Dra. Teresa Arzoz, in memoriam

Hace unos pocos días murió la doctora Teresa Arzoz, mi compañera en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Tenía una edad parecida a la mía, más cerca ya de los 60 que de los 50, e hizo la especialidad de rehabilitación en el Ramón y Cajal de Madrid (el “piramidón”); prácticamente todo su ejercicio profesional fue en el HNP, donde yo la encontré a mi llegada, en el 2009. Teresa era una buena persona que mereció mejor suerte en su vida. Afable y cortés, siempre fue cordial conmigo, cosa que le agradezco. Era muy navarra, quizás algo tímida; cuando hablabas con ella no siempre era fácil saber lo que pensaba, pero resultaba una conversadora jovial y agradable.

Sus últimos tiempos en el hospital no fueron sencillos: fue desplazada de su trabajo en la sala de hospitalización por personas con menos experiencia y recorrido, y circunscrita a consultas externas, donde tenía una ingente cantidad de trabajo administrativo. Entiendo que esta situación se debió a diferencias con su entonces jefe de servicio y le ocasionó no pocos problemas y sufrimientos, tampoco recibió apoyos de personas que debieron ayudarla, o por lo menos haber abogado en su favor.

En este contexto, comenzó a encontrarse mal y le diagnosticaron un cáncer diseminado, con el que ha convivido al menos dos años. Tratándose de una persona joven, entiendo que se intentó hacer todo lo que se pudo: fue operada varias veces y la quimioterapia se convirtió para ella en una rutina, que siempre sobrellevó con dignidad y valor. Creo que se sintió apoyada por la oncóloga del hospital donde la trataron, Puerta de Hierro, a la que estaba agradecida. En todas las veces que la visité, mantenía una buena presencia de ánimo, aunque el avance de la enfermedad era evidente en cada visita. Vino un par de veces a comer con sus antiguos compañeros a Toledo, y se le hizo una comida de jubilación en Madrid, donde estuvo acompañada por gente del Ramón y Cajal y del HNP, y que resultó muy bonita.

Teresa tuvo una hija que es ahora una joven universitaria, a la que quería con locura y que ocupaba gran parte de sus conversaciones. De su buen hacer en el HNP es muestra la simpatía y el recuerdo que numeroso personal le tiene, tanto de enfermería y auxiliar como médico, lo cual habla de una profesional honesta y competente, el recuerdo que de ella guardo.

Finalmente, dado que casi toda su familia vivía en Pamplona, fue allí a pasar su última época. Tuvo una primera descompensación y le pidió a su hija que nos telefoneara a algunos de nosotros para comunicárnoslo. Ya no había contestado a un mensaje mío del 10 de septiembre, lo que me llevó a pensar que algo iba mal. El 24 del mes pasado, mientras yo ingresaba para una intervención de próstata, mi compañera me comunicó que Teresa había muerto.

Que descanse en paz una buena médico y una buena persona, una navarra cabal.

Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)