Dr. Manuel Bueno, in memoriam

Este fin de semana, durante la visita a mi madre, me entero por la prensa de que ha muerto el Dr. Manuel Bueno, catedrático de Pediatría en la Universidad de Zaragoza. Había sido mi profesor y era decano de la Facultad durante varios de mis años universitarios. Le recuerdo como un excelente profesor, que supo hacernos amena la asignatura; además, tenía muy buenos colaboradores, asimismo buenos docentes. También le recuerdo como un hombre educado y dialogante, que tuvo con mi hermano gemelo y conmigo una relación cordial, más cercana de lo que entonces era habitual entre catedráticos y alumnos: incluso algunas veces jugamos al tenis, afición que ambos compartíamos. En aquellos tiempos que no eran fáciles para la docencia y el aprendizaje de la medicina (antes de que se aplicasen criterios más exigentes de acceso, los Numerus clausus), el Dr. Bueno era una persona abierta a mejorar la situación, y como decano tuvimos numerosas reuniones con él, donde le exponíamos nuestras quejas y necesidades. Muchas veces no era mucho lo que podía hacer, pero al menos su puerta siempre estuvo abierta para los estudiantes. Quizás en algunas ocasiones nos encontrase demasiado insistentes, pero éramos conscientes de las carencias formativas que teníamos, e intentábamos -bien es verdad que por lo general con poco éxito- enmendarlas.

Unos años más tarde, ya como médico, le facilité algunas diapositivas de los casos de malnutrición infantil que había visto en Honduras, aunque no sé si alguna vez las utilizó en sus clases. Yo sabía que los problemas nutricionales eran uno de sus campos de interés, aunque posiblemente más en el extremo opuesto, la obesidad infantil en la sociedades occidentales.

Tras finalizar la residencia, acudí a él para que me echase una mano a raíz de una plaza que salió en mi ciudad, Zaragoza, en el hospital donde él trabajaba. Aunque era de otra especialidad, me aseguró que haría lo que pudiese por ayudarme. Aquella plaza interina no fue para mí, pero recuerdo la cortesía con que me recibió, cosa que yo agradecí mucho, en unos tiempos difíciles desde el punto de vista laboral.

Mi recuerdo, pues, para un buen profesor universitario y una buena persona, un ser humano cabal.

One Response to “Dr. Manuel Bueno, in memoriam”

  1. He visitado su blog por pura casualidad mientras buscaba formas de suicidio. Y cuando he leído que sus pacientes enfermos también a veces se han sentido mal, he dejado de leer. La razón es pq no tengo motivos para dejar de vivir, yo tengo salud y solo por eso tengo que sentirme agradecida y seguir adelante. Gracias.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)