Desde Entebbe (Uganda)

Escribo desde un hotel en Entebbe, Uganda, desde donde manyana espero volar hacia Espanya. Este anyo no me ha sido posible hacer ninguna entrada desde el Kitovu Hospital, donde he permanecido las dos ultimas semanas, no hubo manera de conectar con internet para poder escribir. Vuelvo con sentimientos agridulces: he sido testigo de las actuales dificultades del hospital, que intenta sobrevivir con recursos escasos, y recibe menos pacientes al tener que cobrarles (modelo “not for profit”, se cobra poco pero hay que subsistir, dado que el gobierno no ayuda en modo alguno). Eso condiciona que la gente pida el alta en cuanto sale del peligro vital, o no puedan realizarse analisis o radiografias, aun cuando el hospital posee ese recurso.

He sido tambien testigo del sufrimiento que la enfermedad provoca aqui, especialmente el SIDA: personas jovenes que mueren de enfermedades tratables, solo porque acuden al hospital en situacion tan avanzada que no puede rescatarseles de la muerte; no existiendo cuidados intensivos como los conocemos, no siempre comenzar un tratamiento es eficaz, en ocasiones ya es demasiado tarde. O no puede realizarse un diagnostico preciso por no haber soporte de microbiologia o hematologia. Eso resulta muy penoso, aunque en otros casos hay mas exito y  ves que la gente mejora.

En cuanto a lo dulce, he conocido medicos en formacion prometedores, que seran buenos clinicos en el futuro, y he sido tratado con la gentileza y el agradecimiento que parecen innatos en muchas personas aqui. Igualmente, es indudable que el pais progresa en la economia, aunque las diferencias sociales y la pobreza sean todavia enormes. Pero hay mas y mejores carreteras, comercios, negocios, y todo ello no solo en la capital, tambien en una ciudad pequenya como Masaka se nota. Este es un pais con enormes retos y enormes potencialidades, que aguarda expectante las proximas elecciones (en un par de anyos). Mi impresion es que el clima politico se halla enrarecido, por ejemplo ha habido algunos recientes episodios de violencia en varias capitales. Esto produce vertigo dada su historia reciente.

Como final, comentarles que me resulta triste no poder responder a las expectativas de trabajadores del hospital que, en ausencia de la Dra. Maura Lynch, la ultima misionera de Maria (fallecida en Noviembre), han quedado sin poder pagar los estudios del hijo, o el proyecto de una granja de pollos que tenian, y se dirigen a mi pensando que podre ayudarles. No siempre me es posible.  Desde aqui les invito a que recemos por ellos y por Espanya, a la que espero llegar el domingo, tras una larga escala en Dubai.

Que Dios nos guie y nos bendiga.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)