Marzo, el mes de monseñor Romero (un año más …)

Un año más, ha llegado Marzo, y con él se me hace más presente el recuerdo de monseñor Romero. Siempre encuentro apoyo e inspiración para las circunstancias concretas que me toca vivir, siempre hay textos relevantes para la vida corriente, para la praxis profesional y cristiana, para buscar un sentido a lo que vivimos …

Parece claro que monseñor se manejaba mal en la política partidista, que desconocía y de la que posiblemente desconfiaba, quizás porque veía que el sentido de la misma era el poder, no “el bien común del pueblo”. Este último término aparece con frecuencia en sus escritos y homilías, y es hoy tan relevante como lo fue en sus días. Examinar las propuestas y la praxis de los partidos políticos en la España contemporánea es darse de bruces con una realidad muy similar a la que desconcertaba a Romero: se cita con frecuencia al pueblo (“la gente” dicen ahora), pero en realidad no se piensa en sus necesidades reales ni futuras (es interesante analizar con esta coordenada de lectura el actual debate sobre las pensiones, la situación política en Cataluña …). Para una persona tan enraizada en la historia y la realidad eclesial (Sentire cum ecclesia fue su lema cuando fue entronizado arzobispo) debía resultar frustrante la dificultad en llegar a acuerdos por motivos ideológicos, obviando las necesidades reales del país, de un país pobre y ensangrentado por todas partes como era El Salvador a finales de la década de los 70 e inicio de los 80. En medio de necesidades y problemas acuciantes, muchos de ellos de vida o muerte, no sólo los partidos tradicionales, también las organizaciones populares revolucionarias se enzarzaban en discusiones bizantinas detrás de siglas e intereses muchas veces espurios. Esto lo denunció monseñor en repetidas ocasiones, y afeó a los actores políticos en El Salvador que antepusieran sus intereses de organización o de partido a los del pueblo salvadoreño.

En esta España de las autonomías quizás fuese interesante examinar a la luz de la enseñanza de monseñor Romero cuántos cargos y organismos públicos son realmente útiles “a la gente”. Hemos construido un Estado excesivamente complejo y eso no redunda en “el bien común del pueblo”, si acaso en beneficio de los partidos políticos y de limitados sectores sociales (los que tienen acceso a esos puestos y cargos). Pero nada más, máxime cuando las actividades de numerosos agentes y organismos no resultan cuantificables, no puede demostrarse que resulten de utilidad ni lo contrario (no suponen “accountable activities” en terminología sajona).

En otra línea, si algo puede afirmarse sobre monseñor Romero, es que fue un hombre de fe, una persona que comprometió su vida y su muerte en fidelidad al Dios de Jesús. Necesitó aferrarse a esa fe profunda en momentos de extrema confusión, dificultad, y sufrimiento, de miedo y de duda. La fe le fue diciendo por dónde debía caminar, a quién y a qué debía apoyar, qué debía denunciar. Como muchos otros antes y después que él, aprendió que los enemigos más feroces de la fe son la idolatría y el miedo. En El Salvador había numerosos ídolos en sus días: la doctrina de la seguridad nacional, la eliminación a toda costa de los enemigos políticos, la violencia en sus varias formas … en función a esos ídolos se vivía, se gobernaba y se mataba. Aquí y ahora, podemos preguntarnos ¿qué ídolos se adoran en nuestra España del siglo XXI? ¿cuáles son los absolutos que dirigen las vidas de las personas y de las instituciones? Es peligroso olvidar -como afirmó Pedro Casaldáliga- que sólo existen dos absolutos: Dios y el hambre. Cuando lo relativo y lo efímero (una idea política o una organización) se convierten en absoluto, no queda espacio para el diálogo y la consecuencia inevitable es el enfrentamiento. Respecto al miedo como enemigo de la fe … quizá sea tema de otra entrada.

Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)