Ánimo, saldremos adelante (aunque no sin sufrimiento)

Hace apenas tres días se publicó en el NEJM un interesante artículo, “Historia en una crisis-lecciones para el Covid-19”, escrito por un profesor de Harvard. Se lo aconsejo encarecidamente, es de acceso gratuito en la página web de la revista. Además de darles la referencia, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones al hilo de nuestra crisis actual, en las que incorporo algunos contenidos de este artículo. Así, …

Estoy convencido de que este país superará esta epidemia, porque es un gran país. Es la tierra de Francisco y de Ignacio, de Teresa y de Juan. Y sobre todo de Mar, Carmen y Alicia; de Mariano, Isabel y Nacho, de Montse y de Pilar, de Manolo y de Javier, de Amparo, Amor y Rafa. De Luis, Borja y Eduardo; de Ruth, Gonzalo y María, Alfonso y Ricardo, Pablo, Blanca y Juncal, Pedro y Patricia …. De los millones de ciudadanos anónimos que van a hacer “lo que tenemos que hacer, lo que debemos hacer”, que es quedarse en casa, apoyarnos unos a otros, rezar y esperar.

Este país saldrá adelante con inventiva y con paciencia, con fe y con sacrificio, todas ellas virtudes olvidadas -más bien despreciadas- en nuestra sociedad actual. A raíz del Covid-2019, nos haría bien preguntarnos qué podemos aprender como sociedad.

Es momento de aprender a sobrellevar los sufrimientos derivados de esta epidemia, que no serán pequeños: en vidas humanas, en ausencias, en zozobras y miedos, en pérdidas económicas y sociales. Si no nos convierte en cínicos o nos amarga, el sufrimiento nos hará más humanos y solidarios; puede hacernos mejores personas, nos obligará a mirar hacia nuestro interior y preguntarnos sobre nuestros valores y nuestros propósitos en la vida.

Debemos ser conscientes que, tal como las guerras y las catástrofes naturales condicionan el devenir de una generación, así ocurre con las epidemias, y ésta marcará un antes y un después en nuestras vidas personales y sociales (tal como hizo el huracán Mitch en Centroamérica, cuando visité el país en 2006 cada persona con la que hablé hacía referencia a los cambios en su vida en algo acontecido 8 años antes, me impresionó mucho).

Es momento de ser honestos y francos, sobre nuestros recursos y cómo se usan, sobre la gravedad real de una situación que se negó demasiado tiempo, y sobre las consecuencias que sobrevendrán. Debemos admitir que casi nunca –y ciertamente no en el Covid-19- existen “balas mágicas” que resuelvan con rapidez una epidemia. Y reconocer que no sabemos qué esperar del problema actual, aunque es indudable que, dadas las características del virus, podemos encontrarnos ante la “tormenta perfecta” y algunas predicciones son francamente pesimistas.

Es también momento de evitar el riesgo de estigmatizar a grupos o países (¿hostilidad anti-china?). De ser conscientes que los profesionales sanitarios a menudo entregan su vida en la lucha contra la enfermedad, y de que para afrontar una epidemia necesitan las 4s claves: “staff, stuff, space and systems” (personal, equipamiento, espacio y sistemas). Y también de saber que la sociedad demanda responsabilidades a los gobiernos que fallan en la protección de sus ciudadanos, quizás no en el momento agudo de la crisis, pero sí después.

Debemos admitir la incertidumbre y soportar lo mejor que se pueda las semanas (que muy posiblemente serán más de dos) de confinamiento y limitaciones, en aras de lo que monseñor Romero (en el mes en que conmemoramos su muerte martirial) llamó “la salvación del bien común del pueblo”, que junto con el respeto a la dignidad de la persona y la trascendencia, son los tres pilares de la liberación que propone la Iglesia.

Recemos los unos por los otros, que Dios les bendiga. Y no tengan miedo: esta pesadilla pasará, aun cuando no lo hará sin sufrimientos.

2 Responses to “Ánimo, saldremos adelante (aunque no sin sufrimiento)”

  1. El verso 20 del Cantar de mio Cid, ” ¡Qué buen vassallo si oviesse buen señor!”, sigue vigente.
    Creo que los ciudadanos estamos dando ejemplo.
    Seguro que saldremos adelante.

  2. En estos momentos de desconcierto, preocupaciones, dudas, dolor…
    te levanta el ánimo leer tu artículo.
    GRACIAS
    El mayor consuelo, en estos momentos, está en la fuerza del Señor.
    yo acudo al Salmo: “El Señor es mi Pastor”. Me da ánimo y paz
    No nos olvidemos de rezar por todos los que han fallecido ya y por el dolor de sus familias por no haber podido acompañarlos en esos momentos,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)