Desmantelar una casa. Buena suerte, Miguel

Durante estos días de Semana Santa me he dedicado, además de a ver procesiones en mi nativa Zaragoza y compartir ratos y mesa con mi familia, a recoger algunas cosas de casa de mi madre. En cada rincón un recuerdo: los álbumes de fotos, los libros, las ropas … recuerdos la mayoría buenos y algunos malos, de todas las alegrías y tristezas vividas en la casa de los padres. No podía ser de otra manera, son las mimbres de la vida humana, de nuestra familia y de cualquier familia, hemos recorrido ya varios tramos del camino de la vida disfrutando siempre que se ha podido y sufriendo cuando ha tocado. Embalé algo de vajilla, doblé los chalecos que ella usaba (y que antes habían sido de mi padre) y que ahora están en mi armario, recogí un par de crucifijos a los que tenía mucho aprecio (uno de ellos el que siempre estuvo sobre la cabecera de su cama) y que también me he traído … mi familia vivió y murió en esa casa, ojalá ahora pueda ser un buen soporte para otros. Yo me he tomado mi tiempo para despedirme, para acunar mis recuerdos, y ahora cuando entro por su puerta ya no espero ver a mi madre en su sillón, ni escuchar su respiración dificultosa por la noche; cuando se hacen las ocho ya no miro al teléfono y hago ademán de llamarla para preguntar cómo había pasado el día … ahora me queda el agradecimiento por lo vivido y recibido, el inmenso cariño con que recuerdo a mis padres, el intento de ser una buena persona y un buen cristiano y así honrar su memoria …Todo eso me queda.

En otro orden de cosas, comentarles que un compañero urólogo abandonó el otro día el Hospital de Parapléjicos, decidió cambiar de aires insatisfecho con lo que hacía y veía, con una gestión que se está revelando letal para nuestro hospital, con la ausencia de un proyecto ilusionante y consistente. Teniendo otras posibilidades, decidió que no quería seguir ejerciendo “a destajo”, sin poder dedicar tiempo a la investigación clínica, uno de los motivos por los que había aceptado venir a trabajar a nuestro centro. A veces bromeaba con él cuando me contaba en qué se había convertido su práctica cotidiana, y me decía que el hospital se había convertido “en una fábrica de embutidos”, en que él realizaba prueba tras prueba y redactaba informe tras informe, sin tiempo para razonar y explicar los hallazgos de las exploraciones, para comentar los casos con los colegas. Cuando una persona válida se marcha, los gestores y el jefe de servicio deberían reflexionar y preguntarse por qué lo ha hecho, pero eso presupone una capacidad y una humildad que parecen no poseer. Echaremos de menos a Miguel –así se llama el colega que se ha marchado-, una persona con sus peculiaridades pero positiva, disponible y capaz, con un currículum de publicaciones excelente y con unas capacidades que podía haber dedicado a la sanidad pública y al hospital todavía unos pocos años, si solamente su servicio y su trabajo se hubiesen gestionado mejor. No estoy muy seguro de que sea el último que se va, cuando un hospital no funciona hay quien no se resigna a estar a disgusto y busca mejores posibilidades. El problema es no percibir que esa marcha es síntoma de que algo no va bien e intentar poner remedio.

Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

One Response to “Desmantelar una casa. Buena suerte, Miguel”

  1. Recoger una casa. Sentir el vacío en la casa y al mismo tiempo, sentir por todos los rincones la presencia de los que ya se fueron. Hace años que vivo en la casa que fue de mis padres. Partieron hace 25 y 26 años, pero todavía me parece que siento sus pisadas, veo sus manos, respiro su olor. En el despacho que fue de mi padre tengo una foto del día que cumplió 70 años. Su mirada me bendice cada momento de mi trabajo. Sé que desde el cielo me acompañan. Las personas amadas nunca se marchan.
    Rezo por los enfermos y por ti

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)