Un país que se equivocó (y debe rectificar)

Se reconoce en psicología que las personas tenemos derecho a equivocarnos (y rectificar, si se puede), como base para el crecimiento personal. Es posible que eso sea aplicable también a los países. Como sanitario que siempre ha trabajado en la sanidad pública, mi visión es que este país nuestro se equivocó al estructurar un sistema sanitario transferido a las autonomías. Tenemos una sanidad que es ejemplar, de una capacidad y eficacia contrastadas (básicamente a expensas del esfuerzo de unos profesionales mal pagados), pero -aunque nadie lo admite claramente- que es económicamente insostenible a largo plazo. Uno de los problemas principales es que existen 17 sistemas sanitarios diferentes, y eso supone una burocratización que repercute en la sosteniblidad, el funcionamiento y la equidad. Mientras que en tiempos del INSALUD menos de cien personas coordinaban el conjunto de centros de salud y hospitales del país, ahora existen decenas de miles de funcionarios prácticamente para lo mismo, además de cientos y cientos de cargos de tipo político, muchos de ellos sin cualificación suficiente para el cargo que ocupan. Esto es aplicable a la sanidad, pero también a otros muchos aspectos de la vida pública: la educación (que nunca debió de dejar de estar a cargo de un gobierno central), la agricultura, la industria …hablo de la sanidad porque es el campo que conozco.

Este país apostó por una descentralización tras décadas de un estado centralista, fue una exigencia del momento y se hizo con buena voluntad, creyendo que los problemas se resolvían mejor a nivel local, pero esta decisión se ha revelado un error garrafal. Es un error que debiéramos rectificar. Debe haber un sistema sanitario nacional, una tarjeta sanitaria nacional que elimine la burocracia en la percepción de los servicios sanitarios, un ministerio de sanidad que decida y coordine a las comunidades autónomas, y se deben eliminar los cientos y miles de cargos intermedios que suponen un gasto innecesario e inasumible. Quizás si hubiese existido un sistema centralizado no se hubiese autorizado la construcción de centros de salud y hospitales en el mejor de los casos faraónicos, en el peor innecesarios (eso sí, todo hecho sub Angelum lucis, como explicaba San Ignacio sobre la forma en que el mal se disfrazaba para actuar). Sin embargo, no creo que en mi periodo vital se rectifique este error, que pagaremos durante generaciones. Al menos, que no quede por mi parte el denunciarlo.

Otro día les pongo ejemplos concretos de todos los puntos anteriores tal como ocurren en mi hospital. Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

One Response to “Un país que se equivocó (y debe rectificar)”

  1. ES UNA VERDAD PERO YA ESTAMOS METIDOS EN EL CAMBIO Y SIEMPRE DIGO QUE ESTO NO VA A RESOLVERSE , NI HACER UNA SANIDAD NACIONAL COMO DEBERIA SER. LAS AUTONOMIAS NOS VAN A SEPARAR CADA DIA MAS SIN NINGUNA SOLUCION.
    HABRIA MUCHO QUE HABLAR, PERO LA SANIDAD, LA EDUCACION ETC . , DEBERIAN DE ESTAR CONTROLADAS POR EL GOBIERNO CENTRAL Y NO DEJAR QUE CADA AUTONOMIA APLIQUE SIMPLEMENTE LO QUE LE CONVIENE AUNQUE ESTE MAL HECHO . AHORA MISMO YO VEO A LAS AUTONOMIAS COMO PEQUEÑOS ESTADOS , SIN NINGUN CONTROL Y SIN HACER CASO A LAS LEYES CENTRALES .
    EN FIN SERIA UN MILARGO QUE ESTO SE REVOSLVIERA PERO AL PASO QUE VAMOS LOS SEPARATISMOS SON MAS FUERTES, PENSANDO LA GENTE QUE LES VA A RESOLVER LOS PROBLEMAS , Y QUE ESTA SEPARACION ES MEJOR, PERO LA REALIDAD NOS ENSEÑA QUE TODOS JUNTOS TENDREMOS MAS FUERZA, Y SIEMPRE RESPETANDO LAS PECUALIARIDADES DE CADA ZONA .
    SUERTE A TODOS QUE LA VAMOS A NECESITAR . ¿QUE DEBE RECTIFICAR ESTE PAIS? CLARO QUE SE DEBERIA RECTIFICAR , PERO SEGUN ESTAS LAS COSAS ESTA RECTIFICACION NUNCA LLEGARA.
    SALUDOS

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)