El entierro y la boda

Mi familiar enfermo murió hace una semana, apenas unos pocos meses después del diagnóstico. El mismo día que teníamos el funeral y el entierro, se casaba la hija de unos amigos muy queridos. Ambas circunstancias vitales, entierro y boda, convivieron en el tiempo, como dos eventos que son parte de la vida, uno de ellos normalmente triste, el otro alegre. El Evangelio habla de entierros y bodas, la vida va de uno a otro extremo, la fe no puede instalarse en ninguno de ellos, vive en los dos. Así es la vida humana, tiene luces y sombras, hay un tiempo para llorar y otro para regocijarse. No podemos negar ninguno de esos dos hechos, ambos son reales. Y ambos tienen sus ritmos, nacer lleva su tiempo y morir también, hay que respetar las dinámicas de la vida, no podemos acelerarlas sin violentarlas, aunque podamos ayudar en ambos tránsitos, en concreto en el finalizar de la vida disponemos de la sedación paliativa.

Estas últimas semanas, mientras acompañaba a mi familiar moribundo, pensaba en estas cosas y me daba cuenta de lo que nos cuesta aceptar y acoger esos ritmos, en un mundo y una sociedad que no tolera demora alguna.  Han sido unos meses difíciles, las enfermedades graves sin perspectivas ya desde el diagnóstico son un camino difícil de recorrer para el paciente y su familia. En el trayecto hemos encontrado profesionales sanitarios excelentes, y otros no tanto. Cuando la técnica y los avances médicos muestran sus limitaciones, lo que queda es la cercanía y la amabilidad en el trato, los pequeños detalles cobran una gran importancia y son los que hacen la diferencia. Dado que el último mes transcurrió en el hospital, he tenido la oportunidad de darme cuenta de ello una vez más, e intento aprender para mi propia práctica cotidiana. No podemos suprimir por completo el sufrimiento, eso es imposible, pero casi siempre podemos intentar aliviarlo, no sólo con medicamentos, a veces lo que se necesita es una palabra amable o un poco de empatía.

Ahora queda llorar al que marchó y acompañar a los quedan.

Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)