Monseñor Cantero Cuadrado = Monseñor Setién et al

Cuentan que los familiares de líderes comunistas detenidos y maltratados durante la dictadura fueron a pedir a D. Pedro Cantero Cuadrado, en aquel entonces arzobispo de Zaragoza, que intercediese delante de la policía: les escuchó pero se negó a admitir que se torturase a los detenidos. Decidió, pues, mirar para otro lado.

Años después, cuando secuestraron a Ortega Lara (claro ejemplo de tortura por deprivación sensorial y limitación del espacio vital prolongada, quizás de las más atroces que un ser humano puede sufrir), otros obispos, en este caso vascos, también decidieron mirar para otro lado.

¿Hay alguna diferencia entre ellos? En mi opinión, ninguna.

Durante el franquismo se maltrató a detenidos, hubo corrupción social y política, pero todo eso es casi lo esperable de una dictadura (poco importa que sea de derechas o de izquierdas, véase la Venezuela o la Nicaragua de nuestros días). Pero no podíamos esperar de una democracia que se haya convertido en lo que es: un conjunto de instituciones cuajadas de favoritismo político, una partitocracia donde la parte en el poder dispone a su antojo del erario público, donde los paniaguados son legión y “el bien común del pueblo” (en formulación de monseñor Romero, un mitrado que decidió no mirar para otro lado) lo menos significativo.

Cuando el 23 de Abril de 1978 nos manifestamos en Zaragoza por la autonomía aragonesa, poco podíamos pensar que 40 años más tarde la democracia española iba a resultar tan imperfecta, pero los seres humanos somos capaces de pervertir casi cualquier realidad, por prometedora que sea. Es el mito de Caín y Abel, esa es la historia de la humanidad, capaz de lo mejor y de lo peor.

De ahí denunciar la profunda perversión y mentira de la ley de memoria histórica: no veo cualitativamente diferente el expolio de la dictadura y los cientos de millones de los ERE de Andalucía; no veo diferencia entre los desfalcos de entonces y los de ahora, con el agravante de que ahora se han hecho y hacen “bajo apariencia de bien”, posiblemente por eso más condenables, más insultantes. Ni entre el silencio de Pedro Cantero y el de los obispos vascos, con el agravante de que éstos se creían más “buenos” que aquel.

Es posible que estas líneas me hagan impopular, pero no quiero dejar de escribirlas porque quiero a mi país y no estoy dispuesto a que se mienta a las generaciones venideras y se tergiverse la historia, por lo menos la que yo he podido vivir en carne propia. Recen por los enfermos, por quienes les cuidamos y por España.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)