bien común del pueblo” hoy en España? ¿lo tienen en cuenta -en la realidad, no en lo que dicen- nuestros políticos, nuestros gobernantes? ¿pensamos en ese bien común en nuestro día a día, en el ejercicio de nuestra profesión? ¿se respeta la dignidad de la persona en un ejercicio sectario de la política? Y eso por fijarnos en un solo ámbito de nuestra sociedad española, pero hay otros muchos: de organización social, de utilización de recursos, del desempeño de la administración y sus responsabilidades, de los campos de acción de cada cual (no sea que pongamos toda la responsabilidad en los políticos “profesionales” y olvidemos el papel de cada cual en nuestro medio). Asimismo, ¿dónde queda la trascendencia en una sociedad que por acción o por omisión la oculta o la denigra? ¿Dónde queda lo que él mismo denominó “la eterna verdad del Evangelio” -en su discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina- en el análisis de la realidad en nuestras coordenadas históricas (posiblemente diferentes a las salvadoreñas de 1980)?.

Sobre monseñor Romero se ha escrito mucho y posiblemente cada uno tiene su percepción de lo que dijo y lo que hizo. Pero de las cosas que quedan claras de su vida y su obra es que fue una persona de diálogo: nadie quedaba fuera de ese diálogo salvo los que ejercían la violencia en la defensa de sus posiciones políticas; el uso de la violencia era posiblemente la única condición infranqueable para monseñor. Entiendo que en eso hay un mensaje relevante para nosotros y nuestro país hoy.

Que el Dios de monseñor Romero -que era el de Jesús-nos acompañe y nos bendiga. Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

One Response to “Marzo, el mes de monseñor Romero”

  1. Buenas noches Ángel, he encontrado este blog por causalidad, porque no creo en la casualidad. En este momento no encuentro palabras que me permitan describir lo que me has hecho sentir y cómo me has hecho sentir. Doy gracias no solo a ti……a Dios. Mis mejores deseos. Un abrazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)