Una clave (última) de lectura

 

“… he preferido explicarles las raíces profundas de la actuación de la Iglesia en este mundo explosivo de lo sociopolítico. Y he pretendido esclarecerles el último criterio, que es teológico e histórico, para la actuación de la Iglesia en este campo: el mundo de los pobres. Según les vaya a ellos, al pueblo pobre, la Iglesia irá apoyando desde su especificidad uno u otro proyecto político.

Creemos que ésta es la forma de mantener la identidad y la misma trascendencia de la Iglesia. Insertarnos en el proceso socio-político real de nuestro pueblo, juzgar de él desde el pueblo pobre e impulsar todos los movimientos de liberación que conduzcan realmente a la justicia de las mayorías y a la paz para las mayorías. Y creemos que ésta es la forma de mantener la trascendencia e identidad de la Iglesia porque de esta forma mantenemos la fe en Dios.” (monseñor Óscar Romero, discurso con motivo del Doctorado Honoris Cause por la Universidad de Lovaina, 02.02.1980).

Comparto con Vds las palabras de monseñor Romero, tan útiles para interpretar la realidad. No pensé que fuese a escribir nada más sobre Cataluña, pero no puedo dejar de aportar esta reflexión tras leer las noticias aparecidas ayer en los diarios: el gobierno de esa comunidad autónoma bloqueó 152 millones de € destinados a organizaciones sociales, con lo cual cortó las ayudas de las que dependían personas necesitadas. Cuando los trabajadores sociales abandonan sus despachos (en los que trabajan de 8 a 3, y donde reciben sólo con cita previa), comienza la labor de las personas que realmente ayudan a los pobres reales de nuestra sociedad (a quienes poco importa quién gobierne o la independencia, dado que casi siempre pierden). En ese momento entran en acción los voluntarios y trabajadores de organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas religiosas y eclesiásticas, otras laicas. Ésas son las que se han quedado sin apoyo económico, y en último término los seres humanos a los que atienden y a quienes se dedican.

Interpretado con ese último criterio de lectura que nos ofrece monseñor Romero, yo no puedo sino denunciar desde aquí a un gobierno autónomo que ha gastado a manos llenas en promover la sedición y ha descuidado a la parte frágil de la sociedad que necesitaba de veras su ayuda. Y no sólo a ése: a cualquier otro que no tenga en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos, que haya malgastado y derrochado el dinero de los impuestos o lo haya robado.

Otro día, desde esta clave de lectura, reflexionaré sobre el presente de la sanidad pública española, que creo conocer bien tras haberle dedicado toda mi vida profesional, ya casi treinta años. Pero por ahora, sólo desearles un buen fin de semana.

Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)