Qué dura es la enfermedad

Llevo gran parte de mi vida profesional ayudando a personas enfermas a aceptar y convivir con las limitaciones que la enfermedad les produce. Qué duro se hace encajar el cambio de la imagen corporal: el pelo que se cae, la pérdida de peso y de fuerza, la carencia de energía, quizás las cicatrices y deformaciones después de una cirugía … darse cuenta de que se pierde autonomía y se necesita ayuda casi para cualquier cosa, hasta para levantarse de un sofá. Aceptar que se depende de otros y que se necesita de otros, a veces para tareas elementales como lavarse y vestirse, alimentarse. Salir a la calle, dejar la cama o el sillón, se convierte en una entelequia: simplemente no se tienen fuerzas. Hacerlo en una silla de ruedas, la única opción posible, no es algo fácil de asumir cuando nos preocupa nuestra imagen, en una sociedad que rinde culto al cuerpo, al aspecto. No se pierde dignidad, pero no es sencillo percibir la dignidad propia cuando el organismo y las fuerzas fallan, por más que quienes rodean al paciente (familia, amigos), lo vean como siempre, nada ha cambiado salvo que necesita más ayuda que antes, el cariño es el mismo. Aun cuando teóricamente estemos convencidos de que no se es más o menos digno por estar enfermo, hace falta calidad humana para encajar las pérdidas y aceptar las nuevas necesidades, hay quien sabe hacerlo con amor y con humor, pero no siempre es fácil.

Que Dios nos ayude en circunstancias difíciles de enfermedad, propia o de personas queridas. Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

One Response to “Qué dura es la enfermedad”

  1. Estoy viviendo actualmente esa dura experiencia en la persona más próxima a mí y más querida. Es duro. Pido a Dios que me llene de paciencia y amor para compartir estos momentos. Recemos por los enfermos y por los que los acompañamos y amamos

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)