Charla-coloquio “Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo: una mirada hacia el futuro”

Llegué a este hospital hoy hace 8 años. Encontré un lugar con una rica historia: fundado en 1974, se inspiró en el modelo que Ludwig Guttmann, médico que había huido de la Alemania nazi, había desarrollado en el hospital británico de Stoke Mandeville en 1944 para el cuidado de los lesionados medulares. Este médico diseñó un programa holístico de atención a los heridos de guerra que habían sufrido un daño en la médula, quedando parapléjicos (sin movimiento ni sensibilidad en las extremiidades inferiores) o tetrapléjicos (de las cuatro extremidades). Esta es una de las situaciones más adversas que debe habitar un ser humano: se pierde el control del movimiento y de la sensibilidad, así como de los esfínteres, debiendo depender de otras personas para todas las actividades básicas de la vida diaria. El modelo de atención de Guttmann, que atendía a todos los aspectos de la persona, no sólo los médicos o quirúrgicos, también a los afectivos, a la sexualidad y a la vocación y utilidad en la vida, demostró su eficacia en todos los lugares en que se implantó. Pronto hubo centros especializados en lesionados medulares en otros países de Europa, en Estados Unidos y Canadá, en Japón … Sólo en la mayoría de países africanos y otros con escasos recursos no existieron ni existen todavía.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, impulsado siendo ministro de trabajo D. Licinio de la Fuente (que había nacido en un pueblo cercano a Toledo), se diseñó siguiendo las directrices del mismo Guttmann, quien ayudó en su diseño, y se convirtió en un centro de referencia no sólo para España, también para países latinoamericanos y del norte de África. En sus más de 40 años de historia ha atendido a más de 13.000 pacientes, muchos de los cuales han sido capaces de sobrevivir a una lesión medular y en muchos casos vivir en adelante vidas productivas y satisfactorias.

Sin embargo, el hospital no ha sido ajeno a la evolución del país, y ha perdido su lugar en el sistema sanitario público, toda vez que numerosas autonomías decidieron abrir sus unidades de lesión medular (si eso era algo sostenible, razonable o adecuado, nadie lo preguntó, ya saben que en nuestro país los criterios son políticos, casi nunca científicos o técnicos). Ahora a muchos antiguos pacientes no les autorizan venir a revisión y cada nuevo ingreso es una odisea administrativa.

Conscientes del declive del hospital y con la convicción de que el HNP tiene todavía mucho que ofrecer a la sociedad española, un grupo de profesionales de todos los estamentos nos constituimos en asociación de profesionales y usuarios en defensa del HNP. Hemos intentando que el actual equipo directivo del hospital atendiese a nuestras propuestas, algunas tan sencillas como instalar lavadoras (que además nos regalaban) para que los pacientes y sus familiares (en la mayoría de los casos están meses ingresados y muchos son personas con medios escasos o limitados) lavasen su ropa. Otras eran más ambiciosas: utilizar salas vacías para cuidar de los pacientes complejos que no tienen un lugar adecuado al que ir, o para albergar a familiares sin recursos; optimizar las posibilidades de investigación y clínicas, sin malgastarlas en cosas como cargos intermedios innecesarios; recuperar especialistas y servicios que se perdieron en la crisis, como la microbiología (de especial relevancia en un hospital donde la inmensa mayoría de pacientes sufren infecciones graves en algún momento de su evolución); adecuar la política de contratación al perfil de centro de referencia, y algunas otras ideas que entendemos mejoran la calidad de la asistencia que se da.

Desdichadamente, no hemos obtenido respuesta alguna. Han pasado los meses e incluso los años y nada cambia para mejor, antes bien lo hace para peor. Y como algunos de nosotros no aceptamos una realidad que nos parece injusta sin intentar cambiarla, hemos abandonado las vías institucionales, que se han revelado como vías muertas, y hemos organizado una charla-coloquio pública, para exponer las potencialidades del hospital y llamar la atención sobre la situación de un centro que merece y puede ofrecer algo mejor. Un hospital que tiene un pasado ilustre, un presente gris tirando a negro y un futuro incierto.

Si alguno de ustedes se anima a asistir, será bienvenido. Si no, siempre puede rezar por los enfermos y por quienes les cuidamos.

CHARLA-COLOQUIO HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO
MODERA
Natividad Laín Terés. Médico, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Toledo
PONENTES
Ángel García Forcada. Médico. Servicio de Medicina Interna del HNP
Ángel Gil Agudo. Médico. Jefe del Servicio de Rehabilitación del HNP
José Luis Párraga Bermejo. Enfermero. Presidente de ADEHNPA y del Comité
de Ética del HNP
Soraya Martín Manjarrés. Fisioterapeuta del HNP. Máster en Patología Neurológica
Mariano Vallejo García. Enfermero. Jubilado
Usuario y Familiar del HNP
11 de Diciembre 19 horas
LUGAR: SALA DE PLENOS C/ Rio Bullaque 24, Polígono residencial, Toledo
ORGANIZA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y USUARIOS DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS (ADEHNPA)
COLABORA ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE TOLEDO

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)